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La danza en Lily Emperatríz

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Presentación del tema: "La danza en Lily Emperatríz"— Transcripción de la presentación:

1 La danza en Lily Emperatríz
Universidad de Salamanca Facultad de Geografía e Historia VI Simposio: la creación musical en la banda sonora La danza en Lily Emperatriz Dra. Matilde Chaves de Tobar Salamanca, 22 al 23 de septiembre de 2011

2 La danza en Lily Emperatriz
Tabla de contenidos Introduction El vals como forma musical Jhoannes Strauss II (hijo) El vals y la Corte de Viena (el vals del Emperador) Personalidad de los emperadores de Austria – Hungría Isabel de Wittelsbach - Wittelsbach - El emperador Francisco José I El vals y su proyección en Hispanoamérica Filmografía La tradición romántica Discografía Conclusiones Bibliografía

3 Introducción La música ligera del s. XIX, ha sobrevivido de modo tan triunfal al tiempo, a las influencias y a las modas, que es legítimo llamarla “inmortal”. El vals y la opereta vienesa de Johann Strauus (hijo), la ópera bufa de Offenbach y la opereta de Sir. Arthur Sullivan permanecen entre nosotros, siendo obras de un encanto peculiar y perdurando pletóricas de frescura e inventiva. Pero el mundo continúa entreteniéndose e incluso hechizándose con Strauss.

4 El vals como forma musical
El vals tiene su origen en el Länder una danza austro – alemana en compás de ¾ . Entre 1770 y 1780 se registra la primera aparición del vals, convirtiéndose en este momento en la danza que hizo furor en Europa. El vals (galicismo de valse que a su vez procede del germanismo Walzer) se puede considerar como un aristocrático baile musical en aire lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió prontamente por otros países. Algunos autores opinan que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. Sin embargo la palabra vals como tal, nació en el siglo XVIII viene de "walzen" (girar en alemán), cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.

5 Vals del “Emperador” Dedicado al Emperador Francisco José de Austria
La majestuosidad de la pieza se aprecia en su composición. Comienza con una suave marcha que avanza en crescendo, a medida que se introduce la melodía principal. Ésta permanece de fondo a lo largo del vals. A medida que se acerca el final, un solo de violín repite la primera estructura, antes de finalizar con una fanfarria de trompeta, acompañada por un timbal. La partitura orquestal, se nos presenta conformada por 4 valses, en los que la melodía principal se percibe durante toda la obra; para terminar, la coda grandiosa y reverente, en el tempo Piu meno, presenta el tema en la voz de los cornos I y II o fagot, y compases más adelante en lo violines. FORMA Introducción – vals I – vals II – vals III – vals IV

6 Vals II: Vals III: Vals IV:
Continuación… Introducción: Vals I: Vals II: Vals III: Vals IV:

7 El vals en la Corte de Viena
Es a partir de 1810 cuando el vals se impone y es en la Viena de Sissí y Francisco José donde esta forma musical ligera, encuentra definitivamente su sitio, y en los Strauss sus más famosos compositores. La fama de los valses de los Srauss, llenos de románticos y seductores acentos fue tan grande que incluso en España, tan alejada de las corrientes artísticas europeas, llegaron a conocerse y en la actualidad aún se interpretan en los conciertos. En 1867, los editores vieneses enviaron por todo el Austria, más de un millón de ejemplares de "El bello Danubio azul", impresionante creación que todas las orquestas de Viena tocaron al paso del féretro de Johann Strauss.  En 1863 Strauss, fue elegido Director de música de los bailes de la Corte, después de varias postulaciones y recibió numerosas distinciones honoríficas austríacas y extranjeras, entre ellas la Legión de Honor, de Francia, en Strauss hijo revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo y es en el año 1888 cuando creó el famoso "Vals del emperador" (Kaiser-Walzer), op. 437.

8 Johan Strauss (hijo) Johan Strauss hijo nació en la capital austriaca en A los diecinueve años tuvo lugar su primera aparición en público como director de orquesta. Tras la muerte de su padre, unió la orquesta que éste había lanzado a la fama a su pequeño grupo musical. En sus múltiples giras por Europa y Estados Unidos interpretó sus propias composiciones y en especial sus valses, entre los cuales destacan sobremanera “El Danubio Azul” (1867), “Cuentos de los Bosques de Viena” (1868), “Rosas del Sur” (1878) y “Voces de Primavera” (1878) y el Vals del Emperador (1888). Muere en 1899, con alrededor de 500 composiciones en su haber. "Si es verdad que tengo talento", escribió en los últimos años de su vida J.Strauss. hijo: "…se lo debo, por encima de todo a mi amada ciudad en Viena... en cuyo suelo está enraizada toda mi fuerza y en cuyo aire flotan las melodías que han sido captadas por mi oído, han embriagado mi corazón y, finalmente, han escrito mi mano“

9 Los Emperadores de Austria – Hungría
Elizabeth de Baviera Francisco José I Isabel de Wittelsbach (Múnich, 24 de diciembre de 1837 – Ginebra, 10 de septiembre de 1898). Más conocida por el diminutivo Sissi Elisabetta Amalia Eugenia von Wittelsbach, Duquesa de Baviera), fue emperatriz de Austria ( ) y reina de Hungría. (Nació en el Palacio de Schönbrunn, Viena, 1830-id., 1916) Emperador de Austria ( ) y rey de Hungría ( ). Hijo del archiduque Francisco Carlos, se definió a sí mismo como «el último monarca de la vieja escuela».

10 Proyección del vals en Hispanoamérica
En la Hispanoamérica del momento, el vals hizo furor, conviertiendose en referente musical y social en los salones aristocráticos y pie para el nacimiento de infinidad de nuevas formas musicales. En la actualidad, existen en Latinoamérica diversas variantes como: el vals peruano, el vals venezolano, el vals colombiano, que se le conoce con el nombre de “pasillo”, el vals brasileño y el vals ecuatoriano con características que difieren de país a país. En Colombia, el vals sirvió de base para el nacimiento del citado pasillo, el cual en forma rápida se interpreta danzando con pasos ágiles y cortos. Hizo furor este ritmo en la época del Libertador Simón Bolívar y fue la danza por excelencia en los salones aristocráticos de santa Fe de Bogotá en el s. XIX. Pasillo colombiano: La gata golosa

11 FILMOGRAFÍA Importancia del cine histórico
Como sabemos, el cine histórico es un género cinematográfico y una corriente, caracterizados por ambientar en las  películas, varios hechos históricos reales. Es uno de los géneros más comunes del cine y sus inicios podríamos decir, se remontan hasta los orígenes mismos del cine. En varias ocasiones ha sido usado como una herramienta política y en otras ha sido utilizado como método de propaganda. Contextualizar una época y ambientarla lleva consigo a la coexistencia de los nexos entre las líneas de investigación histórica, como: Hechos históricos, archivistita, epistolarios, conflictos políticos, vida social, religiosa y política, actores y políticas frente a la guerra y paz, etc..

12 Sissi Una obra como Vida de la Emperatriz Sissi - la versión dirigida por Ernst Marischka, puede ser muy representativa de la coexistencia entre los elementos históricos y novelescos y románticos, a la vez que se nos presenta como totalmente vinculada a las claves de la industria cinematográfica del momento (inserta en una compañía productora de origen austriaco interpretada por la gran actriz de renombre - Romy Schneider, junto a Karlheinz Böhm como coprotagonista del film). Ficha técnica: Título original: Sissi - Die junge Kaiserin Género: Romantica Director: Ernst Marischka Productor: Karl Ehrlich Guion: Ernst Marischka Fotografía: Bruno Mondi Música: Antón Profes Montaje: Hermann Leitner Direccion artistica: Fritz Jüptner-Jonstorff Diseño de Vestuario: Leo Bei, Gerdago Duración: 100 min. Calificación: Todos los públicos País: Alemania, Austria Año: 1956 Intérpretes: Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider, Gustav Knuth, Vilma Degischer, Walter Reyer, Senta Wengraf, Josef Meinrad

13 Sissi – Emperatriz de Austrai
Otra renovada versión cinematográfica es la protagonizada recientemente, por Cristina Capotondi y David Rott, del Ditrector, Xavier Schwarzenbergem, en una producción de  EOS Entertainment, Sunset Austria y Publiespei. En esta mini - serie se ponen de manifiesto, determinadas notas que hacen referencia a un claro deseo de acomodo a la realidad histórica, a representar, como son las menciones a la situación de los conflictos políticos y bélicos de Austria con Prusia, con Hungría, con Italia, como son los protocolos cortesanos y la vida familiar y social dentro del contexto de la conservadora Corte austriaca; la personalidad rompedora de la Emperatriz Sissi frente al ambiente tan supremamente conservador de la Corte Austriaca, poniéndose en ella, de manifiesto sus deseos de libertad y de admiración por la cultura Húngara. Este film está centrado fundamentalmente en el desarrollo de la historia romántica entre Elizabeth de Baviera y el Emperador de Austria. Esta última, muy acertada versión cinematográfica, del Director Xaver Schwarzenbergem Ficha técnica: Título: Sissi: Emperatriz de Austria Año: 1009 Co producción: de  EOS Entertainment, Sunset Austria y Publiespei (Italia, Alemania y Austria) Género: Drama, romance, bélico, histórico. s.XIX Director: Xaver Schwarzenbergem Reparto: Cristina Capotondi, David Rott, Christiane Filanguieri, Martina Gedeck, Xavier Huntter, Fritz Karl, Herber Knaup, Licia Maglietta. Duración: 198 minutos.

14 Cine mudo Las proyecciones de películas mudas normalmente no sucedían en completo silencio. Solían estar acompañadas por música en directo, habitualmente improvisada por un pianista u organista. Ya en los comienzos de la industria cinematográfica se reconocía a la música como parte esencial de cualquier película, para ambientar la acción que transcurría en la pantalla. El cine mudo solicitaba un mayor significado en el lenguaje corporal y en la expresión facial, para que las personas que lo estén viendo pudieran comprender mejor lo que un actor estaba representando en la pantalla. La mayoría de las películas mudas fueron filmadas a velocidades más lentas que las películas con sonido, así que a menos que se apliquen técnicas especiales para mostrarlas a sus velocidades originales pueden parecer artificialmente rápidas, lo que remarca su aspecto poco natural.

15 LA TRADICION ROMÁNTICA.
Hemos comentado más arriba que esta corriente adquiere mucha importancia dentro del conjunto del cine histórico, sobre todo por su integración con otras áreas temáticas o historiográficas. Sin embargo, se pueden hacer algunas consideraciones sobre su relieve como tal aportación individual. Las claves con las que a lo largo del siglo XIX fue desarrollándose la tradición romántica, y sobre todo su creación en el mundo de la música, la literatura y la pintura, adquirieron un alto nivel de acierto dentro de la sociedad de finales de siglo, incluso del s. XX; En esta evolución se produce una concentración en dos áreas determinadas: lo que podríamos llamar la tradición amorosa, en la que los personajes se ven envueltos en unas relaciones llenas de pasiones y soledades, encuentros y desencuentros, tristezas, y aún la muerte, y la preocupación fundamental por las aventuras como motor de la actividad de los protagonistas.

16 Conclusiones Las formas musicales del movimiento romántico, iniciado en Alemania, pero extendido rápidamente por el resto de Europa, no tardó en manifestarse en plenitud, primeramente en los salones palaciegos y aristócratas, donde tuvo su asiento y mejor recepción. La música tradicional, fue de importancia capital, para el nacimiento de variadas formas musicales como las polcas, las marchas, y entre ellas el vals, el cual como se sabe nació de una danzas campesina y del sentimiento del pueblo. Aun catalogándose al vals como una forma musical de carácter popular inscrita en la llamada música ligera, tuvo una gran repercusión en la música del s. XIX de Hispanoamérica, donde la música, en aquellas épocas se estaba formando con los aportes de las tres culturas involucradas en el proceso de folkoorización e identidad cultural en toda América. Las formas musicales del movimiento romántico, iniciado en Alemania, pero extendido rápidamente por el resto de Europa, no tardó en manifestarse en plenitud, primeramente en los salones palaciegos y aristócratas, donde tuvo su asiento y mejor recepción. La música tradicional, fue de importancia capital, para que estas formas musicales - el vals - nacieran de las danzas campesinas y del sentimiento del pueblo. Una forma más serena del rápido Vals Vienes se desarrolló en América alrededor de Originalmente recibiendo el nombre de “Boston” y se caracterizó por su lentitud. Eso permitió a los bailarines introducir un nuevo repertorio de figuras y elementos que no eran posibles de ejecutar con los rápidos "vieneses". Así se llegará al vals inglés que puede verse en las actuales competiciones. De lo anterior se desprende que toda forma musical estuvo sujeta a las variaciones paulatinas, de acuerdo a las influencias culturales. En Hispanoamérica, el vals vienés dio pasó al nacimiento de variadas formas musicales que se identificaron plenamente con la época y que enriquecieron la música tradicional de los pueblo.

17 La danza en Lily Emperatríz
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