La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Introducción Uno de los aspectos fundamentales para el manejo correcto del idioma es la ortografía (orto-correcto, grafía-escritura). Una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Introducción Uno de los aspectos fundamentales para el manejo correcto del idioma es la ortografía (orto-correcto, grafía-escritura). Una."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Introducción Uno de los aspectos fundamentales para el manejo correcto del idioma es la ortografía (orto-correcto, grafía-escritura). Una vez que se aprenden las reglas de la escritura, se recuerdan para toda la vida, de modo que su estudio es un beneficio incalculable. Uno de los aspectos fundamentales para el manejo correcto del idioma es la ortografía (orto-correcto, grafía-escritura). Una vez que se aprenden las reglas de la escritura, se recuerdan para toda la vida, de modo que su estudio es un beneficio incalculable. Algunas de las razones por las cuales las palabras tienen su modo particular son los sonidos iniciales, los sonidos finales y los significados. En este módulo estudiaremos estas razones y aprenderemos las reglas de la escritura de las letras g y j como un comienzo en nuestro dominio de la ortografía. Algunas de las razones por las cuales las palabras tienen su modo particular son los sonidos iniciales, los sonidos finales y los significados. En este módulo estudiaremos estas razones y aprenderemos las reglas de la escritura de las letras g y j como un comienzo en nuestro dominio de la ortografía.

2 Actividad número 1 Pre-prueba Llena el espacio que está en blanco con la letra g o con la j, según tu mejor criterio. Actividad número 1 Pre-prueba Llena el espacio que está en blanco con la letra g o con la j, según tu mejor criterio. 1. a__encia11. ho__ear 21. diri__ible 1. a__encia11. ho__ear 21. diri__ible 2. e__ército12. infrin__ir22. __esta 2. e__ército12. infrin__ir22. __esta 3. nostal__ia13. ori__inal23. enca__e 3. nostal__ia13. ori__inal23. enca__e 4. diri__ir14. __esto24. prote__er 4. diri__ir14. __esto24. prote__er 5. ima__en15. relo__ero25. vir__inal 5. ima__en15. relo__ero25. vir__inal 6. relo__ería16. vi__ésimo26. le__ítimo 6. relo__ería16. vi__ésimo26. le__ítimo 7. via__ero17. estrate__ia27. flamí__ero 7. via__ero17. estrate__ia27. flamí__ero 8. li__ero18. conta__io28. conta__ioso 8. li__ero18. conta__io28. conta__ioso 9. despe__ar19. can__eo29. gara__e 9. despe__ar19. can__eo29. gara__e 10. ale__e20. __eografía30. tra__iste 10. ale__e20. __eografía30. tra__iste

3 Corrección de la pre-prueba Corrección de la pre-prueba Corrobora tus respuestas. Corrobora tus respuestas. 1. agencia11. hojear 21. dirigible 1. agencia11. hojear 21. dirigible 2. ejército12. infringir22. gesta 2. ejército12. infringir22. gesta 3. nostalgia13. original23. encaje 3. nostalgia13. original23. encaje 4. dirigir14. gesto24. proteger 4. dirigir14. gesto24. proteger 5. imagen15. relojero25. virginal 5. imagen15. relojero25. virginal 6. relojería16. vigésimo26. legítimo 6. relojería16. vigésimo26. legítimo 7. viajero17. estrategia27. flamígero 7. viajero17. estrategia27. flamígero 8. ligero18. contagio28. contagioso 8. ligero18. contagio28. contagioso 9. despejar19. canjeo29. garaje 9. despejar19. canjeo29. garaje 10. aleje20. geografía30. trajiste 10. aleje20. geografía30. trajiste

4 Actividad número 2 Actividad número 2 El uso de las letras g-j El uso de las letras g-j Explicación preliminar Explicación preliminar Las palabras se escriben de cierto modo obedeciendo a distintas razones, algunas son: el modo en que comienzan, el modo en que terminan, lo que significan, por su origen (etimología) y finalmente, por costumbre, si es que no hay razones determinadas. Esta última razón se debe a que, con el paso de los siglos, se pierden los orígenes de muchas palabras y se hace difícil, o imposible, determinar la procedencia de su escritura. Para fines de este módulo, nos interesa concentrar en los comienzos de las palabras y sus finales. Las palabras se escriben de cierto modo obedeciendo a distintas razones, algunas son: el modo en que comienzan, el modo en que terminan, lo que significan, por su origen (etimología) y finalmente, por costumbre, si es que no hay razones determinadas. Esta última razón se debe a que, con el paso de los siglos, se pierden los orígenes de muchas palabras y se hace difícil, o imposible, determinar la procedencia de su escritura. Para fines de este módulo, nos interesa concentrar en los comienzos de las palabras y sus finales. También, es importante establecer que, si una palabra lleva cierta letra, las que se deriven de esa palabra, llevarán la misma letra. Si También, es importante establecer que, si una palabra lleva cierta letra, las que se deriven de esa palabra, llevarán la misma letra. Si La palabra traje, que viene de traer, lleva j, todas las que salgan de ella llevarán j; por eso, no se dice traíste, sino trajiste.

5 Reglas del uso de las letras g-j Reglas del uso de las letras g-j Estudia las siguientes reglas. Estudia las siguientes reglas. 1. Se escriben con g todas las palabras que tengan el sonido gen en cualquier posición de la palabra, como por ejemplo: gente, general, agencia, recogen. El sonido gen puede estar al principio en el medio o al final. Se exceptúan comején, berenjena, enajenar. 1. Se escriben con g todas las palabras que tengan el sonido gen en cualquier posición de la palabra, como por ejemplo: gente, general, agencia, recogen. El sonido gen puede estar al principio en el medio o al final. Se exceptúan comején, berenjena, enajenar. 2. Se escriben con j las palabras que tengan el sonido eje y aje, tanto al principio como al final de la palabra, como por ejemplo: ejército, ejemplo, ejecutar, viaje, paraje, paisaje. 2. Se escriben con j las palabras que tengan el sonido eje y aje, tanto al principio como al final de la palabra, como por ejemplo: ejército, ejemplo, ejecutar, viaje, paraje, paisaje. 3. Se escriben con g las palabras que terminen en los sonidos gia, gie y gio, con o sin acento, como por ejemplo: biología, nostalgia, contagie, colegio. Se exceptúan algunas como: bujía, tejía, hemiplejía, paraplejía, apopleplejía, lejía, herejía. 3. Se escriben con g las palabras que terminen en los sonidos gia, gie y gio, con o sin acento, como por ejemplo: biología, nostalgia, contagie, colegio. Se exceptúan algunas como: bujía, tejía, hemiplejía, paraplejía, apopleplejía, lejía, herejía.

6 Continúan las reglas Continúan las reglas 4. Se escriben con g las palabras que tengan los sonidos ger, gir y gerar, como: proteger, escoger, dirigir, fingir, aligerar y refrigerar. Se exceptúa tejer, mujer (que no es verbo), brujir, crujir y grujir. 4. Se escriben con g las palabras que tengan los sonidos ger, gir y gerar, como: proteger, escoger, dirigir, fingir, aligerar y refrigerar. Se exceptúa tejer, mujer (que no es verbo), brujir, crujir y grujir. 5. Se escriben con j las palabras que tengan los sonidos je, jero y jería, al final de la palabra, como predije, viajero, relojería. Se exceptúan falange, esfinge, ligero. 5. Se escriben con j las palabras que tengan los sonidos je, jero y jería, al final de la palabra, como predije, viajero, relojería. Se exceptúan falange, esfinge, ligero. 6. El sonido jar, producirá automáticamente los sonidos eje o aje al final de ciertas palabras, como despejar-despeje, trabajar-trabaje, dejar-deje, viajar-viaje 6. El sonido jar, producirá automáticamente los sonidos eje o aje al final de ciertas palabras, como despejar-despeje, trabajar-trabaje, dejar-deje, viajar-viaje 7. Hay dos sonidos parecidos pero de escritura diferente y de distinto significado, ellos son geo y jeo. El sonido geo tiene que ver con tierra, como: geometría, geología, y todos los derivados de tierra. El sonido jeo viene de los verbos terminados en jear, es decir: hojear, hojeo, canjear, canjeo. 7. Hay dos sonidos parecidos pero de escritura diferente y de distinto significado, ellos son geo y jeo. El sonido geo tiene que ver con tierra, como: geometría, geología, y todos los derivados de tierra. El sonido jeo viene de los verbos terminados en jear, es decir: hojear, hojeo, canjear, canjeo.

7 8. Llevan g las palabras comenzadas con legi, legis y gest, como: legítimo, legislador, gesto, gestión. 8. Llevan g las palabras comenzadas con legi, legis y gest, como: legítimo, legislador, gesto, gestión. 9. los verbos traer, decir y deducir, ( y otros similares) se conjugan con j, de manera que tengamos: 9. los verbos traer, decir y deducir, ( y otros similares) se conjugan con j, de manera que tengamos: traertrajetrajimostrajeron traertrajetrajimostrajeron decirdijedijimosdijeron decirdijedijimosdijeron deducirdedujededujimosdedujeron deducirdedujededujimosdedujeron conducircondujecondujimoscondujeron conducircondujecondujimoscondujeron Nota: por eso no se puede decir traíste, sino trajiste, como ya dijimos en otra parte. Nota: por eso no se puede decir traíste, sino trajiste, como ya dijimos en otra parte.

8 10. Hay una serie de terminaciones que no corresponden a las reglas y por eso es mejor aprenderlas por separado. Nos referimos a que todas las palabras que terminen los siguientes sonidos llevan g: gión, gionario, gésimo, gesimal, ginal, gioso, ginoso, genario, gico, gélido, gélico, gético y gerir. 10. Hay una serie de terminaciones que no corresponden a las reglas y por eso es mejor aprenderlas por separado. Nos referimos a que todas las palabras que terminen los siguientes sonidos llevan g: gión, gionario, gésimo, gesimal, ginal, gioso, ginoso, genario, gico, gélido, gélico, gético y gerir. 11. También pueden haber en nuestro idioma, palabras que no correspondan a regla alguna, en cuyo caso no queda otro remedio que aprenderlas por sí solas: digital, gerente, tergiversar, vigilia, higiene, girar, jira, jirones, injerto, jerarquía, mujer, agitar, gimnasia y quizás otras. 11. También pueden haber en nuestro idioma, palabras que no correspondan a regla alguna, en cuyo caso no queda otro remedio que aprenderlas por sí solas: digital, gerente, tergiversar, vigilia, higiene, girar, jira, jirones, injerto, jerarquía, mujer, agitar, gimnasia y quizás otras.

9 Actividad número 3 Actividad número 3 Ejercicio de práctica. Llena el espacio con la letra g o con la j, de acuerdo con las reglas que acabas de aprender. Ejercicio de práctica. Llena el espacio con la letra g o con la j, de acuerdo con las reglas que acabas de aprender. 1. beren__ena11. conta__io 21. diri__ible 1. beren__ena11. conta__io 21. diri__ible 2. __estación12. exa__erar22. a__edrez 2. __estación12. exa__erar22. a__edrez 3. hi__iene13. corre__ir23. anal__ésico 3. hi__iene13. corre__ir23. anal__ésico 4. e__ército14. te__er24. a__enda 4. e__ército14. te__er24. a__enda 5. ho__eo15. le__ía25. force__eo 5. ho__eo15. le__ía25. force__eo 6. __enio16. reli__ión26. despe__e 6. __enio16. reli__ión26. despe__e 7. despe__en17. octo__enario27. paisa__e 7. despe__en17. octo__enario27. paisa__e 8. distra__e18. __esto28. a__enjo 8. distra__e18. __esto28. a__enjo 9. __eólogo19. ori__inal29. su__erir 9. __eólogo19. ori__inal29. su__erir 10. __énesis20. dedu__e30. refu__io 10. __énesis20. dedu__e30. refu__io

10 Corrección del ejercicio de práctica Corrección del ejercicio de práctica 1. berenjena11. contagio 21. dirigible 1. berenjena11. contagio 21. dirigible 2. gestación12. exagerar22. ajedrez 2. gestación12. exagerar22. ajedrez 3. higiene13. corregir23. analgésico 3. higiene13. corregir23. analgésico 4. ejército14. tejer24. agenda 4. ejército14. tejer24. agenda 5. hojeo15. lejía25. forcejeo 5. hojeo15. lejía25. forcejeo 6. genio16. religión26. despeje 6. genio16. religión26. despeje 7. despejen17. octogenario27. paisaje 7. despejen17. octogenario27. paisaje 8. distraje18. gesto28. ajenjo 8. distraje18. gesto28. ajenjo 9. geólogo19. original29. sugerir 9. geólogo19. original29. sugerir 10. génesis20. deduje30. refugio 10. génesis20. deduje30. refugio

11 Actividad número 4 Actividad número 4 Explicación, una por una, de las palabras anteriores Explicación, una por una, de las palabras anteriores 1. berenjena- excepción al sonido gen 1. berenjena- excepción al sonido gen 2. gestación- con g porque comienza con gest 2. gestación- con g porque comienza con gest 3. higiene- no corresponde a las reglas, pero lleva g 3. higiene- no corresponde a las reglas, pero lleva g 4. ejército- con j porque tiene aje al principio 4. ejército- con j porque tiene aje al principio 5. hojeo- lleva j en el sonido jeo porque viene de jear 5. hojeo- lleva j en el sonido jeo porque viene de jear 6. genio- con g por el sonido gen 6. genio- con g por el sonido gen 7. despejen- con j porque jar se convierte en eje 7. despejen- con j porque jar se convierte en eje 8. distraje- viene del verbo traer que se conjuga con j 8. distraje- viene del verbo traer que se conjuga con j 9. geólogo- tiene el sonido geo que quiere decir tierra 9. geólogo- tiene el sonido geo que quiere decir tierra 10. génesis- tiene el sonido gen 10. génesis- tiene el sonido gen 11. contagio- con g porque termina en gio 11. contagio- con g porque termina en gio 12. exagerar- con g porque tiene gerar 12. exagerar- con g porque tiene gerar 13. corregir- con g porque termina en gir 13. corregir- con g porque termina en gir 14. tejer- es excepción a la regla de ger 14. tejer- es excepción a la regla de ger 15. lejía- es excepción a la regla de gia 15. lejía- es excepción a la regla de gia

12 16. religión- con g porque tiene gión y se aprende aparte 16. religión- con g porque tiene gión y se aprende aparte 17. octogenario- con g por genario y tienen gen 17. octogenario- con g por genario y tienen gen 18. gesto- con g porque tiene gest al principio 18. gesto- con g porque tiene gest al principio 19. original- con g por el sonido ginal y se aprende aparte 19. original- con g por el sonido ginal y se aprende aparte 20. deduje- con j porque viene de deducir 20. deduje- con j porque viene de deducir 21.dirigible- con g porque viene de gir 21.dirigible- con g porque viene de gir 22. ajedrez- con j porque tiene aje al principio 22. ajedrez- con j porque tiene aje al principio 23. analgésico- con g porque tiene gésico y se aprende aparte 23. analgésico- con g porque tiene gésico y se aprende aparte 24. agenda- con g porque tiene gen 24. agenda- con g porque tiene gen 25. forcejeo- con j porque viene de forcejear y da el sonido jeo 25. forcejeo- con j porque viene de forcejear y da el sonido jeo 26. despeje- con j porque viene de jar, despejar-despeje 26. despeje- con j porque viene de jar, despejar-despeje 27. paisaje-con j porque tiene aje al final 27. paisaje-con j porque tiene aje al final 28. ajenjo- con j porque tiene aje al principio 28. ajenjo- con j porque tiene aje al principio 29. sugerir- con g por el sonido gerir, como ingerir 29. sugerir- con g por el sonido gerir, como ingerir 30. refugio- con g porque tiene gio al final 30. refugio- con g porque tiene gio al final

13 Actividad número 5 Actividad número 5 Pos-prueba. Llena los espacios en blanco con las letras g-j. En un papel aparte, trata de explicarte porqué se escriben con la letra que escogiste y corrobora tus respuestas en las reglas de este módulo. Pos-prueba. Llena los espacios en blanco con las letras g-j. En un papel aparte, trata de explicarte porqué se escriben con la letra que escogiste y corrobora tus respuestas en las reglas de este módulo. 1. conta__iarse16. te__iendo31. biolo__ía 1. conta__iarse16. te__iendo31. biolo__ía 2. fi__émonos17. predi__e32. sicoló__ico 2. fi__émonos17. predi__e32. sicoló__ico 3. octo__enario18. in__erir 33. elo__io 3. octo__enario18. in__erir 33. elo__io 4. __enético19. le__ítimo34. a__edrez 4. __enético19. le__ítimo34. a__edrez 5. prote__iendo20. in__eniero35. __énero 5. prote__iendo20. in__eniero35. __énero 6. exi__ente21. via__emos36. refri__erio 6. exi__ente21. via__emos36. refri__erio 7. prodi__io22. vi__esimal37. despe__en 7. prodi__io22. vi__esimal37. despe__en 8. deste__er23. insur__ente38. emer__iendo 8. deste__er23. insur__ente38. emer__iendo 9. tradu__era24. esfin__e39. here__ía 9. tradu__era24. esfin__e39. here__ía 10. ale__arse25. agu__ero40. gran__ero 10. ale__arse25. agu__ero40. gran__ero 11. paraplé__ico26. cora__e41. emer__encia 11. paraplé__ico26. cora__e41. emer__encia 12. __estación27. gara__e42. cole__io 12. __estación27. gara__e42. cole__io 13. su__erir28. ba__ito43. cru__ir 13. su__erir28. ba__ito43. cru__ir 14. lison__ero29. maldi__e44. presti__io 14. lison__ero29. maldi__e44. presti__io 15. compun__ido30. __esta45. condu__iste 15. compun__ido30. __esta45. condu__iste

14 Corrección de la pos-prueba. Corrección de la pos-prueba. 1. contagiarse16. tejiendo31. biología 1. contagiarse16. tejiendo31. biología 2. fijémonos17. predije32. sicológico 2. fijémonos17. predije32. sicológico 3. octogenario18. ingerir 33. elogio 3. octogenario18. ingerir 33. elogio 4. genético19. legítimo34. ajedrez 4. genético19. legítimo34. ajedrez 5. protegiendo20. ingeniero35. género 5. protegiendo20. ingeniero35. género 6. exigente21. viajemos36. refrigerio 6. exigente21. viajemos36. refrigerio 7. prodigio22. vigesimal37. despejen 7. prodigio22. vigesimal37. despejen 8. destejer23. insurgente38. emergiendo 8. destejer23. insurgente38. emergiendo 9. tradujera24. esfinge39. herejía 9. tradujera24. esfinge39. herejía 10. alejarse25. agujero40. granjero 10. alejarse25. agujero40. granjero 11. parapléjico26. coraje41. emergencia 11. parapléjico26. coraje41. emergencia 12. gestación27. garaje42. colegio 12. gestación27. garaje42. colegio 13. sugerir28. bajito43. crujir 13. sugerir28. bajito43. crujir 14. lisonjero29. maldije44. prestigio 14. lisonjero29. maldije44. prestigio 15. compungido30. gesta45. condujiste 15. compungido30. gesta45. condujiste

15 Evaluación Evaluación Cuenta por 2 puntos todas las respuestas que diste a la pos- prueba para un total de 80 y aplica la siguiente clave: 90-89=A, 88-78=B, 77-67=C, 66-56=D. Si obtuviste menos de 56, debes estudiar todo el módulo nuevamente y volver a hacer los ejercicios de práctica y la pos-prueba. Cuenta por 2 puntos todas las respuestas que diste a la pos- prueba para un total de 80 y aplica la siguiente clave: 90-89=A, 88-78=B, 77-67=C, 66-56=D. Si obtuviste menos de 56, debes estudiar todo el módulo nuevamente y volver a hacer los ejercicios de práctica y la pos-prueba.


Descargar ppt "Introducción Introducción Uno de los aspectos fundamentales para el manejo correcto del idioma es la ortografía (orto-correcto, grafía-escritura). Una."

Presentaciones similares


Anuncios Google