La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El Pretérito 2 Fui a la tienda. Compré una camisa. La pagué al contado. El Pretérito: is a past tense (-ed) talks about what happened is a completed.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El Pretérito 2 Fui a la tienda. Compré una camisa. La pagué al contado. El Pretérito: is a past tense (-ed) talks about what happened is a completed."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 El Pretérito

3 2 Fui a la tienda. Compré una camisa. La pagué al contado. El Pretérito: is a past tense (-ed) talks about what happened is a completed action

4 3 El pretérito en la conjugación ar -é -aste -ó -amos -asteis -aron

5 4 El pretérito en las conjugaciones er/ir -í -iste -ió -imos -isteis -ieron

6 5 Recuerden: poner el el acento escrito en la primera (yo) y tercera persona (él, ella, Ud.) la primera persona del plural: nosotros, se conjuga igual en presente y el pretérito

7 6 (verbos que terminan en ar ) tomé tomaste tomó tomamos tomasteis tomaron Por ejemplo: tomar

8 7 (verbos que terminan en er ) volví volviste volvió volvimos volvisteis volvieron Por ejemplo: volver

9 8 (verbos que terminan en ir ) abrí abriste abrió abrimos abristeis abrieron Por ejemplo: abrir

10 9 Algunos irregulares en el pretérito

11 10 Verbs que terminan en car/gar/zar buscar tocar practicar pagar jugar llegar almorzar empezar comenzar Algunos Irregulares:

12 11 En la primera conjugación del singular (yo) el pretérito cambia para conservar el sonido -car -gar -zar -qué -gué -cé

13 12 buscar busqué buscaste buscó buscamos buscasteis buscaron Por ejemplo: buscar

14 13 practicar practiqué practicaste practicó practicamos practicasteis practicaron Por ejemplo:

15 14 pagar pagué pagaste pagó pagamos pagasteis pagaron Por ejemplo:

16 15 jugar jugué jugaste jugó jugamos jugasteis jugaron Por ejemplo:

17 16 almorzar almorcé almorzaste almorzó almorzamos almorzasteis almorzaron Por ejemplo:

18 17 empezar empecé empezaste empezó empezamos empezasteis empezaron Por ejemplo: empezar

19 18 Más irregulares Algunos verbos radicales que cambian el el pretérito

20 19 hacer hice hiciste hizo hicimos hicisteis hicieron Radicales que usani

21 20 querer quise quisiste quiso quisimos quisisteis quisieron Radicales que usani

22 21 venir vine viniste vino vinimos vinisteis vinieron Radicales que usani

23 22 poder pude pudiste pudo pudimos pudisteis pudieron Radicales que usanu

24 23 saber supe supiste supo supimos supisteis supieron Radicales que usanu

25 24 andar anduve anduviste anduvo anduvimos anduvisteis anduvieron Radicales que usanuv

26 25 tener tuve tuviste tuvo tuvimos tuvisteis tuvieron Radicales que usanuv

27 26 decir dije dijiste dijo dijimos dijisteis dijeron Radicales que usanj

28 27 conducir conduje condujiste condujo condujimos condujisteis condujeron Radicales que usanj

29 28 ¡OJO! ser/irdarver fui divi fuistedisteviste fuediovio fuimosdimosvimos fuisteisdisteisvisteis fuerondieronvieron Otros irregulares en el pretérito

30 29 Ahora a practicar con un compañero

31 30 Escoge la forma apropiada de los siguientes verbos sentir dormir encender traer ir estar 1. Tú _______ en un campamento frente al río. 2. Nosotros _______ la estufa a gas. 3. Ustedes ________ dos cantimploras. 4. Yo _______ a un bosque nacional. 5. Ellos ________ mucho miedo por la noche. 6. Ellas _______ en su saco de dormir.

32 31 Escoge la forma apropiada de los siguientes verbos sentir dormir encender traer ir estar 1. Tú estuviste en un campamento frente al río. 2. Nosotros encendimos la estufa a gas. 3. Ustedes trajeron dos cantimploras. 4. Yo fui a un bosque nacional. 5. Ellos sintieron mucho miedo por la noche. 6. Ellas durmieron en sus sacos de dormir.

33 32 Escribe la forma correcta del verbo entre paréntesis para completar cada oración: 1. El chico ______en el albergue juvenil anoche. (dormir) 2. Ellos _____que fue una excursión muy cansadora. (decir) 3. La muchacha ___ ________ mucho en la selva. (divertirse) 4. Ustedes _________ el sendero para ir al volcán. (seguir) 5. Nosotros ______ comida al campamento. (traer)

34 33 Escribe la forma correcta del verbo entre paréntesis para completar cada oración: 1. El chico durmió en el albergue juvenil anoche. (dormir) 2. Ellos dijeron que fue una excursión muy cansadora. (decir) 3. La muchacha se divirtió mucho en la selva. (divertirse) 4. Ustedes siguieron el sendero para ir al volcán. (seguir) 5. Nosotros trajimos comida al campamento. (traer)

35 34 Describe qué hicieron durante una excursión al bosque: Ana y Juantraerun campamento con árboles y muchas arañas Nosotrosseguiruna cantimplora y una estufa de gas Túverel sendero que nos dio el guía

36 35 Describe qué hicieron durante una excursión al bosque: 1. Ana y Juan trajeron una cantimplora y una estufa de gas. 2. Nosotros seguimos el sendero que nos dio el guía. 3. Tú viste un campamento con árboles y muchas arañas.

37 36 Di lo que hicieron usando el pretérito: 1.La excursión que / hacer / Alberto y yo / ser / inolvidable. 2.Los chicos que / estar / en el campamento les / tener / mucho miedo a las arañas. 3. El hermano de Liliana / encender / la fogata / y poner / la olla con sopa a calentar.

38 37 Di lo que hicieron usando el pretérito: 1.La excursion que hicimos Alberto y yo fue inolvidable. 2. Los chicos que estuvieron en el campamento les tuvieron mucho miedo a las arañas. 3. El hermano de Liliana encendió la fogata y puso la olla con sopa a calentar.

39 38 ¡Listos para la prueba! ¡Estudien mucha y suerte!


Descargar ppt "1 El Pretérito 2 Fui a la tienda. Compré una camisa. La pagué al contado. El Pretérito: is a past tense (-ed) talks about what happened is a completed."

Presentaciones similares


Anuncios Google