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Programa de Evaluación Institucional 2006-2007. El PEI evalúa las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial.

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1 Programa de Evaluación Institucional

2 El PEI evalúa las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La Evaluación Institucional es un proceso de diagnóstico de las fortalezas y debilidades que concluye con el Plan de Mejoras que sería necesario implementar para mejorar la calidad de la enseñanza evaluada. ¿Qué es el PEI? Programa de Evaluación Institucional

3 Titulaciones y Servicios de la ULL que han participado en el proceso de Evaluación Institucional I PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ( ) Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Lengua Extranjera Maestro-Especialista en Lengua Extranjera ( ) Ingeniero en Informática Ingeniero en Informática Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas ( ) Licenciado en Matemáticas Licenciado en Matemáticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Física Licenciado en Física ( ) Licenciado en Psicología Licenciado en Psicología Diplomado en Logopedia Diplomado en Logopedia II PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ( ) Licenciado en Filosofía Licenciado en Filosofía Licenciado en Geografía Licenciado en Geografía Licenciado en Historia Licenciado en Historia Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Bellas Artes Licenciado en Bellas Artes Servicio de Biblioteca Servicio de Biblioteca( ) Licenciado en Biología Licenciado en Biología Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Agrónomo Ingeniero Agrónomo Servicio de Orientación Para el Alumnado Servicio de Orientación Para el Alumnado

4 ( ) Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Ciencias Empresariales Licenciado en Economía Licenciado en Economía Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Licenciado en Administración y Dirección de Empresas ( ) Diplomado en Relaciones Laborales Diplomado en Relaciones Laborales Licenciado en Derecho Licenciado en Derecho ( ) Titulación de Sociología Titulación de Sociología Titulación de Trabajo Social Titulación de Trabajo Social Titulación de Ingeniería Química Titulación de Ingeniería Química Titulación de Farmacia Titulación de Farmacia Titulaciones y Servicios de la ULL que han participado en el proceso de Evaluación Institucional ( ) Diplomado en Navegación Marítima Diplomado en Navegación Marítima Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo Diplomado en Máquinas Navales Diplomado en Máquinas Navales Licenciado en Máquinas Navales Licenciado en Máquinas Navales Arquitecto Técnico Arquitecto Técnico Diplomado en Fisioterapia Diplomado en Fisioterapia Diplomado en Enfermería Diplomado en Enfermería Licenciado en Medicina Licenciado en Medicina PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

5 Facilitar un proceso de evaluación para la mejora de la calidad de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, a través de su autodiagnóstico y de la visión externa aportada por expertos. Promover procesos de evaluación que favorezcan el establecimiento o la continuidad de procesos de garantía de calidad en las enseñanzas y proporcionar información útil para la toma de decisiones a los estudiantes y sus familias, al conjunto de la sociedad, a los gobiernos de las universidades y a las administraciones públicas sobre la calidad de las enseñanzas universitarias y sus planes de actuación. Objetivos del PEI Programa de Evaluación Institucional Objetivos del PEI

6 Programa de Evaluación Institucional Etapas Etapas Autoevaluación Evaluación Externa Final Informe de autoevaluación Informe de Evaluación Externa Plan de Mejoras Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Comunidad Universitaria Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Comité de Evaluación Externa, Comunidad Universitaria Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Equipo de Gobierno Agentes implicados Resultados Asesoramiento de la ANECA Etapas

7 PLAZOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PEI Momentos clave del procesoPlazosResponsabilidad Fase de Autoevaluación De enero a mayo 2007 Unidad evaluada Envío Informe de Autoevaluación a la ANECA Mayo 2007Unidad evaluada Visitas de Evaluación Externa Octubre y noviembre 2007 Unidad evaluada- ANECA Envío del informe de Evaluación Externa 15 diciembre 2007 ANECA Período para la realización de comentarios al Informe de Evaluación Externa, en su caso 15 enero 2008Universidad Revisión del Informe de Evaluación Externa y realización de las modificaciones oportunas, en su caso Enero 2008ANECA Envío del Plan de Mejoras 28 de febrero 2008 Universidad Publicación de los informes en la página web de la ANECA Marzo 2008ANECA Programa de Evaluación Institucional Fechas

8 FORMACIÓN DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Composición reducida, máximo recomendado 7 miembros Incluir a miembros de la enseñanza universitaria que reflejen la organización interna de la institución: estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, y un miembro de la Unidad Técnica de Calidad Que sus miembros tengan experiencia en procesos de evaluación y un buen conocimiento de la titulación a evaluar Que sus componentes tengan capacidad para trabajar en equipo y facilidad de comunicación La titulación a través de sus órganos de representación debe sugerir los componentes del Comité Programa de Evaluación Institucional Es aconsejable que el Comité de Autoevaluación esté presidido por el responsable de la enseñanza a evaluar, quien debe ser además el encargado de liderar y coordinar el proceso dentro de la titulación.

9 FUNCIONES DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Estudio individual de la guía de autoevaluación Elaboración del plan de trabajo Identificación y solicitud de la información relevante para el proceso Análisis de la información Favorecer la participación de la comunidad universitaria Elaboración del Informe de Autoevaluación Actuar como interlocutor con el equipo de evaluadores externos Elaboración del Plan de Mejoras Programa de Evaluación Institucional Funciones del comité de Evaluación

10 FUNCIONES DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD Presentación de los objetivos, la planificación, la metodología, los responsables del proceso y los agentes implicados en la autoevaluación y la evaluación externa a la unidad evaluada. Proporcionar soporte técnico al Comité de Autoevaluación. Promover la participación directa del colectivo universitario. Actuar como interlocutor entre la ANECA y el Comité de Autoevaluación y entre éste y el Comité de Evaluación Externa. Colaborar en la preparación de la visita del Comité de Evaluadores Externos. Remitir el Informe de Autoevaluación a los integrantes de las diferentes audiencias. Garantizar la adecuada publicidad de los documentos generados en el proceso de evaluación. Programa de Evaluación Institucional Funciones de la Unidad Técnica de Calidad

11 FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS DE LA UNIDAD EVALUADA Información Información sobre el proceso y metodología de evaluación. Participación Participación en la fase de autoevaluación respondiendo a consultas y aportando información al Comité de Autoevaluación. Realización de comentarios a los informes de evaluación en los momentos de divulgación y revisión de los mismos. Participación Participación en las audiencias con el equipo de evaluadores externos. Implicación Implicación en las acciones de mejora. Programa de Evaluación Institucional Participación de la unidad evaluada

12 Análisis del contenido del Informe de Autoevaluación. Contrastar el contenido del Informe de Autoevaluación con la información extraída como resultado de las diferentes audiencias celebradas, con las percepciones derivadas de las observaciones realizadas durante la visita y respecto de la documentación adicional aportada. Elaborar una opinión sobre el programa formativo, los recursos disponibles, la organización, el funcionamiento y los resultados de la unidad evaluada. Reflexionar sobre fortalezas y debilidades de la enseñanza. Proporcionar a los miembros de la unidad evaluada la adecuada retroalimentación. Elaborar un informe razonado acerca de la calidad de la enseñanza, de su gestión y del proceso de Autoevaluación seguido. Programa de Evaluación Institucional FUNCIONES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN EXTERNA Funciones del comité de Evaluación Externa

13 Criterios

14 De cada criterio Recogida de la información Información cuantitativa: datos que muestran la evolución de un indicador o la situación de aspectos diversos de la enseñanza Información cualitativa: documentos propuestos como evidencia por el Comité de Autoevaluación Información de opinión: información referente a la percepción de los grupo de interés dentro de la organización Análisis de la información y las evidencias El comité debe sacar conclusiones respecto a los aspectos a valorar de cada uno de los subcriterios. Para facilitar este la reflexión en la guía se sugieren evidencias y se plantean algunas cuestiones que pueden resultar de utilidad Descripción de la situación De cómo se sitúa la enseñanza respecto de cada uno de los criterios y subcriterio que se analizan en el modelo de evaluación. Valoración de los subcriterios A, excelente: se cumple siempre y de manera ejemplar B, bueno: se cumple de forma habitual C, regular: se cumple de forma puntual con resultados aislados D, deficiente: no se cumple EI, evidencia insuficientes: no se dispone de pruebas Identificación de Fortalezas y Debilidades y determinación de las Propuestas de Mejora

15 Programa de Evaluación Institucional Guía y herramientas Anualidad Herramientas para la autoevaluación ( : Guía de autoevaluación: Guía de autoevaluación: en este documento se detallan las diferentes actividades a desarrollar en el Programa de Evaluación Institucional así como los plazos para su consecución, se señalan el papel a desempeñar por los agentes más importantes del proceso y se explican las diferentes actividades que se realizan en el proceso de autoevaluación. Protocolo para la elaboración del Informe de Autoevaluación: Protocolo para la elaboración del Informe de Autoevaluación: documento diseñado para recoger de forma estructurada la información resultante del autodiagnóstico de la enseñanza. Las tablas resumen de los datos e indicadores: Las tablas resumen de los datos e indicadores: en este archivo se recogen las tablas de datos e indicadores cuantitativos que facilitan el análisis de la situación de la enseñanza. El resumen de la información en la que se basa el análisis: El resumen de la información en la que se basa el análisis: en este anexo encontrarán relacionada toda la documentación que se sugiere para poder evidenciar las valoraciones del autodiagnóstico. Glosario: Glosario: documento que recoge la definición de los principales conceptos que se emplean en el proceso de evaluación.

16 PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Fase Autoevaluación Constitución Comité de Autoevaluación, del 11 al 29 de enero. Formación Comité de Autoevaluación –1ª sesión. Presentación de la Guía y herramientas para la Autoevaluación, del 29 de enero al 13 de febrero. –2ª sesión. Entrega y explicación de las primeras evidencias, del 1 al 9 de marzo. Recopilación de información y evidencias –Cuantitativas, mayoritariamente GAP (entrega principios de marzo) –Documentales, mayoritariamente Centro –Opinión del profesorado y alumnado: responsable Centro/UEMC: aplicación cuestionarios 1ª quincena de marzo; entrega de resultados finales de marzo PAS, empleadores, responsable Centro mediante seminarios y/o mesas redondas. El guión lo puede suministra UEMC Egresados: Estudio Grado de satisfacción de los egresados ULL (GAP) Análisis de la información y evidencias Elaboración borrador Informe de Autoevaluación, máximo 1ª semana de mayo Revisión del documento, sesión conjunta de revisión ( C. Autoevaluación, UEMC y GAP) 2ª semana de mayo Envío del Informe de Autoevaluación a la ANECA, 31 de mayo de 2007

17 Criterio: PROGRAMA FORMATIVO Subcriterios: -La estructura del plan de estudios está bien definida, en cuento a la distribución de las materias o asignaturas, y su articulación horizontal y vertical, y evita vacíos y duplicidades -El programa de las materias o asignaturas que constituyen el plan de estudios contiene los elementos básicos necesarios y es accesible y público -EL plan de estudios es coherente con los objetivos del programa formativo y con los perfiles de egreso -La revisión y actualización, si procede, de contenidos se realiza de manera regulada y sistemática -El tiempo de aprendizaje del alumno previsto en el plan de estudios permite cumplir los objetivos del programa formativo 1.1 Objetivos del programa formativo -EL programa formativo tiende definidos sus objetivos entre los que se encuentran los conocimientos y las capacidades que los alumnos deben tener al concluir sus estudios -EL programa formativo especifica el perfil de ingreso que deberían tener los alumnos y tiene mecanismos que permiten conocer el perfil de ingreso con que acceden los alumnos 2.2 Plan de estudios y su estructura

18 Criterio ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Subcriterios: 2.1 Dirección y Planificación -Los responsables tienen definida la planificación del programa formativo que incluye los instrumentos y actuaciones para la gestión y acciones de mejora continua 2.2 Gestión y Organización -El programa formativo se comunica y se difunde -La organización de la enseñanza se adecua a la estructura y objetivos del programa formativo -Los resultados del programa formativo, los resultados de los egresados y los resultados en la sociedad, se tienen en cuenta para la mejora y la revisión del programa formativo

19 Criterio RECURSOS HUMANOS Subcriterios: 3.1 Personal Académico -El personal académico es adecuado a los objetivos del programa formativo y a los requerimientos de las disciplinas del mismo -El personal académico está implicado en actividades de investigación, desarrollo, innovación y éstas repercuten en el programa formativo 3.2 Personal de Administración y Servicios -EL personal de administración y servicios implicado en el programa formativo es adecuado a los requerimientos del mismo

20 Criterio RECURSOS MATERIALES Subcriterios: 4.1 Aulas -Las aulas destinadas al proceso formativo y el equipamiento de éstas se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo 4.2 Espacios de trabajo -Los espacios destinados al trabajo y al estudio de los alumnos, así como el equipamiento necesario para el desarrollo de estas tareas, se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. -Los espacios y el equipamiento son adecuados para el desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico y del personal de administración y servicios -Las infraestructuras propias y/o concertadas destinadas a las prácticas externas se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo 4.3 Laboratorios, talleres y espacios experimentales -Los laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como el equipamiento necesario para el trabajo en los mismos, se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo 4.4 Biblioteca y fondos documentales -Las infraestructuras de la biblioteca y salas de lectura están debidamente acondicionadas y cuentan con suficiente amplitud espacial y horaria para satisfacer las necesidades del programa formativo -La cantidad, calidad y accesibilidad de la información contenida en la biblioteca y fondos documentales se adecuan a las necesidades del programa formativo

21 Criterio PROCESO FORMATIVO Subcriterios: 5.1 Atención al alumno y formación integral -La captación de los alumnos es acorde con el perfil de ingreso -Las acciones de acogida al alumno se orientan en el funcionamiento y organización en todo lo relacionado con el programa formativo -Se desarrollan programas de apoyo orientados a la mejora del aprendizaje del alumno -Los programas de orientación profesional para el alumno facilitan la consecución de los objetivos del programa formativo y la inserción laboral de los egresados -El programa de acción tutorial orienta y motiva a los alumnos en lo relativo al programa formativo y a la organización de su itinerario curricular -Las actividades para la formación integral del alumno son congruentes con los objetivos del programa formativo y ayudan a su consecución 5.2 Proceso de enseñanza-aprendizaje -Los métodos y técnicas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje permiten la consecución de los objetivos del programa formativo -El proceso de evaluación de los aprendizajes es coherente con los objetivos del programa formativo y con la metodología de enseñanza-aprendizaje -Las prácticas profesionales regladas en empresas o instituciones son congruentes con los objetivos del programa formativo -Las estancias de los alumnos en instituciones nacionales e internacionales son congruentes con los objetivos del programa formativo y reconocidas a efectos curriculares

22 Criterio RESULTADOS Subcriterios: 6.1 Resultados del programa formativo -El alumno finaliza los estudios en el tiempo previsto por el programa formativo -El alumno está satisfecho con el programa formativo 6.2 Resultados de los egresados -El perfil del egresado responde a los perfiles de egreso previstos por el programa formativo 6.4 Resultados en la sociedad -Los empleadores y demás grupos de interés están satisfechos con los conocimientos y las capacidades de los egresados -Las actividades que vinculan el programa formativo con la sociedad en el ámbito nacional e internacional producen resultados 6.3 Resultados en el personal académico -El personal académico está satisfecho con el programa formativo

23 E laboración del I nforme de A utoevaluación Informe de Autolevaluación

24 PARTES DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Portada 1. Introducción 2. Evaluación de la enseñanza 3. Tablas de datos e indicadores 4. Índice de evidencias Protocolo para la elaboración del IA Partes del Informe de Autoevaluación

25 Portada Enseñanza Evaluada: Universidad: Responsable: Dirección: Teléfono: Dirección de correo electrónico: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Protocolo para la elaboración del IA Portada de Autoinforme

26 1. Introducción Describir las principales características de la enseñanza. Factores que influyen en la creación de la enseñanza. Cambios de organización. Cambios curriculares efectuados en este tiempo. Decisiones tomadas. Principales problemas a los que se enfrenta la unidad. Composición del comité y selección de sus miembros. Plan de trabajo. Incidencias. Protocolo para la elaboración del IA Introducción del Autoinforme

27 2. Evaluación de la enseñanza (Recogida y análisis de la información) Descripción de la situación Valoración semicuantitativa Fortalezas, debilidades y propuestas de mejora Protocolo para la elaboración del IA Evaluación en el Autoinforme

28 Recogida y Análisis de la información Existencia de una definición de los objetivos del programa formativo Existencia de la relación de conocimientos y capacidades de los egresados Preguntas a modo de reflexión: ¿Se han tenido en cuenta en la definición de los objetivos los factores de demanda y entorno socioeconómico? ¿Los objetivos están claramente definidos y especificados? ¿Los objetivos propuestos son viables? ¿Existen mecanismos para comprobar su consecución y para su modificación y revisión? ¿Existe coherencia entre los objetivos del programa formativo y los de la institución? ¿Es adecuado el nivel de especificación y la claridad en la definición de la relación de competencias que deberán reunir los egresados? ¿Cuál es la relación entre los perfiles de egreso y el plan de estudios? ¿Cuáles son los mecanismos de definición del perfil de egreso? El programa formativo tiene definidos sus objetivos entre los que se encuentran los conocimientos y las capacidades que los alumnos deben tener al concluir sus estudios. Aspectos a valorar para el cumplimiento del subcriterio Información en la que se basa el análisis 15 Documento oficial donde aparezcan los objetivos del programa formativo. 10 Directrices generales de la titulación. 18 El plan de estudios (completar con la tabla T-05). 72 Relación de conocimientos y capacidades de los egresados, así como los perfiles profesionales de los egresados. 7 Descripción del proceso de determinación de los perfiles de egreso. Protocolo para la elaboración del IA

29 Recogida y Análisis de la información El progreso académico de los alumnos Duración media de los estudios Preguntas a modo de reflexión: ¿El resultado de la tasa de eficiencia es aceptable? ¿El resultado de la tasa de éxito es aceptable? ¿El alumno finaliza sus estudios con el tiempo previsto? ¿Es elevada la tasa de abandono? ¿La normativa de permanencia y matriculación interfiere en el progreso académico? El alumno finaliza los estudios en el tiempo previsto por el programa formativo Aspectos a valorar para el cumplimiento del subcriterio Protocolo para la elaboración del IA Información en la que se basa el análisis 46 Indicador: Tasa de eficiencia R Indicador: Tasa de éxito R Indicador: Duración media de los estudios R Indicador: Tasa de abandono R Normativa de permanencia y matriculación del alumno en el programa formativo

30 Recogida y Análisis de la información Existencia de procedimientos para recabar la opinión del alumno. Objetivos, periocidad y utilización de sus resultados. Existencia de procedimientos para evaluar la satisfacción del alumno. Objetivos, periocidad y utilización de sus resultados. Existencia de procedimientos para recoger sugerencias y quejas del alumno. Objetivos y mecanismos de respuesta. La satisfacción que los alumnos manifiestas con los diversos aspectos del programa formativo. Preguntas a modo de reflexión: ¿El resultado de la tasa de eficiencia es aceptable? ¿El resultado de la tasa de éxito es aceptable? ¿El alumno finaliza sus estudios con el tiempo previsto? ¿Es elevada la tasa de abandono? ¿La normativa de permanencia y matriculación interfiere en el progreso académico? El alumno está satisfecho con el programa formativo Aspectos a valorar para el cumplimiento del subcriterio Protocolo para la elaboración del IA Los resultados de la encuesta utilizada para conocer la satisfacción del alumno, así como su validez, fiabilidad y tasa de respuesta. 55 Relación de los procedimientos para recoger sugerencias y quejas de los alumnos, donde se incluya al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periocidad, nivel de participación y utilización de sus resultados. 87 Relación de los procedimientos para evaluar la satisfacción de los alumnos, donde se recoja al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periocidad, nivel de participación y utilización de sus resultados. 85 Relación de los procedimientos para recabar la opinión de los alumnos, donde se recoja al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periocidad, nivel de participación y utilización de sus resultados. 86 Información en la que se basa el análisis

31 ámbito de las evidencias De contexto: datos de entorno (ULL) Específicas del ámbito que se evalúa (título, departamento, servicio, etc.)

32 Dimensiones objeto de las evidencias Recursos Funciones Humanos Financieros Materiales Docencia Investigación Gestión

33 tipo de evidencias Cuantitativas De opinión Documentales De datos (informativas) De resultados (indicadores)

34 Fuentes Cuantitativas G.A.P. De opinión U.E.M.C. Documentales Diversas

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41 EVIDENCIAS DE OPINIÓN U.E.M.C. diseña y propone los instrumentos de recogida de información. Instrumentos: –Cuestionarios dirigidos al alumnado y al profesorado –Guión para el desarrollo de sesiones de evaluación con el PAS –Guiones para el desarrollo de mesas redondas con empleadores. Aplicación de Cuestionarios: –UEMC elabora y maqueta los cuestionarios siguiendo las directrices de la Guía de Autoevaluación del PEI. –Revisión y ajuste con el Comité de Autoevaluación –Establecimiento del calendario de aplicación de los cuestionarios en los Centros. –La muestra: Alumnado, un mínimo del 20% de la población (alumnado matriculado en la titulación). Representativa por curso y turnos. Es el Comité de Autoevaluación quien selecciona la muestra. Profesorado, se aplica a todo el profesorado con más de un 25% de docencia en la titulación. –Vaciado, análisis de datos y elaboración de un informe por la UEMC –Remisión Informe al Comité de Autoevaluación.

42 Contenido de los cuestionarios Se elaboran siguiendo las directrices de la Guía de Autoevaluación Contemplan datos referenciales (edad, sexo, situación laboral…) Y en una segunda parte, recogida de opinión sobre los criterios evaluados: –Programa Formativo –Organización de la Enseñanza –Recursos Humanos –Recursos Materiales –Proceso Formativo Las preguntas se elaboran de forma clara, estandarizadas, no se utilizan preguntas abiertas.

43 Cronograma aplicación cuestionarios profesorado y alumnado Revisión de los cuestionarios, número de ejemplares necesarios (16 de febrero de 2007) Planning de la aplicación (día, hora, aula) (finales de febrero) Aplicación de los cuestionarios (primera quincena de marzo de 2007) Entrega de los resultados (9 de abril) Direcciones de contacto: y del Presidente del Comité de

44 Descripción de la situación El programa formativo tiene definidos sus objetivos entre los que se encuentran los conocimientos y las capacidades que los alumnos debe tener al concluir sus estudios Objetivos del programa formativo Protocolo para la elaboración del IA Evaluación: descripción

45 Valoración semicuantitativa Protocolo para la elaboración del IA 2. Evaluación de la enseñanza Evaluación: valoración semicuantitativa A, excelente: se cumple siempre y de manera ejemplar B, bueno: se cumple de forma habitual; C, regular: se cumple de forma puntual con resultados aislados D, deficiente: no se cumple EI, evidencia insuficientes: no se dispone de pruebas

46 Fortalezas, debilidades y propuestas de mejora Protocolo para la elaboración del IA 1. PROGRAMA FORMATIVO FORTALEZASDEBILIDADES PROPUESTAS DE MEJORA URGENCIA IMPORTANCIA 2. Evaluación de la enseñanza Evaluación: Fortalezas y debilidades

47 3. Tabla de datos e indicadores Adjuntar los indicadores cuantitativos en el formato que se presenta en el Anexo2. Protocolo para la elaboración del IA 4. Índice de evidencias Relación de evidencias para la redacción del Informe de Autoevaluación Tabla de dados e índice de evidencias

48 IDENTIFICAR EL ÁREA DE MEJORA FORMULAR EL OBJETIVO SELECCIONAR LAS ACCIONES DE MEJORA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN LLEVAR A CABO UN SEGUIMIENTO DETECTAR LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL PROBLEMA FORMULAR EL OBJETIVO FASES PLANDE MEJORASFASES PLANDE MEJORAS

49 PLAN DE MEJORAS Acciones de mejora Tareas Responsable de tarea Tiempos (inicio-final) Recursos necesarios Financiación Indicador seguimiento Responsable seguimiento 1.1 a) b) c) (…) 1.2 a) b) c) (…) 2.1 a) b) c) (…) 2.2 a) b) c) (…)


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