La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Época: 7000 a 562 a.C. Alimentos más usados: trigo, cebada, ajonjolí, arroz, lenteja, garbanzo, cebolla, pepino, calabaza, berenjena y otras; almendra,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Época: 7000 a 562 a.C. Alimentos más usados: trigo, cebada, ajonjolí, arroz, lenteja, garbanzo, cebolla, pepino, calabaza, berenjena y otras; almendra,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Época: 7000 a 562 a.C. Alimentos más usados: trigo, cebada, ajonjolí, arroz, lenteja, garbanzo, cebolla, pepino, calabaza, berenjena y otras; almendra, pistache, durazno, melón, higo, nuez, mora, granada, dátil, zarzamora y uva. Animales: cangrejo, pescado, insectos, buey, caballo, cabrito y camello.

4 Aportaciones: se inició la civilización: agricultura, fundición de los metales, domesticación de animales y el primer código escrito: el Código de Hammurabi. El Festín de Baltasar: Baltasar, hijo de Nabucodonosor, ofreció un banquete a mil de los grandes de su corte.

5 Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. En la parte superior el rey Hammurabi (en pie) recibe las leyes de manos del dios Shamash. La estela fue encontrada en Susa, a donde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk- Nakhunte. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (Paris). Código de Hammurabi

6

7 Época: 5000 a 1100 a.C. Alimentos más usados: poro, ajo, melón, sandia, cebolla, higo, dátil, granada, uva, almendra, trigo, manzana, olivo. Animales: buey, oveja, ternera, cabra, cerdo, ganso, pichón, antílope, pescado, ostras.

8 Preparación de alimentos: alimentaban de manera especial al ganso para hacer crecer su hígado. Servicio de la mesa: cuidaban la finura en el aspecto de la mesa adornándola con platos preciosos, y bebían buenos vinos. Aportaciones: primeros en elaborar pan.

9 Época: 1700 a.C. Alimentos más usados: Vegetales: lenteja, haba, lechuga, ajo, cebolla, olivo, melón, uva, cilantro, comino, laurel, albahaca, hierbabuena, granos, menta, eneldo. Animales: cabra, oveja, vaca, codorniz, pescado. Preparación de alimentos: sopas, potajes y guisados de carne y vegetales, pan con levadura. Servicio de la mesa: la hospitalidad a forasteros, lavarse las manos antes de comer y los pies en comidas más importantes.

10

11 Ciro el Grande: creador del Imperio Persa a.C. Vegetales: trigo, arroz, ajonjolí, alfalfa, maíz, manzana, uva, higo, olivo, pistache, limón, dátil, pepino, cebolla... Animales: pollo, carpa, elefante, rinoceronte, tortuga, buey, asno, pescado, gallina, pavo y pato. Para el Rey carnes menos comunes, como el camello, cebra, gacela, avestruz, antílope. Productos derivados: pan, vino, miel, aceite de ajonjolí. Preparación de Alimentos: usaban una pasta de pescado que se secaba al sol, se machacaba con mortero y se horneaba. Gran consumo de piezas de carne asada y de especies. No era una comida muy nutritiva.

12 Servicio de la mesa: en los banquetes se usaban copas y vasos de oro y vasijas diferentes. Gran ostentación, las fiestas duraban varios días y se servia vino en abundancia. Aportaciones: se les atribuye la invención de los banquetes públicos y el vino. Favorecieron el intercambio de productos entre el oriente y el occidente. El Rey Darío ofreció en una ocasión un banquete en el que se sirvieron jibas de camello, carne de cebra, avestruz, gacela y antílope, solían beber en copas de oro y cada manjar era presentado en un plato diferente, los salones eran adornados con finos cortinajes y descansaba en camas de plata u oro, ya que los festines duraban varios días.

13

14 Época: 3000 a 220 d.C. Alimentos más usados: Vegetales: mijo, trigo, arroz, soya, ajonjolí, apio, calabaza, pepino, chícharo, cilantro, uva, durazno, naranja, semilla de loto y coco; melón, azafrán y jazmín. Animales: pollo, carpa, elefante, rinoceronte, tortuga, buey, oveja, cerdo, oso. Preparación de alimentos: carne asada con miel, cordero hervido, té de hojas de plantas. Servicio de la mesa: servían siempre en trozos pequeños, recipientes para llevar comida a la mesa, de bebida el té y el aguardiente. Aportaciones: inventores del molino de harina, el queso y el aguardiente de arroz; primeros en usar instrumentos para comer.

15

16

17 Época: Siglo II a.C. a Siglo III d.C. Vegetales: trigo, cebada, salvado, avena, haba, lenteja, rábano, poro, pepino, cebolla, espárrago, lechuga, ajo, col, setas, hierbas, hinojo, hierbabuena, romero, higo, pera, pasa, membrillo, manzana. Animales: cordero, cabrito y cerdo; pollo, pavo real, pichón, pato y ganso. Productos derivados : leche y queso de cabra y oveja; miel, pan y vino. Preparación de alimentos: 72 clases de pan, conservaban el atún en aceite. El olivo fue un árbol característico de Grecia y por eso su aceite fue la grasa comestible por excelencia.

18 Servicio de la mesa: hacían banquetes con frecuencia, que dividían en dos tiempos, los cocineros eran personajes importantes; el anfitrión proporcionaba baños, aceites, perfumes y ropas limpias a los comensales; aparece la palabra symposium. Grecia conoció el lujo, con sobriedad. Aportaciones: horario fijo de comidas, conservaron el atún en aceite, transmitieron el consumo del cerdo al mundo occidental. Literatura: los primeros escritores culinarios: Ateneo de Naucatris(s. II o III d.C.) El Festín de los Sabios Arquestrato: Hedypatheia (El buen comer)

19

20 Época: República siglo VI al I a.C. Imperio siglo I a.C. al V d.C. Alimentos más usados: la alimentación era muy frugal, basada en vegetales; al extender su territorio fueron trayendo los productos de las provincias; por esto cultivaron y conocieron casi todos los productos conocidos en la antigüedad. Preparación de alimentos: preparaban los platillos de muy diversas formas, uso de especias; preparaban platillos exóticos, extravagantes, disfrazando o alterando la naturaleza propia del alimento en su sabor y presentación.

21 Servicio de la mesa Se destacó por el lujo y derroche en mesas y banquetes, fueron grandes anfitriones, los ricos usaban vajillas finísimas de oro y plata, copas con piedras preciosas incrustadas, de diferentes formas; tres tipos de cucharas, usaban punzones de oro, usaban dos platos, comían recostados en triclinios y hacían cinco comidas al día. A partir del siglo I d.C. se usó el mantel, el anfitrión proporcionaba servilletas y aguamaniles, cuidaba mucho la atención a sus invitados y guiaba la conversación; en los banquetes había espectáculos; los romanos cayeron en exageraciones, desenfrenos y desviaciones.

22 Aportaciones: se estructura por primera vez, una cocina con cierta universalidad de productos, el refinamiento y régimen de comidas en ella existentes, la gastronomía se convierte en factor de civilización; uso del mantel, aumenta el uso de piezas de vajilla y cubertería. Garum.- salsa de pescado inventada por los griegos, producto que España dio a conocer a Roma, fue muy usada en la antigüedad. Calígula.- hombre cruel y glotón que comía 5 veces al día, de costumbres muy desagradables. Marcus Apicius, gran anfitrión romano que escribió su libro De Re Coquinaria, considerado como el más antiguo libro completo en materia culinaria. Petronio escribió Satyricón donde se burlaba de las costumbres de la época.


Descargar ppt "Época: 7000 a 562 a.C. Alimentos más usados: trigo, cebada, ajonjolí, arroz, lenteja, garbanzo, cebolla, pepino, calabaza, berenjena y otras; almendra,"

Presentaciones similares


Anuncios Google