La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 14 3 Educación para el Desarrollo LOW COST.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 14 3 Educación para el Desarrollo LOW COST."— Transcripción de la presentación:

1 Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 14 3 Educación para el Desarrollo LOW COST

2 Asociaciones de acción social y ONGD lo estamos notando: se aplazan convocatorias o se anulan subvenciones. Con la que está cayendo, se están produciendo recortes presupuestarios en todas partes: ayuntamientos, diputaciones, comunidades y Estado. Y lo más grave: las cargas de los que menos tienen, en nuestra sociedad y en el mundo, están siendo aumentadas, sobre todo por los costes de los servicios básicos: alimentación, salud, energía, …; mientras, las personas que toman las decisiones tratan de aumentar sus ingresos, en una filosofía escandalosa de máxima ganancia y ¡sálvese quien pueda!

3 Os planteamos: Las primeras afectadas ha sido las subvenciones para proyectos de desarrollo y sobre todo para proyectos de Educación para el Desarrollo ¿Podemos seguir educándonos para la solidaridad? ¿ Cómo? Puedes contestar en el blog

4 ¿De cuál de las opiniones te encuentras más cerca? Hay que suspender la EpD, hasta que la situación mejore. ¡Sin dinero nada se puede hacer! ¡Ay! La EpD es siempre la cenicienta de la Cooperación y la Cooperación en tiempos de crisis es la primera en recortarse. Es la oportunidad de replantearnos una Epd menos dependiente de las subvenciones Quizás podamos hacer algo con nuestras propios medios. El equipo de investigación de Hurbilago ha pulsado las siguientes opiniones: Puedes contestar

5 Oportunidad En la agenda 21, 2011, los Centros Escolares, que la siguen, han tratado el tema de consumo responsable, desde la perspectiva de: la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales, la responsabilidad de los inquilinos que habitamos en el planeta. medicusmundi puede aportar al tema del Consumo Responsable: la perspectiva desde el Sur, relación con la salud, y el Comercio Justo. Una experiencia de medicusmundi álava-araba

6 La conexión profesoril Presentamos la posibilidad de colaboración a la asociación de profesores Garenok, con la que hemos mantenido colaboraciones desde hace más de una década. Hemos recibido dos solicitudes de Centros Escolares; uno público y otro concertado, para desarrollar una actividad sobre Consumo Responsable y Comercio Justo.

7 Enfoque pedagógico - No directivo. Se deja libertad para opinar, sacar conclusiones y decidir. No se prevé el resultado de aprendizaje que alcanzan los que participan, tan sólo se les pone en el proceso. - Activo. Los participantes toman parte en todo el proceso. Dinámicas que traten de mantener el interés y sorprendan. - Educativo integral. No es meramente informativa. Se toma en cuenta varios objetivos educativos: conocer, valorar y decidir. Dinámica que los integre. - Cooperativo. Entre todos se coopera para alcanzar el objetivo. Todos ganamos o todos perdemos, entre todos aprendemos y tomamos conciencia. - Experiencial. Activando varios sentidos: vista, oído, gusto, olfato, o tacto.

8 Enfoque pedagógico - Con sentido del humor. Toque de humor que proporcione ambiente agradable a la actividad. - Planificado Cuadro de actividad: Actividades. Facilitadores. Horario. Materiales. - Con opción de género: Cuida que tanto hombres como mujeres participen y asuman responsabilidades. - Adaptado. Tomando en cuenta la edad, el estado evolutivo y las posibles discapacidades de los y las participantes. - Coherente. Emplear en gran parte materiales reciclados. Se hace con recursos propios. Se utilizan y reutilizan todos los materiales que se crean. - Plurilingüe. Se desarrolla en el idioma en que el Centro decida y nosotros podamos.

9 Temas Hemos pensado dinámicas para cinco categorías de objetos que el alumnado consume habitualmente: Ropa Comunicación Envases Alimentos Lápices y bolígrafos La planificación completa estará pronto en el página web de medicus mundi álava. Ya hemos probado con adolescentes, cuatro de las dinámicas. Os mostramos una de ellas.

10 Alimentos: chocolate Nestlé Valor Kaoka Turrón de chocolate y avellanas de Comercio Justo Bombones de Goya, (los más ricos de Vitoria)

11 Ambiente apocalíptico La humanidad enloquecida en una carrera sin freno ha dado al traste con todo: entre el Calentamiento Global, el precio del petróleo, el aumento de edad para jubilarse y las bobadas reiteradas por la Tele, la humanidad ha quedado muy reducida. En cada ciudad no viven más de cien habitantes. Vitoria-Gasteiz, green capital y todo, ha sucumbido. Menos este reducido grupo, nosotros, que nos hemos cobijado en el refugio antinuclear del instituto ABERNU. La Asamblea de ABERNU convoca a todos sus integrantes a tomar una decisiones sobre los objetos que van a consumir en su recién inaugurada sociedad abernícola.

12 Organización Los participantes se colocan pegatinas, con la misma imagen. Explicación del resultado: Tenemos que decidir responsablemente qué objetos traeremos a ABERNU, para que no nos suceda una catástrofe como la que hemos padecido. Se forman cinco equipos. Se deja que se formen espontáneamente. Se interviene en los casos de exclusión. Se plantea equilibrio de género: 50 % chicos y chicas, tanto en integrantes como en las funciones buru y mintz Buru: persona encargada de que su equipo funcione Mintz: persona que habla en nombre del equipo Aldiz: persona que escribe Zentzu: dos o tres personas con sentido del tacto y olfato aguzados. Se insiste en que no vamos a competir, sino a cooperar.

13 Conocer, Valorar, Decidir Conocer Verlo, tocarlo, olerlo, degustarlo Qué contiene Quiénes lo hacen Valorar Cada cuánto lo consumimos Cómo comparamos las diferentes clases Decidir ¿Qué objeto consideramos más adecuado por el bien nuestro y el de toda la humanidad?

14 Conocer Degustación Se dispone la sala como si fuera una terraza de bar. Cinco mesas, cada una con sillas cerca. En la mesa mostrador hay cinco platos, con cinco vasitos numerados. En el primer plato los vasitos tienen el número1, en el segundo el 2… en cada vasito hay pedacitos muy pequeños de chocolate, en el número 1 de Nestlé, en el 2 de Valor…. En un cartel están las cinco etiquetas de las marcas de chocolate pegadas con masilla plástica o de silicona.

15 Conocer Degustación Instrucciones para degustar el chocolate: 1 verlo, 2 olerlo, 3 depositar un poco de chocolate dentro de la boca, sobre la lengua, apretarlo contra el paladar, dejando que el calor lo derrita, sentir los diferentes sabores. Entre dos muestras de chocolate beber un poco de agua para no mezclar sabores.. Un camarero va sirviendo los vasitos número 1. Una vez degustados lleva un botellín de agua y un vasito vacío Sirve el 2…

16 Valorar INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Cada grupo coge la etiqueta de una marca e investiga en ella: contenido, procedencia del cacao, lugar de fabricación, porcentaje de cacao, procedencia de otros ingredientes, Precio de 100 gramos, Se escriben en una ficha. Se cuenta en plenario y se completan los datos si se puede. Los alumnos y alumnas valoran la información al consumidor.

17 CONSECUENCIAS DEL CONSUMO Situación mundial del Cacao: cuadros de productores y consumidores. Denuncia de Internactional Labour Rigth Forum sobre los niños de Costa de Marfil Principios de Comercio Justo Los alumnos y alumnas valoran las situaciones sociales asociadas al consumo de chocolate

18 Decidir Cada grupo elige el chocolate que considera más responsable consumir. Escribe la marca en una ficha y las razones de la lección. En el plenario final se ven las decisiones. Se discute. Se llega a un consenso.

19 I+D Para las otras dinámicas se ha desarrollado un sistema de participación olfativa, que os compartimos en imágenes porque no tenemos secretos industriales. ¿Quién adivina en qué consiste?

20 Vuestras aportaciones Contesta con comentarios en el blog O por correo electrónico El chocolate es para degustarlo


Descargar ppt "Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 14 3 Educación para el Desarrollo LOW COST."

Presentaciones similares


Anuncios Google