La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

sembradores de esperanzas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "sembradores de esperanzas."— Transcripción de la presentación:

1 sembradores de esperanzas.
Los Maestros de hoy y del mañana, sembradores de esperanzas.

2 ¿Qué papel juega el maestro de hoy ante la problemática ambiental
que sufre nuestro planeta? ¿Hacia donde debe estar dirigida nuestra formación docente?

3 Aguas contaminadas Mueren 25.000 personas diarias
3,5 Millones de barriles anuales. Millones de toneladas de desechos domésticos como agrícolas, industriales. Aguas contaminadas Sedimentación de aguas negras Sustancias químicas Compuestos inorgánicos Mueren personas diarias El carbón, vehículos motorizados, industrias, calefacción casera.

4 Parque Morrocoy “Falcón”
Deforestación y contaminación con mercurio y cianuro Forestal Imataca Explotación de Carbón Sierra de Perijá Actividad Minera Estado Bolívar Lago de Maracaibo Contaminación Petrolera Construcción del tendido eléctrico a Brasil Canaima Saque y tráfico de Madera Península de Paria Parque Morrocoy “Falcón” Modificación de Ecosistemas costeros Extracción de Hidrocarburos Delta del Orinoco

5 Esta tierra es para nosotros, Dios la creó para que la amaramos, no para que la destruyéramos.
¿Cuántos de nosotros hemos arrojado basura al piso? ¿Cuántos de nosotros hemos recogido la basura y la hemos colocado en su lugar adecuado? ¿Cuántas veces hemos abusado del ruido, quemamos en casa? ¿Practicamos el reciclaje, sembramos plantas y árboles? ¿Hemos internalizado la problemática ambiental y sus efectos para la vida? Debemos enseñar a nuestros alumnos con el ejemplo.

6 Es tarea de todos salvar el planeta

7 Cátedra Yinet Oropeza

8 ¿Hacia dónde debe estar dirigida nuestra formación docente?
Los sistemas de formación inicial no han atendido, por décadas, los requisitos de ingreso de los estudiantes, principalmente al elemento relacionado con la "vocación" del candidato.

9 Componentes de los Sistemas de Una formación humana integral
Formación Inicial Una formación humana integral Sólida preparación en las disciplinas que se van a enseñar Conocimientos y habilidades relacionados con el desarrollo del aprendizaje Una introducción a la práctica de la enseñanza

10 El Maestro del Futuro El maestro del futuro será muy distinto del actual: será gestor de aprendizajes significativos, traductor de deseos y aspiraciones de los jóvenes, animador y estimulador, y testigo activo de los valores humanos necesarios y de las utopías de un mundo en transformación.

11 Formación del docente en ejercicio
La escuela privilegia lo no sustantivo los festejos y desfiles, concursos, campañas, innumerables comisiones, obligaciones sindicales, llenado de informes y formularios, reuniones, etc.- que consume el tiempo del docente y le impone como principal meta "cubrir el programa" a toda costa, sin poderse permitir el lujo de pretender elevar la calidad del aprendizaje de sus alumnos o de atenderlos individualmente cuando lo requieren. Dinámica de desprofesionalización“. (Rosas. 1999)

12 Cursos de actualización y programas formales de superación académica.
Presentación y discusión de experiencias significativas vividas por los maestros. Despertar en los maestros las disposiciones anímicas. Analizar sus necesidades y crear sus propios ambientes de aprendizaje.

13 No sería constructivo, me parece, quedarnos atrapados en las críticas a la actual situación. Sin duda que los sistemas de formación y actualización pueden y deben mejorarse y será positivo que en las diferentes actividades desarrolladas en el 24 Encuentro Nacional de Educadoras y Educadores (Foros, mesas de trabajos, talleres, actividades culturales, deportivas, ecológicas y otras), todos aportemos nuestras ideas para ello. Pero me parece que no debemos esperar cruzados de brazos que lleguen las grandes reformas para movilizarnos. Ante las grandes dificultades de la práctica docente, ante los errores o desaciertos de las políticas educativas, ante las trabas burocráticas y sindicales, ante la lamentable situación de nuestro medio ambiente que atenta con nuestro planeta, los maestros pueden adoptar dos actitudes: Maestros

14 o quedarse perplejos y pasmados, no haciendo nada; o decidirse a hacer algo por sí y para sí: proponerse conquistar su profesión porque la aman y entonces crecer con otros colegas aprovechando las oportunidades a su alcance y haciendo de los alumnos una obra maestra conquistada por el amor propio, a sus semejantes y el medio que le rodea. Vamos todos a aprovechar estos espacios que nos brindan los Encuentros Nacionales de Educadoras y Educadores, no nos quedemos perplejos y pasmados Demostrémosle al mundo lo que somos capaces de ser y hacer. Maestros

15 Gracias por su Atención!!!


Descargar ppt "sembradores de esperanzas."

Presentaciones similares


Anuncios Google