La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3,5 Millones de barriles anuales. 400.000 Millones de toneladas de desechos domésticos como agrícolas, industriales. Aguas contaminadas Mueren 25.000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3,5 Millones de barriles anuales. 400.000 Millones de toneladas de desechos domésticos como agrícolas, industriales. Aguas contaminadas Mueren 25.000."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 3,5 Millones de barriles anuales Millones de toneladas de desechos domésticos como agrícolas, industriales. Aguas contaminadas Mueren personas diarias Sedimentación de aguas negras Sustancias químicas Compuestos inorgánicos El carbón, vehículos motorizados, industrias, calefacción casera.

4 Deforestación y contaminación con mercurio y cianuro Forestal Imataca Explotación de Carbón Sierra de Perijá Actividad Minera Estado Bolívar Extracción de Hidrocarburos Delta del Orinoco Construcción del tendido eléctrico a Brasil Canaima Saque y tráfico de Madera Península de Paria Lago de Maracaibo Contaminación Petrolera Parque Morrocoy Falcón Modificación de Ecosistemas costeros

5 Esta tierra es para nosotros, Dios la creó para que la amaramos, no para que la destruyéramos. Debemos enseñar a nuestros alumnos con el ejemplo. ¿Cuántos de nosotros hemos arrojado basura al piso? ¿Cuántos de nosotros hemos recogido la basura y la hemos colocado en su lugar adecuado? ¿Cuántas veces hemos abusado del ruido, quemamos en casa? ¿Practicamos el reciclaje, sembramos plantas y árboles? ¿Hemos internalizado la problemática ambiental y sus efectos para la vida?

6 Es tarea de todos salvar el planeta

7

8 Los sistemas de formación inicial no han atendido, por décadas, los requisitos de ingreso de los estudiantes, principalmente al elemento relacionado con la "vocación" del candidato.

9 Una formación humana integral Sólida preparación en las disciplinas que se van a enseñar Conocimientos y habilidades relacionados con el desarrollo del aprendizaje Una introducción a la práctica de la enseñanza Componentes de los Sistemas de Formación Inicial

10 El maestro del futuro será muy distinto del actual: será gestor de aprendizajes significativos, traductor de deseos y aspiraciones de los jóvenes, animador y estimulador, y testigo activo de los valores humanos necesarios y de las utopías de un mundo en transformación.

11 La escuela privilegia lo no sustantivo los festejos y desfiles, concursos, campañas, innumerables comisiones, obligaciones sindicales, llenado de informes y formularios, reuniones, etc.- que consume el tiempo del docente y le impone como principal meta "cubrir el programa" a toda costa, sin poderse permitir el lujo de pretender elevar la calidad del aprendizaje de sus alumnos o de atenderlos individualmente cuando lo requieren. Dinámica de desprofesionalización. (Rosas. 1999)

12 Presentación y discusión de experiencias significativas vividas por los maestros. Despertar en los maestros las disposiciones anímicas. Analizar sus necesidades y crear sus propios ambientes de aprendizaje.

13 No sería constructivo, me parece, quedarnos atrapados en las críticas a la actual situación. Sin duda que los sistemas de formación y actualización pueden y deben mejorarse y será positivo que en las diferentes actividades desarrolladas en el 24 Encuentro Nacional de Educadoras y Educadores (Foros, mesas de trabajos, talleres, actividades culturales, deportivas, ecológicas y otras), todos aportemos nuestras ideas para ello. Pero me parece que no debemos esperar cruzados de brazos que lleguen las grandes reformas para movilizarnos. Ante las grandes dificultades de la práctica docente, ante los errores o desaciertos de las políticas educativas, ante las trabas burocráticas y sindicales, ante la lamentable situación de nuestro medio ambiente que atenta con nuestro planeta, los maestros pueden adoptar dos actitudes:

14 o quedarse perplejos y pasmados, no haciendo nada; o decidirse a hacer algo por sí y para sí: proponerse conquistar su profesión porque la aman y entonces crecer con otros colegas aprovechando las oportunidades a su alcance y haciendo de los alumnos una obra maestra conquistada por el amor propio, a sus semejantes y el medio que le rodea. Vamos todos a aprovechar estos espacios que nos brindan los Encuentros Nacionales de Educadoras y Educadores, no nos quedemos perplejos y pasmados Demostrémosle al mundo lo que somos capaces de ser y hacer.

15


Descargar ppt "3,5 Millones de barriles anuales. 400.000 Millones de toneladas de desechos domésticos como agrícolas, industriales. Aguas contaminadas Mueren 25.000."

Presentaciones similares


Anuncios Google