La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: PRIMO VARGAS VALVERDE Integrantes: PABLO Y BIANCA Sección: 4-B La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cua ES CUALQUIER MANIFESTACION, ACONTECIMIENTO, HECHO O SUCESO DERIVADO DE LA NATURALEZA EJEMPLO. SUNAMI UN DESASTRE ES EL RESULTADO DEL IMPACTO DE UNA AMENAZA EN LA COMUNIDAD Ejemplo: PERDIDAS HUMANAS Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: ABCDESASTRES.QUE SIGNIFICA. RECOPILADO EL 12 DE ABRIL DEL 2016 DE WWW.EIRD.ORG Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas TORMENTAS ELECTRICAS6 INUNDACIONES3 TERREMOTOS2 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar.ARAYA A. 22 DE ABRIL 2015. OROTINA,CAMPOS S.22 DE ABRIL. 2015,MENA. S.21 DE ABRIL N.2015. OROTINA, MOLINA. R, 19 DE ABRIL 2015 OROTINA Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:__TORMENTAS ELECTRICAS_____________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : ____________TORMENTA ELECTRICA_________________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: TORMENTAS ELECTRICAS PROVEEN PRINCIPALMENTE DE NUBES LLAMADAS CUMULONIMBUS QUE SE CARACTERIZAN POR TENER UNA FORMA PARECIDA A UN YUNQUE. LAS RAZONES POR LO QUE LAS TORMENTAS,CON LLUVIA O SECAS,EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO ES LA QUE SE IDENTIFICAN ESTA INESTABILIFDAD QUE AYER ERA MUY ACUSADA TEITERESA WWW.T. ES TIERRA FORMA -TORMENTAS – ELECTRICAS -0-953305440- HTML 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. ZONA PROPENSA A SUFRIR UN DESASTRE EN CASO FENOMENOS NATURALES 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. SON TODAS LAS PRACTICAS QUE REALIZAMOS PARA DISMINUIR EL GRADO DE VULNERABILIDAD

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable PLAZA9POR SER UN CAMPO ABIERTO. PARQUE8POR TENER MUCHOS ÁRBOLES. ESCUELA3 POR TENER MUCHOS ÁRBOLES.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno ____TORMENTAS ELECTRICAS_________ Comportamiento del fenómeno natural es: Las tormentas eléctricas se forman por nubes llamadas cumulu nimbus se dan por combinaciones de aire frio y caliente 1 El rayo sea compaña del trueno y el relámpago. 2 Primero se observa la luz luego se escucha el sonido por ultimo cae el rayo. 3 Las consecuencias pueden ser desde incendios, heridos, perdidas humanas

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: __PLAZA_______________________ Segunda área Vulnerable:_ PARQUE_______________________ Tercer área vulnerable:__________ESCUELA_________________ Lo que la hace más vulnerables es: POR SER UN CAMPO ABIERTO Lo que la hace vulnerables es: POR TENER MUCHOS ARBOLES

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: EL RAYO SE ACOMPAÑA DEL TRUENO Y DEL RELAMPAGO. PRIMERO SE OBSERVA LA LUZ (RELAMPAGO)LUEGO SE ESCUCHA EL SONIDO (TRUENO) POR ULTIMO CAE EL RAYO. 1 CAPASITASIÓN Y EDUCASIÓN DE LA POBLASION 2 AYUDA ECONOMICA:SUPERVISIONES FASILIDAD DE PRESTAMOS ESPESIALES 3 SUBDIOS PARA COMPRA DE EQUIPOS 4 ELAVORASION DE PLANESDE EVACUASION 1´NO DUCHARSE 2NO REFUGIARSE A UN ARBOL Y COLOCARSE DE CUCLILLAS 3NO SE ACERQUE A LAS VENTANAS 4BUSCAR REFUGIO BAJO TECHO. EL RAYO SE ACOMPAÑA DEL TRUENO Y DEL RELAMPAGO. PRIMERO SE OBSERVA LA LUZ (RELAMPAGO)LUEGO SE ESCUCHA EL SONIDO (TRUENO) POR ULTIMO CAE EL RAYO.


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google