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Ministerio del Interior

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Presentación del tema: "Ministerio del Interior"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Lineamientos para la armonización de los PIU y los planes de desarrollo Bogotá, 10 de abril de 2012

2 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Contenido Antecedentes y obligaciones de las entidades territoriales Ruta metodológica sugerida

3 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Contenido Antecedentes y obligaciones de las entidades territoriales Ruta metodológica sugerida

4 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Orden 19 – Auto 383 “Las autoridades de las entidades territoriales que sean elegidas en el año 2011, que dentro de los tres (3) meses siguientes a su posesión y con base en los informes que le entregue la autoridad territorial saliente respectiva sobre la situación de la población desplazada en su territorio, adecuar y actualizar el Plan Integral Único – PIU -, y armonizarlo con los nuevos planes de desarrollo que adopten, garantizando la participación de la población desplazada, así como la asignaciones de partidas presupuestales suficientes para su ejecución. La comunicación de esta orden estará a cargo del Ministerio del Interior y de Justicia. Sobre la forma como cumplan los nuevos mandatarios esta orden, el Ministro del Interior y de Justicia deberá rendir un informe a la Corte Constitucional, el 1 de junio de 2012”

5 El Ministro del Interior y de Justicia
Orden 18 Las EntidadesTerritoriales priorizadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la comunicación del presente auto, deben elaborar o actualizar, el Plan Integral Único – PIU - y asegurar su inclusión y armonización en los planes de desarrollo territoriales. Para tal efecto, se deberá garantizar la participación de la población desplazada en el proceso, así como las asignaciones presupuestales necesarias para su ejecución. 9.3 Órdenes impartidas con el fin de mejorar los instrumentos de coordinación Esta misma orden se extiende al resto de ET no priorizadas, el término de seis (6) meses se contará a partir de la comunicación que haga el Ministerio del Interior y Justicia del presente auto que no podrá ser mayor a un mes. El Ministro del Interior y de Justicia Con el fin de asegurar el cumplimiento de esta orden, diseñará una estrategia que contemple estímulos negativos y positivos para asegurar que todas las entidades territoriales cuenten al finalizar para el mes de abril de 2012 con un Plan Integral ÚNICO – PIU -actualizado, e incorporado a los planes de desarrollo territoriales

6 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Orden 19 – Auto 383 “Las autoridades de las entidades territoriales que sean elegidas en el año 2011, que dentro de los tres (3) meses siguientes a su posesión y con base en los informes que le entregue la autoridad territorial saliente respectiva sobre la situación de la población desplazada en su territorio, adecuar y actualizar el Plan Integral Único – PIU -, y armonizarlo con los nuevos planes de desarrollo que adopten, garantizando la participación de la población desplazada, así como la asignaciones de partidas presupuestales suficientes para su ejecución. La comunicación de esta orden estará a cargo del Ministerio del Interior y de Justicia. Sobre la forma como cumplan los nuevos mandatarios esta orden, el Ministro del Interior y de Justicia deberá rendir un informe a la Corte Constitucional, el 1 de junio de 2012”

7 Insumos para la armonización
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Insumos para la armonización PIU formulado. Evaluación de los PIU. Renovación de los Consejos Territoriales de Planeación. Contenidos mínimos (financiación) Participación de la población desplazada Sugerencia: Aproveche el proceso de diagnóstico integral que se está realizando en el marco de la formulación de los planes de desarrollo para ajustar los PIU. Tenga en cuenta las debilidades encontradas en la evaluación del Ministerio del Interior

8 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Otros insumos Informe de empalme (Orden 8 – Auto 383). Informes anuales de gestión del cumplimiento del plan de desarrollo territorial. Informes enviados por las entidades territoriales (Auto 007, Auto 314 y Auto 383). Reportes Unificados.

9 Participación de la población desplazada (Victimas) en los CTP
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ¿Cómo armonizarlo? Participación de la población desplazada (Victimas) en los CTP 1- Contenido del PIU 2 - Plan Plurianual de inversiones

10 Plan plurianual de inversiones
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Componente Objet. Meta Indicadores GED Programas VJ AA PP RI Estratégica Partes Plan de desarrollo Componente Programas Financiación Propios SGP Cofinanciación VJ AA PP RI Plan plurianual de inversiones

11 Aclaraciones preliminares
Incorporado en los objetivos estratégicos del territorio. Contenido del PIU Presupuesto estimado Recursos necesarios para implementar acciones. Condiciones necesarias Formulación adecuada del PIU: diagnóstico, dinámica, identificación de oferta institucional, objetivos. Articulación interinstitucional: acciones coordinadas, coherencia en la planeación. Seguimiento y evaluación: cumplimiento en el goce efectivo de derechos.

12 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Contenido Antecedentes y obligaciones de las entidades territoriales Ruta metodológica sugerida

13 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Paso 1: Complemente la caracterización de los PIU con el ejercicio de formulación del Plan de desarrollo. Sugerencia: En el proceso de caracterización incluya todos los hechos victimizantes. Este será un insumo importante para la formulación de los planes de acción.

14 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia

15 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Hechos victimizantes: Acto territorista, atentado, combates. Amenaza Delitos contra la libertad y la integridad Desaparición forzada Homicidio Masacre Mina personal, munición sin explotar y artefacto explosivo improvisado. Secuestro. Tortura. Vinculación de niñas, niños y adolescentes a actividades relacionadas con el conflicto armado. Abandono o despojo de tierras. Desplazamiento forzado.

16 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Paso 2: A partir de los componentes definidos por la Unidad organice los programas, subprogramas, metas y presupuesto.

17 Prevención y Protección Asistencia y Atención Verdad y Justicia
Componentes Conjunto de lineamientos, estrategias y acciones que de manera articulada, se orientan para dar respuesta a una problemática específica para garantizar los derechos de las víctimas Prevención y Protección Asistencia y Atención Verdad y Justicia Reparación integral Política Pública de Prevención, Protección, Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas – ENFOQUE DE GARANTÍA DE DERECHOS- Líneas de Acción Directrices global que expresa la orientación de las actividades a desarrollar, a través de la cual se pretende llegar a los objetivos y estrategias establecidos para cada uno de los componentes Medidas Tipos de acción al interior de cada línea, para ser implementadas a favor de las víctimas dependiendo de su grado de vulnerabilidad y de las características del hecho victimizante Herramientas e instrumentos Mecanismos que permiten implementar las medidas y orientar la gestión de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas Institucionalidad Instancias operativas y de coordinación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas Elementos transversales a los componentes de la política

18 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Paso 2: A partir de los componentes definidos por la Unidad organice los programas, subprogramas, metas y presupuesto, atendiendo las competencias de las entidades territoriales.

19 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Componente Líneas de acción Medidas Verdad y justicia Verdad histórica Construcción de la memoria Protección y preservación de la memoria histórica Difusión y apropiación colectiva de la verdad y la memoria Verdad judicial Acceso a información judicial sobre el esclarecimiento de los hechos Acompañamiento psicosocial a víctimas en procesos judiciales Acceso a la justicia Provisión de mecanismos de acceso a la justicia (Representación judicial, entre otros) Financiación de los gastos judiciales.

20 Prevención y protección
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Prevención y protección Prevención de las  violaciones a los DDHH e infracciones  al DIH Prevención temprana y urgente Seguridad Protección de la vida,  integridad, libertad y seguridad de las personas y comunidades Individuales Colectivas Protección  patrimonial, tierras y territorios Patrimonial Tierras: Prevención al despojo y protección a bienes abandonados o restituidos. Territorios colectivos de grupos étnicos en riesgo o restituidos.

21 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Asistencia y atención Asistencia Ayuda Humanitaria Salud Educación Asistencia funeraria Identidad Otras medidas específicas de acuerdo con los hechos victimizantes y el grado de vulnerabilidad de  la víctima (Alimentación,  Reunificación familiar, Generación de ingresos: Orientación ocupacional y acceso a activos, Vivienda rural y urbana Créditos, pasivos y beneficios en materia tributaria, Suspensión de obligaciones y procesos judiciales, Seguridad social. Beneficios en materia laboral). Atención Información y orientación Acompañamiento jurídico Acompañamiento psicosocial

22 De medidas de satisfacción Garantías de No Repetición
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Reparación integral De restitución Individuales Tierras: restitución, reubicación ó compensaciones en especie Vivienda: Postulaciones al subsidio de vivienda Créditos y pasivos Empleo: Programa para la empleabilidad y el emprendimiento rural y urbano Colectivas: Territorios: restitución, reubicación Vivienda: Proyectos de vivienda colectivos Proyectos Productivos Indemnización Física Mental- sicológica Ciudadana Colectivas Comunitaria (social y cultural) De medidas de satisfacción Exención del servicio militar Reparación simbólica Reparación simbólica. Garantías de No Repetición Protección individual y colectiva Seguridad Fortalecimiento institucional Protección colectiva Fortalecimiento institucional y organizativo

23 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Paso 3: A partir de las orientaciones de la secretaria de planeación municipal/departamental incorpore los cuatro (4) componentes en el eje o dimensión social. Los planes de desarrollo se estructuran, por lo general en 4 dimensiones o ejes: 1. Los relacionados con las dinámicas sociales. 2. Los relacionados con las dinámicas económicas. 3. Los relacionados con las dinámicas ambientales. 4.Los relacionados con la institucionalidad o gobernabilidad de la entidad territorial.

24 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Ejemplos: Gobernación de Nariño. Gobernación de Putumayo. Distrito de Barranquilla.

25 PROPUESTA CONCEPTUAL PARA INCLUIR EN EL PDM
Programa: Asistencia atención reparación y restitución integral a las víctimas del conflicto Subprograma Objetivo Metas Indicador FORTALECIMIENTO Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL, CMJT Y MESA DE PARTICIPACIÓN DE VICTIMAS Formular e implementar acciones conjuntas y oportunas, con entidades públicas privadas y de cooperación internacional, orientadas al fortalecimiento y coordinación del, CMJT Y Mesas de participación de víctimas del conflicto armado incorporando el PIU a la política publica de victimas Garantizada el fortalecimiento institucional del CTJT y organizaciones de víctimas del conflicto No de acciones de fortalecimiento institucional y de escenarios de participación de victimas Prevención a violación de los DDHH Y protección a victimas del conflicto incorporar e implementar medidas oportunas y adecuadas para la prevención de violaciones de DDHH e infracciones al DIH garantizando la protección de la población victima del conflicto Implementadas medidas oportunas y adecuadas de prevención y protección a la violación de los DDHH y DIH, en coordinación con los municipios % de medidas y acciones de prevención implementatadas 25

26 Propuesta conceptual para incluir en el PDM
Programa: Asistencia atención reparación y restitución integral a las víctimas del conflicto Subprograma Objetivo Metas Indicador Asistencia atención reparación y restitución integral a las víctimas del conflicto Apoyar proyectos para garantizar la asistencia, atención , reparación y restablecimiento a las víctimas del conflicto armado (asistencia de urgencia, gastos funerarios, educación, salud, atención Psicosocial, censos, y reparación integral) con enfoque diferencial Garantizada la asistencia y atención de las víctimas del conflicto atendiendo los lineamientos de la política publica nacional y de los diferentes fallos de la corte constitucional No de personas, familias y comunidades que han accedido a la asistencia atención de las víctimas del conflicto Garantizada la reparación integral y restablecimiento de las víctimas del conflicto atendiendo los lineamientos de la política publica nacional y de los diferentes fallos de la corte constitucional No de personas, familias y comunidades que han accedido a la reparación integral y restablecimiento de las víctimas del conflicto Garantizar el proceso de restitución de tierras a las víctimas del conflicto atendiendo los lineamientos de la política publica nacional y de los diferentes fallos de la corte constitucional No de personas, familias y comunidades que han accedido al proceso de restitución de tierras 26

27 PLAN DE DESARROLLO 2008-2011 ACIERTOS Y DESACIERTOS EN APVDF
REPÚBLICA DE COLOMBIA GOBERNACIÓN DEL PUTUMAYO “Marca la diferencia” Secretaria de Gobierno Departamental PLAN DE DESARROLLO ACIERTOS Y DESACIERTOS EN APVDF El plan de desarrollo quedó formulado así: DIMENSION: Gestión Social SECTOR: Población en Situación de Desplazamiento PROGRAMA : Prevención y atención del desplazamiento SUBPROGRAMA: Estabilización socioeconómica a la PD SUBPROGRAMA: Atención humanitaria de Urgencia SUBPROGRAMA: Sistema Departamental y Organizaciones Sociales de APD SUBPROGRAMA: Prevención del Desplazamiento

28 Barranquilla Sugerencia: Incorporar línea base y financiamiento.
POLITICAS OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROGRAMAS METAS INDICADORES LINEA BASE SECTOR RESPONSABLE Sugerencia: Incorporar línea base y financiamiento.

29 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Paso 4: Incorporar en el eje o dimensión institucional programas orientados a lograr: Fortalecer las instancias operativas, de coordinación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (como el Comité de Justicia Transicional). Fortalecer las dependencias encargadas de la ejecución de los programas ejecución definidos en el eje o dimensión social. Garantizar la disponibilidad de la información sobre la atención, asistencia y reparación de las víctimas del conflicto armado. Fortalecer la operación del Ministerio público.

30 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Sugerencia: En el caso de los departamentos se sugiere tener una oficina asesora de coordinar la información con los enlaces territoriales de los municipios de su jurisdicción y que coordine la oferta institucional de las entidades del nivel nacional

31 Organigrama departamentos
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Organigrama departamentos Secretaría de gobierno departamental Asistencia técnica a municipios Sistema de información Coordinación CJT Enlaces municipales Oficina asesora de la política pública de víctimas

32 Sugerencia para los municipios
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Sugerencia para los municipios

33 Organigrama municipios
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Organigrama municipios Secretaría de gobierno municipall Equipo coordinador Responsable Verdad y Justicia Responsable Atención y asistencia Responsable Reparación integral Responsabl de prevención y promoción Responsable de los sistema de información

34 ORGANIGRAMA DEL EQUIPO VICTIMAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA GOBERNACIÓN DEL PUTUMAYO “Marca la diferencia” Secretaria de Gobierno Departamental REPÚBLICA DE COLOMBIA GOBERNACIÓN DEL PUTUMAYO “Marca la diferencia” Secretaria de Gobierno Departamental ORGANIGRAMA DEL EQUIPO VICTIMAS SECRETARIO DE GOBIERNO COORDINADOR PROFESIONAL 2 PROFESIONAL PROFESIONAL TEGNOLOGA ASISTENCIA TECNICA MUNICIPAL A.T. Y ACOMPÑAMIENTO PROCESOS DE RETORNOS Y REUB. A.T. Y ACOMPÑAMIENTO PROCESOS DE RETORNOS Y REUB. ASISTENCIA TECNICA DEPARTAMENTAL Puntos Focales de las Instancias Sistema.

35 Objetivos estratégicos
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Armonización PIU - PDT Eje Objetivos estratégicos Programas Línea base Meta de resultado Subprogramas Sector Financiación Responsable Social Objetivo estratégico 1 Programa 1.1 Subprograma 1.1.1 Sector 1 Sector 2 Programa 1.2 Subprograma 1.2.1 Subprograma 1.2.2 Programa 2.1 Subprograma 2.1.1 Sector 3 Subprograma 2.1.2 Programa 2.2 Subprograma 2.2.1 Institucional

36 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Armonización PIU - PDT Programa Fuente de financiamiento Cofinanciación Total SGP ICLD Regalías Crédito

37 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Sugerencias finales Diferenciar recursos para población desplazada. Incluir metas de impacto orientadas a cobertura y calidad de la oferta institucional, inserción en la Red Nacional de Información, participación y capacidades administrativas. Dejar en el plan de desarrollo un programa para otros hechos victimizantes que faciliten la elaboración del plan de acción. Documentar el proceso de participación de la población víctima (CTP, mesas de socialización).

38 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Solicitudes Enviar el borrador (Abril 2). Incluya programas y presupuesto. Enviar copia de renovación y conformación de los CTP. Documentos que evidencien la participación de la población desplazada.

39 Planes de Acción para la Atención y Reparación a Víctimas
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Planes de Acción para la Atención y Reparación a Víctimas Los Planes de Acción para la atención y reparación integral a víctimas, son los nuevos instrumentos de planeación que se enmarcan dentro de la figura prevista en el artículo 41 de la Ley 152 de 1994 según el cual, luego de aprobado el Plan de Desarrollo, cada secretaría y departamento administrativo debe, con la coordinación de la oficina de planeación, elaborar su correspondiente plan de acción y lo someterá a la aprobación del respectivo Consejo de Gobierno. La Ley de Víctimas establece como instancia de adopción de los planes de acción los Comités Territoriales de Justicia Transicional.

40 Ministerio del Interior
Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia GRACIAS Grupo de Apoyo a la Coordinación Territorial en Materia de Política de Víctimas del Conflicto Armado Datos de contacto: Ext


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