La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasos hacia la construcción de un manual de convivencia. Luis Villalba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasos hacia la construcción de un manual de convivencia. Luis Villalba."— Transcripción de la presentación:

1 Pasos hacia la construcción de un manual de convivencia. Luis Villalba

2 ¿Qué entendemos por convivencia? Cuando hablamos de convivencia debemos comprender que nos referimos a un término que refleja o explica la coexistencia de los seres humanos, sin embargo no es determinante de la dinámica con la que se maneje. Para la Real Academia de la Lengua Española la convivencia es la acción del convivir, y esta a su vez implica vivir en compañía de otro, otros u otras.

3 Como los elementos distractores alejan del acto académico al estudiante y perjudican las clases. Como los conflictos internos en el aula no subsanados generan incomodidad y malestar. Importancia de estimular buenas relaciones de convivencia dentro del aula.

4 ¿Qué son? Los reglamentos escolares son lo que en la mayoría de las instituciones educativas llamarían las normas del colegio. Según Lilian Montero (2007) Mas que como una herramienta escolar, se ha concebido como un requisito administrativo, puesto que permanece en la dirección, y a veces en las aulas para mostrarlo a las autoridades educativas.

5 El reglamento escolar como un requisito administrativo El reglamento escolar como instrumento de represión y control

6 Podemos definir al manual de convivencia como: una herramienta pedagógica- disciplinaria, construida por la comunidad educativa. Pensada y puesta en práctica con la finalidad de establecer y regularizar las relaciones de convivencia dentro de una institución educativa, mediante normativas, acuerdos y la garantización de derechos de las partes involucradas.

7 Estrategia pedagógica-disciplinaria. Producto de una construcción colectiva. Instrumento integral/Mas que una cartilla de prohibiciones. Constructor de democracias.

8 1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2. LOPNA 3. LOE y su Reglamento 4. LOPA 5. Ley Orgánica del Poder Ciudadano 6. Ley de Escudo, Bandera e Himno Nacional 7. Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente

9 8. Resolución Nº 669 publicada en la Gaceta Oficial Nº de fecha 09/09/1.985, sobre la elaboración de los Reglamentos internos escolares. Y otros

10 ¿Qué determina realmente su diferencia? ¿Cuál de estos dos modelos aplica hoy día?

11 1) Realizar un diagnóstico. Es fundamental que desde el centro educativo se pueda plantear una investigación que permita evaluar si existe o existía alguna normativa, en que medida era conocida, si realmente era aplicada, y cuales eran sus fallas principales.

12 2) Realizar mesas de trabajo entre los alumnos, padres y responsables, docentes, personal obrero y administrativo; así como el directivo. Estas mesas de trabajo han de ser entre cada una de las partes (por separado), para recoger cuales serían las solicitudes, posiciones y perspectivas de cada uno de los anteriormente mencionados.

13 3) Elegir de manera democrática delegados que representen a la comunidad educativa (alumnos, padres y representantes, docentes, personal obrero y administrativo, así como directivos). Esto obedece a la necesidad de poder establecer las negociaciones mas concretas. Y darle forma y estructura a los acuerdos de convivencia que estarán contemplados en el manual.

14 4) Conformar mesas de trabajo mixtas (con los delegados de las partes), donde se establezcan acuerdos, y se determine el contenido que debe contemplar cada acuerdo, o disposición del manual. Es importante que las decisiones solo sean tomadas en consenso y con la suficiente flexibilidad para que ninguna posición sea impuesta sobre otra.

15 5) Elegir un consejo redactor, que este compuesto en equidad representativa de la delegación de cada una de las partes. Este consejo tendrá como responsabilidad darle forma y discurso a los acuerdos obtenidos entre las partes. Generando un manual, o texto preliminar.

16 6) Validar el texto. Una vez haya sido entregado el documento preliminar por parte del consejo redactor, debe someterse a un proceso de estudio y votación mediante la cual deberá ser aprobado o rechazado. La votación será abierta y plural, con el fin de garantizar que de aprobarse el documento contemple los intereses de todas las partes.

17 7)Distribución, es importante que el manual pueda ser difundido, publicado e internalizado por parte de toda la comunidad educativa, para que pueda ser puesto en práctica.

18 8) Hacerle revisión y seguimiento al manual. Es fundamental que el manual este sujeto a revisión en función de la vigencia, y desarrollo de las normativas y acuerdos, para mantenerlo siempre adaptado a contexto.

19 Jerarquía de las normativas. Es importante poder notar a la hora de construir el manual de convivencia, que todo lo que este contenga esta condicionado a principios o disposiciones de leyes o tratados de diferentes pesos y competencias.

20

21 La presencia de una figura que permita, impugnar o apelar alguna sanción. Los procesos sancionatorios deben contemplar a la mediación como la primera de las acciones Los deberes y derechos deben ser aplicados para cualquiera de las partes que convengan de el.

22 El irrespeto a los principios de la constitución, o leyes superiores confiere carácter de nulidad al manual. Deben haber consideraciones que permitan reformar el manual, o constituir uno nuevo. El no llevar a cabo apropiadamente los pasos para la construcción del manual hacen y marcan una diferencia en la aplicación del mismo.

23 El proceso de seguimiento en su aplicación como instrumento integral es fundamental, para que pueda estar adaptado siempre a la idiosincrasia de quienes se rigen por el. Si el manual es engavetado, y se lleva a la tradición oral, la responsabilidad de garantizar los acuerdos son algunos profesores y algunos escasos alumnos que les conozcan.

24 EL manual de convivencia aun, es un concepto en formación y un tema que es objeto de estudio, sin embargo son pocos los teóricos o especialistas que sean capaces de orientar sus investigaciones a este tema especifico por lo que es aun flexible y motivo de interrogantes. Mientras mas instituciones recopilen información y podamos definir o acordar bases sobre las cuales construir conceptos apropiados.

25 ESTRUCTURA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA 1. DISPOSICIONES FUNDAMENTALES – Objeto y finalidades – Misión y Visión – Perfil del alumno que queremos formar – Principios. 2. DERECHOS Y GARANTÍAS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN. – De los Alumnos y las Alumnas – De los Docentes – Del Personal Administrativo – Del Personal Obrero – De los Padres, Madres, Representantes y Responsables.

26 3. NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA – De la Inscripción – De la Asistencia – Del Horario Escolar – Del Uniforme 4. RECONOCIMIENTOS – Definición – Clasificación – Criterios – Proceso para su otorgamiento 5. DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS – Objetivos y conceptos – Principios

27 La disciplina de alumnos y alumnas se rige y debe ser ejercida conforme a los siguientes principios: 1. Las Sanciones tienen una finalidad eminentemente pedagógicas y deben complementarse cuando fuere conveniente con la participación de los padres, madres o representantes ò responsables. 2. En el ejercicio de la autoridad disciplinaria deben respetarse los derechos humanos, dignidad de los alumnos y las alumnas. 3. Ningún alumna o alumno podrá ser sancionado por un acto u omisión que al tiempo de su ocurrencia no esté previamente establecida como una falta en el ordenamiento Jurídico, en el Manual de Convivencia o en otros reglamentos especiales. 4. Ningún alumno puede ser sancionado por haber incurrido en un acto establecido como una falta cuando su conducta esté plenamente justificada por motivos razonables.

28 5. A los alumnos que hayan incurrido en faltas solo pueden aplicársele las sanciones previamente establecidas en el ordenamiento jurídico, el presente reglamento o en los reglamentos especiales. 6. Las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida y sus consecuencias; así como proporcionales a la edad y desarrollo del alumno. 7. Ningún alumno puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho. 8. Sé prohíben sanciones corporales, las que impliquen maltrato de cualquier tipo y las que tengan por causa de embarazo de una adolescente.

29 Derecho a ser informado de manera clara y precisa sobre los hechos que se le atribuyen. Derecho a acceder, leer y fotocopiar el contenido de los expedientes de los procedimientos disciplinarios en los cuales tengan interés personal. Derechos a que se presuma su inocencia hasta que se demuestre lo contrario, esto es, a no ser sancionado a menos que conste plenamente que ha incurrido en una falta. Derecho a opinar y a la defensa. Derecho a impugnar las sanciones ante una autoridad imparcial y superior. Cualesquiera otros derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico. Todos los alumnos o alumnas a quienes se le haya imputado de haber incurrido en una falta tienen los siguientes derechos y deberes:

30 6. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Clasificación Criterio para aplicar las sanciones Clasificación de las Faltas Sanciones para las diferentes Faltas Tipos de Sanciones 7. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

31 En todo caso para determinar la sanción a aplicar debe tenerse en cuenta: La naturaleza y gravedad de los hechos La naturaleza y gravedad de los hechos La edad del alumno o alumna La edad del alumno o alumna El grado de responsabilidad de los hechos El grado de responsabilidad de los hechos Los esfuerzos del alumno o alumna para reparar los daños causados. Los esfuerzos del alumno o alumna para reparar los daños causados. La proporcionalidad de la sanción en relación de la gravedad de los hechos. La proporcionalidad de la sanción en relación de la gravedad de los hechos. La idoneidad de la sanción para cumplir su fin estrictamente pedagógico. La idoneidad de la sanción para cumplir su fin estrictamente pedagógico.

32 TIPOS DE SANCIONES A APLICAR Corrección y advertencia Amonestación verbal Amonestación escrita y acta de compromiso del alumno. Citación al representante y firma de acta de compromiso. Pérdida parcial y transitoria de las actividades extracurriculares. Imposición de reglas de conducta por un tiempo definido: Es una orden al alumno por un tiempo estrictamente definido, de obligaciones impuestas para regular su modo de vida dentro de la Institución. Suspensión temporal de clases.

33 DERECHO AL DEBIDO PROCESO Derecho a la Defensa Derecho a la asistencia Derecho a la notificación Derecho a la impugnación Derecho al tiempo necesario Derecho a un procedimiento previo. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DEL MANUAL DE CONVIVENCIA INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DEFINICIÓN EXHAUSTIVA DE LOS DERECHOS Y LOS DEBERES EXISTENCIA DE UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTOS EXISTENCIA DE UN SISTEMA DISCIPLINARIO NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUJETOS PLENOS DE DERECHO. LEGISLACIÓN APLICABLE.

34


Descargar ppt "Pasos hacia la construcción de un manual de convivencia. Luis Villalba."

Presentaciones similares


Anuncios Google