La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes El 19 de octubre de 2010, el Consejo de Rectores aprobó en la sesión 265 el Programa de Cambios Institucionales para el Desarrollo Académico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes El 19 de octubre de 2010, el Consejo de Rectores aprobó en la sesión 265 el Programa de Cambios Institucionales para el Desarrollo Académico."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Cambios Institucionales para el Desarrollo Académico de la Red Universitaria 2010-2013

2 Antecedentes El 19 de octubre de 2010, el Consejo de Rectores aprobó en la sesión 265 el Programa de Cambios Institucionales para el Desarrollo Académico de la Red Universitaria Dentro de este programa se estableció el propósito de iniciar la reforma curricular en el pregrado de la UdeG.

3 Objetivos fundamentales
Movilidad Valoración de créditos Vinculación de líneas de investigación con el pregrado Vinculación del pregrado con el posgrado

4 Etapas del proceso Implementación al 2012 B
Sensibilización Catálogo de movilidad Revisión de los planes de estudio Ajustes organizativos y a la norma Implementación al 2012 B

5 Cronograma global Sensibilización.
Etapa 1 marzo – mayo 2011 Sensibilización. Consenso sobre la necesidad de la reforma curricular del pregrado. Etapa 2 mayo-julio 2011 Movilidad Acuerdo sobre núcleos epistémicos, campos optativos y especializantes de las carreras. Catálogo de movilidad por campos y proyectos de investigación. Etapa 3 agosto – diciembre 2011 Revisión de los planes de estudio. Acuerdos de red sobre perfiles de egreso, líneas de investigación del PE y vinculación, mallas curriculares, modalidades, tutoría, estrategias didácticas, sistema docente, segundo idioma, formación integral, evaluación, medición de créditos, vinculación con el posgrado, titulación, evaluación y formación docente. Etapa 4 Septiembre – enero 2012 Ajustes organizativos y a la norma. Propuestas de ajuste a los ordenamientos legales relacionados: RGPyPE, REGEPA, EPA, RIPPPA, principalmente, para su aprobación en el HCGU y que los nuevos PE inicien en 2012 B.

6 Modelo Nuestro modelo curricular que como carta de navegación nos indica que hay que centrarnos en el aprendizaje con flexibilidad y con el uso de las mejores tecnologías, requiere llegar al aula.

7 Modelo Universidad liberal Universidad de servicio
Paradigmas coexistentes Universidad de investigación Universidad de servicio Universidad liberal

8 La Universidad de Servicio
Enfatiza la utilidad de los saberes y las posibilidades de que el egresado pueda desempeñarse inmediatamente. Demanda por tanto vinculación con los sectores público, privado y social. Sus estrategias didácticas son las competencias, el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas y en proyectos; por tanto, dirige el aprendizaje centrado en el estudiante. El principio de vinculación social la lleva a la innovación, a la incorporación de las tecnologías para el aprendizaje y a la trasferencia de tecnología.

9 La triada fundamental Estudiante Entorno social y productivo Profesor
(investigación y desarrollo)

10 Punto de partida Núcleo epistémico Campo instrumental Campo cognitivo

11 Ordenación del currículo a partir del núcleo epistémico
NE Campos optativos Campos especializantes Formación integral Competencias genéricas

12 Encontrar el núcleo epistémico permitirá:
Identificar el exceso de contenidos. Reorganizar el currículo. Apostar por esquemas flexibles e innovadores (créditos libres, titulación progresiva, actualización inmediata…) Redefinir el perfil de egreso considerando la intersección de campos cognitivos e instrumentales; diseñar mallas curriculares ligeras; incorporar las estrategias didácticas más adecuadas a la carrera; e identificar las líneas de investigación que proveerán la vinculación con el exterior. Reflexionar acerca de la experiencia escolar del alumno y reconsiderar cuáles actividades se imparten en aula y cuáles en otros espacios recuperando la experiencia de éste. Obtener un catálogo para la movilidad de la RU en diversas modalidades por campos y por proyectos de investigación.

13

14 Ejes y campos de aprendizaje
La profesión en el mapa del conocimiento. Avances de la ciencia y el conocimiento en la carrera. Distinción entre ciencia, paradigma y dogma. Tutoría. Identificación de riesgos. Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Gestión de la información. Habilidades para el aprendizaje. Autoacceso a idiomas. Entornos personales de aprendizaje. Pensamiento lógico formal. Argumentación. Expresión Oral y Escrita. Resolución de probemas. Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Derechos y obligaciones. La función social de la UdeG. Inducción al CU. Identidad Aprendizaje Permanente Ciencia y sociedad Proyecto de vida y carrera Ejes y campos de aprendizaje

15

16 Sistema Académico Profesores que auxilian en la incorporación de actividades de aprendizaje que ayudan a lograr las habilidades del alumno de licenciatura a lo largo de la carrera. Viran la tutoría hacia la asesoría académica. Garantizan la puesta en praxis de los conocimientos obtenidos en el aula. Apoyan la vinculación. Orientan el impulso a la formación integral.

17 Beneficios Flexibilidad Dinamizar los cuerpos académicos Movilidad Poner a todo al estudiante con las expectativas del pregrado Grados al alumno Posibles becas al alumno Posibles ingresos adicionales a la institución Mínima inversión porque ya se cuenta con la capacidad instalada y la planta docente Aligerar las carreras lo que las pondría a tono con las tendencias internacionales Vinculación pregrado-posgrado (y bachillerato) Mejorar el nivel de los estudiantes que vienen desde la prepa apoyando con ello al SEMS. Sistema Académico

18 VE, CGA, CIEP y académicos prestigiados
Resultados de la Etapa 1 Vistas a la RU. VE, CGA, CIEP y académicos prestigiados Sesiones de 3 a 4 hrs. Participaron las estructuras académico-administrativas y representantes de academias y CA´s Temas: tendencias de la ES, avances de la ciencia y el conocimiento, transdisciplina, y la necesidad de que la Universidad se adecue a estos contextos Evaluación participativa de los planes de estudio mediante las técnicas de foro abierto y Forma H.

19 Razones para la reforma
Resultados de la Etapa 1 Aspectos reconocidos Razones para la reforma Falta de recursos, infraestructura, democracia, se trabaja de arriba para abajo. La academia al servicio de la administración. Falta trabajo en red. Los regionales rezagados respecto de los temáticos. Falta optimización de recursos y espacios. Sobrerregulación. Falta identidad. Falta vinculación con NMS. Falta evaluación. Profesores con perfiles inadecuados, mal remunerados, falta formación y actualización, renovación generacional, estímulos injustos, resistencia a las TIC, simulación en tutoría, investigación y docencia. Falta más PTC. Alumnos mal vocacionados; no aprenden, pasan. PE pertinentes pero desactualizados, desarticulados, exceso de materias, inflexibles, les falta vinculación, un segundo idioma, prácticas profesionales, optimizar los tiempos de los alumnos, baja eficiencia terminal, faltan TIC, necesidad de implementar tutoría y movilidad. Investigación no responde a problemas reales. Perfiles docentes no acordes a las materias. Desarticulación entre líneas de investigación y curricula. Desvinculación del pregrado con el posgrado y la Educación Media Superior. Necesidad de innovación y adecuación a los nuevos contextos. La UdeG siempre ha innovado. Profesores especializados. Egresados exitosos. CA´s consolidados. PE evaluados y acreditados. Gran demanda. Vinculación social.

20 Resultados de la Etapa 2 Se definieron núcleos epistémicos (NE), campos especializantes (CE) y optativos (CO). Se conformaron grupos de trabajo por carrera al interior de los CU´s. Se realizó la primera reunión plenaria donde se trabajó por carreras en red. 28 de 38 carreras intercentros intercambiaron ideas y generaron una propuesta consensada de NE, CE y CO con la ayuda de especialistas por PE. En dicha reunión se contó con la participación de 260 funcionarios y profesores en 28 mesas de trabajo.

21 Resultados de la Etapa 2 38 de los 47 PE ofrecidos de manera exclusiva realizaron esa misma tarea en sus CU´s y SUV. Se obtuvo la primera versión del catálogo de movilidad por campos optativos, especializantes y proyectos de investigación.

22 Etapa 3

23 Avances de la etapa 3 Segunda reunión plenaria. Participaron 360 funcionarios y profesores de la RU en 5 mesas temáticas, 20 mesas de discusión sobre sistema académico, y 24 mesas para perfil de egreso. Se informó sobre los planteamientos y documentos para discusión sobre Estructura curricular Inducción Sistema docente Medición de créditos Inglés Proyecto de incremento de matrícula PP, líneas de investigación y posgrado Evaluación de estudiantes Evaluación Formación docente

24 Avances de la etapa 3 Se consensaron 22 perfiles de egreso de las 24 carreras compartidas. En 15 de los 20 espacios donde se discutió la inducción se aceptó la necesidad de incorporarla al pregrado. En 23 de los 24 espacios donde se debatió la necesidad de separar a la especialidad del pregrado, se acordó que es necesario revisar la forma operativa de hacerlo. Todos estos acuerdos se encuentran registrados en minutas signadas por los participantes. Actualmente, se encuentran trabajando en la reforma 29 de 38 programas compartidos que representan el 76%, y 36 de 48 programas exclusivos, que son el 75%. En total 75.6% Otros programas en reforma de planes de estudio bajo términos de referencia acordados en la CIEP: 15 Por tanto, de aquí a diciembre el 93% de PE estarán presentando resultados concretos.

25 Etapa 4


Descargar ppt "Antecedentes El 19 de octubre de 2010, el Consejo de Rectores aprobó en la sesión 265 el Programa de Cambios Institucionales para el Desarrollo Académico."

Presentaciones similares


Anuncios Google