La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er Encuentro Regional Parlamentario de la RCO-ANUIES EVALUACIÓN Y PROPUESTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er Encuentro Regional Parlamentario de la RCO-ANUIES EVALUACIÓN Y PROPUESTAS."— Transcripción de la presentación:

1 1er Encuentro Regional Parlamentario de la RCO-ANUIES EVALUACIÓN Y PROPUESTAS

2 LO ESPERADOLO OCURRIDOEVAL Que el Foro fuera presidido por la SES, Anuies y Comisión de Educación de la Cámara de Diputados El Foro fue presidido por la Anuies y representantes de la SES y la Comisión de la Cámara de Diputados. S Que 15 legisladores federales participen en las seis mesas de trabajo. Las mesas de trabajo fueron presididas por dos diputados federales, excepto una. B Que en cada mesa de trabajo participaran 7 líderes de las IES -RCO En cada mesa de trabajo participaron 7 líderes o más de las IES, excepto una que no participó. MB Que los 22 titulares participaran en el Foro Participaron 18 titulares y 4 representantes. B Que se realizara: Inauguración, Conferencia Magistral, 6 mesas de trabajo y conclusiones en una jornada de las 10 a las 19 horas. Se realizaron todas las actividades contempladas y se aprobó la Declaración Manzanillo MB Representatividad y Organización

3 Resultados e iniciativas LO ESPERADOLO OCURRIDOEVAL Presentar la oferta institucional de las IES a los representantes de la Cámara de Diputados Se entregó un CD con las ponencias del evento, así como con la oferta académica de las IES. B Promover las iniciativas de las IES ante los representantes de la Cámara de Diputados. La Universidad de Guadalajara y la Universidad de Colima recibieron invitación para participar en eventos promovidos por la Cámara. S Estrechar las relaciones entres las UPES y la Cámara de Diputados. La UdeG, UdeC y la Ugto sostuvieron encuentros con legisladores federales. B Consensuar la Declaración de Manzanillo del Consejo Regional con sus principales demandas y lograr su aprobación. Se aprobó la Declaración de Manzanillo y fue publicada en El Universal, periódico de circulación nacional. MB Entregar la Declaración de Manzanillo a la SEP, la Anuies y la comisión de educación de la Cámara de Diputados. La Declaración de Manzanillo se entregó en tiempo y forma. MB

4 Conclusiones y propuestas El I Encuentro Parlamentario alcanzó una representatividad ante la SEP y la Cámara de Diputados, apenas suficiente para presentar las iniciativas de las instituciones de educación superior de la RCO. La organización del I Encuentro Parlamentario resultó ser una espacio adecuado, al considerar la participación de las representaciones de la SEP, la Anuies, la Cámara de Diputados y PTC. Los resultados del I Encuentro Parlamentario fueron buenos, en tanto se logró difundir la oferta académica de las IES y estrechar sus relaciones con la Cámara de Diputados. La Iniciativa de Manzanillo fue aprobada por el Consejo Regional. Y se presentó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el pasado 29 de octubre, destacando las siguientes propuestas:

5 Conclusiones y propuestas Para mejorar las condiciones de acceso a la educación y la conclusión de los estudios en todos los niveles será necesario que el gobierno federal: a)Asigne mayores apoyos y una importante inversión en infraestructura de aulas, laboratorios, talleres, así como espacios deportivos para la activación física y recintos culturales para los estudiantes; y b)Autorice más plazas para profesores de tiempo completo y recursos para la contratación de profesores de tiempo parcial, garantizando que el pago por hora/semana/mes sea igual en los sistemas federal, estatal. c)Fortalecer los sistemas estatales de educación superior, particularmente su pertinencia, regulación y régimen jurídico. Propugnar por la constitución de un grupo de trabajo interinstitucional que integre la ANUIES con representantes de las universidades públicas y privadas, la coordinación del SNI, la SEP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la Unión, el cual se aboque a la búsqueda de soluciones al problema nodal de las IES: los procesos de jubilación de la planta actual, la renovación inteligente de la planta académica y el fortalecimiento de la carrera académica.

6 Conclusiones y propuestas Es necesario dar cumplimiento a la Ley para que se destine el 1 por ciento del PIB a las actividades de investigación científica y de desarrollo tecnológico; aunque considerando las inversiones en este rubro de los países con los que queremos competir, la meta debería ser al menos del 1.3% del PIB. Se solicita a la LXII Legislatura la creación de una comisión especial para la región centro occidente que atienda las demandas de desarrollo regional. En respuesta, la Comisión de Educación se comprometió a impulsar las demandas de la RCO y apoyar el II Encuentro Regional Parlamentario reforzando su representatividad ante la SEP para dar continuidad al debate regional sobre los siguientes temas: a)Funcionamiento de las Coepes y la pertinencia de los RVOES. b)Educación a distancia y atención a comunidades indígenas. c)Los cuerpos académicos y el trabajo colegiado regional. d)El posgrado interinstitucional, sus campos promisorios y oportunidades. e)Las políticas regionales de financiamiento de tercera generación.


Descargar ppt "1er Encuentro Regional Parlamentario de la RCO-ANUIES EVALUACIÓN Y PROPUESTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google