La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPITULO VIII (1800 – 1899) AL INICIO DE LA INDEPENDENCIA, ZACATULA, FUE UNA REGIÓN DE IMPORTANCIA PARA EL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO DE MORELOS. 14.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPITULO VIII (1800 – 1899) AL INICIO DE LA INDEPENDENCIA, ZACATULA, FUE UNA REGIÓN DE IMPORTANCIA PARA EL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO DE MORELOS. 14."— Transcripción de la presentación:

1

2 CAPITULO VIII (1800 – 1899) AL INICIO DE LA INDEPENDENCIA, ZACATULA, FUE UNA REGIÓN DE IMPORTANCIA PARA EL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO DE MORELOS. 14

3 1803. POBLACIÓN DE VALLADOLID. La población de Valladolid, que en 1803 excedía los 18 mil habitantes (...) (Enciclopedia de México, José Rogelio Álvarez, Edit. por la Enciclopedia Británica, 1993; 5373) CENSO APROXIMADO DE LA POBLACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA. En este año fue de: 6, 500,000 habitantes. (Juana Vázquez Gómez, 1999; 41) LIC. JOSÉ MARÍA IZAZAGA, CONJURADO DE VALLADOLID. En la guerra de Independencia su territorio (Coahuayutla) se significó en forma notable. El Lic. José María Izazaga, originario de la Hacienda del Rosario, hoy Barrio de Lozano del pueblo de Álvarez de la Reforma, Municipalidad de Coahuayutla, que era propiedad de sus padres y constituyó por algún tiempo la finca ganadera más importante de la Costa Grande de Guerrero, fue uno de los conjurados de Valladolid (Morelia) en 1809; sirvió a la causa de la autonomía nacional hasta su triunfo y continuó prestando servicios a la Patria, hasta su muerte. En su honor se puso su nombre a la calle de San Miguel, de la ciudad de México. (Héctor F. López, 1942: 12). (…) Su abolengo fue vasco. Hizo sus estudios en el Colegio de San Nicolás de Valladolid (Morelia). En 1809 formó la Junta de Zitácuaro con D. Luis Correa y D. José María Tapia y fueron presos por Iturbide en Angangueo. Esta Junta obraba en combinación con la de Morelia, integrada por D. Mariano Michelena, Fr. Vicente de Santa María, capitán José María García Obeso, Lic. Soto Saldaña, etc. En el movimiento libertario formó el Regimiento de la Purísima Concepción de Nuestra Señora la Virgen María, del que fue coronel y ocupó la plaza de Ario de Rosales. Fue diputado en Integró la Junta Gubernativa de Uruapan en Se ignoran más datos hasta 1823 en que aparece como miembro del Congreso Constituyente que aceptó la abdicación de Iturbide. Fue primer secretario de la célebre mesa directiva de la que fue presidente D. Miguel Ramos Arizpe, lo mismo que de la que presidió D. Valentín Gómez Farias, cuando se erigió el Distrito Federal. Murió pobre, no obstante de haber sido dueño de la más grande hacienda ganadera de la Costa Grande y de haber desempeñado importantes cargos puestos públicos, lo que se debió a su patriotismo y a su desprendimiento. (Héctor F. López, 1842; ). CAYUCA.- Nombre primitivo que llevó Coahuayutla. Significa culebra hecha pedazos. (Diccionario de Geografía, Historia y Biografías Mexicanas.). Este dato consta en el título del pueblo, pero yo no acepto la traducción. (Héctor F, López, 1942; 131). CAYUCA, culebra hecha pedazos, o lugar de la embarcación. Nombre primitivo de Coahuayutla de J. Ma. Izazaga. Toponimia del Estado de Guerrero, Baloy Mayo, Tixtla, Gro., 1999; 47).

4 1809, 27 de julio. MUERE EL OBISPO VASCO DE QUIROGA. Veinticinco prelados sucedieron a Vasco de Quiroga en la silla apostólica hasta su muerte en la hacienda del Calvario cercana a Valladolid. (Enciclopedia de México, José Rogelio Álvarez, Edit. por la Enciclopedia Británica, 1993; 5364) CENSO DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO. La población de México en este año era de 5, 910,005 habitantes. (Juana Vázquez Gómez, 1999; 103) POBLACIÓN DE VALLADOLID. (...) y pasaba de 20 mil en 1810 (...). (Enciclopedia de México, José Rogelio Álvarez, Edit. por la Enciclopedia Británica, 1993; 5373) CENSO DE LA INTENDENCIA DE VALLADOLID. Hacia 1810 la intendencia de Valladolid contaba con tres ciudades (Valladolid, Pátzcuaro y Tzintzuntzan), tres villas (Zamora, Zitácuaro y Charo) y 309 pueblos en donde habitaban 168, 027 criollos y 117, 134 personas catalogadas como castas. (Enciclopedia de México, José Rogelio Álvarez, Edit. por la Enciclopedia Británica, 1993; 5366) SISMO EN MORELIA, MICH. Poco antes de la insurrección del año de 1810, el templo {de Ntra. Sra. de la Asunción} fue arruinado por un terremoto, y el único recuerdo que queda de él era la torre que había sido respetada por los temblores, el tiempo y la reforma; al fin se destruyó el año próximo pasado. Romero, 1972: 47 {B}. (Virginia García Acosta y Gerardo Suárez Reynoso, 1996:203).

5 1810, EL CURA MORELOS VA FORMANDO EL EJÉRCITO DEL SUR, A SU PASO POR CARACUARO, CHURUMUCO, COAHUAYUTLA, ZACATULA, SAN LUIS, TECPAN Y COYUCA. 1810, octubre. COMUNICACIÓN DE MORELOS CON HIDALGO. En el mes de octubre de 1810, el presbítero D. José María Morelos y Pavón, cura párroco del pueblo de Carácuaro, del antiguo Valladolid, hoy Michoacán de Ocampo, se puso en marcha para entenderse con su antiguo rector en el colegio de San Nicolás de Morelia, el Sr. Hidalgo, luego que supo el movimiento iniciado por éste a favor de la Independencia Nacional. Logró verlo en el pueblo de Charo (del mismo Michoacán), donde recibió el siguiente nombramiento: Por el presente comisiono en toda forma a mi lugarteniente, Br. D. José María Morelos, cura de Carácuaro, para que en la costa del Sur levante tropas, procediendo con arreglo a las instrucciones verbales que le he comunicado. Esta patente fue autorizada no sólo por el Sr. Hidalgo, sino también por el Sr. Allende. Las instrucciones no sólo se contarían a la organización de un gobierno nacional en cada uno de aquellos lugares, con sujeción al caudillo y su consejo, mientras se establecía un supremo poder general para todo el país, sino también a la captura de los europeos que fuesen hostiles a la causa de la emancipación patria, y secuestro de sus intereses; al sostenimiento de las fuerzas nacionales, a la represión de los delitos que el alzamiento pudiera ocasionar a los hombre del vicio y de inmoralidad; a contener los abusos de cualquier género, castigando con severidad y justicia, y muy especialmente a que se apoderase de la plaza y fortaleza de Acapulco a fin de que ese puerto sirviese a los intereses de la noble causa que se defendía. No fue en vano ese nombramiento, ni el genio militar del general Morelos desmintió de la confianza que se depositara en su persona, sino que antes bien, y después de la desgraciada muerte de los señores Hidalgo y Allende, llegó a ser la esperanza de la Patria, la columna de la Independencia y el verdadero terror de los dominadores. (Héctor F. López, 1942: 239).

6 1810. TRAYECTO DE MORELOS DESDE CHARO, MARAVATÍO, CARACUARO Y CHURUMUCO, MICHOACÁN; SIGUIENDO POR LA HACIENDA DE LAS BALSAS LLEGÓ HASTA COAHUAYUTLA, GUERRERO. El Sr. Morelos se retiró de Charo (cerca de Morelia), acompañado de un criado: tomó el camino de Maravatío, llegó a Carácuaro, donde reunió a 25 hombres, con los que mal armados de fusiles y lanzas, se dirigió a Churumuco (rico mineral de Cobre, a poca distancia del Río de las Balsas, límite entre Michoacán y Guerrero), pasó el Río de las Balsas, y cruzando por la hacienda de este nombre, ya en el Sur, se dirigió a Coahuayutla (Pueblo del Estado de Guerrero). En este punto se le reunió D. Rafael Valdovinos con algunos hombres armados. (Héctor F. López, 1942: 239). Después de su entrevista con Hidalgo en Indaparapeo, volvió al pueblo de Carácuaro y armando allí veinticinco hombres con lanzas y escopetas marchó con ellos rumbo a Churumuco; atravesó el Mexcala en la hacienda de las Balsas, y entró en el territorio que hoy pertenece al Estado de Guerrero. En Coahuayutla se le unieron algunos hombres armados á las órdenes de don Rafael Valdovinos, y avanzando hasta las orillas del Grande Océano, engrosó en Zacatula su pequeña tropa con cincuenta soldados al mando del capitán de milicias de este puerto, don Marcos Martínez. ( México a través..., Tomo III, 1976, 183) RAFAEL VALDOVINOS, PRIMER INSURGENTE QUE SE INCORPORA CON TROPA AL GRAN MORELOS EN COAHUAYUTLA, GRO. Insurgente. Originario de Coahuayutla de Guerrero, distrito de Montes de Oca. Fue el primero que se incorporó con tropa al Gran Morelos y desgraciadamente después de la campaña de Acapulco no se tiene noticias, ni de su actuación, ni del lugar y fecha de su fallecimiento. (…) En el pueblo de Coahuayutla de Guerrero, tuvo su primera tropa el generalísimo Morelos: treinta hombres al mando de su comandante don Rafael Valdovinos, reforzada en Zacatula por don Julián de Ávila y el capitán don Marcos Martínez y puesta en pié de guerra respetable por los contingentes de los Galeana. (Héctor F. López, 1942: 2 y 424).

7 1810, 31 de octubre. EN ZACATULA SE LE UNEN AL GENERALÍSIMO MORELOS, 50 HOMBRES ARMADOS AL MANDO DEL CAPITÁN DE MILICIAS D. MARCOS MARTÍNEZ. (…) Enseguida avanzaron con rumbo al presidio de Zacatula, el cual era custodiado por un batallón relista al mando del capitán don Marcos Martínez. Sobre la forma en que el señor Morelos hizo su arribo a Zacatula, el profesor Gonzalo N. Ramírez lo detalla en escritos que dejó, para una elaboración exacta de lo que fue el episodio de la Independencia en estas tierras. El profesor Ramírez basó su investigación en una reminiscencia escrita por don Felipe Sosa, vecino del lugar, la cual conoció de primera mano porque fueron descendientes del señor Sosa quienes se la mostraron. El miércoles 31 de octubre de 1810, don Benito Arias Martínez, apeándose de su caballo frente a la comandancia militar de Zacatula, solicitó hablar con el capitán Marcos Martínez, llegando luego a sus habitaciones le dijo: -El señor Morelos me ha confiado la honra de decir a usted que la hora ha sonado ya. En su sorpresa el capitán preguntó: -¿Qué hora? -La de levantarnos por la independencia de este país (me contempla como loco, en efecto lo estoy, pero de alegría, porque el señor Morelos, a quien todos hemos conocido cuando llevaba sus atajos al puerto de Acapulco, se encuentra en las goteras de Zacatula al frente de su ejército). -¿Pues cuántos hombres lo siguen? (CONTINUA)

8 -Al recibir la orden de prestar sus servicios a la causa del sur tenía uno. Al salir de aquí seremos 85. -Mucho asegura usted. - ¿Cómo?, ¿le faltaría confianza en el señor Morelos? -Por supuesto que no? -El señor Morelos desea ver a usted y le suplica pase por la noche por el cayacalito acompañado de nuestros amigos. ¿Qué le digo? -Que iré como se sirve ordenarlo. El capitán Martínez concurrió a la entrevista; de ella nació su compromiso de adherirse a la causa de la libertad. Con él la abrazaron todos los miembros del penal, poniendo luego en libertad a los reos, quienes también determinaron sumarse a la lucha independentista. Enseguida vinieron las felicitaciones. El señor Morelos abrazó al capitán Martínez, en tanto éste lo hizo también con Julián de Ávila y el sobrino de éste, Miguel. El pacto deseado tan ardientemente se había celebrado ya, en el seno de aquel majestuoso bosque, ante los esplendores de la naturaleza. La luz purísima de la luna lo negó todo, y el imponente silencio fue interrumpido por el señor Morelos, disponiendo avanzar hacia la población. Desde El Espinal caminó la comitiva en medio de una muchedumbre que aclamaba al señor Morelos y lanzaba cohetes al aire y le dirigía saludos sencillos y cariñosos. El elegante repique de las sonoras campanas, la música y las cámaras, anunciaron la entrada del señor Morelos a la calle pintoresca del pueblo. En la plaza lo esperaba en correcta formación la compañía de Caballería del Rey, así como el pueblo entero con su lujo peculiar. (CONTINUA)

9 A la entrada de la plaza la banda tocó la marcha de honor, los soldados presentaron armas y de la multitud se alzó como una sola voz gritando: ¡Viva el señor cura Morelos!, ¡Viva la América!, ¡Viva Zacatula! El señor Morelos hizo alto ante los soldados del rey, los saludó militarmente, y les dijo: ¿Valientes soldados mexicanos, queridos hijos de mi patria!, hasta hoy habeís ignorado que el venerable sacerdote don Miguel Hidalgo y Costilla, digno cura del pueblo de Dolores, proclamó la independencia de la Nueva España y empuñó con sus benditas manos el arma reivindicadora como un lábaro triunfante de la libertad. El señor Hidalgo cuenta con 58 años, está en la edad en que el hombre se siente casi obligado a deponer, como muy pesadas las cargas naturales de su propia vida. Sin embargo no titubeó en aceptar la responsabilidad de hacer libres a sus hermanos… Luego de las palabras del señor cura Morelos el pueblo llevó su entusiasmo hasta el delirio. Lo acompañaron hasta la casa de del señor cura Martínez, hermano de don Marcos, en donde quedó alojado cariñosamente. Allí todavía se le aclamó como el libertador de los mexicanos, como el salvador de la raza desaparecida. Esto no figura en la historia patria, pero es bueno que se conozca, porque aunque es sólo un pequeño episodio de aquella lucha, habla del entusiasmo que el grito de libertad despertó en toda la población. (Félix J. López Romero, Guerrero antaño y hogaño, Gobierno del estado de Guerrero, 2001; 246, 247 y 248). Con este naciente cuerpo llegó a Zacatula; (villa del propio Estado de Guerrero), como las demás poblaciones aquí se incorporó el capitán de milicias D. Marcos Martínez, con 50 hombres armados de fusiles y lanzas siguiendo su marcha hasta Petatlán donde recogió otros 50 fusiles y 50 lanzas. En Zacatula el cura Don Francisco Martínez pone a disposición de los insurgentes toda su hacienda y prosiguió hasta la hacienda de San Luis, donde hizo alto. En este punto organizó su fuerza, que con los presentados en el tránsito llegó a 1, 842 hombres, aunque algunos armados de palos y hondas. (Héctor F. López, 1942: 239).

10 1810, 7 de noviembre. LAS MILICIAS REALISTAS QUE CUSTODIABAN TECPAN, SE UNEN A MORELOS. El pueblo de Tecpan, (hoy ciudad de Galeana), estaba custodiado por una fuerza de milicias mandada por el capitán de realistas, D. Juan Antonio de la Fuente, el que al saber la aproximación de las fuerzas independientes, huyó con dirección a la plaza de Acapulco, desertándosele la mayor parte de ella, que armada se presentó al Sr. Morelos el 7 de noviembre de 1810, el que se posesionó de Tecpan sin resistencia alguna, y en cuyo lugar se le unieron los Sres. D. Fermín, D. Juan, D. Hermenegildo y D. Pablo Galeana; regalándole D. Juan un cañón del mínimo calibre de a 2, que pocos días antes compró a unos náufragos, con objeto de hacer salvas en los días de la festividad local: éste cañón recibió por nombre el NIÑO y fue entregado al negro Clara, como el más entendido en el arma de artillería. (Héctor F. López, 1942: ). Animado Morelos con tan feliz principio, recorrió la costa en dirección al sudeste, y cayó rápidamente sobre Petatlán, donde se apoderó de algún armamento y se le unieron poco más de doscientos hombres. Con estos refuerzos se dirigió á Tecpan, donde el capitán realista don Juan Antonio Fuente, comandante de la tercera división de milicias del Sur, había fortificado el paso del río que baña las orillas de la población; pero sintiéndose débil para resistir al jefe independiente huyó á Acapulco con la gente que tenía á sus órdenes, y que desertó en su mayor parte, volviendo á Tecpan, adonde engrosó la tropa de Morelos. Este entró en la importante villa que se acaba de nombrar el 7 de noviembre (1810). Hasta entonces había aumentado considerablemente sus tropas y armamento sin disparar un solo tiro. Tecpan, lugar populoso de la costa, le proporcionó abundantes recursos; pero ninguno sin duda fue de más valía que la incorporación á sus filas de don Hermenegildo Galeana, que tanto debía distinguirse en los campos de batalla, y cuyo nombre queda unido desde entonces al del integérrimo Morelos. ( México a través..., Tomo III, 1976, 183).

11 1810, 9 de noviembre. LLEGA EL EJÉRCITO DE MORELOS A COYUCA. El día 9 del propio mes, marchó aquel improvisado ejército sobre Coyuca, donde pasado una revista por el general en jefe, halló éste tener 3, 000 hombres, armados de escopetas, fusiles de chispa y lanzas y algún parque. (Héctor F. López, 1942: ). 1810, MORELOS TENÍA LA IDEA DE FORMAR UN ESTADO EN EL SUR. La idea de formar un Estado en el Sur, nació del Generalísimo Morelos, quien lo eligió con el nombre de Provincia de Tecpan. La entidad existió de hecho y de derecho mientras vivió el señor cura Morelos; muerto éste, se olvidó esa Provincia, hasta que el señor General Guerrero quiso restaurarla; pero como su gobierno fue muy agitado, se desvanecieron sus intentos. (Héctor F. López, 1942; 1). 1810, 9 de noviembre. MIGUEL DE ÁVILA, SOBRINO DE DON JULIÁN DE ÁVILA, SE UNE A MORELOS EN LA HACIENDA DEL ZANJÓN. Nació en Tecpan en Ingresó a la revolución el 9 de noviembre de 1810, presentándose a Morelos en la hacienda del Zanjón, donde se le designó capitán de una de las compañías que allí se organizaron. Estuvo en el combate de Llano Largo y en la derrota que se le infligió al comandante Francisco Paris en Tres Palos o Tonaltepec. Quedó sitiado el Veladero, bajo las órdenes de su tío Julián de Ávila. En junio de 1813 asaltó la Isla de La Roqueta con don Pablo Galeana y quedó de guarnición en ella con 200 hombres. En julio de 1814 lo ascendió Morelos a teniente coronel; continuó luchando por la independencia hasta los primeros días de 1821, en que el cura José Manuel Izquierdo se indultó en Temascaltepec. Se unió al ejército trigarante, y siguió su carrera militar hasta alcanzar el grado de coronel el 17 de diciembre de Murió en Morelia en (Lic. M. F. Ortega). (Héctor F. López, 1942: 74). Al día siguiente salió de Tecpan el caudillo del Sur: en el Zanjón se le unieron don Juan y don Fermín Galeana – hermanos de don Hermenegildo – seguidos de setecientos hombres, en su mayor parte sin armas. Allí comenzó Morelos á tener artillería, siendo su primera pieza un cañón pequeño que recibió el nombre del Niño y que servía para hacer salvas en la hacienda de los Galeanas, llamada San José. El 9 de noviembre la división de Morelos fuerte de dos mil hombres armados con fusiles, lanzas, espadas y flechas, después de tocar en Coyuca, avanzó hasta el Aguacatillo, donde llegó el 13, formándose en este lugar un campo atrincherado con tercios de algodón. ( México a través..., Tomo III, 1976, 183).

12 1810, 13 de Diciembre, JULIÁN DE ÁVILA, PRIMER MARISCAL DE CAMPO DE MORELOS, DERROTA A LOS REALISTAS EN LA SABANA. Ignorado el lugar de su nacimiento. Fue uno de los primeros que siguieron al cura Morelos en Zacatula, y el primero que derrotó con 600 hombres a los realistas en La Sabana, el 13 de Diciembre de 1810, a pesar de ser estos más de mil deshizo en Tres Palos a la 5ª. División que mandaba Don Francisco Paris al sorprenderla el 5 de enero de 1811, pues le hizo 800 prisioneros y le quitó 700 fusiles, 5 cañones, mucho parque, víveres y dinero. Encargado del sitio de Acapulco desde mayo de 1811, mantuvo el asedio hasta 1813 que regresó Morelos de Oaxaca. Su valor, su seriedad y su constancia, lo llevaron hasta ser mariscal de campo en julio en La Junta de Jaujilla lo retiró del servicio por haber quedado inútil a consecuencia de las heridas que recibió en la lucha. En agosto de 1823 no había muerto (Lic. Miguel F. Ortega). Era de la región de Zacatula. (Héctor F, López, 1942: 74). 1811, fines de abril. MORELOS ORDENA CUBRIR CON TROPAS LOCALES LA COSTA, DESDE ZACATULA HASTA PAPANOA. Previsivo el Sr. Morelos, cubrió con tropas locales los puertos de Zihuatanejo, Papanoa, HuItzachal, Ixtapa, Boca de Zacatula y La salada, para impedir todo desembarco que intentase hacer el enemigo por Costa Grande, caso de venir por agua, y el 3 de mayo emprendió su marcha hacia Chilpancingo, pernoctando en la hacienda de La Brea, hoy de la Providencia. (…) Cuando los españoles amenazaron a Don Nicolás Bravo de que matarían a su padre, Don Leonardo Bravo, a muerte por garrote vil; Morelos amenazó con matar a 400 prisioneros realistas que se encontraban en el presidio de Zacatula. Ni Morelos ni Don Nicolás Bravo cumplieron con sus amenazas. (Héctor F. López, 1942; 241 y 107) POBLACIÓN DE VALLADOLID. (...) pasó a ser de 3 mil en 1811 (contada la tropa de la guarnición) (...) (Enciclopedia de México, José Rogelio Álvarez, Edit. por la Enciclopedia Británica, 1993; 5373).

13 1813. CAMOTLA, LOS NUEVOS (HOY, LA UNIÓN). Pueblo, cabecera del municipio de su nombre y del distrito de Montes de Oca. Primero fue Zacatula la cabecera, después el pueblo de Los Nuevos que más tarde lleva el nombre actual. Fue edificado en 1813, en lo que fue la Hacienda de Camutla y erigido en pueblo por decreto de agosto de 1860 en que también se le hizo cabecera del Partido de Los Nuevos. (Héctor F. López, 1914, 422 ). CAMUTLA, (Variante de Camotla), significa: en donde hay camotes. De los radicales como-tla; camotli = camote, tubérculo; y de tla = lugar. Nombre de dos localidades en sendos municipios de Cutzamala de Pinzón y La Unión, Gro.. (Baloy Mayo, Tixtla, Gro., 1999; 45) PROTECCIÓN INSURGENTE EN CAMINOS QUE CONDUCÍAN AL RÍO DE LAS BALSAS El coronel Álvarez estableció en la Hacienda de San Luis de Costa Grande a 38 kilómetros de la ciudad de Tecpan, resguardaba con solícito cuidado los caminos de la costa que conducen al Río de las Balsas, límite con Michoacán; el de Tlacotepec, que por la Sierra de Dolores se dirige a Tecpan; el de Ajuchitl o Coyuca baja por el Alto del Ídolo al Mineral de Guadalupe y termina en la Hacienda de Camutla (La Unión, Gro.) o en el pueblo de Petatlán; y vigilaba el puerto de Zihuatanejo, y las ensenadas de la costa para oponerse a todo desembarco, haciendo uso de las guarniciones antes establecidas Después recibió el nombramiento de comandante militar de Zacatula y su demarcación, en cuyo punto y sus inmediaciones permaneció los años de 1815, 16, 17 y 18 hasta que en 1819, que con la fuerza que había regularizado avanzó hasta Tecpan, triunfando del enemigo en doce rudos combates, llegando a Acapulco, y continuando su marcha, libró siete acciones más de guerra, donde la fortuna le fue propicia. (Héctor F. López, 1942; 244).

14 BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO VIII. - Acevedo Núñez, José, Pbro., ARTEAGA… Mis recuerdos, Arteaga de Salazar, Mich., Enciclopedia de México, José Rogelio Álvarez, Editada por la Enciclopedia Británica, F. López, Héctor, Diccionario Geográfico, Histórico, Biográfico y Lingüístico del Estado de Guerrero, Editorial Pluma y Lápiz de México, México, García Acosta, Virginia y Suárez Reynoso, Gerardo, Los sismos en la historia de México, Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social, Fondo de Cultura Económica, UNAM, Gobierno del Estado de Michoacán, Gobernantes de Michoacán, página de INTERNET, Krauze, Enrique, General Misionero, Lázaro Cárdenas, Fondo de Cultura Económica, Núm. 8, México, López Romero, Félix J., Guerrero antaño y hogaño, Ediciones Sanley, Tixtla, Gro., Gob. del estado de Guerrero, Monografía del Estado de Michoacán, S.E.P., Libros de Texto Gratuitos, México, Pavía Guzmán, Edgar, Historia General de Guerrero, El Dominio Español, Era de los Borbón, (1700 – 1821), Volumen II, INAH, Gobierno del Estado de Guerrero, JGH Editores, Riva Palacio, Vicente, México a través de los Siglos, El Virreinato, Historia de la Dominación Española en México desde 1521 a 1808, Tomo II, Décimo tercera edición, México, Salazar Adame, Gustavo, Relación de Gobernantes del Estado de Guerrero, inédito, comunicación personal con don Rubén Adame Aragón (+), Chilpancingo, Gro. - Sánchez Díaz, Gerardo, (coordinador), Pueblos, Villas y Ciudades de Michoacán en el Porfiriato, UMSNH, Instituto de Investigaciones Históricas, Departamento de Historia de México, Morelia, Mich., Temas Guerrerenses, Páginas Íntimas de Ignacio Manuel Altamirano, Diarios de viaje (fragmentos), Gobierno del Estado de Guerrero, Uribe Salas, José Alfredo y Miranda Arrieta, Eduardo, Las Utopías del Balsas. Historias de una propuesta regional de comunicación interoceánica, UMSNH, Instituto de Investigaciones Históricas, Departamento de Historia de México, Morelia, Mich., Vázquez, Gabino, Lic., Remates, afectaciones ejidales, repartos y donaciones de terrenos de la HACIENDA DE LA ORILLA, Distrito de Salazar, Michoacán. Desarrollo económico- social de esa importante zona de la Costa del Pacífico, México, Vázquez Gómez, Juana, Diccionario de gobernantes de México ( ), Edit. Patria, México, 1999.

15 LA ASOCIACIÓN CIVIL RACMA DESDE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, MÉXICO, SIN NINGÚN APOYO DE LOS DEPARTAMENTOS DE CULTURA MUNICIPAL Y ESTATAL, INVESTIGA, RESGUARDA Y DIFUNDE LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS DEL MEDIO Y BAJO BALSAS. COSTA DE COLIMA, MICHOACÁN Y COSTA GRANDE DE GUERRERO. DIRECCIÓN DEL PORTAL CULTURAL: INVESTIGAR EN CUALQUIER BUSCADOR: ZACATOLLAN ALBUM FOTOGRÁFICO: CUENTO HISTÓRICO: CORREOS ELÉCTRONICOS; / Reseña de "Figurillas antropomorfas del delta del Balsas. Clasificación e interpretación"de SALVADOR PULIDO MÉNDEZ: BUSCAN RECONSTRUIR LAS YÁCATAS DEL EXTINTO REINO DE ZACATOLLAN: hhhh tttt tttt pppp :::: //// //// rrrr eeee vvvv iiii ssss tttt aaaa iiii eeee ssss cccc aaaa cccc bbbb llll oooo gggg ssss pppp oooo tttt.... cccc oooo mmmm //// //// //// bbbb uuuu ssss cccc aaaa nnnn ---- rrrr eeee cccc oooo nnnn ssss tttt rrrr uuuu iiii rrrr ---- llll aaaa ssss ---- yyyy aaaa cccc aaaa tttt aaaa ssss ---- dddd eeee llll.... hhhh tttt mmmm llll!LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN ES MÉXICO! / BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, / CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. DESDE 1999 RESGUARDO ARQUEOLOGICO DE LA COSTA MICHOACANA, (RACMA), A. C. Y LA DIRECCIÓN DE SALVAMENTO ARQUEOLOGICO DEL I.N.A.H., HAN IMPLEMENTADO TRABAJOS ANUALES DE INVESTIGACIÓN, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS CULTURAS ASENTADAS EN LA DESEMBOCADURA DEL RIÓ DE LAS BALSAS. FUENTE: ZACATOLLAN, UNA HISTORIA DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO DE LAS BALSAS, JAMÁS CONTADA,DOS TOMOS, INEDITA, LÁZARO CÁRDENAS, MICH., PACMYC Y PRESENTACIÓN A CARGO DEL PROF. CÉSAR RUBÉN ADAME Y NÚÑEZ (CHPT).


Descargar ppt "CAPITULO VIII (1800 – 1899) AL INICIO DE LA INDEPENDENCIA, ZACATULA, FUE UNA REGIÓN DE IMPORTANCIA PARA EL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO DE MORELOS. 14."

Presentaciones similares


Anuncios Google