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1. INVOCACION AL ESPIRITU SANTO Ven, Espíritu Santo, llena y mueve nuestros corazones. Ayúdanos a acoger a Jesucristo, la Palabra de Dios hecha carne.

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4 1. INVOCACION AL ESPIRITU SANTO Ven, Espíritu Santo, llena y mueve nuestros corazones. Ayúdanos a acoger a Jesucristo, la Palabra de Dios hecha carne. Que Jesucristo, Luz del mundo, ilumine nuestra mente y nos haga testigos de la Verdad y defensores de la vida, para que nuestra comunidad eclesial sea la morada de Dios entre nosotros. Amén.

5 2. LECTURA 1 Al principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2 Ella existía al principio junto a Dios. 3 Todo existió por medio de ella, y sin ella nada existió de cuanto existe. y sin ella nada existió de cuanto existe. PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN R/. Gloria a Ti, Señor

6 2. LECTURA En ella estaba la vida 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres; 5 la luz brilló en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron. 6 –Apareció un hombre enviado por Dios, llamado Juan, 7 que vino como testigo, para dar testimonio de la luz, de modo que todos creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz, sino un testigo de la luz.

7 2. LECTURA 9 La luz verdadera que ilumina a todo hombre que ilumina a todo hombre estaba viniendo al mundo. estaba viniendo al mundo. 10 En el mundo estaba, el mundo existió por ella, el mundo existió por ella, y el mundo no la reconoció. y el mundo no la reconoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. y los suyos no la recibieron.

8 2. LECTURA 12 Pero a los que la recibieron, a los que creen en ella, a los que creen en ella, los hizo capaces de ser hijos de Dios : los hizo capaces de ser hijos de Dios : 13 ellos no han nacido de la sangre ni del deseo de la carne, ni del deseo de la carne, ni del deseo del hombre, ni del deseo del hombre, sino que fueron engendrados por Dios. sino que fueron engendrados por Dios.

9 2. LECTURA 14 La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y verdad. Palabra del Señor R/. Gloria a Ti, Señor Jesús

10 2. LECTURA INTERIORIZACIÓN Re-leer el texto individualmente… - Es, probablemente, un himno de los primeros cristianos en honor de Jesucristo. - San Juan tal vez añade algo, p. e Elaborado para presentar al Verbo, la Palabra: Dabar en hebreo, "Logos" en griego. tres momentos -Se divide en tres momentos: : vv. 1-2 Quién es: vv. 1-2 qué hace: vv se encarna: vv Es introducción a todo el evangelio. Se nos dirá en seguida cuál es la misión y la obra del Verbo encarnado.

11 2. LECTURA Primer momento: Quién es. (1, 1-2 ). En el comienzo (): Indica l o absoluto nueva creación Intemporal: En el comienzo ( VEn avrch ): Indica l o absoluto, recuerda a Gn 1, 1. Abre la experiencia novedosa de la nueva creación. h=n serestarexistir El uso del imperfecto: existía, era, estaba, que traduce la única forma griega «en» ( h=n ), facilita expresar el ser, el estar, el existir y expresa lo indefinido en la duración, lo sin fronteras... Verbo Este es el Verbo, divino, intemporal, en el seno del Padre. (Iluminar con Jn 8, 24; 10, 30; 1 Jn 1, 1-2)

12 2. LECTURA Segundo momento: qué hace. (1, 3-10 ) Palabra creadora Es la Palabra creadora: eficaz, produce lo que dice, omnipotente, presente en la creación (Gn 1; Col 1, 15-20; Hb 1, 1-3; Ap 1, 8; Sal 148, 5). Es la presencia del Verbo antes de la Encarnación: (cfr. Jn 8, 58). Luz y vida fuente de la vida Luz y vida: (1, 4-5.9) Tiene el Verbo una misión dentro de lo creado: ser fuente de la vida, de todo cuanto hace vivir plenamente (más tarde en Jn 10, 10). Especialmente considerado el hombre como punto al cual mira toda la creación (Gn 1, 27-29).

13 2. LECTURA luz vida El tema de la luz le sirve para expresar el tema de la vida. Dios mismo se identifica con ella: 1 Jn 1, 5. Jesús: Jn 8, 12; 9, 5; 12, 46. Hablando de Dios en AT: Is 9, 1; 49, 6; 60, 1.3; Sal 104, 2. luzvida Unida la luz a la vida evoca fecundidadcaloriluminaciónenergía alegría fecundidad, calor, iluminación, energía, alegría.

14 2. LECTURA Lo opuesto a la luz son las tinieblas : Jn 3, 19; 1 Jn, 2, 8; 1 Ts 5, 4. Se cargan de sentido moral: pecado, rechazo de la luz : Jn 8, 12-13; 9, ; Ro 1, 20-32; 13, Pero Dios insiste en iluminar el mundo oscuro del hombre y le envía a su Verbo que es la luz. La respuesta del hombre: dejarse iluminar o permanecer en la oscuridad del pecado. De todos modos nada podrá vencer la luz.

15 2. LECTURA El evangelio mostrará que Jesús es la vida llamando a la vida a Lázaro Jn 11, 25; 1 Jn 3, 14; Mt 3, 35-36; 5, 24; 14, 6; 22, 32. El término «vida» encierra no sólo la vida natural, de la cual Dios es la fuente (Gn 2, 7), sino que también abre la perspectiva de la vida eterna, la participación de la vida divina en el seno de Dios (Jn 17, 3). Las tinieblas (pecado) no pueden sofocar la luz (Jn 16, 33; Ef 5, 8; 1 Jn 1, 5; 2, 8; Col 1, 13; Lc 2, 32; Jn 3, 19-21; 9, 39; 12, 46; Ro 13, 12. Carácter universal de la salvación en tiempo y espacio.

16 2. LECTURA Vs. 6-8: Enviado de Dios para ser testigo de alguien y de algo. Juan Bautista no era la luz sino su servidor (5, 33-35). V. 10: el tema del « mundo» en su doble significación: - el universo, escenario de la obra divina (Jn 17, 5) y la humanidad. Amada por Dios (Jn 3, 16) - o fuerza de rechazo a la obra de Jesús (Jn 12, 31; 14, 30; 16, 11; 17, ).

17 2. LECTURA Tercer momento: ENCARNACION. (1, ) V. 11: V. 11: Vino a lo propio, a su casa: el mundo creado (Gn 28, 17), o Israel: 2 Sm 7, 16; Mt 15, 24. Fracaso de la antigua alianza (Jr 31, 31-34). - Dios es el menos ajeno a la casa del mundo y de los hombres. lo propio - El mundo es lo propio de Cristo y del hombre. - Nunca está Cristo en lo ajeno. No es un desconocido.

18 2. LECTURA Israel lo rechaza (Mt 27, 25) pero Dios no rechaza a Israel (Ro 11, 1-2). Los suyos se desarrolla en Jn 10, 3-5: Al pastor le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. "Al pastor le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

19 2. LECTURA Vino (en griego, aoristo elthen = h=lqen : insiste en el carácter histórico de esa entrada del Verbo (Jn 1, 1-2) al mundo de los hombres. Se rompe la eternidad, el cielo, e ingresa al tiempo, a la tierra. LA ETERNIDAD DE DIOS ENTRA EN EL TIEMPO POR LA ENCARNACIÓN DEL VERBO

20 2. LECTURA V. 12: Los creyentes lo acogieron (aoristo: momento histórico, permanente…). ¿Quiénes? = La comunidad del discípulo amado que escribe (los que creen: en presente). También todos aquellos de la primera hora: María, José, los pastores, Simeón, Ana, apóstoles, muchos discípulos. Creer (): acto libre de aceptación ante todo de la persona (2, 23; 3, 18; Creer ( pisteu,w = pisteuo ): acto libre de aceptación ante todo de la persona (2, 23; 3, 18; 1 Jn. 3, 23; 5, 13).

21 2. LECTURA Llegar a ser hijos: no se era y se llega a ser. dio no sólo la posibilidad sino el hecho Les dio: don del Verbo como encarnado. Abre no sólo la posibilidad sino el hecho. Podercapacidad que Dios concede Poder: no posibilidad humana sino capacidad que Dios concede. Hijos de Dios una realidad nueva y profunda pertenecer al misterio de Dios Hijos de Dios: no ya la formulación antigua: el rey, el mismo pueblo de A. T. sino una realidad nueva y profunda: una forma de pertenecer al misterio de Dios (1 Jn 3, 1; Ro 8, 14-15) (cf. Jn 3, 3- 7; 11, 52; 1 Jn, 3, ; 5, ). Creerllegar a ser hijo de Dios. Creer es llegar a ser hijo de Dios.

22 2. LECTURA Es la afirmación central del hecho fundamental. Es la Encarnación histórica (aoristo). El paso del sujeto (Verbo) al predicado (carne) indica la unión, real pero misteriosa, de lo divino y lo mortal en una sola persona. La carne acentúa la realidad humana en cuanto caduca, débil y mortal (Jn 3, 6; 17, 2; Gn 6, 3; Is 40, 6). v. 14: «La PALABRA se hizo carne y habitó entre nosotros»

23 2. LECTURA Plantó (aoristo) su tienda: forma de habitar que evoca la «tremenda» habitación de Dios en el Tabernáculo y el templo (Ex 25, 8; Nm 35, 34). Al hacerse carne se habla de la presencia divina en dimensión humana, cercana, familiar. La presencia ( shekina ) de Dios habita en una tienda ( skene ): presencia mudable, peregrina, provisoria. En Cristo habita entre nosotros, se hace visible y tangible, al alcance de todos. No como en el templo (Jn 10, 33).

24 2. LECTURA Vimos su gloria: salvar maravillosamente. Vimos su gloria: La gloria es manifestación de Dios que llega para salvar maravillosamente. se muestra glorioso salvando Es el mismo Dios que se muestra glorioso salvando (Ex 24, 16; 40, 34-35; 1 R 8, 10-11; Ex 9, 3; 10, ; 11, 22-23; 43, 1). Esa manifestación esplendorosa de Dios salvador en A.T. se contempla ahora en el Verbo encarnado Esa manifestación esplendorosa de Dios salvador en A.T. se contempla ahora en el Verbo encarnado (Jn 2, 11; 13, 31; 12, 23.28; 17, ).

25 2. LECTURA Es la gloria del Padre Dios presente entre los hombres en la fragilidad de la carne (Jn 17, 5). Siendo el Hijo unigénito es el heredero total. La gloria de Dios le pertenece en totalidad (Is 42, 8). Lleno de gracia y de verdad: el que concede su favor, su amor, su misericordia y es fiel Lleno de gracia y de verdad: Ex 34, 6-7. Dios se presenta como el que concede su favor, su amor, su misericordia y es fiel: es la verdad. Jesucristo es la encarnación de la misericordia y la fidelidad de Dios. Dios es verdadero cuando cumple sus promesas y permanece fiel. Jesucristo es la encarnación de la misericordia y la fidelidad de Dios. En él se cumplen las promesas salvadoras (Ap. 1, 5).

26 2. LECTURA Este misterio desafía toda reflexión. El Verbo, Palabra poderosa, salvadora, consoladora, infinita, en su ser divino, llega a ser, deviene carne, o sea fragilidad, mortalidad (Cfr. VD ) Algo inaudito se encierra ahí. El NT. lo llama el «misterio» (Col. 1, 26; Ro. 16, 25; Ap. 10, 7). Es el plan salvador de Dios a través de un hecho culminante en la historia: la encarnación de Dios en la persona de Jesús, Cristo y Señor.

27 3. MEDITACION El Logos, poder creador y salvador de Dios. Tiene sus raíces en la cultura griega, conocida a través de Filón (20 a. C. a 40 d. C.) y en la misma Biblia. En Antiguo Testamento Dios crea con su Palabra eficaz y omnipotente (Gn 1); Es el poder salvador: Is 55, 10-11, Palabra que viene de Dios, empapa la tierra y la fecunda y regresa a Dios, «no vacía» Sab 7, 22; 9, 9.12; Prov 8, 22; Sirá 24, Sal 119 (p.e. v. 142). Se une al tema de la sabiduría En Antiguo Testamento Dios crea con su Palabra eficaz y omnipotente (Gn 1); Es el poder salvador: Is 55, 10-11, Palabra que viene de Dios, empapa la tierra y la fecunda y regresa a Dios, «no vacía» Sab 7, 22; 9, 9.12; Prov 8, 22; Sirá 24, Sal 119 (p.e. v. 142). Se une al tema de la sabiduría.

28 El Dios trascendente e irrepresentable (Ex 20, 4) se manifiesta a través de su Palabra. La Biblia escoge este fenómeno humano para hablar de la relación de Dios con el hombre. La palabra es de vivos e inteligentes. La palabra revela la persona. A medida que hablamos nos damos a conocer, incluso podemos revelar lo más íntimo y secreto del corazón. Esa palabra, cuando es divina, es personificada. Se manifiesta, actúa, crea. Era el mejor vehículo para hablar de la Encarnación: el Verbo de la Trinidad que asume la condición humana siendo espiritual e inmaterial. Era el mejor vehículo para hablar de la Encarnación: el Verbo de la Trinidad que asume la condición humana, siendo espiritual e inmaterial. 4. MEDITACIÓN

29 La palabra griega Logos, rica de sentidos, significa entre otras cosas: razón de ser (a) la razón de ser de la realidad, la quintaesencia de los seres. palabra creadora (b) La palabra creadora: palabra omnipotente y eficaz a cuya voz todo responde con la existencia. sabiduría (c) La sabiduría que pone orden y concierto en la variedad infinita de lo creado. La palabra que ilumina y vivifica: es luz y vida. (d) La palabra que ilumina y vivifica: es luz y vida. (e) La palabra reveladora, encarnada y presente en Jesús, revelación máxima de Dios Padre. 4. MEDITACIÓN

30 Mucho ha reflexionado la teología sobre este misterio pero siempre desde categorías de pensamiento propias del hombre. Dios sigue siendo el inefable. La presencia de Dios entre los hombres, misterio apetecido por el hombre de todos los tiempos y religiones, toma visibilidad en Jesús de Nazareth, hijo de María. 4. MEDITACIÓN

31 4. ORACION Adoremos a Dios en su designio salvador. Adoremos su divinidad en la debilidad de la carne. Agradezcamos la condescendencia infinita de Dios al abajarse a nuestra naturaleza para elevarnos a la condición de hijos. Abramos nuestra «tienda» para que Jesús, Dios encarnado, la habite. No la hagamos indigna de su presencia. Pidamos perdón por ser de aquéllos que no han acogido del todo la Palabra.

32 4. ORACIÓN Dejémonos iluminar por el Verbo. Aceptemos la Vida divina que Él nos dispensa. El quiere prolongar su encarnación en el mundo de hoy, a través de nosotros mismos: démonos a Él para asumir esta vocación inigualable. Amén

33 5. CONTEMPLACION ACCION misterio de la encarnación de Dios. Silenciosamente contemplemos en nosotros, en nuestros hermanos, en el mundo este misterio de la encarnación de Dios. Descansemos en él y gocémonos de su presencia salvadora Sintamos que El nos habita en la persona de Jesús. Descansemos en él y gocémonos de su presencia salvadora.

34 5. CONTEMPLACIÓN ACCIÓN Este Prólogo puede ser leído e interpretado como la base del Mensaje Final del Sínodo de los Obispos y de la Exhortación Apostólica «Verbum Domini», sobre « la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia ». Allí se propone un viaje espiritual, de la Palabra y del discípulo, que une lo infinito de Dios y lo histórico del ser humano, a través de cuatro etapas:

35 5. CONTEMPLACIÓN ACCIÓN A- La VOZ DE LA PALABRA: «en el principio existía la Palabra, todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir»: revelación cósmica que hace los cielos y la tierra, «llama a las cosas que no son para Que sean»(Rm 4,17); revelación cósmica que hace los cielos y la tierra, «llama a las cosas que no son para Que sean»(Rm 4,17); revelación histórica que juzga, ilumina y orienta la historia a fin de que «todos los hombres se salven» (1Tm 2, 4); revelación histórica que juzga, ilumina y orienta la historia a fin de que «todos los hombres se salven» (1Tm 2, 4); revelación escrita, como su memorial canónico, histórico y literario. revelación escrita, como su memorial canónico, histórico y literario.

36 5. CONTEMPLACIÓN ACCIÓN B- ElROSTRO DE LA PALABRA «se hizo carne y habitó entre nosotros», B- El ROSTRO DE LA PALABRA: «se hizo carne y habitó entre nosotros», rostro histórico de una Palabra que entra en el espacio y en el tiempo, rostro histórico de una Palabra que entra en el espacio y en el tiempo, rostro humano en Jesús de Nazaret; rostro humano en Jesús de Nazaret; rostro de Dios invisible y rostro del hombre frágil y mortal; rostro de Dios invisible y rostro del hombre frágil y mortal; rostro en el libro, que es carne y letra, lengua y forma literaria. rostro en el libro, que es carne y letra, lengua y forma literaria.

37 5. CONTEMPLACIÓN ACCIÓN C- La CASA DE LA PALABRA: «habitó entre nosotros» = «puso su morada entre nosotros», en la Iglesia que se construye sobre las cuatro columnas de la primitiva comunidad cristiana: la predicación del kerigma, la oración, la fracción del pan y la comunión (Cf Hch. 2, 42).

38 5. CONTEMPLACIÓN ACCIÓN D- Los CAMINOS DE LA PALAbra : «luz verdadera que con su venida al mundo ilumina a todo hombre», misión que le permite a la Palabra salir de su casa, volverse peregrina en la búsqueda de la verdad, la justicia y de la paz, saciando el hambre de «oír la Palabra de Dios» (Am 8, 11) y el hambre material de los pobres, iluminando con su luz la red de las comunicaciones, el dinamismo de las familias, el alcance de las relaciones ecuménicas e interconfesionales, la inculturación del evangelio.

39 5. CONTEMPLACIÓN ACCIÓN Nuestro compromiso hoy Durante esta Jornada Bíblica, al ritmo de la Palabra de Dios, adquirimos un compromiso que implica cuatro actitudes: 1) Escuchar la voz de la Palabra en la ecología, la historia y la realidad;

40 5. CONTEMPLACIÓN ACCIÓN 2) rostro de la Palabra 2) Identificar el rostro de la Palabra en Jesucristo y en la interpretación de las Escrituras; 3) casa de la Palabra proclamación del mensaje oración de escucha participación en la Eucaristía caridad fraterna; 3) Construir la casa de la Palabra por medio de la proclamación del mensaje, la oración de escucha (lectio divina), la participación en la Eucaristía y la caridad fraterna;

41 5. CONTEMPLACIÓN ACCIÓN 4) Hacer los caminos misioneros de la Palabra llevándola al ansia espiritual de las mujeres y los hombres de hoy, nuestras familias y el sufrimiento de los pobres, por medio de la Misión Permanente en nuestra Diócesis.

42 5. CONTEMPLACIÓN ACCIÓN RECORDEMOS QUE: El Rostro de la Palabra: «se hizo carne y habitó entre nosotros», El Rostro de la Palabra: «se hizo carne y habitó entre nosotros», Y gracias a ÉL, Y gracias a ÉL, «TODOS tenemos acceso AL PADRE, POR CRISTO, EN EL ESPIRITU SANTO» Ef. 2, 18

43 5. CONTEMPLACIÓN ACCIÓN Propongámonos que en todos los espacios de nuestra vida habite Jesús e inspire nuestro quehacer diario. Igualmente en el ambiente en que vivimos. Entonemos el MAGNIFICAT

44 DICHOSOS LOS QUE ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS Y LA PRACTICAN Lc. 11, 28

45 GRACIAS

46 P. Carlos Pabón Cárdenas, Eudista


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