La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida- Prof: C. Acedo ARZOBISPADO DE MERIDA-BADAJOZ CA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida- Prof: C. Acedo ARZOBISPADO DE MERIDA-BADAJOZ CA."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida- Prof: C. Acedo ARZOBISPADO DE MERIDA-BADAJOZ CA

2 DIOS PADRE ESPIRITU HIJO es no es Dios en sí Misterio: incomprensible, inefable. Dios se ha revelado al hombre en Jesucristo CA

3 La Palabra se hizo carne y a- campó entre nosotros (Jn 1,14) Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de mujer (Gal 4,4) Cristo Jesús, siendo de condi- ción divina … se despojó de su rango y tomó la condición de siervo haciéndose semejante a los hombres (Flp 2, 6a-7) El esperado El enviado CA

4 Tiempo Nació en tiempos de Herodes el Grande, rey de Judea (cf Lc 1,5) Tiempo del emperador Augusto, cuando ordenó el censo de los ha- bitantes del imperio. Censo hecho durante el mandato de Quirino, go- bernador de Siria (cf Lc 2,1-2 ). Murió en tiempos de Pon- cio Pilato, amigo de Hero- des (cf Hch 4,27; Lc 23,12) CA

5 IMPERIO ROMANO Palestina en tiempos de Jesús no era mas que una pequeña provincia del Imperio Romano. Lengua: latín en el oeste, griego en el este; en Siria-Palestina arameo y el hebreo como lengua litúrgica de los judíos. División en provincias, gobernadas bien por un procónsul, por un legado, un procurador, o con cierta autonomía. Población total del imperio: 50 mill. de hab. - Roma y Alejandría: 1 o 2 millones de hab. - Antioquía : ½ millónes de hab. Judíos: entre Judea (sobre todo Jerusalén) y la diáspora (Babilonia, Alejandría…) hay unos 7-8 mill. (8-10% del imperio). Gozan de estatuto oficial y dependen de dos jurisdic- ciones: el emperador y el sanedrín. CA

6 *Galilea: Tetrarca Herodes. GEOGRAFIA DIVISION ADMINIS- TRATIVA * Bañada al oeste por el mediterráneo. * Al centro una franja de montañas. * Al oeste la depresión del Jordán. Palestina (nombre romano de Israel) for- maba entonces parte del imperio romano. *Judea y Samaria: Procurador. * Gaulanítide Tetrarca Felipe PALESTINA CA

7 PALESTINA Agricultura (trigo, cebada, olivos, higos, vid, dátiles, verduras… rosas para perfume, bálsamo de Judea. Ganadería: corderos, cabras… Industria: Pesca, construcción, artesanía Comercio: importación-exportación. ECONOMIA Una minoría lleva una vida fastuosa: la corte, aristocracia sacerdotal, grandes co- merciantes, jefes de recaudadores, gran- des propietarios. Clase media: artesanos y sacerdotes de aldeas y pequeños terratenientes. Los más desvalidos:jornaleros, enfermos, viudas, esclavos… RICOS Y POBRES CA

8 GRUPOS SOCIALES SADUCEOS Grupo sacerdotal que interpretan la existencia en términos sacrales: grandes sacerdotes, burgueses, te- rratenientes, todos interesados en conservar el orden existente. Conservadores, se sienten transmi- sores de un orden que debe conser- varse siempre. Pactan con Roma si Roma pacta con ellos sus privilegios sacrales y sociales. Tenían tejido un pequeño estado sacral con su propia e- conomía (diezmos), sus jerarquías sociales (sacerdotes), y su justificación ideológica (templo) dentro del gran im- perio romano. CA

9 GRUPOS SOCIALES FARISEOS Tejen su refugio en la libertad interior y la pureza social (popular) dentro de Roma. Después de un primer acerca- miento, fieles de Jesús y fariseos acabaron separándose con fuerza. Los separados, los puros. Aceptan la función sacral de los saduceos, pe- ro como laicos piensan (al menos im- plícitamente) que el auténtico templo de Dios es la misma vida de los israe- litas que cumplen la ley. Mantienen viva la esperanza del pue- blo con el cumplimiento de la ley, mientras esperan el momento opor- tuno para alcanzar la libertad. CA

10 GRUPOS SOCIALES ESENIOS Retirados, con un estilo de vida monás- tica, intentaron conservar y cultivar el viejo orden sagrado de estructuras de vida escatológica. Posiblemente Jesús conoció este grupo, pero no lo se- cundó: el reino de Dios para Jesús viene desde el centro del mundo, y no es premio de Dios para los puros, sino gracia abierta a todos. Forman así un resto salvador en el desierto de Qumram. Se trata de perso- nas cansadas, fugitivas, que cultivan la apocalíptica convencidos de que llega el mundo nuevo y hay que prepararse para recibirlo.

11 GRUPOS SOCIALES CELOTAS Se distinguen: los celotas puros que defienden la sacra- lidad de Israel sin aspirar a la revolución social (desapare- cen con la destrucción del templo), y los sicarios, más en línea con la idea de una revolución social estricta (re- sisten en Masada, soñando con la revolución mesiánica). Pretenden preparar la intervención de Dios por medio de la resistencia arma- da. El celotismo viene a ser una espe- cie de violencia sagrada que prepa- ra para la venida escatológica de Dios (el juicio) con el castigo de los malva- dos y el triunfo de los justos. En tiempos de Jesús había tendencias celotistas, pero no un partido propia- mente celota. CA

12 GRUPOS SOCIALES LAS MUJERES Jesús pone en evidencia los prejuicios de su cultura acerca del papel a desempeñar y del trato de- bido a la mujer: alaba a la pecadora que le lava los pies (Lc 7,44-49), muestra su comprensión ante la mujer adúltera,(Jn 8,1-11), dialoga con la samaritana (Jn 4,1-26), hace de María Magdalena el primer testigo de la resurrección (Mc 16,9)… En tiempos de Jesús las mujeres for- maban un colectivo claramente desfa- vorecido. En la relación de Jesús con las mujeres late una revolución ignorada durante largo tiempo: rompió el viejo androcen- trísmo, eliminó discriminaciones y acep- tó mujeres en su seguimiento. CA

13 El templo Es el centro religioso y político (sede del sanedrín) y económico. Restaurado por Herodes el Gran- de, se levanta en una explanada de 300x500 m. Lugar santo de la presencia de Dios, con accesos estric- tamente reglamentados (atrios). En el Sancta sanctorum, habitación cerrada por la cortina del templo, donde esta- ba el arca de la alianza, sólo podía entrar el sumo sacer- dote una vez al año, el día del kippur. Sobre el inmenso altar de 25 m de lado y 7,5 de alto se inmolaba por la mañana y por la tarde un cordero en sacrificio per- petuo, además de los sacrificios privados.. INSTITUCIONES CA

14 La Sinagoga INSTITUCIONES El culto en la sinagoga se rea- liza tres veces al día y com- prende: una enseñanza (lec- tura de la ley, iluminada por un texto de los profetas y una homilía), oración (salmos y tres bendiciones que enmarcan la recitación del Shemá) y termina con las 18 bendiciones por las maravillas de Dios con su pueblo. Sinagoga =reunión de creyentes. Luego designó lugar de reunión. Dada la lejanía del templo, la sinagoga es el lugar donde se forja la fe y piedad del pueblo. CA

15 Las fiestas PENTECOSTES: cincuenta días más tarde, fue primero la fiesta de las cosechas o de las semanas (Ex 23, 16; 34,22), pero pasó luego a cele- brar el don de la ley en el Sinaí (re- novación de la Alianza). PASCUA: celebra, durante 8 días, la liberación del Éxodo. Reúne muchos peregrinos en Jerusalén. El 14 de Nisán se inmolan los corderos que comerán las familias. FIESTA DE LAS TIENDAS: recuerda la estancia del pueblo en el desierto. Cada familia se hacía una choza. YON KIPPUR (Día del perdón): Fiesta de penitencia y puri- ficación. El único día en que el sacerdote entra en el Sanc- ta sanctorum para ofrecer en expiación la sangre de una víctima. INSTITUCIONES CA

16 El sábado – La ley INSTITUCIONES El sábado es, junto con la cir- cuncisión, la práctica más sa- grada. El descanso estricto del sába- do, con ciertas actividades muy limitadas, tenía que per- mitir al hombre descansar y alabar a Dios. El excesivo legalismo lo convirtió en un yugo insoporta- ble. No está hecho el hombre para servir al sábado, sino el sábado para servir al hombre (Mc 2,27), criticará Je- sús. Para el pueblo sin tierra, la ley se convirtió en signo esencial de identidad. CA

17 El Sanedrín INSTITUCIONES Sanedrín = sentarse juntos. El gran sanedrín de Jerusalén estaba compuesto por 71 miem- bros: ancianos, sacerdotes (sa- duceos) y algunos escribas (fari- seos). Lo presidía el Sumo Sacerdote. Tiene poder político, con policía propia; puede condenar a muerte, pero en tiempos de Jesús no puede ejecutar. Es también la suprema autoridad religiosa, la que fija la doctrina y establece el calendario litúrgico. CA

18 Nosotros predicamos a Cristo cru- cificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles (San Pablo, 1 Cor 1,23) Dios se ha hecho hombre para hacernos partícipes de su divinidad (cf Rm 8). El admirable intercambio que nos salva: Pero ¿Cómo puede Dios hacerse hombre? ¿Y cómo puede un hombre participar de la vida de Dios (ser divinizado)? Los judíos no pueden admitir que Dios Todopoderoso se haga debilidad hasta el punto de morir en la cruz. Para los Griegos Dios es inmutable (motor inmóvil) y verlo sometido a las leyes de la naturaleza y la historia es una contradicción inadmisible. CA

19 Con la extensión del cris- tianismo y la consiguiente entrada de gentiles en las comunidades, la afirma- ción semita Hijo de Dios va a pensarse en ambien- tes de cultura griega, ajenos a la Biblia. ¿Eres tú el Hijo de Dios? Vosotros lo decís; yo soy. A partir del siglo III nos encontramos con serias discusiones sobre la naturaleza de Jesús. Resumimos los principales conflictos y la solución dada a los mismos. Se va dando un proceso de inculturación. CA

20 Siglo I Docetismo Grupos gnósticos - platónicos Cristo no sufrió la pasión, su cuerpo era aparente, no real. San Ignacio de Antioquía a los fieles de Esmirna Jesucristo es verderamen- te nacido del linaje de Da- vid según la carne…, verda- deramente clavado en la cruz … sufrió verdadera- mente CA

21 Año 268 Adopcio- nismo PABLO DE SAMOSATA Jesús no es Dios por naturale- za, sino por adopción. Sínodo de Antioquía El Hijo, que está junto al Padre, es Dios y Señor de todas las criaturas; envia- do por el Padre desde el cielo y habiéndose encar- nado, se hizo hombre CA

22 Año 325 Arrianismo ARRIO Jesús no es Dios como el Padre, ni hombre como nosotros. I Concilio de Nicea (Él es) consustancial al Pa- dre (DZ 54); no de una na- turaleza distinta al Padre (DZ 86) CA

23 Año 381 Apolina- rismo Apolinar La humanidad de Jesús no es perfecta: su alma ha sido sus- tituida por el Logos de Dios. I Concilio de Constantinopla Bajó de los cielos y se encarnó por obra del Es- píritu Santo y nació de María la Virgen y se hizo hombre (DZ 86) CA

24 Año 431 Nestoria- nismo NESTORIO En Cristo hay dos personas. Concilio de Éfeso El Verbo, al unirse en su per- sona a una carne, animada por un alma, de un modo in- explicable e incomprensible, se hizo hombre (DZ 111a) CA

25 Año 451 Eutiquianos Eutiques La naturaleza humana de Cris- to ha quedado absorbida, en la unión, por la naturaleza divina. Concilio de Calcedonia Él es uno y el mismo… con- sustancial al Padre según la deidad; y consustancial a nosotros según la humani- dad (DZ 148) Definición completada en I y II Concilio de Constantinopla CA

26 Año 787 ICONO- CLASTAS CONSTANTINO DE NACOLIA No se puede pintar ni esculpir la imagen de Cristo, por lo que todas sus pinturas e imágenes deben ser destruidas. II Concilio de Nicea Sí se puede pintar la imagen de Jesús, pues el que venera (no el que adora) la imagen ve- nera a la persona que está pin- tada en ella (DZ 302) CA

27 A lo largo de la historia ha fluctuado la tendencia a engrandecer en Jesucristo su naturaleza humana o divina. ¿El dulce y divinizado Jesús del sentimiento piadoso? ¿El hippi romántico y salvaje de los mejores tiempos? ¿El Jesucristo superstar acorde con los gustos estéticos de la época ? ¿El dulce Jesús de la devoción al Sagrado Corazón? ¿El descamisado, profeta de los derechos huma- nos y la lucha obrera? ¿El Cristo revolucionario de corte marxista? ¿El Cristo legalista, maestro de moral que vigila y mide la bondad o maldad de nuestros actos? CA

28 Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Mt CA

29 Escuela de Formación Básica © 2008 Arziprestazgo de Mérida

30 CA

31 Rutas de Jesús CA

32 Jerusalén en la época de Jesús CA

33 Año 553 NEONESTO- RIANISMO TEODORO DE MOPSUESTIA Conciben la naturaleza huma- na de Jesús como una especie de sujeto personal. II Concilio de Constantinopla No hay en él mas que una persona, que es nuestro Señor Jesucristo, uno en la Trinidad (DZ 216) Respuesta del Concilio CA

34 Año 681 Monoteletas SERGIO DE CONSTANTINOPLA Y MACARIO DE ANTIOQUIA En Cristo solo hay una única voluntad, y ésta es divina. En Él hay dos voluntades naturales, dos operaciones naturales… que no son con- trarias entre sí (DZ 291) III Concilio de Constantinopla Respuesta del Concilio Click para volver CA


Descargar ppt "Escuela de Formación Cristiana Básica -Mérida- Prof: C. Acedo ARZOBISPADO DE MERIDA-BADAJOZ CA."

Presentaciones similares


Anuncios Google