La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reciclaje y la Permacultura El Reciclaje y la Permacultura Actuación Local para un Cambio Global Por: Yasmeira Arenas Torres Para: XI grado, Bachiller.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reciclaje y la Permacultura El Reciclaje y la Permacultura Actuación Local para un Cambio Global Por: Yasmeira Arenas Torres Para: XI grado, Bachiller."— Transcripción de la presentación:

1 Reciclaje y la Permacultura El Reciclaje y la Permacultura Actuación Local para un Cambio Global Por: Yasmeira Arenas Torres Para: XI grado, Bachiller Agropecuario

2 En el IPT Río de Jesús, los estudiantes de Bachiller Agropecuario confeccionaron un pequeño jardín de plantas medicinales en una espiral de permacultura, hecha con ladrillos ecológicos. La gente que visita el colegio se pregunta qué es eso. Fermín, un estudiante de XI grado, le dice a Manuel, su compañero de clase: “¿Cómo podemos promover este mismo trabajo en nuestras casas, comunidades y en todo el colegio, para que se puedan aplicar estas prácticas sencillas y baratas que hemos aprendido? Situación de Aprendizaje

3 ¿Cómo pueden colaborar a que en sus comunidades conozcan y se apliquen las prácticas del reciclaje y la permacultura que aprendieron en su colegio? PreguntaGeneradora

4 Actividad 1 Mapa conceptual ¿Qué es permacultura, sus principios de funcionamiento y diseño? 1. Formen equipos de trabajo de 3 estudiantes. 2. Investiguen sobre el tema en las siguientes direcciones web: http://www.selba.org/permacultura.htm http://permacultureprinciples.com/es/index.php http://permacultureprinciples.com/es/es_principles.php 3. Analicen y discutan el concepto, sus principios éticos y de diseño. 4. Elaboren un mapa conceptual en CMap – Tool definiendo con claridad el concepto, sus principios éticos, principios de diseño y funcionamiento.

5 Lista de Verificación 1 Mapa Conceptual Criterios a Evaluar SíNo Muestra entendimiento de conceptos y terminología adecuada. Se identifican los conceptos importantes y reconocimiento de las relaciones entre otros. Las conexiones son adecuadas. El mapa conceptual es apropiado y completo. En el mapa se establecen jerarquías y relaciones entre las conexiones. Es fácil de interpretar.

6 Actividad 2 Presentación en Power Point ¿Qué son los ladrillos ecológicos y cómo se elaboran? 1.Con el mismo equipo de trabajo, lean el documento sobre http://sosplaneta- bomberos107.blogspot.com/2010/07/el-reciclaje.html 2. Analicen y discutan el concepto de reciclaje. 3.Observen los videos proporcionados: http://www.youtube.com/watch?v=BG2YanG2PRk http://www.youtube.com/watch?v=ugvLthblHRw 4. Comenten los videos observados. 5. Recolecten botellas plásticas de 2 litros (de soda) y desechos sólidos no biodegradables en el kiosco escolar.

7 Continuación de Actividad 2 Presentación en Power Point 6.Procedan a hacer un ladrillo ecológico. 7. Tomen fotografías de todos los pasos realizados. 8. Elaboren una presentación en Power Point donde se explique qué es un ladrillo ecológico y pasos para hacerlo.

8 Lista de Verificación 2 Presentación en Power Point Criterios a Evaluar SíNo Evidencia comprensión del tema. La información se demuestra en forma ordenada. Demuestra creatividad y originalidad. Los textos son de tamaño adecuado Las imágenes aplicadas se relacionan con los textos utilizados. Mantiene buena redacción y ortografía. Mantiene consistencia en tipos de letra, tamaño y formato. Los fondos aplicados son apropiados. Las animaciones y transiciones se aplicaron moderadamente sin ser distractores. El producto se entrega en la fecha oportuna.

9 Actividad 3 Documento Escrito en Word ¿Cuál es la finalidad de hacer un jardín de plantas medicinales y especias culinarias en una espiral de permacultura? 1. Con el mismo grupo de trabajo lean los documentos que aparecen en los siguientes enlaces: http://www.zonaavisos.cl/postecologia_3.html http://www.zonaavisos.cl/postecologia_3.html Huertos en espiral 2. Analicen y discutan el documento leído. 3. Consulten el siguiente enlace: http://www.infojardin.net/fichas/plantas- medicinales/plantas-medicinales-nombre-cientifico.htm http://www.infojardin.net/fichas/plantas- medicinales/plantas-medicinales-nombre-cientifico.htm

10 Continuación de la Actividad 3 Documento Escrito en Word 4. Hagan una lista de 20 plantas medicinales y especias aromáticas a sembrar en el jardín, con sus respectivos nombres comunes y nombres científicos. 5. Describan la lista de materiales e insumos a utilizar para la siembra del jardín. 6. Elaboren un informe ilustrado sobre el tema y un cuadro con las lista de las plantas a sembrar con sus nombres comunes y científicos en Microsoft Word.

11 Lista de Verificación 3 Documento Escrito en Word Criterios a Evaluar SíNo La entrega del trabajo se hizo en el tiempo acordado Se plantea clara y ordenadamente el tema de trabajo y su importancia La información está claramente relacionada con el tema principal. La información está bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y ayudan al entendimiento del tema. El cuadro muestra la información requerida. La conclusión incluye los descubrimientos que se hicieron y lo que se aprendió del trabajo. Las fuentes de información están documentadas.

12 Una vez cumplidas las actividades anteriores a satisfacción, vuelvan a reunirse en el mismo grupo. Discutan y analicen cada uno de los subproductos (actividades 1, 2 y 3) elaborados. Recopilen las fotografías que se hayan tomado del proyecto durante su construcción. En base a todo lo anterior, elaboren en una hoja tamaño legal un panfleto informativo y didáctico que sirva para promover la espiral de medicinales y aromáticas hecha con ladrillos ecológicos. Producto Principal Tríptico hecho con Microsoft Publisher

13 Rúbrica CriterioExcelenteBuenoRegularApenas regular Contenido del tríptico Abarca el tema con profundidad, brinda detalles de los temas específicos y presenta ejemplos claros. El tema es tratado de una forma básica. El contenido es bueno. Hay información básica del tema, pero el trabajo presenta algo de confusión en el manejo de los conceptos. El contenido es mínimo y presenta varios errores. Organización del tema El contenido se presenta bien organizado con títulos y subtítulos bien definidos que recoge las ideas principales de los temas a tratar. Utilizó títulos y listas, pero la organización de los temas presenta debilidad en la concordancia de los tópicos. Parte del contenido está organizado lógicamente. La organización no estuvo clara, tiene muchos párrafos sin subtítulos ni listas. Creatividad La forma y el fondo de presentar los temas y es muy creativa y original. Llama la atención del grupo meta. El tríptico demuestra cierta creatividad y vistosidad. Es un producto convencional sin el toque personal. El producto no es creativo. Diseño y Diagramación El formato es muy adecuado en cuanto al uso de imágenes, diagramas, textos y fuentes. El diseño y diagramación es bueno. Se abusa en el uso de imágenes y diagramas. No tiene imágenes ni diagramas.

14 Ficha Técnica: Proyecto elaborado por: Proyecto elaborado por: Yasmeira M.Arenas Torres Materias: Materias: Ingeniería Agropecuaria, Recursos Naturales, Cultivo e Investigación y Extensión Agropecuaria. Tema:. Tema: El Reciclaje y la Permacultura, Actuación Local para un Cambio Gobal. Grado: Grado: XI, Bachiller Agropecuario Colegio: Colegio: Instituto Profesional y Técnico Río de Jesús

15 Los estudiantes tendrán la oportunidad de promover el reciclaje de los desechos sólidos no biodegradables que se generan en la escuela y en la comunidad, ya que allí no se cuenta con un sistema de recolección de la basura ni manejo adecuado de la misma, sino que se queman en los patios, ocasionando otros problemas ambientales. Con el desarrollo de este proyecto, a la vez se obtiene un beneficio medicinal, alimenticio y estético; lo cual se basa en los principios de una agricultura permanente (permacultura). Descripción

16 Derechos Libres para Fines Educativos Recursos necesarios: internet, bocinas, Microsoft Office, materiales de desechos no biodegradables, varilla de 40 centímetros. Tiempo: 3 períodos de 45 minutos. Fuentes de consulta: Google, You Tube. Ubicación en el programa de estudio: Ingeniería Agropecuaria, Cultivo, Recursos Naturales e Investigación y Extensión Agropecuaria para XI grado de Bachiller Agropecuario. Palabras claves: Reciclaje, Permacultura, Plantas Medicinales.

17 Fuentes Videos http://www.youtube.com/watch?v=BG2YanG2PRk http://www.youtube.com/watch?v=ugvLthblHRwDocumentos http://www.selba.org/permacultura.htm http://permacultureprinciples.com/es/index.php http://permacultureprinciples.com/es/es_principles.php http://sosplaneta- bomberos107.blogspot.com/2010/07/el-reciclaje.html http://www.zonaavisos.cl/postecologia_3.html http://infoxica2.files.wordpress.com/2010/01/1-5- huertos-organicos-en-espiral.pdf

18


Descargar ppt "Reciclaje y la Permacultura El Reciclaje y la Permacultura Actuación Local para un Cambio Global Por: Yasmeira Arenas Torres Para: XI grado, Bachiller."

Presentaciones similares


Anuncios Google