La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°"— Transcripción de la presentación:

1 Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE

2 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Un grupo de estudiantes realiza una visita al huerto escolar para observar diversos componentes o factores que en este lugar existen, Javier se siente motivado al poder identificar grillos, lombrices, algunas aves, hormigas, árboles y legumbres pero José que es el más inquieto de todos pregunta ¿Por qué existen pocos elementos bióticos en el huerto?

3 PREGUNTA GENERADORA ¿Por qué es importante conocer la relación que existe entre los distintos componentes bióticos y abióticos en un ecosistema terrestre?

4 ACTIVIDAD N° 1 SÍNTESIS ¿A qué llamamos ecosistema?
Forma grupos de trabajo de tres estudiantes para realizar la actividad sugerida. Observen detenidamente un video que muestra un ecosistema terrestre. Haga clic en la siguiente dirección. Compartan los conocimientos adquiridos después de haber observado el video. Elaboren una síntesis de 5 renglones en Word sobre el concepto de ecosistema.

5 LISTA DE VERIFICACIÓN ACTIVIDAD N° 1
CRITERIOS SI NO Definición precisa de ecosistema. Ortografía con mínimo de errores. Conceptos claves de ecosistema. Presentación en 5 renglones la síntesis. Uso adecuado del tiempo para crear la síntesis.

6 Actividad 2 MAPA DE CONCEPTOS
¿Cuáles son los componentes o factores bióticos y abióticos que interactúan en un ecosistema terrestre? Forma grupos de tres estudiantes para realizar la actividad sugerida. Lean un texto en Word de componentes o factores bióticos y abióticos. Haga clic en esta dirección. Observa imágenes de factores bióticos y abióticos. Haga clic en esta dirección. &bih=558&q=factores+bi%C3%B3ticos+y+abi%C3%B3ticos&gbv=2&oq= factores+bi%C3%B3ticos+y+abi%C3%B3ticos&aq=f&aqi=g1&aql=&gs_s m=e&gs_upl=6483l26758l0l31397l29l29l0l0l0l0l1162l4837l6-3.2l5l0 Elabora un mapa de conceptos con el programa de cmap tool sobre los componentes o factores bióticos y abióticos e ilustra con imágenes.

7 Lista de verificación de actividad N° 2
Criterios si no Selección correcta de nombres de componentes o factores bióticos y abióticos. Ubicación correcta de imágenes de factores o componentes bióticos y abióticos en el mapa de conceptos. Selección de ideas importantes sobre componentes o factores bióticos y abióticos. Colocación de conceptos en el mapa en forma jerárquica. Ubicación de palabras de enlace en el mapa. Creación del mapa de conceptos en cmap tool.

8 Actividad 3 POWER POINT ¿Qué relación existe entre componentes o factores bióticos y abióticos dentro de un ecosistema terrestre? Formen grupos de tres estudiantes para desarrollar la actividad sugerida. Lean un texto en Word acerca de las relaciones que existen entre componentes o factores bióticos y abióticos terrestres. Haga clic en la siguiente dirección. contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml Discutan las diversas relaciones que mantienen los componentes o factores bióticos y abióticos en un ecosistema terrestre. Diseña en Word la pirámide trófica de las relaciones que mantienen los factores o componentes bióticos y abióticos terrestres. Presenta en PowerPoint las relaciones que se dan entre factores o componentes bióticos y abióticos terrestres incluye la pirámide trófica diseñada en Word, utiliza como referencia el documento leído.

9 Lista de verificación de actividad n° 3
Criterios si no Presento en PowerPoint las relaciones que mantienen los componentes bióticos y abióticos terrestres. Las ideas presentadas en PowerPoint sobre las relaciones de los componentes bióticos y abióticos son correctas. Las diapositivas presentan buena ortografía, colores adecuados y letra legible. Incorporo a la presentación de PowerPoint imágenes de las relaciones de los componentes bióticos y abióticos. inserto a la presentación de PowerPoint la pirámide trófica elaborada en Word.

10 PRODUCTO FINAL O PRINCIPAL
Elaboración y presentación de un Movie Maker acerca de los factores bióticos y abióticos de un ecosistema terrestre.

11 Criterios de evaluación Rúbrica para una actividad de aprendizaje
4 Correcto y completo 3 Intermedio alto 2 Intermedio bajo 1 Incompleto e incorrecto Aplicación de contenido (Identificación y manejo de los conceptos tratados en la lección) Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos. El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos. Estructura (Organización de la información) El video tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. El video tiene un formato atractivo y una información bien organizada. El video tiene la información bien organizada. El formato del video y la organización del material es confuso para el lector. Presentación (Entrega y/o exposición del producto, incluyendo creatividad e innovación) Interesante y muy bien presentada. Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad. Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia. Mal presentada y no logró la atención de la audiencia. Investigación (Análisis, selección de información, fuentes consultadas) Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo desarrollaron preguntas sobre el tema asignado, consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente sus fuentes. Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes, y citaron correctamente sus fuentes. Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo consultaron al menos 2 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente las mismas. Hay menos de dos tarjetas de notas O las fuentes están citadas incorrectamente. Trabajo colaborativo (Participación y tipo de tareas) Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo. Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y todos escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo. Sólo unas cuantas reuniones del equipo tuvieron lugar. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo. No hubo reuniones Y/O algunos de los miembros del equipo no contribuyeron equitativamente al trabajo.

12 Ficha Técnica Proyecto elaborado por: DANIEL VILLAMONTE CAMAÑO
Correo electrónico: Materia: CIENCIAS NATURALES Tema: FACTORES O COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS TERRESTRES Grado: V Idioma: ESPAÑOL Descripción: EL SIGUIENTE PROYECTO TIENE COMO FINALIDAD QUE LOS ESTUDIANTES CONOZCAN LA RELACIÓN QUE MANTIENEN LOS FACTORES O COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS TERRESTRES DENTRO DE UN ECOSISTEMA Y AL MISMO TIEMPO MOTIVARLOS A QUE TOMEN CONCIENCIA DE LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO QUE DEBEMOS TENER CON CADA UNO DE ELLOS.

13 Lo que se quiere lograr:
CONOCER LOS COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DE UN ECOSISTEMA PARA QUE PUEDA DEMOSTRAR LA ESTRECHA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ESTOS Y LOS HUMANOS DE MANERA QUE CONTRIBUYA CON EL USO RESPONSABLE Y EQUILIBRADO DE LOS MISMOS. Escuela: SAN MARTÍN DE PORRES. Derechos : Solo con fines educativos. Recursos necesarios: Videos, páginas web. Imágenes Tiempo: 5 sesiones de 40 min cada una. Fuentes de consulta: Youtube, google Ubicación en el programa de estudio: Programa de ciencias naturales v°. Área 2: Los seres vivos y su ambiente. Objetivo N°5: Valorar el ecosistema como medio natural en el que viven e interactúan los seres vivos. Palabras claves: ambiente, bióticos , ecosistema, abióticos, seres vivos, relación, factores..

14 FUENTES http://youtu.be/d1dcFtrefvE Video Imágenes
p&biw=1366&bih=558&q=factores+bi%C3%B3ticos+y+abi %C3%B3ticos&gbv=2&oq=factores+bi%C3%B3ticos+y+abi %C3%B3ticos&aq=f&aqi=g1&aql=&gs_sm=e&gs_upl=6483 l26758l0l31397l29l29l0l0l0l0l1162l4837l6-3.2l5l0 contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°"

Presentaciones similares


Anuncios Google