La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AURKEZPEN OROKORRA PRESENTACIÓN GENERAL Kudeaketaren Analisia 2005 – 2009 Análisis de Gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AURKEZPEN OROKORRA PRESENTACIÓN GENERAL Kudeaketaren Analisia 2005 – 2009 Análisis de Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 AURKEZPEN OROKORRA PRESENTACIÓN GENERAL Kudeaketaren Analisia 2005 – 2009 Análisis de Gestión

2 1 ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2 DATOS ECONÓMICOS 3 OTRAS ÁREAS

3 Actividad AsistencialDatos económicos *2009*-2008% % Camas ,2%-3,2% Ingresos ,3%7,6% Estancias ,1%-5,0% Estancia Media 6,56,286,115,735,740,010,2%-11,7% Altas ,6%7,3% Índice de Ocupación 86,9185,9586,4384,9885,230,250,3%-1,9% Índice de Rotación 48,8449,8951,6554,2854,18-0,10-0,2%10,9% Exitus ,2%-6,0% Tasa de Mortalidad 3,072,712,762,642,680,041,5%-12,7% Necropsias ,0%0,0% Tasa de Necropsias 4,574,754,645,194,87-0,32-6,2%6,6% Peso 1,57781,65551,65911, ,0%3,7% Complejidad ,0%8,5% * tam jun may 2009 Actividad Hospitalización Jornadas (-2,91%) Otras áreas

4 Actividad AsistencialDatos económicos Actividad Urgencias *2009*-2008% % Atendidas ,4%0,5% Ingresadas ,2%3,5% Presión de Urgencias56,2054,7255,3854,0454,120,080,1%-3,7% * tam jun 08 - may 09 Otras áreas

5 Actividad AsistencialDatos económicos Actividad Consultas Externas *2009*-2008% % Intrahospitalarias ,6%15,7% Extrahospitalarias ,5%7,4% Total Consultas ,6%11,4% * tam jun 08 - may 09 Jornadas (-2,91%) Otras áreas

6 Actividad AsistencialDatos económicos Actividad Quirúrgica * % 2009*-2008% % Total Intervenciones ,8%10,2% Programadas ,5%31,6% Urgentes ,4%4,7% Autoconcertadas ,1%-52,5% Cirugía Menor ,9%-21,2% Cirugía Mayor Ambulatoria ,1%40,0% Rendimientos Quirúrgicos 84,64%83,42%86,91%89,49%88,92%-0,57% 4,28% Nº Pacientes en LEQ ,9%-19,2% Días Demora Quirúrgica ,5%-25,6% Cancelaciones ,6%-2,3% Estancia Media Preoperatoria 0,740,750,620,550,570,023,6%-23,0% Diferencia en nº Intervenciones debido a nuevo criterio de no inclusión en 2009 de PNQ en quirófano. * tam jun 08 - may 09 Jornadas (-2,91%) Otras áreas

7 Actividad AsistencialDatos económicos Actividad Obstetricia *2009*-2008% % Partos ,9%5,1% Cesáreas ,0%23,2% % Cesáreas10,4112,3711,7011,5013,231,7 2,8 * tam jun 08 - may 09 Otras áreas

8 Actividad AsistencialDatos económicos Alternativas a la Hospitalización *2009*-2008% % UCSI (Pacientes) H. día Quirúrgico ,2%18,8% Hospital Día (Sesiones) ,5%40,8% Hospital. a Domicilio (Altas) ,7%68,4% Unidad Corta Estancia ,8%-46,3% * tam jun 08 - may 09 Jornadas (-2,91%) Otras áreas

9 Actividad AsistencialDatos económicos Tendencias 2007 – 09. Evolución camas e ingresos Otras áreas

10 Actividad AsistencialDatos económicos Tendencias 2007 – 09. Evolución Estancia Media e Ind. de Ocupación Otras áreas

11 Actividad AsistencialDatos económicos Tendencias 2007 – 09. Urgencias atendidas e ingresadas Otras áreas

12 Actividad AsistencialDatos económicos Tendencias 2007 – 09. Pacientes en lista de espera Quirúrgica y Demora Quirúrgica Otras áreas

13 Actividad AsistencialDatos económicos Refuerzo de diversas áreas Unidad Enfermedades Infecciosas Cirugía Vascular Unidad Metabolismo Pediátrico Plan Cáncer de Mama Refuerzo U.E. 3ª Trauma (Turno Noche) Neurología Neuropediatría Ampliación Hemodiálisis Crónicos T. Noche Refuerzo Nidos Partos Apoyo a la Investigación Consultas Oftalmología Consultas Radioterapia Otras áreas

14 Actividad AsistencialDatos económicos Ampliación de Actividades 2009 Oftalmología - Telerretinografía Ginecología – Kabiezes Reumatología Ezkerraldea Hospitalización a Domicilio: Mungia y Encartaciones Otras áreas

15 Actividad AsistencialDatos económicos Nuevas actividades Trasplante renal de donante vivo Cirugía de alta resolución pediátrica Centro colorrectal de cirugía pediátrica Plan de RCP hospitalaria Sesiones clínicas generales Unidad de Suelo Pélvico Rehabilitación respiratoria Unif. Guardias. C. Cardiaca Cruces-Basurto Atención domiciliaria Neonatología Implantación E-Osabide y digitalización RX Genética Clínica Apertura Camas San Juan de Dios Radioterapia nuevo TAC Screening de colon 3er Acelerador Lineal Programa Síndrome Down PET (puesta en funcionamiento) Atención al Ictus Endoprótesis Valvulares Valvuloplastia Aortica Otras áreas

16 1 ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2 DATOS ECONÓMICOS 3 OTRAS ÁREAS

17 CUENTA RESULTADOS %% 2009 / / / / 2005 PRODUCTOS FARMACEÚTICOS 10,86% 10,96%4,96%10,37% MATERIAL SANITARIO8,39%6,97%7,18%11,50% OTROS APROVISIONAMIENTOS7,39%11,65%5,74%3,79% SERVICIOS EMPRESAS EXTERNAS 5,21%9,48%13,14%3,93% SERVICIOS EXTERIORES16,51%7,99%6,24%14,36% Total gastos de funcionamiento9,65%9,18%7,20%9,75% Total gastos de personal8,42%12,76% 8,06% TOTAL GASTOS8,84%11,37%10,80%8,39% TOTAL INGRESOS8,20%12,01%10,79%9,97% RESULTADO DEL EJERCICIO Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas

18 GASTOS DE EXPLOTACIÓN ACUMULADO MAYO 2008/2009 ACUMULADO MAYOVARIACIÓN Absoluta% PRODUCTOS FARMACEÚTICOS ,61% MATERIAL SANITARIO ,25% OTROS APROVISIONAMIENTOS ,15% SERVICIOS EMPRESAS EXTERNAS ,06% SERVICIOS EXTERIORES ,46% Total gastos de funcionamiento ,09% SUELDOS Y SALARIOS ,89% CARGAS SOCIALES ,08% Total gastos de personal ,31% TOTAL GASTOS DE EXPLOTACIÓN ,09% Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas

19 ACUMULADO MAYOVARIACIÓN Absoluta% INGRESOS CONTRATO PROGRAMA ,40% INGRESOS TERCEROS ,02% OTROS INGRESOS DE EXPLOTACION ,83% INGRESOS FINANCIEROS ,82% INGRESOS EXTRAORDINARIOS ,89% TOTAL INGRESOS ,23% Ingresos totales acumulado Mayo 2008/2009 Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas

20 Dirección de Gestión Económica Mecanización de Procesos Administrativos EDI. Automatización del proceso administrativo de aprovisionamiento. Contratación Electrónica. Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas

21 Política Medioambiental Dirección de Gestión Económica Programa de Gestión de Residuos Compra Pública Verde Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas

22 Gestión por procesos (Proceso de Gestión Económica – Proceso Aprovisionamientos Calidad Alianzas Externas Dirección de Gestión Económica Gestión por Objetivos y Cuadro de Mando de Gestión Económica Conciertos Diseño de productos logísticos Proyectos de mejora en laboratorios Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas

23 SISTEMA. Información Económica Cuadro de Mando Hospitalario. Sistemas de Información Optimización en Gestión Dirección de Gestión Económica Sistema automatizado de reposición de almacenes planta. Reposición automática. Proveedor-Cliente en planta Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas

24 Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Sist. de Información Obras e Inversiones Política y Estrategia Enfermería - Pacientes

25 NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4 TOTAL HOSPITAL NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4 TOTAL HOSPITAL Desarrollo Profesional Dirección de RRHH Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS Médicos Enfermeras No sanit. y sanit. FP NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4 TOTAL HOSPITAL ¿? 1790

26 590 personas más … Evolución Contratación Dirección de RRHH Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS

27 Identificación de una Política de la organización para el logro de una formación continuada para todos los trabajadores Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Desarrollo de la Formación Dirección de RRHH Creación de una arquitectura de soporte para el proceso (Comisión de formación continuada, soporte técnico, procedimientos de actuación,…) Más de personas a formar en 2009 Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS

28 Identificación de las figuras de liderazgo Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Desarrollo del Liderazgo Dirección de RRHH Formación a líderes Evaluación de la labor de Liderazgo (autoevaluación) Actualización de las estructuras del Hospital 53 nombramientos de jefaturas Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS

29 Flujos de comunicación verticales (encuestas de satisfacción,Revista, Memoria, boletines Berriak, … ) Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Desarrollo de herramientas para la comunicación con los trabajadores Dirección de RRHH Flujos de comunicación bidireccionales ( Sistema de recogida de sugerencias, grupos focales, sesiones de presentación, …) Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS

30 Acciones de reconocimiento Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Programa de reconocimiento a las personas Dirección de RRHH Formación en reconocimiento Enfoque hacia una cultura de reconocimiento, … Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS

31 Dirección de RRHH Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS Personas acogidas Procedimiento de acogida a nuevos trabajadores 2009 (junio) personas acogidas Grado de satisfacción con el proceso de acogida a trabajadores que entran por primera vez a trabajar en el H. de Cruces: 7,75 puntos sobre 10 Balance 2005 – 09. Gestión de las personas

32 Primeros diseños de arquitectura en clave de gestión por procesos (mapas de proceso, flujogramas, indicadores, … y enfoque del proceso) Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Proceso de Gestión de las personas Dirección de RRHH Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS

33 Actividad de divulgación en congresos, jornadas y foros de desarrollo científico. Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Difusión del conocimiento (Área de Gestión de las personas) Dirección de RRHH Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS

34 Profundizar en el desarrollo de liderazgos operativos, comprometidos y alineados con la empresa y con el enfoque de procesos Retos 2009 – 12. Gestión de las personas Liderazgo Dirección de RRHH Comunicación Diseñar una Política de Comunicación a los trabajadores y soportarla en un Plan de Comunicación Interno Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS

35 Evaluar el impacto y efectos de las acciones desarrolladas y rediseñar los programas de actuación Retos 2009 – 12. Gestión de las personas Reconocimiento a las personas Dirección de RRHH Proceso Gestión de las personas Implantar el proceso (operativización) Lograr que el Desarrollo Profesional sea realmente una herramienta de reconocimiento a los trabajadores. Coordinación con otros procesos Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS

36 Retos 2009 – 12. Gestión de las personas Dirección de RRHH Otros retos Potenciar los valores y el comportamiento basado en ellos. Racionalizar los medios de producción buscando mayores cuotas – niveles de productividad Facilitar la mejora continua – cambio en la gestión de las personas (innovación) Parte social: poner en cuestión un modelo basado en el axioma más personas y más salario. Capacitación lingüística (para la comunicación con los pacientes): dar un servicio bilingüe en las áreas de prioridad 1 Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas PERSONAS

37 Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Sist. de Información Obras e Inversiones Política y Estrategia Enfermería - Pacientes

38 Enfermera, matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermeria, técnicos, logopedas, terapeutas ocupacionales, celadores Quienes somos: A qué nos dedicamos: Al cuidado del paciente Dirección de Enfermería Enfermería. Misión y Valores Cómo: Proceso asistencial: PAE Colaboración con otros profesionales Gestión de recursos materiales y humanos Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas ENFERMERÍA

39 Dirección de Enfermería Formación Reconocimiento Gestión de recursos humanos Enfermería Personas Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas ENFERMERÍA

40 Enfermería. Visión Hacia donde vamos Dirección de Enfermería Seguridad y alivio del paciente Seguridad de las personas CURAR a veces ALIVIAR a menudo CUIDAR SIEMPRE. CUIDAR MÁS ALLA DE CURAR CUIDAR MÁS ALLA DE CURAR Fundación Praguer-Bil Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas ENFERMERÍA

41 Secreto Profesional Dirección de Enfermería Confidencialidad Nos han sido dadas dos orejas, pero en cambio una boca, para que podamos oír más y hablar menos. Zenon de Elea (s. V. a. d. C) Respeto Privacidad Secreto Confiado Intimidad Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas ENFERMERÍA

42 Estudio de prevalencia de efectos adversos en (EPEA) Dirección de Enfermería Ulceras por presión Identificación de pacientes Dirección de Enfermería. Grupo de Trabajo en UPP. HOSPITAL DE CRUCES. 30 de Abril PACIENTES Determinar la prevalencia de las UPP intrahospitalarias. Conocer el nivel de riesgo de los pacientes de padecer UPP. Conocer los estadios de las UPP. Valorar la adhesión de los profesionales al protocolo de Osakidetza de prevención y cuidados de las UPP. Disminuir la incidencia de UPP, promoviendo las acciones pertinentes en relación a las UPP. Conocer la prevalencia en cuanto a pacientes correctamente identificados. Objetivos del Estudio

43 Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Sist. de Información Obras e Inversiones Política y Estrategia Enfermería - Pacientes

44 Diagnóstico de Interacciones entre los Servicios Clínicos y los de Apoyo (diagnóstico y tratamiento) Sistema de Gestión Proceso de HOSPITALIZACIÓN CALIDAD OBJETIVO: Identificar mejoras en la relación – interacción entre los Servicios Clínicos y los de Apoyo (diagnóstico y terapéutico). Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas POLÍTICA Y ESTRATEGIA

45 Mayo - JunioJulio - SeptiembreOctubre Grupo consultor: MENSOR - LKS CALIDAD Fases del Plan Estratégico del Hospital de Cruces Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas POLÍTICA Y ESTRATEGIA

46 Plan Estratégico Información de Grupos de Interés Información de Líderes Información de TODOS Página web del Hospital CALIDAD Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas POLÍTICA Y ESTRATEGIA

47 Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Sist. de Información Obras e Inversiones Política y Estrategia Enfermería - Pacientes

48 Año 2005 Planta 1ª E16 nuevas habitaciones 500 m2 Año 2007 Planta 8ª C 11 nuevas habitaciones 365 m2 Año 2008 Planta 4ª E 27 nuevas habitaciones m 2 Año 2008 Planta 9ª C 11 nuevas habitaciones 365 m 2 Prevista Planta 10ª C 10 nuevas habitaciones 365 m 2 Obras y Reformas Subdirección Servicios Generales Hospitalización: Reformas Integrales. Nuevas habitaciones con baño, zonas de despachos, áreas de trabajo, control de enfermería, almacenes, locales comunes, etc. TOTAL 75 nuevas habitaciones m2 Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

49 Obras y Reformas Hospitalización: Nuevos aseos Octubre 2006 Planta 4ª A 12 nuevos aseos Agosto 2006 Planta 2ª D 6 nuevos aseos Agosto 2006 Planta 3ª D 6 nuevos aseos Octubre 2006 Planta 4ª E 4 nuevos aseos Diciembre 2006 Planta 4ª D 6 nuevos aseos Enero 2007 Planta 4ª B 7 nuevos aseos Total 41 nuevos aseos Subdirección Servicios Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

50 Año 2006 Planta Baja E 4 consultas 325 m2 Año 2007 Sótano 02 D6 consultas + box 465 m2 Año 2007 Planta Baja W 2 consultas + 2 boxes 100 m2 Año 2008 Planta 5ª F 8 consultas 436 m2 Previsto 2009 Planta 3ª F 9 consultas 416 m2 Obras y Reformas Consultas Externas TOTAL m2 Incluyendo nueva distribución, nuevas consultas, salas de espera, áreas de trabajo para facultativos, etc. Subdirección Servicios Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

51 Obras y Reformas Año Planta 05 F, C. Cardiaca, C.Vascular y Maxilofacial Reforma integral del área derecha de la planta 5ª F para habilitar 8 nuevas consultas de Cirugía Cardiaca, Cardiología, Cirugía vascular y Maxilo facial, junto con sala de espera, admisión y aseos públicos. 436m2 Subdirección Servicios Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

52 Obras y Reformas Prevista. Planta 03 F, Cardiología Habilitación de 9 nuevas consultas, sala de espera, aseos, etc. 429 m2. Subdirección Servicios Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

53 Febrero 2006 Planta 6ª Unidad de Calidad 40 m2 Agosto 2006 Planta 3ª Consulta Dermatología y locales UV 57 m2 Octubre 2007 Planta 5ª Dirección RRHH 420 m2 Diciembre 2008 Planta 1ª Biblioteca 345 m2 Obras y Reformas Pabellón de Gobierno TOTAL m2 Subdirección Servicios Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

54 2005 Donante Vivo (7ª y 8ª) 2008 UCI Pediatría 537 m Ampliación Unidad del Dolor 145 m Unidad de Ictus 84 m2 Obras y Reformas Actuaciones Especiales: Unidades Asistenciales Subdirección Servicios Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

55 Obras y Reformas Planta 06 D, UCI Pediatría Reforma de la planta 6ªD para la habilitación de la UCI de Pediatría, tanto de zona asistencial como de la zona administrativa. 537 m2. Subdirección Servicios Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

56 Marzo 2005 Sala Ganekogorta y Kolitza Abril 2006 Sala reuniones Eretza Junio 2007 Adecuación Investigación en módulos provisionales Enero 2009 Cafetería Obras y Reformas Actuaciones Especiales: Unidades No Asistenciales Subdirección Servicios Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

57 Obras y Reformas El Futuro Subdirección Servicios Generales Ampliación Edificio A + Helipuerto Ampliación Urgencias Nuevo Edificio Servicios Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

58 Ascensores Torre Central (217, 4, 216) Sustitución ERM Gas Subdirección Servicios Generales Nuevas Instalaciones Ampliación Centro Transformación del Hospital Nuevas redes de distribución de ACS. Edificio D y E Nuevas redes de distribución de ACS y AFCH. Torreón Central y Edificio CCE Renovación Subcentral vapor de Urgencias Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

59 Sistema de extinción por rociadores en Archivos Generales. Extinción en Servicio de Informática CPD y sala de telecomunicaciones y baterías (central telefónica). Canalización eléctrica y cambio de ubicación de repetidor general de detección de incendios a V-18. Instalación de sistema de detección de incendios por aspiración y automático de extinción en el Centro de transformación mediante aerosoles SO 300 EO2. Año 2005 Año 2006 Volver Subdirección Servicios Generales Instalaciones contra incendios Archivos generales. Mejoras en las condiciones de protección contra incendios. Otras actuaciones en mejoras en señalización y equipos específicos. Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

60 Subdirección Servicios Generales Instalaciones contra incendios Instalación de un sistema de extinción automática de los grupos electrógenos y galería de instalaciones. Año 2007 Mejoras en los Vestuarios generales. Detección de incendios en la planta baja del Edificio Principal. Sectorización de las escaleras de salida del salón de Actos Sectorización de la escalera del bloque quirúrgico central - Edificio C. Año 2008 Señalización contra incendios en Talleres, Archivo general y Anatomía Patológica. Año 2009 Sectorización de la escalera del Edificio de Consultas externas. Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

61 Reformas para nuevo equipamiento Subdirección Servicios Generales º Acelerador lineal Kardex Electrofisiología Vascular Gammacámara TAC Simulador Radioterapia Equipos RX digitales Nueva RNM nº PET Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

62 5- EQUIPAMIENTOS:

63

64 Prevención y Autocontrol de Legionelosis. PVPCIN Reducción impacto Medioambiental: Ahorro Energético y Ahorro de agua Seguridad de pacientes, usuarios y personal: Contraincendios, de personas y bienes Lencería Áreas de Desarrollo Subdirección Servicios Generales Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

65 Áreas de Desarrollo Prevención y Autocontrol Legionelosis: PVPCIN Subdirección Servicios Generales Año 2005 Nueva Unidad Hospital de Día (Pl 0E) Nueva Unidad Neonatal (Planta 6ªE parcialmente) Nueva Unidad Planta 1E (Reforma parcial) Año 2006 Independizado desde la subcentral de la línea alimentación al Edificio E Año 2007 Nueva Unidad Electrofisiología (Reforma parcial plata 4ª A) Reforma Planta 8ª C Reforma Ampliación Consultas Radioterapia Año 2008 Trazado nueva Montante Edificio D independiente desde subcentral Talleres y Reforma de subcentral Nueva Unidad UCIP (Planta 6ªD Parcial) Reforma Planta 9ª C Reforma Planta 4ª E Año 2009 Nuevas Líneas abastecimiento General Torreón Central (Pl 8ª-13) y Edificio de Consultas Externas desde Sub. R.General SITUACIÓN ACTUAL RG TALLERE S Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

66 Reducción impacto Medioambiental. Objetivos: Subdirección Servicios Generales Áreas de Desarrollo AHORRO CONSUMO SEPT 08-MAR 09 % AHORRO SOBRE CONSUMO ESPERADO TERMIAS ,38% KWH ELECTRICOS ,84% M3 AGUA ,75% Reducción Impacto Medioambiental Reducción Gasto Económico: Ahorro Energético y Ahorro de Agua Creación de Conciencia Energética Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

67 Seguridad de pacientes, usuarios y personal Subdirección Servicios Generales Áreas de Desarrollo Reorganización funcional del personal de Seguridad. Nuevas Instalaciones de Seguridad. Implantación Plan de emergencia Contra Incendios Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

68 Lencería Subdirección Servicios Generales Áreas de Desarrollo : Sustitución de uniformes de enfermería, auxiliares, técnicos y celadores por ropa KLOPMANN 2009: Supresión de uniformes ceros Personalización de todos los uniformes Nueva uniformidad para personal de mantenimiento y cocina Ampliación de locales de Costura Proyectos Futuros: Ampliación de Vestuarios Automatización del almacenaje y distribución de uniformes- 2011/2012 Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas OBRAS E INVERSIONES

69 Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Sist. de Información Obras e Inversiones Política y Estrategia Enfermería - Pacientes

70 Tecnologías de la Información: herramienta de mejora en los procesos SD. Organización y Sist. Primer Listín Telefónico del Hospital en formato electrónico Cuadros de Gestión (Indicadores asistenciales, Económicos, Personal, …) Sistema Homogéneo de Actas de Comisiones y grupos de trabajo Banco de Recursos Gráficos (ayuda a las presentaciones, pósters,...) Grupos de Mejora: resultados Sesiones Clínicas Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

71 SD. Organización y Sist. Totalmente actualizado desde el inicio del proceso (cuando Redytel instala una conexión) En los 2 idiomas Con buzón de sugerencias para detectar y corregir los errores en caso de traslados o cierre de plantas Instalado en todos los ordenadores del Hospital Grupos de Mejora: resultados 2006: Primer Listín Telefónico del Hospital en formato electrónico Volver Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

72 SD. Organización y Sist. Búsqueda rápida y ágil de los temas tratados Envío por correo a todos los miembros Copias de seguridad de todas las actas Grupos de Mejora: resultados 2006: Sistema Homogéneo de Actas de comisiones y grupos de trabajo Volver Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

73 SD. Organización y Sist Grupos de Mejora: resultados 2006: Sesiones Clínicas Calendario programado de Sesiones y conferencias Registro de los Asistentes Certificado de Asistencia Copia de Seguridad de todos los años Búsqueda ágil de los asistentes Volver Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

74 Gabinete de Comunicación SD. Organización y Sist. Comunicación: mejora de visitas, Video Institucional, Plano del Hospital Información al Paciente: trípticos informativos en distintos temas Foro del Ciudadano / Profesional ( entradas en 10 meses) Extranet: páginas web de los servicios Comunicación Externa - Interna Video Institucional (Edición en tres idiomas: euskara, castellano e inglés) Página web: Correo electrónico Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

75 Volver SD. Organización y Sist Comunicación Externa - Interna 2006: Mejora de visitas Campaña publicitaria de concienciación del ruido en el Hospital Control de visitas de familiares Cambio de las ruedas de carros en las plantas Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

76 SD. Organización y Sist Comunicación Externa - Interna Información al Paciente y al Trabajador/a : trípticos informativos en distintos temas Información general para los pacientes hospitalizados, Información sobre la asistencia en Urgencias, Unidad de Lesionados Medulares – Información para los Pacientes … Escala de Gosnell (Cuidados Críticos), Gel. Lavado Manos (M. Preventiva), Manual de Acogida para nuevos empleados … Volver 25 documentos informativos dirigidos a pacientes y trabajadores/as Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

77 Gabinete de Comunicación SD. Organización y Sist. Totalmente actualizado con los cambios de ubicaciones y cierres provisionales por obras En 3 idiomas (Euskara, Castellano e Inglés) Accesible desde Internet Comunicación Externa - Interna 2006: Comunicación, Plano Interactivo del Hospital en la web Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

78 SD. Organización y Sist Comunicación Externa - Interna 2007: Extranet, web de los servicios Presencia en el mundo Internet Facilita la comunicación entre las personas del Servicio Facilita la comunicación entre los Servicios del Hospital Acceso autenticado desde el Exterior Recientemente incorporados: Dirección Económica Anatomía Patológica Salud Laboral, Medicina Preventiva UCI En total, 19 servicios cuentan con su página web Volver Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

79 Subdirección de Organización y Sistemas Internet: ¿Sabemos qué dice el mundo de nosotros? Plan Estratégico 2009: Despliegue de Objetivos e Indicadores Página Web: aquello que no está en Internet no existe Consejos Médicos: ¿queremos que el paciente busque en Google ó lo facilitamos desde el Hospital? Foros temáticos de Medicina para profesionales Retos 2009 – Proyección de Futuro Internet: Acercar el Hospital al Ciudadano, ventana electrónica (SAPU, Consulta de citas, FAQ: Preguntas más frecuentes,..) Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

80 ¿Qué dicen en Internet de nosotros? ¿Estamos llevando un control y seguimiento diario? ¿Y de nuestra competencia? ¿Y de nuestro sector? … Posicionar y expandir por Internet imagen del Hospital de Cruces Seguimiento diario de noticias, blogs, foros,… + de apariciones del Hospital de Cruces en Noticias de medios, Blogs, Foros... el 95 % de todas las apariciones han sido noticias neutras: referencias indirectas el 85% de todas las apariciones han sido en Blogs. Subdirección de Organización y Sistemas Reputación ONLINE Objetivo Fecha Inicio Proyecto: 1 Abril 2009 Retos 2009 – Proyección de Futuro Volver Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

81 Tecnologías de la Información: Gestión por Procesos SD. Organización y Sist. 2008: EFQM-Mapa de Procesos: Proceso Sistemas de Información Definición de Objetivos e Indicadores Centro Atención Usuario: registro de incidencias, detección áreas de mejora y de formación, encuesta de Satisfacción y revisión del sistema Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

82 SD. Organización y Sist. Evolución de visitas a la página web del Hospital Tecnologías de la Información: Gestión por Procesos Sesiones/día Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

83 SD. Organización y Sist. Correo electrónico Tecnologías de la Información: Gestión por Procesos Crecimiento en el nº de cuentas de correo para el personal del Hospital 2005 Facultativos 705 Supervisiones 103 Secretarias 120 TOTAL Total Facultativos 1019 Supervisiones 103 Dir. Enfermería 9 Fisioterapeutas 10 Matronas 15 Aux. Enfermería 183 Enfermeras 502 Tco. Laboratorio 47 Tco. Rayos 28 Aux. Administrativos297 Celadores 130 Otros celadores formados en ene-mar 2009 En septiembre de 2009 comenzará la formación al personal de Enfermería (más de 3000 personas) en grupos reducidos de 20 personas Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas SISTEMAS DE INFORMACIÓN

84 Reflexión General

85 Dirección Gerencia Nº de camas Hospitalización Camas de paliativos ? Remodelación de unidades Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas Hospital de Urduliz REFLEXIÓN GENERAL

86 Dirección Gerencia Concentración en un área externa Consultas Remodelaciones pendientes Dispersión en las comarcas negativa Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas REFLEXIÓN GENERAL

87 Dirección Gerencia 33 quirófanos / dimensiones Quirófanos Salas de Hemodinámica e intervencionismo URPAs – UCSIs -¨´Area de Oftalmología Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas Unidad Quemados REFLEXIÓN GENERAL

88 Dirección Gerencia Hospitalización a Domicilio Alternativas a la Hospitalización Hospital de Día Desarrollo a Atención Primaria Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas REFLEXIÓN GENERAL

89 Dirección Gerencia Radiología y Medicina Nuclear / Radioterapia Diagnóstico y tratamiento Laboratorios Farmacia Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas Rehabilitación REFLEXIÓN GENERAL

90 Dirección Gerencia Concierto con la UPV – Facultad de Medicina – Escuela de Enfermería Docencia Escuelas de Formación Profesional Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas Formación Continuada Profesionales REFLEXIÓN GENERAL

91 Dirección Gerencia Investigación Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas Estado actual Instituto de Investigación BioCruces REFLEXIÓN GENERAL

92 Dirección Gerencia Modelo Protector/Paternalista Modelo Asistencial Relación Médico - Paciente Prioridad a la accesibilidad. Listas de espera Modelo Productivista Sistema insaciable y poco eficiente Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas REFLEXIÓN GENERAL

93 Dirección Gerencia Porcentaje de inversión sanitaria en el PIB Modelo Asistencial Modelo Funcionarial El paciente no asume responsabilidades Atención Primaria burocratizada Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas REFLEXIÓN GENERAL

94 Dirección Gerencia Debate Intenso Futuro Modelo Participación y responsabilidad de profesionales y pacientes Menos funcionarial Modificación de la Atención Primaria Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas REFLEXIÓN GENERAL

95 Dirección Gerencia Adaptación a crónicos Futuro Modelo Comunicación, información, seguimiento Medición de resultados Disminución de la Variabilidad Seguridad en los pacientes Inversión en TICs y e-salud Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas REFLEXIÓN GENERAL

96 Dirección Gerencia Atención Domiciliaria Futuro Modelo Gestión autónoma – Gestión Clínica Gestión por procesos Visión de empresa Actividad AsistencialDatos económicos Otras áreas REFLEXIÓN GENERAL


Descargar ppt "AURKEZPEN OROKORRA PRESENTACIÓN GENERAL Kudeaketaren Analisia 2005 – 2009 Análisis de Gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google