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Kudeaketaren Analisia

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Presentación del tema: "Kudeaketaren Analisia"— Transcripción de la presentación:

1 Kudeaketaren Analisia
AURKEZPEN OROKORRA PRESENTACIÓN GENERAL Kudeaketaren Analisia 2005 – 2009 Análisis de Gestión

2 1 ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2 DATOS ECONÓMICOS 3 OTRAS ÁREAS

3 Actividad Hospitalización 2005 - 09
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Actividad Hospitalización 2005 2006 2007 2008 2009* 2009*-2008 % % Camas 950 931 937 922 920 -2 -0,2% -3,2% Ingresos 46.332 46.526 48.398 50.023 49.852 -171 -0,3% 7,6% Estancias -405 -0,1% -5,0% Estancia Media 6,5 6,28 6,11 5,73 5,74 0,01 0,2% -11,7% Altas 46.401 46.451 48.393 50.044 49.768 -276 -0,6% 7,3% Índice de Ocupación 86,91 85,95 86,43 84,98 85,23 0,25 0,3% -1,9% Índice de Rotación 48,84 49,89 51,65 54,28 54,18 -0,10 10,9% Exitus 1.421 1.263 1.336 1.320 16 1,2% -6,0% Tasa de Mortalidad 3,07 2,71 2,76 2,64 2,68 0,04 1,5% -12,7% Necropsias 65 60 62 67 -3,0% 0,0% Tasa de Necropsias 4,57 4,75 4,64 5,19 4,87 -0,32 -6,2% 6,6% Peso 1,5778 1,6555 1,6591 1,6363 3,7% Complejidad 75.416 76.902 80.290 81.849 8,5% * tam jun may 2009 Jornadas 2009 -3 (-2,91%)

4 Actividad Urgencias 2005 - 09 Actividad Asistencial Datos económicos
Otras áreas Actividad Urgencias 2005 2006 2007 2008 2009* 2009*-2008 % % Atendidas -3.054 -1,4% 0,5% Ingresadas 26.068 25.458 26.801 27.032 26.981 -51 -0,2% 3,5% Presión de Urgencias 56,20 54,72 55,38 54,04 54,12 0,08 0,1% -3,7% * tam jun 08 - may 09

5 Actividad Consultas Externas 2005 - 09
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Actividad Consultas Externas 2005 2006 2007 2008 2009* 2009*-2008 % % Intrahospitalarias -2.474 -0,6% 15,7% Extrahospitalarias -2,5% 7,4% Total Consultas -1,6% 11,4% * tam jun 08 - may 09 Jornadas 2009 -3 (-2,91%)

6 Actividad Quirúrgica 2005 - 09
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Actividad Quirúrgica 2005 2006 2007 2008 2009* % 2009*-2008 % % Total Intervenciones 31.233 32.220 33.371 35.045 34.409 -636 -1,8% 10,2% Programadas 17.630 19.228 20.205 24.027 23.196 -831 -3,5% 31,6% Urgentes 4.762 4.987 4.880 4.964 4.986 22 0,4% 4,7% Autoconcertadas 2.366 1.341 1.348 1.236 1.124 -112 -9,1% -52,5% Cirugía Menor 6.475 6.664 6.938 4.818 5.103 285 5,9% -21,2% Cirugía Mayor Ambulatoria 9.869 10.096 11.058 13.272 13.818 546 4,1% 40,0% Rendimientos Quirúrgicos 84,64% 83,42% 86,91% 89,49% 88,92% -0,57% 4,28% Nº Pacientes en LEQ 2.525 2.316 2.267 2.169 2.040 -129 -5,9% -19,2% Días Demora Quirúrgica 50 47 44 40 37 -3 -7,5% -25,6% Cancelaciones 733 740 706 698 716 18 2,6% -2,3% Estancia Media Preoperatoria 0,74 0,75 0,62 0,55 0,57 0,02 3,6% -23,0% * tam jun 08 - may 09 Diferencia en nº Intervenciones debido a nuevo criterio de no inclusión en 2009 de PNQ en quirófano. Jornadas 2009 -3 (-2,91%)

7 Actividad Obstetricia 2005 - 09
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Actividad Obstetricia 2005 2006 2007 2008 2009* 2009*-2008 % % Partos 6.371 6.534 6.591 6.899 6.696 -203 -2,9% 5,1% Cesáreas 663 786 771 793 817 24 3,0% 23,2% % Cesáreas 10,41 12,37 11,70 11,50 13,23 1,7 2,8 * tam jun 08 - may 09

8 Alternativas a la Hospitalización 2005 - 09
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Alternativas a la Hospitalización 2005 2006 2007 2008 2009* 2009*-2008 % % UCSI (Pacientes) H. día Quirúrgico 8.198 8.452 8.676 9.722 9.742 20 0,2% 18,8% Hospital Día (Sesiones) 39.102 46.168 50.709 55.304 55.037 -267 -0,5% 40,8% Hospital. a Domicilio (Altas) 1.216 1.390 1.653 1.956 2.048 92 4,7% 68,4% Unidad Corta Estancia 3.130 2.368 2.373 1.748 1.682 -66 -3,8% -46,3% * tam jun 08 - may 09 Jornadas 2009 -3 (-2,91%)

9 Tendencias 2007 – 09. Evolución camas e ingresos
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Tendencias 2007 – 09. Evolución camas e ingresos

10 Tendencias 2007 – 09. Evolución Estancia Media e Ind. de Ocupación
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Tendencias 2007 – 09. Evolución Estancia Media e Ind. de Ocupación

11 Tendencias 2007 – 09. Urgencias atendidas e ingresadas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Tendencias 2007 – 09. Urgencias atendidas e ingresadas

12 Tendencias 2007 – 09. Pacientes en lista de espera Quirúrgica y
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Tendencias 2007 – 09. Pacientes en lista de espera Quirúrgica y Demora Quirúrgica

13 Refuerzo de diversas áreas 2005 - 2009
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Refuerzo de diversas áreas Unidad Metabolismo Pediátrico Neuropediatría Unidad Enfermedades Infecciosas Ampliación Hemodiálisis Crónicos T. Noche Cirugía Vascular Refuerzo Nidos Partos Neurología Apoyo a la Investigación Consultas Radioterapia Plan Cáncer de Mama Refuerzo U.E. 3ª Trauma (Turno Noche) Consultas Oftalmología

14 Ginecología – Kabiezes
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Ampliación de Actividades 2009 Oftalmología - Telerretinografía Ginecología – Kabiezes Reumatología Ezkerraldea Hospitalización a Domicilio: Mungia y Encartaciones

15 Nuevas actividades 2005 - 2009 Actividad Asistencial Datos económicos
Otras áreas Nuevas actividades Trasplante renal de donante vivo Unif. Guardias. C. Cardiaca Cruces-Basurto Cirugía de alta resolución pediátrica Atención al Ictus Centro colorrectal de cirugía pediátrica Atención domiciliaria Neonatología Plan de RCP hospitalaria Implantación E-Osabide y digitalización RX Genética Clínica Sesiones clínicas generales Unidad de Suelo Pélvico Apertura Camas San Juan de Dios Rehabilitación respiratoria Radioterapia nuevo TAC Screening de colon 3er Acelerador Lineal Programa Síndrome Down PET (puesta en funcionamiento) Endoprótesis Valvulares Valvuloplastia Aortica

16 1 ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2 DATOS ECONÓMICOS 3 OTRAS ÁREAS

17 CUENTA RESULTADOS 2005-2009 Actividad Asistencial Datos económicos
Otras áreas CUENTA RESULTADOS % 2009 / 2008 2008 / 2007 2007 / 2006 2006 / 2005 PRODUCTOS FARMACEÚTICOS 10,86% 10,96% 4,96% 10,37% MATERIAL SANITARIO 8,39% 6,97% 7,18% 11,50% OTROS APROVISIONAMIENTOS 7,39% 11,65% 5,74% 3,79% SERVICIOS EMPRESAS EXTERNAS 5,21% 9,48% 13,14% 3,93% SERVICIOS EXTERIORES 16,51% 7,99% 6,24% 14,36% Total gastos de funcionamiento 9,65% 9,18% 7,20% 9,75% Total gastos de personal 8,42% 12,76% 8,06% TOTAL GASTOS 8,84% 11,37% 10,80% TOTAL INGRESOS 8,20% 12,01% 10,79% 9,97% RESULTADO DEL EJERCICIO 46.977 67.706

18 Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas
GASTOS DE EXPLOTACIÓN ACUMULADO MAYO 2008/2009 ACUMULADO MAYO VARIACIÓN 2.008 2.009 Absoluta % PRODUCTOS FARMACEÚTICOS 5,61% MATERIAL SANITARIO 8,25% OTROS APROVISIONAMIENTOS 10,15% SERVICIOS EMPRESAS EXTERNAS 3,06% SERVICIOS EXTERIORES 14,46% Total gastos de funcionamiento 7,09% SUELDOS Y SALARIOS 16,89% CARGAS SOCIALES 14,08% Total gastos de personal 16,31% TOTAL GASTOS DE EXPLOTACIÓN 13,09%

19 Ingresos totales acumulado Mayo 2008/2009
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Ingresos totales acumulado Mayo 2008/2009 ACUMULADO MAYO VARIACIÓN 2008 2009 Absoluta % INGRESOS CONTRATO PROGRAMA 13,40% INGRESOS TERCEROS -33,02% OTROS INGRESOS DE EXPLOTACION -27,83% INGRESOS FINANCIEROS -49,82% INGRESOS EXTRAORDINARIOS 22.889 18.338 -4.552 -19,89% TOTAL INGRESOS 12,23%

20 EDI. Automatización del proceso administrativo de aprovisionamiento.
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de Gestión Económica Mecanización de Procesos Administrativos EDI. Automatización del proceso administrativo de aprovisionamiento. Contratación Electrónica.

21 Programa de Gestión de Residuos
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de Gestión Económica Política Medioambiental Programa de Gestión de Residuos Compra Pública Verde

22 Diseño de productos logísticos
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de Gestión Económica Calidad Gestión por procesos (Proceso de Gestión Económica – Proceso Aprovisionamientos Gestión por Objetivos y Cuadro de Mando de Gestión Económica Alianzas Externas Conciertos Diseño de productos logísticos Proyectos de mejora en laboratorios

23 Sistema automatizado de reposición de almacenes planta.
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de Gestión Económica Sistemas de Información SISTEMA. Información Económica Cuadro de Mando Hospitalario. Optimización en Gestión Sistema automatizado de reposición de almacenes planta. Reposición automática. Proveedor-Cliente en planta

24 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Enfermería - Pacientes
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Enfermería - Pacientes Política y Estrategia Obras e Inversiones Sist. de Información

25 PERSONAS 1482 Desarrollo Profesional Médicos NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Desarrollo Profesional Médicos NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 TOTAL HOSPITAL 121 64 127 307 619 Enfermeras NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 TOTAL HOSPITAL 334 195 367 586 1482 No sanit. y sanit. FP NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 TOTAL HOSPITAL ¿? 1790

26 PERSONAS 590 personas más … Evolución Contratación
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Evolución Contratación 590 personas más … 26

27 Más de 6.000 personas a formar en 2009
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Desarrollo de la Formación Identificación de una Política de la organización para el logro de una formación continuada para todos los trabajadores Creación de una arquitectura de soporte para el proceso (Comisión de formación continuada, soporte técnico, procedimientos de actuación,…) Más de personas a formar en 2009

28 53 nombramientos de jefaturas 2005 - 09
PERSONAS Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Desarrollo del Liderazgo Identificación de las figuras de liderazgo Formación a líderes Evaluación de la labor de Liderazgo (autoevaluación) Actualización de las estructuras del Hospital 53 nombramientos de jefaturas

29 PERSONAS Balance 2005 – 09. Gestión de las personas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Desarrollo de herramientas para la comunicación con los trabajadores Flujos de comunicación verticales (encuestas de satisfacción,Revista, Memoria, boletines “Berriak”, … ) Flujos de comunicación bidireccionales ( Sistema de recogida de sugerencias, grupos focales, sesiones de presentación, …)

30 PERSONAS Balance 2005 – 09. Gestión de las personas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Programa de reconocimiento a las personas Acciones de reconocimiento Formación en reconocimiento Enfoque hacia una cultura de reconocimiento, …

31 PERSONAS Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Procedimiento de acogida a nuevos trabajadores Personas acogidas 2009 (junio) personas acogidas Grado de satisfacción con el proceso de acogida a trabajadores que entran por primera vez a trabajar en el H. de Cruces: 7,75 puntos sobre 10 31

32 PERSONAS Primeros diseños de arquitectura en clave de gestión por
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Proceso de Gestión de las personas Primeros diseños de arquitectura en clave de gestión por procesos (mapas de proceso, flujogramas, indicadores, … y enfoque del proceso)

33 PERSONAS desarrollo científico.
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Balance 2005 – 09. Gestión de las personas Difusión del conocimiento (Área de Gestión de las personas) Actividad de divulgación en congresos, jornadas y foros de desarrollo científico.

34 PERSONAS Retos 2009 – 12. Gestión de las personas Liderazgo
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Retos 2009 – 12. Gestión de las personas Liderazgo Profundizar en el desarrollo de liderazgos operativos, comprometidos y alineados con la empresa y con el enfoque de procesos Comunicación Diseñar una Política de Comunicación a los trabajadores y soportarla en un Plan de Comunicación Interno

35 PERSONAS Retos 2009 – 12. Gestión de las personas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Retos 2009 – 12. Gestión de las personas Reconocimiento a las personas Evaluar el impacto y efectos de las acciones desarrolladas y rediseñar los programas de actuación Lograr que el Desarrollo Profesional sea realmente una herramienta de reconocimiento a los trabajadores. Proceso Gestión de las personas Implantar el proceso (operativización) Coordinación con otros procesos

36 PERSONAS Potenciar los valores y el comportamiento basado en ellos.
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de RRHH Retos 2009 – 12. Gestión de las personas Otros retos Potenciar los valores y el comportamiento basado en ellos. Racionalizar los medios de producción buscando mayores cuotas – niveles de productividad Facilitar la mejora continua – cambio en la gestión de las personas (innovación) Parte social: poner en cuestión un modelo basado en el axioma “más personas y más salario”. Capacitación lingüística (para la comunicación con los pacientes): dar un servicio bilingüe en las áreas de prioridad 1

37 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Enfermería - Pacientes
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Enfermería - Pacientes Política y Estrategia Obras e Inversiones Sist. de Información

38 ENFERMERÍA Enfermería. Misión y Valores Quienes somos:
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de Enfermería Enfermería. Misión y Valores Quienes somos: Enfermera, matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermeria , técnicos, logopedas, terapeutas ocupacionales, celadores A qué nos dedicamos: Al cuidado del paciente Cómo: Proceso asistencial: PAE Colaboración con otros profesionales Gestión de recursos materiales y humanos

39 ENFERMERÍA Enfermería Personas Formación Reconocimiento
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de Enfermería Enfermería Personas Formación Reconocimiento Gestión de recursos humanos

40 “ CUIDAR MÁS ALLA DE CURAR” Fundación Praguer-Bil
ENFERMERÍA Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de Enfermería Enfermería. Visión Hacia donde vamos Seguridad y alivio del paciente Seguridad de las personas CURAR a veces ALIVIAR a menudo CUIDAR SIEMPRE. “ CUIDAR MÁS ALLA DE CURAR” Fundación Praguer-Bil

41 ENFERMERÍA Secreto Profesional Confidencialidad Respeto Privacidad
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección de Enfermería Secreto Profesional Confidencialidad Respeto Privacidad Secreto Confiado Intimidad “Nos han sido dadas dos orejas, pero en cambio una boca, para que podamos oír más y hablar menos.” Zenon de Elea (s. V. a. d. C)

42 PACIENTES Estudio de prevalencia de efectos adversos en (EPEA)
Dirección de Enfermería Estudio de prevalencia de efectos adversos en (EPEA) Ulceras por presión Identificación de pacientes Objetivos del Estudio Determinar la prevalencia de las UPP intrahospitalarias. Conocer el nivel de riesgo de los pacientes de padecer UPP. Conocer los estadios de las UPP. Valorar la adhesión de los profesionales al protocolo de Osakidetza de prevención y cuidados de las UPP. Disminuir la incidencia de UPP, promoviendo las acciones pertinentes en relación a las UPP . Conocer la prevalencia en cuanto a pacientes correctamente identificados. Dirección de Enfermería. Grupo de Trabajo en UPP. HOSPITAL DE CRUCES. 30 de Abril

43 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Enfermería - Pacientes
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Enfermería - Pacientes Política y Estrategia Obras e Inversiones Sist. de Información

44 POLÍTICA Y ESTRATEGIA Sistema de Gestión Proceso de HOSPITALIZACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas CALIDAD Sistema de Gestión Proceso de HOSPITALIZACIÓN Diagnóstico de Interacciones entre los Servicios Clínicos y los de Apoyo (diagnóstico y tratamiento) OBJETIVO: Identificar mejoras en la relación – interacción entre los Servicios Clínicos y los de Apoyo (diagnóstico y terapéutico).

45 POLÍTICA Y ESTRATEGIA Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas CALIDAD Fases del Plan Estratégico del Hospital de Cruces Grupo consultor: MENSOR - LKS Mayo - Junio Julio - Septiembre Octubre

46 POLÍTICA Y ESTRATEGIA Información de TODOS
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas CALIDAD Información de TODOS Plan Estratégico Información de Grupos de Interés Información de Líderes Página web del Hospital

47 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Enfermería - Pacientes
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Enfermería - Pacientes Política y Estrategia Obras e Inversiones Sist. de Información

48 TOTAL 75 nuevas habitaciones 2.952 m2
OBRAS E INVERSIONES Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Obras y Reformas Hospitalización: Reformas Integrales. Nuevas habitaciones con baño, zonas de despachos, áreas de trabajo, control de enfermería, almacenes, locales comunes, etc. Año Planta 1ª E 16 nuevas habitaciones m2 Año Planta 8ª C 11 nuevas habitaciones m2 Año Planta 4ª E 27 nuevas habitaciones m2 Año Planta 9ª C nuevas habitaciones m2 Prevista Planta 10ª C nuevas habitaciones m2 TOTAL nuevas habitaciones m2

49 OBRAS E INVERSIONES Obras y Reformas Hospitalización: Nuevos aseos
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Obras y Reformas Hospitalización: Nuevos aseos Octubre Planta 4ª A nuevos aseos Agosto Planta 2ª D nuevos aseos Total 41 nuevos aseos Agosto Planta 3ª D nuevos aseos Octubre Planta 4ª E nuevos aseos Diciembre Planta 4ª D 6 nuevos aseos Enero Planta 4ª B nuevos aseos

50 OBRAS E INVERSIONES Obras y Reformas Consultas Externas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Obras y Reformas Consultas Externas Año Planta Baja E consultas m2 Año Sótano 02 D 6 consultas + box m2 Año Planta Baja W consultas + 2 boxes m2 Año Planta 5ª F consultas m2 Previsto Planta 3ª F 9 consultas m2 TOTAL m2 Incluyendo nueva distribución, nuevas consultas, salas de espera, áreas de trabajo para facultativos, etc.

51 OBRAS E INVERSIONES Obras y Reformas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Obras y Reformas Año Planta 05 F, C. Cardiaca, C.Vascular y Maxilofacial Reforma integral del área derecha de la planta 5ª F para habilitar 8 nuevas consultas de Cirugía Cardiaca, Cardiología, Cirugía vascular y Maxilo facial, junto con sala de espera, admisión y aseos públicos. 436m2

52 OBRAS E INVERSIONES Obras y Reformas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Obras y Reformas Prevista. Planta 03 F, Cardiología Habilitación de 9 nuevas consultas, sala de espera, aseos, etc. 429 m2.

53 OBRAS E INVERSIONES Obras y Reformas Pabellón de Gobierno
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Obras y Reformas Pabellón de Gobierno Febrero Planta 6ª Unidad de Calidad m2 Agosto Planta 3ª Consulta Dermatología y locales UV m2 Octubre Planta 5ª Dirección RRHH m2 Diciembre 2008 Planta 1ª Biblioteca m2 TOTAL m2

54 OBRAS E INVERSIONES Obras y Reformas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Obras y Reformas Actuaciones Especiales: Unidades Asistenciales 2005 Donante Vivo (7ª y 8ª) 2008 UCI Pediatría m2 2009 Ampliación Unidad del Dolor m2 2009 Unidad de Ictus m2

55 OBRAS E INVERSIONES Obras y Reformas 2008. Planta 06 D, UCI Pediatría
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Obras y Reformas 2008. Planta 06 D, UCI Pediatría Reforma de la planta 6ªD para la habilitación de la UCI de Pediatría, tanto de zona asistencial como de la zona administrativa. 537 m2.

56 OBRAS E INVERSIONES Obras y Reformas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Obras y Reformas Actuaciones Especiales: Unidades No Asistenciales Marzo Sala Ganekogorta y Kolitza Abril Sala reuniones Eretza Junio Adecuación Investigación en módulos provisionales Enero Cafetería

57 Edificio A + Helipuerto Nuevo Edificio Servicios Generales
OBRAS E INVERSIONES Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Obras y Reformas El Futuro Ampliación Edificio A + Helipuerto Ampliación Urgencias Nuevo Edificio Servicios Generales

58 OBRAS E INVERSIONES Nuevas Instalaciones
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Nuevas Instalaciones Ascensores Torre Central (217, 4, 216) Sustitución ERM Gas Ampliación Centro Transformación del Hospital Nuevas redes de distribución de ACS. Edificio D y E Nuevas redes de distribución de ACS y AFCH. Torreón Central y Edificio CCE Renovación Subcentral vapor de Urgencias Generales

59 OBRAS E INVERSIONES Instalaciones contra incendios Año 2005
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Volver Instalaciones contra incendios Año 2005 Sistema de extinción por rociadores en Archivos Generales. Extinción en Servicio de Informática CPD y sala de telecomunicaciones y baterías (central telefónica). Canalización eléctrica y cambio de ubicación de repetidor general de detección de incendios a V-18. Año 2006 Archivos generales. Mejoras en las condiciones de protección contra incendios. Instalación de sistema de detección de incendios por aspiración y automático de extinción en el Centro de transformación mediante aerosoles SO 300 EO2. Otras actuaciones en mejoras en señalización y equipos específicos.

60 OBRAS E INVERSIONES Instalaciones contra incendios Año 2007 Año 2008
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Instalaciones contra incendios Año 2007 Instalación de un sistema de extinción automática de los grupos electrógenos y galería de instalaciones. Mejoras en los Vestuarios generales. Detección de incendios en la planta baja del Edificio Principal. Sectorización de las escaleras de salida del salón de Actos Año 2008 Sectorización de la escalera del bloque quirúrgico central - Edificio C. Señalización contra incendios en Talleres, Archivo general y Anatomía Patológica. Año 2009 Sectorización de la escalera del Edificio de Consultas externas.

61 OBRAS E INVERSIONES Reformas para nuevo equipamiento
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Reformas para nuevo equipamiento º Acelerador lineal Kardex Electrofisiología Vascular Gammacámara TAC Simulador Radioterapia Equipos RX digitales Nueva RNM nº1 PET

62 5- EQUIPAMIENTOS:

63 5- EQUIPAMIENTOS:

64 OBRAS E INVERSIONES Áreas de Desarrollo
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Áreas de Desarrollo Prevención y Autocontrol de Legionelosis. PVPCIN Reducción impacto Medioambiental: Ahorro Energético y Ahorro de agua Seguridad de pacientes, usuarios y personal: Contraincendios, de personas y bienes Lencería

65 OBRAS E INVERSIONES Áreas de Desarrollo
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Áreas de Desarrollo Prevención y Autocontrol Legionelosis: PVPCIN Año 2005 Nueva Unidad Hospital de Día (Pl 0E) Nueva Unidad Neonatal (Planta 6ªE parcialmente) Nueva Unidad Planta 1E (Reforma parcial) Año 2006 Independizado desde la subcentral de la línea alimentación al Edificio E Año 2007 Nueva Unidad Electrofisiología (Reforma parcial plata 4ª A) Reforma Planta 8ª C Reforma Ampliación Consultas Radioterapia Año 2008 Trazado nueva Montante Edificio D independiente desde subcentral Talleres y Reforma de subcentral Nueva Unidad UCIP (Planta 6ªD Parcial) Reforma Planta 9ª C Reforma Planta 4ª E Año 2009 Nuevas Líneas abastecimiento General Torreón Central (Pl 8ª-13) y Edificio de Consultas Externas desde Sub. R.General SITUACIÓN ACTUAL RG TALLERES

66 AHORRO CONSUMO SEPT 08-MAR 09 % AHORRO SOBRE CONSUMO ESPERADO
OBRAS E INVERSIONES Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Áreas de Desarrollo Reducción impacto Medioambiental. Objetivos: Reducción Impacto Medioambiental Reducción Gasto Económico: Ahorro Energético y Ahorro de Agua Creación de Conciencia Energética AHORRO CONSUMO SEPT 08-MAR 09 % AHORRO SOBRE CONSUMO ESPERADO TERMIAS 3,38% KWH ELECTRICOS 4,84% M3 AGUA 34.875 18,75%

67 OBRAS E INVERSIONES Áreas de Desarrollo
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Áreas de Desarrollo Seguridad de pacientes, usuarios y personal Reorganización funcional del personal de Seguridad. Nuevas Instalaciones de Seguridad. Implantación Plan de emergencia Contra Incendios

68 OBRAS E INVERSIONES Áreas de Desarrollo Lencería 2007-2008: 2009:
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección Servicios Generales Áreas de Desarrollo Lencería : Sustitución de uniformes de enfermería, auxiliares, técnicos y celadores por ropa KLOPMANN 2009: Supresión de uniformes “ceros Personalización de todos los uniformes Nueva uniformidad para personal de mantenimiento y cocina Ampliación de locales de “Costura” Proyectos Futuros: Ampliación de Vestuarios -2012 Automatización del almacenaje y distribución de uniformes- 2011/2012

69 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Enfermería - Pacientes
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas 3 OTRAS ÁREAS Visión y Estrategia Personas Enfermería - Pacientes Política y Estrategia Obras e Inversiones Sist. de Información

70 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Tecnologías de la Información: herramienta de mejora en los procesos Grupos de Mejora: resultados Primer Listín Telefónico del Hospital en formato electrónico Cuadros de Gestión (Indicadores asistenciales, Económicos, Personal, …) Sistema Homogéneo de Actas de Comisiones y grupos de trabajo Banco de Recursos Gráficos (ayuda a las presentaciones, pósters, ...) Sesiones Clínicas

71 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Volver Grupos de Mejora: resultados 2006: Primer Listín Telefónico del Hospital en formato electrónico Totalmente actualizado desde el inicio del proceso (cuando Redytel instala una conexión) En los 2 idiomas Con buzón de sugerencias para detectar y corregir los errores en caso de traslados o cierre de plantas Instalado en todos los ordenadores del Hospital

72 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Volver Grupos de Mejora: resultados 2006: Sistema Homogéneo de Actas de comisiones y grupos de trabajo Búsqueda rápida y ágil de los temas tratados Envío por correo a todos los miembros Copias de seguridad de todas las actas

73 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Volver Grupos de Mejora: resultados 2006: Sesiones Clínicas Calendario programado de Sesiones y conferencias Registro de los Asistentes Certificado de Asistencia Copia de Seguridad de todos los años Búsqueda ágil de los asistentes

74 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Gabinete de Comunicación Comunicación Externa - Interna Comunicación: mejora de visitas, Video Institucional, Plano del Hospital Información al Paciente: trípticos informativos en distintos temas Foro del Ciudadano / Profesional ( entradas en 10 meses) Extranet: páginas web de los servicios Video Institucional (Edición en tres idiomas: euskara, castellano e inglés) Página web: Correo electrónico

75 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Volver Comunicación Externa - Interna 2006: Mejora de visitas Campaña publicitaria de concienciación del ruido en el Hospital Control de visitas de familiares Cambio de las ruedas de carros en las plantas

76 25 documentos informativos dirigidos a pacientes y trabajadores/as
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Volver Comunicación Externa - Interna Información al Paciente y al Trabajador/a : trípticos informativos en distintos temas Información general para los pacientes hospitalizados, Información sobre la asistencia en Urgencias, Unidad de Lesionados Medulares – Información para los Pacientes … Escala de Gosnell (Cuidados Críticos), Gel. Lavado Manos (M. Preventiva), Manual de Acogida para nuevos empleados … 25 documentos informativos dirigidos a pacientes y trabajadores/as

77 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Gabinete de Comunicación Comunicación Externa - Interna 2006: Comunicación, Plano Interactivo del Hospital en la web Totalmente actualizado con los cambios de ubicaciones y cierres provisionales por obras En 3 idiomas (Euskara, Castellano e Inglés) Accesible desde Internet

78 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Volver Comunicación Externa - Interna 2007: Extranet, web de los servicios Presencia en el mundo Internet Facilita la comunicación entre las personas del Servicio Facilita la comunicación entre los Servicios del Hospital Acceso autenticado desde el Exterior Recientemente incorporados: Dirección Económica Anatomía Patológica Salud Laboral, Medicina Preventiva UCI En total, 19 servicios cuentan con su página web

79 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección de Organización y Sistemas Retos 2009 – Proyección de Futuro Plan Estratégico 2009: Despliegue de Objetivos e Indicadores Internet: ¿Sabemos qué dice el mundo de nosotros? Página Web: “aquello que no está en Internet no existe” Consejos Médicos: ¿queremos que el paciente busque en Google ó lo facilitamos desde el Hospital? Foros temáticos de Medicina para profesionales Internet: Acercar el Hospital al Ciudadano, ventana electrónica (SAPU, Consulta de citas, FAQ: Preguntas más frecuentes, ..)

80 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Subdirección de Organización y Sistemas Volver Retos 2009 – Proyección de Futuro Reputación ONLINE ¿Qué dicen en Internet de nosotros? ¿Estamos llevando un control y seguimiento diario? ¿Y de nuestra competencia? ¿Y de nuestro sector? … Objetivo Posicionar y expandir por Internet imagen del Hospital de Cruces Seguimiento diario de noticias, blogs, foros,… Fecha Inicio Proyecto: 1 Abril 2009 + de apariciones del Hospital de Cruces en Noticias de medios, Blogs, Foros ... el 85% de todas las apariciones han sido en Blogs. el 95 % de todas las apariciones han sido noticias neutras: referencias indirectas

81 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Tecnologías de la Información: Gestión por Procesos 2008: EFQM-Mapa de Procesos: Proceso “Sistemas de Información” Definición de Objetivos e Indicadores Centro Atención Usuario: registro de incidencias, detección áreas de mejora y de formación, encuesta de Satisfacción y revisión del sistema

82 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Tecnologías de la Información: Gestión por Procesos Evolución de visitas a la página web del Hospital 2008 2007 2006 Sesiones/día 1225 952 622

83 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas SD. Organización y Sist. Tecnologías de la Información: Gestión por Procesos Correo electrónico Crecimiento en el nº de cuentas de correo para el personal del Hospital 2005 Total Facultativos Supervisiones Dir. Enfermería Fisioterapeutas Matronas Aux. Enfermería Enfermeras Tco. Laboratorio Tco. Rayos Aux. Administrativos 297 Celadores Otros Facultativos Supervisiones Secretarias TOTAL 75 celadores formados en ene-mar 2009 En septiembre de 2009 comenzará la formación al personal de Enfermería (más de 3000 personas) en grupos reducidos de 20 personas

84 Reflexión General

85 REFLEXIÓN GENERAL Remodelación de unidades Hospitalización Nº de camas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Hospitalización Nº de camas Camas de paliativos ? Remodelación de unidades Hospital de Urduliz

86 REFLEXIÓN GENERAL Dispersión en las comarcas negativa Consultas
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Consultas Concentración en un área externa Remodelaciones pendientes Dispersión en las comarcas negativa

87 REFLEXIÓN GENERAL 33 quirófanos / dimensiones Quirófanos
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Quirófanos 33 quirófanos / dimensiones Salas de Hemodinámica e intervencionismo URPAs – UCSIs -¨´Area de Oftalmología Unidad Quemados

88 REFLEXIÓN GENERAL Hospitalización a Domicilio
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Alternativas a la Hospitalización Hospitalización a Domicilio Hospital de Día Desarrollo a Atención Primaria

89 REFLEXIÓN GENERAL Laboratorios Farmacia Diagnóstico y tratamiento
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Diagnóstico y tratamiento Radiología y Medicina Nuclear / Radioterapia Laboratorios Farmacia Rehabilitación

90 REFLEXIÓN GENERAL Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Docencia Concierto con la UPV – Facultad de Medicina – Escuela de Enfermería Escuelas de Formación Profesional Formación Continuada Profesionales

91 REFLEXIÓN GENERAL Estado actual Instituto de Investigación BioCruces
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Investigación Estado actual Instituto de Investigación BioCruces

92 REFLEXIÓN GENERAL Modelo Asistencial Relación Médico - Paciente
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Modelo Asistencial Relación Médico - Paciente Modelo Protector/Paternalista Modelo Productivista Prioridad a la accesibilidad. Listas de espera Sistema insaciable y poco eficiente

93 REFLEXIÓN GENERAL Porcentaje de inversión sanitaria en el PIB
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Modelo Asistencial Porcentaje de inversión sanitaria en el PIB Modelo Funcionarial El paciente no asume responsabilidades Atención Primaria burocratizada

94 REFLEXIÓN GENERAL Menos funcionarial
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Futuro Modelo Debate Intenso Participación y responsabilidad de profesionales y pacientes Menos funcionarial Modificación de la Atención Primaria

95 REFLEXIÓN GENERAL Comunicación, información, seguimiento
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Futuro Modelo Adaptación a crónicos Comunicación, información, seguimiento Medición de resultados Disminución de la Variabilidad Seguridad en los pacientes Inversión en TICs y e-salud

96 REFLEXIÓN GENERAL Gestión por procesos Futuro Modelo
Actividad Asistencial Datos económicos Otras áreas Dirección Gerencia Futuro Modelo Atención Domiciliaria Gestión autónoma – Gestión Clínica Gestión por procesos Visión de empresa


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