La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO INTERNACIONAL EL ANALISIS GLOBAL DE LA TERCERIZACION LA FLEXIBILIDAD Y LA TERCERIZACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO INTERNACIONAL EL ANALISIS GLOBAL DE LA TERCERIZACION LA FLEXIBILIDAD Y LA TERCERIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 FORO INTERNACIONAL EL ANALISIS GLOBAL DE LA TERCERIZACION LA FLEXIBILIDAD Y LA TERCERIZACION

2 FLEXIBILIDAD Y TERCERIZACIÓN Una realidad, causas y efectos. Presidenta ILERA filial Colombia asesora empresarial, consultora laboral, docente investigadora Martha Elisa Monsalve Cuellar COLOMBIA

3 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. Externalizaciòn de procesos y servicios f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización mas recientes. i. Teletrabajo j. contratos sindicales k. S.A.S. l. Zonas Francas m. Conclusiones.

4 Los empresarios clamaban por relaciones laborales flexibles que les permitieran adaptar sus nóminas a la inestabilidad económica y del mercado Flexibilidad interna- Flexibilidad externa Crisis en la generación de empleo -Grupos al margen de la ley -Narcotráfico- Inestabilidad democràtica-Inseguridad juridica Debido a América Latina tiene economías fluctuantes

5 La inestabilidad los llevaba a alejarse cada vez más del contrato de trabajo o relación laboral de carácter indefinido. Dejaba de garantizarse entonces la estabilidad en el empleo para los trabajadores. Estabilidad que hacía costosa la terminación del contrato sin justa causa por parte del empleador que debía pagar fuertes indemnizaciones.

6 La Globalización no es un fenómeno nuevo. Sus consecuencias: la competitividad en precio y calidad. Desde 1964 los empleadores han buscado flexibilidad en las practicas laborales (Alan Flanders). La O.I.T en el Convenio 96 de 1949 actualizo sobre las Agencias Privadas de Empleo. La tercerización tampoco es un fenómeno nuevo pero se tiende a satanizarlo. La teoría Fordista –línea de producción parcelada, es la semilla de la tercerización. La Teoría Taylorista hablaba de la mejor técnica. Esto frente a los costos laborales fue causa de que muchas empresas no pudieran afrontar la competencia generada por una mano de obra barata pero de mala calidad proveniente de los países orientales. Cierre de empresas. Deslocalización.

7 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

8 De la relación de carácter indefinida se pasó entonces a la de duración definida. Se sujetaba al incremento a las ventas y la producción generando una gran rotación de personal e inestabilidad. Se perdió mucha inversión en capacitación y el sentido de pertenencia del trabajador hacia su empresa era cada día menor incidiendo en la calidad.

9 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

10 Aquel que con autonomía técnica administrativa y de dirección con sus propios medios. Contrata los servicios para un tercero dueño de la obra. Configurando la solidaridad entre el contratista independiente y el dueño de la obra. Debiendo aquel garantizar los pagos de sus trabajadores mediante una póliza de garantía y sin que el tercero pudiera liberarse de esa solidaridad. El simple intermediario- contratación obras o servicios por cuenta de un empleador. Articulo 3º Decreto 2351 de 1965

11 Bajo el esquema de los contratistas independientes empezaron a funcionar las empresas de servicios temporales hace más de 30 años.

12 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

13 Sin una legislación propia que las reglamentara Y con un tinte gringo por la modalidad del trabajo y pago por horas En 1983 se reglamento por primera vez con el fin de regularlas y dada su proliferación de manera desordenada.

14 1990 Ley 50 de 1990 Se enserió la legislación y fueron objeto de medidas de control Decreto 4369 de 2006 reglamentación de la. Se cometieron abusos con los trabajadores vinculados a ella restándoles seriedad y generando rechazo por su actividad. Art.6º Decreto 4369 de 2006 temporalidad del servicio. Concepto de 2012 Min Trabajo. Servicios específicos.

15 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

16 Como tendencia de extranjerizar las denominaciones Rechazo a la legislación fiscalizadora y controladora que impuso la Ley 50 Aparecieron las empresas de servicios que externalizaron procesos propios de las organizaciones

17 Las primeras Aseo Cafetería Mensajería Archivo Vigilancia

18 Siguieron contables Auditoria Compras Proveedores Nomina Aparecieron las compañías especializadas de vigilancia bajo la figura del contratista independiente, se regresó a la solidaridad que no existía en la legislación de las empresas de servicios temporales que le daban el carácter de verdaderos empleadores.

19 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

20 Como producto de la Ley 50/90 surgió esta modalidad de contratos aunque a termino fijo existía. Se generalizaron estos contratos de corta duración prorrogables por periodos iguales o inferiores hasta por tres veces además del período inicial Con un período de prueba de la quinta parte del pactado inicialmente Se estipuló como requisito el aviso previo con 30 días de antelación si el empleador no deseaba renovarlo.

21 Al completarse el año el contrato que no finalizara se entendía prorrogado por un año más y así sucesivamente. Esto generaba el riesgo de una indemnización más costosa en el caso de terminación unilateral por parte del empleador sin justa causa, pues debía reconocer los salarios que faltaran hasta la terminación del contrato. Resultaron altamente dispendiosos y de difícil control en su aspecto administrativo.

22 Frente a este fenómeno de las nuevas formas de trabajo y contratación se acude a la modalidad regulada desde 1979 de las Cooperativas de Trabajo Asociado, excluidas del régimen laboral.

23 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

24 El Cooperativismo ha sido un generador de riqueza mas no un instrumento tendiente a deslaboralizar la relación laboral y pauperizar el trabajo. De una manera abusiva se acudió a esta normatividad. Se dio la proliferación de cooperativas con un crecimiento de más del 144% en el sector.

25 En 3 años se encendió la luz de alerta. Se encontró en las Cooperativas un burdo disfraz de las relaciones laborales manejadas como empresas de servicios temporales cumpliendo la función de estas pero con el fin de desconocer derechos y garantías laborales a los trabajadores al convertirlos en asociados. Muy pronto quedaron evidenciados Contratos Realidad.

26 El Ministerio de Protección (Hoy del Trabajo) reaccionó pero no alcanzaba a través de los escasos Inspectores del Trabajo a controlar y sancionar a los infractores. Ley 1488 de 2011 cambia estructura de Min trabajo enfatiza labor administrativa. La Superintendencia de Economía Solidaria tampoco alcanza a supervisar íntegramente. Se han dictado normas que los obligan a cumplir con pagos a la Seguridad Social y el Impuesto a las Ventas que hacen menos atractivo el negocio de la intermediación laboral ejercitada de manera fraudulentas. Decreto 4588 de 2006 reglamenta la organización y funcionamiento de las CTA

27 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

28 OTRAS FORMAS DE TERCERIZACION ΘEn la medida de la mundialización y apertura económica mediante los T.L.C. se implementaron nuevas formas de trabajo y con ellas de tercerización.

29 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

30 o Objeto: Promover y regular el teletrabajo como medio de generación de empleo. o Usan tecnología móvil fuera de la empresa. Se ha incrementado en los últimos años. o Favorece la armonización entre la vida familiar y laboral. o Hay flexibilidad de jornada laboral o Reciente reglamentación establece garantía de seguridad social. o Criticas sobre excesivas jornadas de trabajo y la falta de socialización con los compañeros de trabajo. o Ley 1221 de 2008.

31 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

32 Articulo 482 CST celebrado por uno o varios sindicatos de trabajadores con un empleador u organizaciones de empleadores. Muy criticados por las mismas organizaciones sindicales por excesiva utilización. Objeto de reglamentación. Contrato Sindical

33 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

34 S.A.S. Sociedadedes Anónimas Simplificadas. Reguladas por el derecho comercial en desviación de su objeto han amparado C.T.A. de manera irregular.

35 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

36 Con exenciones en materia tributaria agrupan trabajadores maquiladores con ausencia del concepto de trabajo decente con desconocimiento de mínimo de garantías (Caso Bangladesh). En países como Portugal, son figura jurídica.

37 a. Generalidades. b. Primeras formas de flexibilización laboral. c. Contratistas independientes, simple intermediario. d. Empresas de Servicios Temporales. Tendencias jurisprudenciales. e. El outsourcing. f. Contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año. Tendencias Jurisprudenciales. g. Cooperativas de Trabajo Asociado. h. Otras formas de tercerización. i. Teletrabajo j. Contrato Sindical. k. S.A.S l. Zonas Francas. m. Conclusiones.

38 Si bien es cierto que la flexibilidad laboral representa un medio para las empresas de regular su tamaño al vaivén de los mercados, esto ha generado inestabilidad laboral para los trabajadores y pérdida de inversión en capacitación. Las terminaciones de contrato por causa legal, impiden la sindicalización en algunos casos, el trabajador en misión puede hacer uso del derecho constitucional a la sindicalización pero finalizando el objeto del contrato y con ello los fueros especiales incluidos el de la protección a la maternidad y discapacidad laboral que han sido objeto de protección reforzada a través de abultadísima jurisprudencia al respecto.

39 Se han generado abusos en la Tercerización buscando la flexibilidad. Ante la imposibilidad de ejercer una adecuada inspección, el control de conductas abusivas resulta imposible. Ley 1610 de 2013 sobre inspección del trabajo. No podemos hablar de la Tercerización como fenómeno propio de los países en vía de desarrollo pues está generalizada en el mundo con excepciones, por supuesto.

40 Debemos pensar en un Derecho Laboral nuevo para un mundo del trabajo que ha cambiado y seguirá cambiando Que regule las nuevas formas de trabajo que se han generado. De lo contrario solamente tendremos el Derecho de la Seguridad Social cada día más en auge que nos lleva a proponer que se establezca la jurisdicción de la seguridad social. Que descongestione los despachos judiciales que están atiborrados de tutelas que buscan hacer efectivos los derechos consagrados en la Seguridad Social. El mundo del trabajo sigue las tendencias tercerizadoras con lo cual medidas regresivas generaran estancamiento económico y consecuencias en el mercado laboral.

41


Descargar ppt "FORO INTERNACIONAL EL ANALISIS GLOBAL DE LA TERCERIZACION LA FLEXIBILIDAD Y LA TERCERIZACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google