La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la televisión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la televisión"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la televisión
La televisión, TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

2 La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este termino fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París. El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

3 Diagrama en bloques de un tv color , blanco-negro.

4 Diagrama tv blanco-negro.

5

6 Diagrama en bloque de TV a color

7

8 Temas de desarrollo Sintonizador TRC de un tv b-n AGC
Fuente de alimentación Canal de FI Crominacia(color) FI de sonido TRC de un tv color Salida de audio Amplificador de video Separador de sincronismo Etapa horizontal Etapa vertical Deflexión Fuente EAT

9 Sintonizador

10 EL SINTONIZADOR Los valores a medir son:
12 Volts - Provenientes de tensiones generadas en el Fly-back y reguladas mediante los conocidos 7812 o a través de circuitos resistencia - zener. 33 Volts - en algunos casos, ésta tensión se obtiene del Fly-Back (salida indicada como 40 Volts ), en otras, es la fuente de alimentación del TV, quien la provee y por último otra opción es reducir la tensión de +B de la fuente, a los 33 Volts necesarios mediante resistencias, terminando en un zener y un filtro correspondiente (Electrolítico), como en el caso anterior de los 12 Volts. 5 Volts - (Cuando Correspondiere) Se obtienen del circuito que se emplea para alimentar la etapa de mando. (Micro, Memoria, etc.) Los valores a medir son :

11 En los casos en que el sintonizador no requiera la tensión de 5 Volts, es porque son los comunes a varicap (para los cuales se necesita la tensión de 33 Volts). Deberemos controlar las tensiones de conmutación de cada banda en este caso, las que vendrán indicadas en la serigrafía del impreso generalmente como BL, BH y BU. A estos los llamaremos simplemente: a Varicap En la actualidad este tipo de sintonizadores solo se encuentra en los TV de los años 90 con la posibilidad de recepcionar hasta 37 canales solamente, motivo por el cual ya han caído en desuso, pero no por ello dejaremos de encontrarlos en las reparaciones diarias.

12 Luego tenemos los TV que funcionan con sintonizadores que necesiten los 5 Volts.  Esto es porque poseen un sintetizador incorporado que algunos denominan (prescaler); el que se encargará de variar la sintonía y los cambios de banda mediante datos provistos por el microprocesador y divisores digitales que poseen internamente. A estos los llamaremos simplemente: con sintetizador ó PLL Para todos los casos, podemos aclarar que los valores de tensión mencionados, figuran en la serigrafía del circuito impreso, por lo que no será necesario preocuparse por determinar, a que pin llegará una tensión y a que pin llegará la otra.

13 Encontramos también los sintonizadores que combinan las etapas de Sintonía y Frecuencia Intermedia, todo en un mismo gabinete metálico, tal como vemos en la foto más abajo, los que acostumbran a verse mucho en VCRs y lógicamente también en los TV. En los últimos años y de la mano de la miniaturización han ido surgiendo un nuevo tipo de sintonizadores que cumplen exactamente la misma función que sus predecesores, con la ventaja de ser más fiables, más diminutos, pero con la desventaja para nosotros de ya no ser "tan" reparables, a menos de ser joven y mantener una buena vista, cosa que ya no es patrimonio de quien escribe estas líneas.

14 El sintonizador es lo que te permite que el televisor reciba las señales que hay en el ambiente y permitir que otros dispositivos separen las señales y eliminen las que no corresponden .

15 AGC Las iníciales AGC significan: Automatic Gain Control
(Control Automático de Ganancia)

16 La función de esta etapa dentro de un TV , es equilibrar las amplitudes a la salida del amplificador de video del canal de FI , para su posterior tratamiento en los circuitos de Audio, Luminancia y Croma(en un tv a color) .

17 Canal FI Dentro de esta etapa podemos encolumnar los siguientes sub-bloques : Amplificadores de Frecuencia Intermedia , Circuitos detectores de sobrecarga , Demodulador sincrónico , AFC(control automático de frecuencia), Inversor de ruido y Amplificador de Video.

18 El canal de FI se encarga de seleccionar la frecuencia del canal que se desea ver.

19 FI de Sonido Una vez obtenida la señal de video compuesta del Canal de FI , el primer paso es separar , la imagen del sonido. En el ancho de banda que ocupa un canal , en América 6 Mhz , se reparte para la imagen , desde 0 a 4,2 Mhz y el resto es dedicado al sonido , con una frecuencia subportadora de audio ubicada en los 4,5 Mhz.

20 Salida de Audio Después de que la señal de audio ha sido separada y filtrada de la señal de video, esta es amplificada y se presenta por medio de pulsos en una bocina.

21 Amplificador de Video Un amplificador de video, debe ser capaz de amplificar desde continua hasta 4,3MHz, para reproducir el video transmitido como modulación de un portadora de RF. Sin embargo, un moderno TV color que tenga entrada para Videocasetera SVHS (súper VHS) necesita amplificar por lo menos hasta 7MHz, ya que en este caso el video entra directamente, sin pasar por las etapas amplificadoras de frecuencia intermedia, ni por el sintonizador.

22 Separador de sincronismo
Se conoce al Separador de Sincronismos como la etapa del TV que se encarga de extraer , desde la señal compuesta de video , los impulsos necesarios para enclavar la imagen en la pantalla . Tanto el Oscilador de Vertical , como el de Horizontal , son libres , o sea que , funcionan a una frecuencia muy cercana a la del transmisor , y necesitan de una información enviada por éste último para que la imagen no " flote " en la pantalla de un lado a otro .

23 En la mayoría de los casos en que tenemos pérdida de sincronización en la imágen , pensamos en este sector , pero la práctica nos demuestra que la falta de sincronización se debe a cualquier otra cosa , menos a una falla en esta sección . Es muy raro que falle esta etapa .

24 Pulsos de sincronismo y borrado vertical son: 60hz blanco y negro, 59
Pulsos de sincronismo y borrado vertical son: 60hz blanco y negro, 59.94Hz a color. Pulsos de sincronismo y borrado horizontal son: 15,750Hz blanco y negro, 15,734Hz a color.

25 Etapa Horizontal

26 La etapa de Horizontal, podemos decir, se encuentra formada por, Oscilador Horizontal, Transistor Driver, y Transistor de Salida Horizontal.

27 Etapa Vertical

28 Una vez recibido el impulso de sincronización vertical desde los separadores de sincronismos, éste se aplica apropiadamente al oscilador que determinará la frecuencia del barrido vertical, para sincronizarlo en fase con el del transmisor que genera la señal que deseamos ver.

29 Deflexión El TRC bombardea desde su cátodo , electrones que llegan hasta la pantalla provocando la luminiscencia . Para que dicha emisión no sea un punto en el centro de la pantalla , se utiliza una unidad en la parte final del cuello del TRC que se la conoce como "Yugo" , o bobinas de deflexión , las que , alimentadas por tensiones específicas , crean campos electromagnéticos en la trayectoria del haz electrónico, provocando su desvío y recorrido, a lo largo y a lo ancho de toda la pantalla .

30 Fuente EAT Más conocida como " La Zona del Fly-Back “
El bobinado primario lleva por lo general tres conexiones , una es entrada y las dos restantes son salidas . La entrada es la alimentación de +B proveniente de la fuente de alimentación cuya tensión variará entre 95 Volts y 135 Volts según el TV . Una de las salidas es de donde se obtendrán , luego de un resistor fusible , rectificador y filtro , los 180 Volts aproximadamente para la alimentación de los Amplificadores RGB

31 Bobinado Secundario Respecto al bobinado secundario, podemos decir que se trata de un circuito sencillo de múltiples salidas, las que, se utilizarán en diversos sectores del TV. Generalmente se obtienen salidas de 12 a 16 Volts para el sintonizador, audio, jungla, etc; 24 Volts para los circuitos de vertical y en algunos casos 40 Volts para luego pasarlos a 33 Volts para el sintonizador.

32 Bobinado Terciario Por último , el bobinado terciario , es el que se encargará de generar la Extra Alta Tensión de Volts para el ánodo del TRC a una corriente del orden de unos pocos miliamperes. Posee un pin que se encuentra del lado inferior, junto con los del primario y secundario , serigrafiado como ABL, el cual se conecta a los circuitos de brillo y contraste a modo de realimentación de los mismos. Mediante este pin se hace el control de lo que se conoce como "Corriente de Haz“.

33 El Tubo de Rayos Catódicos (CRT o Cathode Ray Tube en inglés), fue inventado por Karl Ferdinand Braun y a su desarrollo contribuyeron los trabajos de Philo Farnsworth. Este componente es un dispositivo de visualización utilizado principalmente en monitores, televisiones y osciloscopios, aunque en la actualidad se tiende a ir sustituyéndolo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, DLP, etc.

34 TRC de un tv blanco-negro
Lo que denominamos tubo de imagen del TV , se lo conoce como CRT ( Catode Ray Tube ), cinescopio, pantalla, TRC, etc.

35 Lo que ocurre es que varia la intensidad(luminosidad) de los puntos, de blanco a negro. Entre estos están el gris claro y oscuro .

36 La crominancia es la componente de la señal de vídeo que contiene las informaciones del color.
El color esta definido por dos magnitudes, la saturación, que nos da la cantidad de color y el tinte (en inglés hue) que nos dice qué color es. Dependiendo del sistema utilizado para la codificación de una imagen estas dos magnitudes toman diferentes formas.

37

38 Introducción al tv color
La idea de la transmisión del color en televisión como crominancia y luminancia se debe a Georges Valensi y fue expuesta en Por aquel tiempo las pruebas realizadas transmitiendo las señales RGB evidenciaban la incompatibilidad con el sistema de televisión monocromática.

39 TRC de un tv Color

40 El monitor es el encargado de traducir a imágenes las señales que provienen de la tarjeta gráfica. Su interior es similar al de un televisor convencional. La mayoría del espacio está ocupado por un tubo de rayos catódicos en el que se sitúa un cañón de electrones. Este cañón dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores a color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo, azul y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.

41 Ésta es la forma de mostrar un punto en la pantalla, pero ¿cómo se consigue rellenar toda la pantalla de puntos? La respuesta es fácil: el cañón de electrones activa el primer punto de la esquina superior izquierda y, rápidamente, activa los siguientes puntos de la primera línea horizontal. Después sigue pintando y rellenando las demás líneas de la pantalla hasta llegar a la última y vuelve a comenzar el proceso. Esta acción es tan rápida que el ojo humano no es capaz de distinguir cómo se activan los puntos por separado, percibiendo la ilusión de que todos los píxels se activan al mismo tiempo.

42 La visualización mediante barrido
En el caso de los televisores y de los monitores de computador modernos, todo el frontal del tubo se obtiene por escáner según un recorrido definido, y se crea la imagen haciendo variar la intensidad del flujo de electrones (el haz) a lo largo del recorrido. El flujo en todas las TV modernas es desviado por un campo magnético aplicado sobre el cuello del tubo por un "yugo magnético" (magnetic yoke en inglés), que está formado por bobinas (a menudo dos) envueltas sobre ferrita y controladas por un circuito electrónico. Éste sería un barrido por desviación magnética.

43 Tubo de barrido en color 1: cañones de electrones 2: haces de electrones 3: máscara para separar los rayos rojos, azules y verdes de la imagen visualizada 4: capa fosforescente con zonas receptivas para cada color 5: gran superficie plana sobre la cara interior de la pantalla cubierta de fósforo

44 Fuente de Alimentacion
La fuente de alimentación en un TV esta muy bien definida por lo que no es muy difícil de identificar físicamente . Tendremos la presencia de la entrada de la linea de alimentación a través de un interruptor general ( no siempre ), fusibles, transformadores, un capacitor electrolítico de gran tamaño (el más grande de todo el TV), puentes de diodos y otros componentes que nos ayudarán a reconocerla inmediatamente.

45


Descargar ppt "Introducción a la televisión"

Presentaciones similares


Anuncios Google