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1. 2 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión 2. Fuentes y usos de los recursos 3.Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV.

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2 2 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión 2. Fuentes y usos de los recursos 3.Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV 4.Fortalecimiento de la televisión pública 5.Mercado de televisión abierta 6.Mercado de televisión cerrada

3 3 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión 2. Fuentes y usos de los recursos 3.Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV 4.Fortalecimiento de la televisión pública 5.Mercado de televisión abierta 6.Mercado de televisión cerrada

4 Modelo colombiano de TV - Aspectos relevantes de la CNTV La Comisión tiene origen constitucional. Por mandato constitucional en 1991, nace la Comisión Nacional de Televisión- CNTV, como organismo encargado de dirigir, regular y controlar el servicio público de televisión. Artículo 76 de la CP : La intervención estatal en el espectro electromagnético utilizada para los servicios de televisión, estará a cargo de un organismo de derecho público, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio… Artículo 2o., Ley 182 del 20 de enero de 1995: Fines y principios del servicio. Los fines del servicio de televisión: son formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana. Con el cumplimiento de los mismos, se busca satisfacer las finalidades sociales del Estado, promover el respeto de las garantías, deberes y derechos fundamentales y demás libertades, fortalecer la consolidación de la democracia y la paz, y propender por la difusión de los valores humanos y expresiones culturales de carácter nacional, regional y local. 4

5 La CNTV cumple funciones de dirección de la política en materia de televisión, regulación, fomento, y vigilancia y control del servicio (764 operadores). Para cumplir con sus labores, cuenta con 150 funcionarios. La creación de la CNTV hizo autosostenible la financiación de la televisión pública que dependía antes de 1991 del Gobierno Nacional. La CNTV no ha recibido ni recibe recursos del Presupuesto Nacional y, por el contrario, como consecuencia del Decreto 3550 de 2004 se hizo cargo del pasivo pensional de Inravisión que debería atender el Gobierno Nacional, el cual corresponde a los pensionados y trabajadores que entraron a laborar antes del 1° de abril de 1994 (antes de la entrada en funcionamiento de la CNTV en 1995). 5 Modelo colombiano de TV - Aspectos relevantes de la CNTV

6 La CNTV atiende hoy en día las funciones que en otros sectores de telecomunicaciones son atendidas por cuatro entidades: i) Ministerio de Comunicaciones, ii) Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, iii) Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, iv) Superintendencia de Industria y Comercio. La CNTV como todo órgano estatal está sujeta a los límites y restricciones determinados por la Constitución y la Ley, y al control permanente de los diferentes órganos del Estado (Congreso de la República - Procuraduría General de la Nación – Contraloría General de la República) y, como ninguna otra institución, de los medios de comunicación. 6 Modelo colombiano de TV - Aspectos relevantes de la CNTV

7 Colombia cuenta con un modelo de televisión pública prácticamente único en el mundo: canales regionales, nacionales, y sistema mixto. Este modelo permite tener más canales públicos que el promedio de América Latina. Mientras la televisión pública en América agoniza (Argentina y Perú un canal público con grandes dificultades económicas, en Ecuador desapareció, en Venezuela 1 financiado por el Gobierno del Presidente Chávez, en Chile se convirtió en un canal comercial, y en Uruguay un solo canal público financiado por el Gobierno), Colombia cuenta con doce canales públicos (tres nacionales, ocho regionales y uno internacional). En los últimos 14 años, Colombia ha avanzado en la construcción de un medio más democrático y plural. La existencia de la CNTV ha permitido que el servicio de televisión pasara en ese lapso de 16 operadores a 764 operadores. 7 M odelo colombiano de televisión

8 8 Colombia cuenta con un modelo de televisión pública prácticamente único en el mundo: canales regionales, nacionales, 1 internacional y un sistema mixto. Este modelo permite tener más canales públicos que el promedio de América Latina. La existencia de la CNTV ha permitido que el servicio de televisión pasara en ese lapso de 16 operadores a 764 operadores. País Número canales públicos Nombre del canalEstado actual Argentina1Canal 7 En estado crítico próximo a desaparecer Perú1TNP-Canal 7-TV Perú En estado crítico Ecuador1Ecuador TV Primer canal público, con un aporte del gobierno venezolano no reembolsable de USD 5 millones Venezuela4 Televisora Venezolana Social – Tves, Telesur Venezuela, ViVe, VTV Financiados por el Gobierno Nacional Chile1 Televisión Nacional de Chile (TVN), canal 7 Se convirtió en un canal comercial Paraguay0 El canal público desapareció Uruguay1 Canal 5 Televisión Nacional de Uruguay Financiado por el Gobierno Nacional Colombia12 8 canales regionales, 3 nacionales y 1 internacional Fuente: CNTV, Subdirección Administrativa y Financiera Aspectos relevantes de la CNTV - Modelo colombiano de televisión

9 9 Canales Nacionales Privados Canales Nacionales Públicos Canales Regionales Aspectos relevantes de la CNTV - Modelo colombiano de televisión

10 Hasta 1995, los servicios de televisión eran prestados por 16 operadores en las distintas modalidades Televisión 16 operadores Televisión abierta o radiodifundida 3 canales nacionales 1 público – Señal Colombia 2 mixtos –Canal UNO y A 4 Canales Regionales Televisión cerrada 9 Operadores de TV por suscripción local 10 Aspectos relevantes de la CNTV - Modelo colombiano de televisión

11 En la actualidad existen 764 operadores del servicio de televisión en todas sus modalidades Televisión 764 operadores Televisión abierta o radiodifundida 3 canales nacionales de operación pública (2 institucionales – 1 mixto) 8 canales regionales de operación pública 2 canales nacionales de operación privada 48 canales locales, de los cuales uno es con ánimo de lucro Televisión cerrada 54 suscripción por cable 2 operadores de TV por suscripción satelital 647 operadores comunitarios 11 Aspectos relevantes de la CNTV Modelo colombiano de televisión

12 12 Bienes y Servicios por Urbano - Rural (%) Hogares El televisor es el bien que ocupa el primer lugar, en términos de tenencia, en los hogares Colombianos. 85,2% de los hogares tienen TV a color. El 92,7% de los hogares en el área urbana y el 60% de los hogares en el área rural tienen TV a color. Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE sep- nov 2008 Estadísticas sobre tenencia del televisor en Colombia

13 13 Hogares que poseen TV por Urbano - Rural (%) 98,3% de los hogares tienen TV a color tradicional. El 5,6% de los hogares en el área urbana y el 3,0% de los hogares en el área rural, ya tienen TV de pantalla plasma o líquida. Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE sep- nov 2008 Estadísticas sobre tenencia del televisor en Colombia Hogares

14 14 Hogares por tipo de Servicio por Urbano - Rural (%) 46,0% de los hogares tienen TV por suscripción satelital o cableada. El 53,5% de los hogares en el área urbana y el 7,2% de los hogares en el área rural tienen TV por suscripción satelital o cableada. Se estima que en Colombia existen de televisores. Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE sep- nov 2008 Penetración de la televisión en Colombia Hogares

15 15 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión 2. Fuentes y usos de los recursos 3.Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV 4.Fortalecimiento de la televisión pública 5.Mercado de televisión abierta 6.Mercado de televisión cerrada

16 El logro más importante con la creación de la CNTV en 1995 fue la estructuración de un modelo financiero sólido y sostenible de financiación de la televisión pública, sin la dependencia del presupuesto nacional como ocurría hasta entonces. ¿Cómo se financia la televisión? Televisión Abierta Televisión Cerrada Derecho de entrada (concesión) Pago por explotación (compensación) 1.5% sobre ingresos Uso de frecuencias Derecho de entrada (concesión) Pago por explotación (compensación) 10% sobre ingresos 16

17 Financiación de la televisión pública - Ingresos Entre 1996 y 2008, los ingresos han ascendido a $2.2 billones de pesos de 2008 (USD ). De acuerdo con la modalidad del servicio, se han distribuido así: Cifras en millones de pesos de 2008 Los otros ingresos corresponden a rendimientos financieros, intereses de cuentas por cobrar, multas, sanciones, e inscripción en el Registro Único de Operadores, entre otros. 17

18 Financiación de la televisión pública - Ingresos De acuerdo con la clasificación, los ingresos entre 1996 y 2008 se han distribuido de la siguiente manera: Cifras en millones de pesos de 2008 Concesión: espacios canal Uno y A, nacional privada, local con ánimo de lucro y suscripción (cable y satélite). Compensación: 1.5% de ingresos brutos de nacional privada y 10% de ingresos brutos de suscripción Frecuencias: nacional privada y local (con y sin ánimo de lucro). Pauta canal propio de suscripción y comunitaria Otros ingresos: rendimientos financieros, intereses de cuentas por cobrar, multas, sanciones, e inscripción en el Registro Único de Operadores, entre otros 18

19 Financiación de la televisión pública - Egresos Entre 1996 y 2008, los egresos han ascendido a $2.1 billones de pesos de 2008, el 94.4% de los ingresos, así: Cifras en millones de pesos de

20 Gastos CNTV y sector de la televisión Los gastos e inversión entre 1996 y 2008 han ascendido a $2.1 billones de pesos de 2008 ($159 mil millones anuales en promedio – USD ). Los egresos de la CNTV han correspondido al 15.2% de los ingresos, y de éste el 12.8% a funcionamiento, 1.9% a inversión y 0.5% a servicio de la deuda. Por lo tanto, es impreciso decir que la CNTV tiene un presupuesto de funcionamiento de $200 mil millones, ya que éste es de $25.6 mil millones anuales en promedio. Los laudos arbitrales a favor de RCN y Caracol y otros operadores han ascendido a $71.7 mil millones, el 3.3% del total. El resto de los recursos, por $1.7 billones, ha sido transferido en partidas globales para su ejecución a: operadores públicos de televisión (nacional y regionales), inversiones en la red pública de televisión y mesadas pensionales de los extrabajadores de Inravisión. Es decir, la CNTV no ha ejecutado el resto de los recursos sino han sido los 9 operadores de la TV pública (nacional y regionales) quienes ejecutan ese presupuesto. 20

21 Utilización de los recursos de la inversión para la TV pública nacional y regional La Comisión ha destinado $1.7 billones a la televisión pública. Cifras en millones de pesos de

22 22 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión 2. Fuentes y usos de los recursos 3.Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV 4.Fortalecimiento de la televisión pública 5.Mercado de televisión abierta 6.Mercado de televisión cerrada

23 Regulación del servicio de televisión En desarrollo de la Ley, la CNTV ha regulado las distintas modalidades del servicio de televisión, desde el punto de vista jurídico, financiero, técnico, operativo y sancionatorio. La CNTV ha expedido Acuerdos en materia de televisión abierta nacional y local, televisión por suscripción y televisión comunitaria. Igualmente ha regulado de manera puntual temas como la publicidad, espacios institucionales, y sexo y violencia, entre otros. La CNTV ha otorgado 2 concesiones de televisión abierta privada nacional, 47 concesiones de televisión local sin ánimo de lucro, 1 con ánimo de lucro y actualmente existen 4 concesionarios de espacios de televisión (Canal Uno). La CNTV ha regulado, promovido y financiado a los operadores públicos, actualmente existen 3 canales públicos nacionales, 8 canales regionales y un canal internacional, así como el apoyo al Canal Universitario Nacional y al Canal del Congreso. Así mismo, ha financiado la administración, operación y mantenimiento de la red pública nacional y regional. 23

24 Regulación del servicio de televisión En desarrollo de la Ley 335 de 1996, la CNTV adelantó por el término de cinco años el Plan de Promoción y Normalización del servicio, el cual dio como resultado la legalización de operadores que hasta entonces prestaban el servicio en forma ilegal, el incremento de los recaudos del Estado por la explotación del servicio de televisión y el respeto por los derechos de autor. En el marco de dicho Plan, la CNTV reguló los servicios de televisión por suscripción, televisión comunitaria, señales incidentales, otorgó 113 concesiones de televisión por suscripción (zonales y municipales) y desde entonces ha otorgado un número importante de licencias de televisión comunitaria, que hoy asciende a

25 Fortalecimiento en materia de contenidos y defensoría del televidente 25 Objetivos en materia de Contenidos Dar relevancia al control de los contenidos que se transmiten a través del servicio público de televisión. Coordinar la realización de estudios para diagnosticar y evaluar la calidad de la programación. Contribuir a la financiación estratégica de los contenidos ofrecidos a través de la televisión pública y del fomento de la producción de televisión, especialmente infantil.

26 Fortalecimiento en materia de contenidos y defensoría del televidente 26 Control y análisis posterior de contenidos: Origen de la programación Partidos políticos Ley de infancia Comercialización en las distintas modalidades Franjas de audiencia Mecanismos para atender la población con limitaciones auditivas Transmisión de obras cinematográficas nacionales Parrillas Publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco Espacios institucionales Transmisión del himno nacional Intervenciones presidenciales Origen de la programación Partidos políticos Ley de infancia Comercialización en las distintas modalidades Franjas de audiencia Mecanismos para atender la población con limitaciones auditivas Transmisión de obras cinematográficas nacionales Parrillas Publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco Espacios institucionales Transmisión del himno nacional Intervenciones presidenciales Sobre todos estos temas cursan investigaciones

27 Fortalecimiento en materia de contenidos y defensoría del televidente 27 Contenidos de T.V T.V Comunitaria Grupos Étnicos Fomento a la Industria Investigación -Premio para productores independientes. -Concurso para documentales nacionales -Premio para productores independientes. -Concurso para documentales nacionales -Apoyo al Canal Kankuamo. - Fomento a la producción de contenidos étnicos -Apoyo al Canal Kankuamo. - Fomento a la producción de contenidos étnicos -Observatorio de televisión -Fortalecimiento de la parrilla con la oferta de la maleta de producción cultural autóctona -Formación a operadores de T.V comunitaria con la Universidad Manuela Beltrán. -Fortalecimiento de la parrilla con la oferta de la maleta de producción cultural autóctona -Formación a operadores de T.V comunitaria con la Universidad Manuela Beltrán.

28 Fortalecimiento en materia de contenidos y defensoría del televidente 28 Emisión Programas Publicidad Programación Señalización Restricción contenidos de sexo y violencia extrema La programación se encuentra regulada a través de los acuerdos 001 de 2007 y 004 de 2008 Se encuentra en estudio el proyecto de acuerdo de reglamentación de la publicidad Regulación de los contenidos de sexo y violencia extrema a través del acuerdo 017 de Emisión de tres mensajes institucionales invitando a los niños a irse a descansar - La señalización está reglamentada a través del acuerdo 004 de Emisión de tres mensajes institucionales invitando a los niños a irse a descansar - La señalización está reglamentada a través del acuerdo 004 de 2007 Control posterior permanente a los contenidos (T.V comercial, Regional, Comunitaria, Local y por Suscripción)

29 Fortalecimiento en materia de contenidos y defensoría del televidente 29 Recepción Hábitos de televidencia Mecanismos de participación Ejercicio del control social Discusión social de los contenidos - Diseño de herramientas para el control social con el objeto de apoyar el trabajo de las asociaciones de televidentes. - Se está estructurando una página Web la cual busca integrar todos los mecanismos posibles, a través de este sistema, de participación ciudadana. - Observatorio de Televisión con la participación de ASCUN -Diagnóstico de Oportunidades de Cambio Cultural en los Televidentes - Se está implementando la Jornada para la formación del televidente responsable (Implementación del Diagnóstico) - Programa Boletín del Televidente. (próximo a emitirse) -Estudio de Hábitos usos y preferencias de la T.V en Colombia -Diagnóstico de Oportunidades de Cambio Cultural en los Televidentes - Se está implementando la Jornada para la formación del televidente responsable (Implementación del Diagnóstico) - Programa Boletín del Televidente. (próximo a emitirse) -Estudio de Hábitos usos y preferencias de la T.V en Colombia

30 La CNTV cuenta con servidores de última tecnología que soportan proyectos como: Monitoreo de estado de señales en 22 ciudades, contrato Mediciones y Medios Monitoreo de espectro radioeléctrico con 6 unidades fijas de monitoreo 2 unidades móviles de monitoreo totalmente dotadas. Monitoreo señales y red 30

31 Televisión Digital Terrestre – TDT El DVB –T en el mundo 31

32 La decisión más importante que tomó la CNTV en 2008, y que cambiará la televisión en los próximos 10 años, es la adopción del estándar de TDT para Colombia: DVB-T (Estándar europeo), utilizando sistema de compresión MPEG 4. El estándar DVB-T fue escogido de acuerdo con los siguientes criterios: Pruebas técnicas Estudio impacto socioeconómico Estudio de Usos, Hábitos y Preferencias del Televidente Cooperación y transferencia de tecnología Al contrario de la televisión tradicional, que envía sus ondas de manera analógica, la TDT codifica sus señales de forma binaria, habilitando nuevas opciones: Multiprogramas Mejor calidad de video Mejor calidad de sonido Interactividad Movilidad Televisión Digital Terrestre 32

33 El estándar adoptado presenta las siguientes características: Ventajas en interactividad y multicanalidad. Mejor flexibilidad de la señal en áreas geográficas variadas. Menores costos estimados de implementación. Al haber sido adoptado por más países, el decodificador útil que habilita los actuales televisores es más económico. La Unión Europea realizó una completa oferta de Cooperación Internacional. DVB-T tiene la opción de recepción en dispositivos móviles y portátiles. Mejor calidad de audio y video. Interactividad. Televisión Digital Terrestre 33

34 Mercado de la TV Abierta – Futuro - Televisión Digital Terrestre

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36 Penetración actual de la señal de TV pública El 92% de la población recibe la señal nacional 36

37 Penetración de la señal de TV pública 37 El 92% de la población recibe la señal nacional El 79% de la población recibe la señal regional

38 Penetración de la señal de TV privada nacional 38 El 86% de la población recibe esta señal

39 Con este proyecto se pretende cubrir al 8% de los colombianos a los que el Estado no les ha podido llevar la señal en más de 50 años 39 Canal UNO Canal Institucional Señal Colombia Telecaribe Teleislas TRO Teleantioquia TV Andina Telecafé Telepacífico Canal Capital RCN Caracol Televisión satelital gratuita

40 En la actualidad existen 764 operadores del servicio de televisión en todas sus modalidades Televisión 764 operadores Televisión abierta o radiodifundida 3 canales nacionales de operación pública (2 institucionales – 1 mixto) 8 canales regionales de operación pública 2 canales nacionales de operación privada 48 canales locales, de los cuales uno es con ánimo de lucro Televisión cerrada 54 suscripción por cable 2 operadores de TV por suscripción satelital 647 operadores comunitarios 40

41 Los usuarios de televisión por suscripción (TV paga) crecieron en un 275% entre 2000 y Las políticas implementadas por la CNTV han contribuido al desarrollo de la televisión por suscripción. Antes de 2000, no se había legalizado el servicio de televisión por suscripción.

42 Fortalecimiento en materia de contenidos Audiencia de medios (II-2007 y I-2009) Fuente: ACIM - EGM La televisión continúa siendo el medio de comunicación con mayor audiencia 42

43 Fortalecimiento en materia de contenidos 43 Fuente: ACIM - EGM. Cálculos CNTV – Oficina de Planeación Los canales regionales son la tercera opción en la televisión y señal Colombia ha aumentado la audiencia. Audiencia último mescanales nacionales, regionales agrupados y locales Audiencia último mes canales nacionales, regionales agrupados y locales (II-2007– I-2009)

44 Creación del Canal Indígena de la comunidad Kankuamo – Sierra Nevada de Santa Marta Ser joven indígena en la TV realizado en conjunto con la Universidad Antonio Nariño. Es parte de una estrategia pedagógica para niños y jóvenes de la comunidad indígena "Los Pastos", de Nariño Fortalecimiento producción audiovisual étnica - convenio con el Ministerio de Cultura (Conformación de 6 duplas entre universidades y grupos étnicos ). Fortalecimiento en materia de contenidos 44

45 Canal Universitario Nacional Es un espacio que permite a las universidades públicas y privadas acceder a una señal de televisión, para divulgar contenidos audiovisuales de carácter educativo, científico, social y cultural, permitiendo la construcción de opinión y la apropiación de la ciencia y tecnología. Comunicar construyendo ciudadanía Un grupo desmovilizados se capacita en producción de televisión y realiza programas sobre sus historias de vida. Es un esfuerzo de la CNTV, la Secretaría de Gobierno de Bogotá y el Centro Mundial, para brindar oportunidades a los excombatientes que viven en Bogotá. Apoyo a otras poblaciones Se financiaron 130 proyectos con recursos de la Unidad de Dirección General 45

46 46 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión 2. Fuentes y usos de los recursos 3.Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV 4.Fortalecimiento de la televisión pública 5.Mercado de televisión abierta 6.Mercado de televisión cerrada

47 Fomento a la Programación Nacional y Regional Publica 47 Juegos Nacionales Los Pepa: una familia genial Secab-Citurna XXIX Juegos Olímpicos Muestra Iberoamericana de TV infantil y educativa Salud sexual y reproductiva Fortalecimiento de la televisión pública

48 48 Investijium Cine al Derecho Vuelta a ColombiaTorneo de futbol de la BMundial de Patinaje Biblioburro Fomento a la Programación Nacional y Regional Publica Fortalecimiento de la televisión pública

49 49 Fomento a la programación Mercado de la TV Abierta – Fortalecimiento Producción TV Pública Nacional

50 50 Unidades Móviles Canal Capital TRO Telecafé Teleantioquia Telepacífico Canal 13 Teleislas En este año será adquirida esta unidad Telecaribe Financiación de infraestructura Fortalecimiento de la televisión pública

51 51 Nuevo Centro de Emisión RTVC Nuevo Teatro Estudio Telepacífico Financiación de la infraestructura Fortalecimiento de la televisión pública

52 52 Nuevo estudio Telecafé - Pereira Sede y equipos TRO Financiación de infraestructura Fortalecimiento de la televisión pública

53 53 Fomento a la programación Fortalecimiento de la televisión pública - Telecaribe Transmisión en vivo y en directo de los eventos más representativos y medulares del Carnaval de Barranquilla, considerado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Carnaval de Barranquilla Transmisión en vivo y en directo del Festival de Cuna de Acordeones en Villanueva (Guajira), Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar (Guajira), Festival Nacional de Bandas y Fiestas de la Ganadería del 20 de enero (Sincelejo). Eventos regionales

54 54 Lote para nueva sede Financiamiento de la infraestructura Vista acceso principal sede Fortalecimiento de la televisión pública - Telecaribe

55 55 Automatización Telepuerto Fortalecimiento de la televisión pública - Telecaribe Financiamiento de la infraestructura

56 56 Cámaras Ikegami Furgón Fly Away Fortalecimiento de la televisión pública - Telecaribe Financiamiento de la infraestructura

57 57 Fortalecimiento de la televisión pública – Canal Capital Mantenimiento de la red de transmisión. Adquisición de Unidad Móvil para Transmisiones en directo de Eventos especiales y noticias Adquisición máster de producción y nuevo máster de emisión Financiamiento de la infraestructura

58 58 Fortalecimiento de la televisión pública – Canal TRO Financiamiento de la infraestructura – Unidades móviles

59 59 Transferencias de la CNTV para la adquisición de equipos para producción, edición, emisión y transmisión. Renovación de equipos en la unidad móvil Adquisición de cámaras de video con nuevos formatos y tecnología digital. Fortalecimiento de la televisión pública – Teleantioquia Financiamiento de la infraestructura

60 60 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión 2. Fuentes y usos de los recursos 3.Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV 4.Fortalecimiento de la televisión pública 5.Mercado de televisión abierta 6.Mercado de televisión cerrada

61 61 Mercado de la TV Abierta – Comercialización Mercado Publicitaría de Televisión – IPNTV ( ) (Millones de pesos dic 2008=100) Entre 1993 y 2008 la inversión publicitaría en Televisión creció 71,2%. Para 2008 se estima la IPNTV en $ millones de pesos (USD ). De los cuales $ millones (USD $ ) corresponden a TV Nacional y $ millones a TV regional y local. Fuente: ASOMEDIOS – Para 2008, corresponde a la proyección del mercado realizada por el Doctor Alberto Carrasquilla con Modelo de Valoración Prorrogas y Tercer Canal.

62 62 Mercado de la TV Abierta - Producción Mercado Externo Productores – Comercializadores Mercado Interno Modelo de negocio: Mercado interno provee contenidos al mercado externo

63 63 Mercado de la TV Abierta - Producción Por la calidad de sus producciones, durante los 3 últimos años se han realizado en Colombia importantes inversiones de empresas Internacionales. En 2007, Fox International compró el 51% de Telecolombia Tiempo Final, Mental. En 2009, Sony Pictures Television International Compró el 50% Teleset. En 2009, Grupo Cisneros anuncia la inversión de 250 millones de dólares en un centro de producción. RTI se encuentran en alianza con Telemundo de NBC Universal. RCN se encuentran en alianza con Televisa, Venevisión, Warner Brothers, etc. Televideo ha producido para Discovery Channel, History Channel. José Antonio de Brigard, Presidente de Teleset, que comenzó su compañía en 1995 expresó que "la globalización actual de la industria y el futuro de la televisión exigen que compañías como Teleset tengan acceso a los nuevos mercados, concentrándose en las necesidades de producción y de desarrollo de contenido". El espectador ¿Colombia el suramericano?

64 64 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión 2. Fuentes y usos de los recursos 3.Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV 4.Fortalecimiento de la televisión pública 5.Mercado de televisión abierta 6.Mercado de televisión cerrada

65 65 El 91,9% de los hogares de estrato socioeconómico 6 (más alto), el 60,6% de los hogares de estrato 3 y el 21,3% de los hogares de estrato 1 tienen TV por suscripción (TV paga). TV por suscripción (TV paga) por estratos (Nivel socioeconómico) ( ) Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE sep- nov 2008 Mercado de la TV Cerrada – TV por suscripción

66 66 Mercado de la TV Cerrada – Comercialización Convergencia de servicios: Mercado de internet y TV por suscripción, 2008 El 70,74% de los hogares que tienen Internet, son proveídos por una empresa que tiene concesión de TV por suscripción. Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE sep- nov ,74% internet Internet proveído por TV suscripción

67 ¡Gracias!


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