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Modelo de Televisión en Colombia

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Presentación del tema: "Modelo de Televisión en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Televisión en Colombia
Evento Publico Internacional del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú Modelo de Televisión en Colombia Lima Junio 25 de 2009

2 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión
2. Fuentes y usos de los recursos Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV Fortalecimiento de la televisión pública Mercado de televisión abierta Mercado de televisión cerrada

3 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión
2. Fuentes y usos de los recursos Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV Fortalecimiento de la televisión pública Mercado de televisión abierta Mercado de televisión cerrada

4 Modelo colombiano de TV - Aspectos relevantes
de la CNTV La Comisión tiene origen constitucional. Por mandato constitucional en 1991, nace la Comisión Nacional de Televisión- CNTV, como organismo encargado de dirigir, regular y controlar el servicio público de televisión. Artículo 76 de la CP : “La intervención estatal en el espectro electromagnético utilizada para los servicios de televisión, estará a cargo de un organismo de derecho público, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio…” Artículo 2o., Ley 182 del 20 de enero de 1995: Fines y principios del servicio. Los fines del servicio de televisión: son formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana. Con el cumplimiento de los mismos, se busca satisfacer las finalidades sociales del Estado, promover el respeto de las garantías, deberes y derechos fundamentales y demás libertades, fortalecer la consolidación de la democracia y la paz, y propender por la difusión de los valores humanos y expresiones culturales de carácter nacional, regional y local”.

5 Modelo colombiano de TV - Aspectos relevantes
de la CNTV La CNTV cumple funciones de dirección de la política en materia de televisión, regulación, fomento, y vigilancia y control del servicio (764 operadores). Para cumplir con sus labores, cuenta con funcionarios. La creación de la CNTV hizo autosostenible la financiación de la televisión pública que dependía antes de 1991 del Gobierno Nacional. La CNTV no ha recibido ni recibe recursos del Presupuesto Nacional y, por el contrario, como consecuencia del Decreto 3550 de 2004 se hizo cargo del pasivo pensional de Inravisión que debería atender el Gobierno Nacional, el cual corresponde a los pensionados y trabajadores que entraron a laborar antes del 1° de abril de (antes de la entrada en funcionamiento de la CNTV en 1995).

6 Modelo colombiano de TV - Aspectos relevantes
de la CNTV La CNTV atiende hoy en día las funciones que en otros sectores de telecomunicaciones son atendidas por cuatro entidades: i) Ministerio de Comunicaciones, ii) Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, iii) Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, iv) Superintendencia de Industria y Comercio. La CNTV como todo órgano estatal está sujeta a los límites y restricciones determinados por la Constitución y la Ley, y al control permanente de los diferentes órganos del Estado (Congreso de la República - Procuraduría General de la Nación – Contraloría General de la República) y, como ninguna otra institución, de los medios de comunicación.

7 Modelo colombiano de televisión
Colombia cuenta con un modelo de televisión pública prácticamente único en el mundo: canales regionales, nacionales, y sistema mixto. Este modelo permite tener más canales públicos que el promedio de América Latina. Mientras la televisión pública en América agoniza (Argentina y Perú un canal público con grandes dificultades económicas, en Ecuador desapareció, en Venezuela 1 financiado por el Gobierno del Presidente Chávez, en Chile se convirtió en un canal comercial, y en Uruguay un solo canal público financiado por el Gobierno), Colombia cuenta con doce canales públicos (tres nacionales, ocho regionales y uno internacional). En los últimos 14 años, Colombia ha avanzado en la construcción de un medio más democrático y plural. La existencia de la CNTV ha permitido que el servicio de televisión pasara en ese lapso de 16 operadores a 764 operadores.

8 Aspectos relevantes de la CNTV - Modelo colombiano de televisión
País Número canales públicos Nombre del canal Estado actual Argentina 1 Canal 7 En estado crítico próximo a desaparecer Perú TNP-Canal 7-TV Perú En estado crítico Ecuador Ecuador TV Primer canal público, con un aporte del gobierno venezolano no reembolsable de USD 5 millones Venezuela 4 Televisora Venezolana Social – Tves, Telesur Venezuela, ViVe, VTV Financiados por el Gobierno Nacional Chile Televisión Nacional de Chile (TVN), canal 7 Se convirtió en un canal comercial Paraguay El canal público desapareció Uruguay Canal 5 Televisión Nacional de Uruguay Financiado por el Gobierno Nacional Colombia 12 8 canales regionales, 3 nacionales y 1 internacional Fuente: CNTV, Subdirección Administrativa y Financiera Colombia cuenta con un modelo de televisión pública prácticamente único en el mundo: canales regionales, nacionales, 1 internacional y un sistema mixto. Este modelo permite tener más canales públicos que el promedio de América Latina. La existencia de la CNTV ha permitido que el servicio de televisión pasara en ese lapso de 16 operadores a 764 operadores.

9 Aspectos relevantes de la CNTV - Modelo colombiano de televisión
Canales Nacionales Privados Canales Nacionales Públicos Canales Regionales

10 Aspectos relevantes de la CNTV - Modelo colombiano de televisión
Hasta 1995, los servicios de televisión eran prestados por 16 operadores en las distintas modalidades Televisión 16 operadores Televisión abierta o radiodifundida 3 canales nacionales 1 público – Señal Colombia 2 mixtos –Canal UNO y A 4 Canales Regionales Televisión cerrada 9 Operadores de TV por suscripción local

11 Aspectos relevantes de la CNTV Modelo colombiano de televisión
En la actualidad existen 764 operadores del servicio de televisión en todas sus modalidades Televisión 764 operadores Televisión abierta o radiodifundida 3 canales nacionales de operación pública (2 institucionales – 1 mixto) 8 canales regionales de operación pública 2 canales nacionales de operación privada 48 canales locales, de los cuales uno es con ánimo de lucro Televisión cerrada 54 suscripción por cable 2 operadores de TV por suscripción satelital 647 operadores comunitarios

12 Estadísticas sobre tenencia del televisor en Colombia
Bienes y Servicios por Urbano - Rural (%) El televisor es el bien que ocupa el primer lugar, en términos de tenencia, en los hogares Colombianos. 85,2% de los hogares tienen TV a color. El 92,7% de los hogares en el área urbana y el 60% de los hogares en el área rural tienen TV a color. Hogares Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE sep- nov 2008

13 Estadísticas sobre tenencia del televisor en Colombia
Hogares que poseen TV por Urbano - Rural (%) 98,3% de los hogares tienen TV a color tradicional. El 5,6% de los hogares en el área urbana y el 3,0% de los hogares en el área rural, ya tienen TV de pantalla plasma o líquida. Hogares Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE sep- nov 2008

14 Penetración de la televisión en Colombia
46,0% de los hogares tienen TV por suscripción satelital o cableada. El 53,5% de los hogares en el área urbana y el 7,2% de los hogares en el área rural tienen TV por suscripción satelital o cableada. Se estima que en Colombia existen de televisores. Hogares por tipo de Servicio por Urbano - Rural (%) Hogares Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE sep- nov 2008

15 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión
2. Fuentes y usos de los recursos Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV Fortalecimiento de la televisión pública Mercado de televisión abierta Mercado de televisión cerrada

16 ¿Cómo se financia la televisión?
El logro más importante con la creación de la CNTV en 1995 fue la estructuración de un modelo financiero sólido y sostenible de financiación de la televisión pública, sin la dependencia del presupuesto nacional como ocurría hasta entonces. Televisión Abierta Televisión Cerrada Derecho de entrada (concesión) Pago por explotación (compensación) 1.5% sobre ingresos Uso de frecuencias Derecho de entrada (concesión) Pago por explotación (compensación) 10% sobre ingresos

17 Financiación de la televisión pública - Ingresos
Entre 1996 y 2008, los ingresos han ascendido a $2.2 billones de pesos de 2008 (USD ). De acuerdo con la modalidad del servicio, se han distribuido así: Cifras en millones de pesos de 2008 Los otros ingresos corresponden a rendimientos financieros, intereses de cuentas por cobrar, multas, sanciones, e inscripción en el Registro Único de Operadores, entre otros.

18 Financiación de la televisión pública - Ingresos
De acuerdo con la clasificación, los ingresos entre 1996 y 2008 se han distribuido de la siguiente manera: Cifras en millones de pesos de 2008 Concesión: espacios canal Uno y A, nacional privada, local con ánimo de lucro y suscripción (cable y satélite). Compensación: 1.5% de ingresos brutos de nacional privada y 10% de ingresos brutos de suscripción Frecuencias: nacional privada y local (con y sin ánimo de lucro). Pauta canal propio de suscripción y comunitaria Otros ingresos: rendimientos financieros, intereses de cuentas por cobrar, multas, sanciones, e inscripción en el Registro Único de Operadores, entre otros

19 Financiación de la televisión pública - Egresos
Entre 1996 y 2008, los egresos han ascendido a $2.1 billones de pesos de 2008, el 94.4% de los ingresos, así: Cifras en millones de pesos de 2008

20 Gastos CNTV y sector de la televisión
Los gastos e inversión entre 1996 y 2008 han ascendido a $2.1 billones de pesos de 2008 ($159 mil millones anuales en promedio – USD ). Los egresos de la CNTV han correspondido al 15.2% de los ingresos, y de éste el % a funcionamiento, 1.9% a inversión y 0.5% a servicio de la deuda. Por lo tanto, es impreciso decir que la CNTV tiene un presupuesto de funcionamiento de $200 mil millones, ya que éste es de $25.6 mil millones anuales en promedio. Los laudos arbitrales a favor de RCN y Caracol y otros operadores han ascendido a $71.7 mil millones, el 3.3% del total. El resto de los recursos, por $1.7 billones, ha sido transferido en partidas globales para su ejecución a: operadores públicos de televisión (nacional y regionales), inversiones en la red pública de televisión y mesadas pensionales de los extrabajadores de Inravisión. Es decir, la CNTV no ha ejecutado el resto de los recursos sino han sido los 9 operadores de la TV pública (nacional y regionales) quienes ejecutan ese presupuesto.

21 La Comisión ha destinado $1.7 billones a la televisión pública.
Utilización de los recursos de la inversión para la TV pública nacional y regional La Comisión ha destinado $1.7 billones a la televisión pública. Cifras en millones de pesos de 2008

22 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión
2. Fuentes y usos de los recursos Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV Fortalecimiento de la televisión pública Mercado de televisión abierta Mercado de televisión cerrada

23 Regulación del servicio de televisión
En desarrollo de la Ley, la CNTV ha regulado las distintas modalidades del servicio de televisión, desde el punto de vista jurídico, financiero, técnico, operativo y sancionatorio. La CNTV ha expedido Acuerdos en materia de televisión abierta nacional y local, televisión por suscripción y televisión comunitaria. Igualmente ha regulado de manera puntual temas como la publicidad, espacios institucionales, y sexo y violencia, entre otros. La CNTV ha otorgado 2 concesiones de televisión abierta privada nacional, 47 concesiones de televisión local sin ánimo de lucro, 1 con ánimo de lucro y actualmente existen 4 concesionarios de espacios de televisión (Canal Uno). La CNTV ha regulado, promovido y financiado a los operadores públicos, actualmente existen 3 canales públicos nacionales, 8 canales regionales y un canal internacional, así como el apoyo al Canal Universitario Nacional y al Canal del Congreso. Así mismo, ha financiado la administración, operación y mantenimiento de la red pública nacional y regional.

24 Regulación del servicio de televisión
En desarrollo de la Ley 335 de 1996, la CNTV adelantó por el término de cinco años el Plan de Promoción y Normalización del servicio, el cual dio como resultado la legalización de operadores que hasta entonces prestaban el servicio en forma ilegal, el incremento de los recaudos del Estado por la explotación del servicio de televisión y el respeto por los derechos de autor. En el marco de dicho Plan, la CNTV reguló los servicios de televisión por suscripción, televisión comunitaria, señales incidentales, otorgó 113 concesiones de televisión por suscripción (zonales y municipales) y desde entonces ha otorgado un número importante de licencias de televisión comunitaria, que hoy asciende a 647.

25 Fortalecimiento en materia de contenidos y defensoría del televidente
Objetivos en materia de Contenidos Dar relevancia al control de los contenidos que se transmiten a través del servicio público de televisión. Coordinar la realización de estudios para diagnosticar y evaluar la calidad de la programación. Contribuir a la financiación estratégica de los contenidos ofrecidos a través de la televisión pública y del fomento de la producción de televisión, especialmente infantil.

26 Sobre todos estos temas cursan investigaciones
Fortalecimiento en materia de contenidos y defensoría del televidente Origen de la programación Partidos políticos Ley de infancia Comercialización en las distintas modalidades Franjas de audiencia Mecanismos para atender la población con limitaciones auditivas Transmisión de obras cinematográficas nacionales Parrillas Publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco Espacios institucionales Transmisión del himno nacional Intervenciones presidenciales Control y análisis posterior de contenidos: Sobre todos estos temas cursan investigaciones

27 Fortalecimiento en materia de contenidos y defensoría del televidente
En materia de contenidos se han adelantado las siguientes acciones: Fortalecimiento de la parrilla con la oferta de la maleta de producción cultural autóctona Formación a operadores de T.V comunitaria con la Universidad Manuela Beltrán. T.V Comunitaria Grupos Étnicos Apoyo al Canal Kankuamo. Fomento a la producción de contenidos étnicos Contenidos de T.V Fomento a la Industria Premio para productores independientes. Concurso para documentales nacionales Investigación Observatorio de televisión

28 Restricción contenidos de sexo y violencia extrema
Fortalecimiento en materia de contenidos y defensoría del televidente Defensoría del Televidente – “Acciones Adelantadas” Programas Control posterior permanente a los contenidos (T.V comercial, Regional, Comunitaria, Local y por Suscripción) Publicidad Se encuentra en estudio el proyecto de acuerdo de reglamentación de la publicidad Emisión Programación La programación se encuentra regulada a través de los acuerdos 001 de 2007 y 004 de 2008 Señalización Emisión de tres mensajes institucionales invitando a los niños a irse a descansar La señalización está reglamentada a través del acuerdo 004 de 2007 Restricción contenidos de sexo y violencia extrema Regulación de los contenidos de sexo y violencia extrema a través del acuerdo 017 de 1997

29 Fortalecimiento en materia de contenidos y defensoría del televidente
Diagnóstico de Oportunidades de Cambio Cultural en los Televidentes Se está implementando la Jornada para la formación del televidente responsable (Implementación del Diagnóstico) Programa Boletín del Televidente. (próximo a emitirse) Estudio de Hábitos usos y preferencias de la T.V en Colombia Hábitos de televidencia Mecanismos de participación - Se está estructurando una página Web la cual busca integrar todos los mecanismos posibles, a través de este sistema, de participación ciudadana. Recepción - Diseño de herramientas para el control social con el objeto de apoyar el trabajo de las asociaciones de televidentes. Ejercicio del control social Discusión social de los contenidos - Observatorio de Televisión con la participación de ASCUN

30 Monitoreo señales y red
La CNTV cuenta con servidores de última tecnología que soportan proyectos como: Monitoreo de estado de señales en 22 ciudades, contrato Mediciones y Medios Monitoreo de espectro radioeléctrico con 6 unidades fijas de monitoreo 2 unidades móviles de monitoreo totalmente dotadas.

31 Televisión Digital Terrestre – TDT
El DVB –T en el mundo

32 Televisión Digital Terrestre
La decisión más importante que tomó la CNTV en 2008, y que cambiará la televisión en los próximos 10 años, es la adopción del estándar de TDT para Colombia: DVB-T (Estándar europeo), utilizando sistema de compresión MPEG 4. El estándar DVB-T fue escogido de acuerdo con los siguientes criterios: Pruebas técnicas Estudio impacto socioeconómico Estudio de Usos, Hábitos y Preferencias del Televidente Cooperación y transferencia de tecnología Al contrario de la televisión tradicional, que envía sus ondas de manera analógica, la TDT codifica sus señales de forma binaria, habilitando nuevas opciones: Multiprogramas Mejor calidad de video Mejor calidad de sonido Interactividad Movilidad

33 Televisión Digital Terrestre
El estándar adoptado presenta las siguientes características: Ventajas en interactividad y multicanalidad. Mejor flexibilidad de la señal en áreas geográficas variadas. Menores costos estimados de implementación. Al haber sido adoptado por más países, el decodificador útil que habilita los actuales televisores es más económico. La Unión Europea realizó una completa oferta de Cooperación Internacional. DVB-T tiene la opción de recepción en dispositivos móviles y portátiles. Mejor calidad de audio y video. Interactividad.

34 Mercado de la TV Abierta – Futuro - Televisión Digital Terrestre

35 Mercado de la TV Abierta – Futuro - Televisión Digital Terrestre

36 El 92% de la población recibe la señal nacional
Penetración actual de la señal de TV pública El 92% de la población recibe la señal nacional

37 Penetración de la señal de TV pública
El 92% de la población recibe la señal nacional El 79% de la población recibe la señal regional

38 El 86% de la población recibe esta señal
Penetración de la señal de TV privada nacional El 86% de la población recibe esta señal

39 Televisión satelital gratuita
Con este proyecto se pretende cubrir al 8% de los colombianos a los que el Estado no les ha podido llevar la señal en más de 50 años Canal UNO Canal Institucional Señal Colombia Telecaribe Teleislas TRO Teleantioquia TV Andina Telecafé Telepacífico Canal Capital RCN Caracol

40 En la actualidad existen 764 operadores del servicio de televisión en todas sus modalidades
Televisión abierta o radiodifundida 3 canales nacionales de operación pública (2 institucionales – 1 mixto) 8 canales regionales de operación pública 2 canales nacionales de operación privada 48 canales locales, de los cuales uno es con ánimo de lucro Televisión cerrada 54 suscripción por cable 2 operadores de TV por suscripción satelital 647 operadores comunitarios

41 Los usuarios de televisión por suscripción (TV paga) crecieron en un 275% entre 2000 y 2008
Antes de 2000, no se había legalizado el servicio de televisión por suscripción. Las políticas implementadas por la CNTV han contribuido al desarrollo de la televisión por suscripción.

42 Audiencia de medios (II-2007 y I-2009)
Fortalecimiento en materia de contenidos Audiencia de medios (II-2007 y I-2009) Fuente: ACIM - EGM La televisión continúa siendo el medio de comunicación con mayor audiencia

43 Fortalecimiento en materia de contenidos
Audiencia último mes canales nacionales, regionales agrupados y locales (II-2007– I-2009) Fuente: ACIM - EGM. Cálculos CNTV – Oficina de Planeación Los canales regionales son la tercera opción en la televisión y señal Colombia ha aumentado la audiencia.

44 Fortalecimiento en materia de contenidos
Creación del Canal Indígena de la comunidad Kankuamo – Sierra Nevada de Santa Marta “Ser joven indígena en la TV” realizado en conjunto con la Universidad Antonio Nariño. Es parte de una estrategia pedagógica para niños y jóvenes de la comunidad indígena "Los Pastos", de Nariño Fortalecimiento producción audiovisual étnica - convenio con el Ministerio de Cultura (Conformación de 6 duplas entre universidades y grupos étnicos ).

45 Apoyo a otras poblaciones
Comunicar construyendo ciudadanía Un grupo desmovilizados se capacita en producción de televisión y realiza programas sobre sus historias de vida. Es un esfuerzo de la CNTV, la Secretaría de Gobierno de Bogotá y el Centro Mundial, para brindar oportunidades a los excombatientes que viven en Bogotá. Canal Universitario Nacional Es un espacio que permite a las universidades públicas y privadas acceder a una señal de televisión, para divulgar contenidos audiovisuales de carácter educativo, científico, social y cultural, permitiendo la construcción de opinión y la apropiación de la ciencia y tecnología. Se financiaron 130 proyectos con recursos de la Unidad de Dirección General

46 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión
2. Fuentes y usos de los recursos Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV Fortalecimiento de la televisión pública Mercado de televisión abierta Mercado de televisión cerrada

47 Fortalecimiento de la televisión pública
Fortalecimiento de la televisión pública Fomento a la Programación Nacional y Regional Publica Juegos Nacionales Los Pepa: una familia genial Muestra Iberoamericana de TV infantil y educativa Secab-Citurna XXIX Juegos Olímpicos Salud sexual y reproductiva

48 Fortalecimiento de la televisión pública
Fortalecimiento de la televisión pública Fomento a la Programación Nacional y Regional Publica Cine al Derecho Investijium Biblioburro Vuelta a Colombia Torneo de futbol de la B Mundial de Patinaje

49 Mercado de la TV Abierta – Fortalecimiento Producción TV Pública Nacional
Fomento a la programación

50 Fortalecimiento de la televisión pública
Financiación de infraestructura Telecaribe Canal Capital TRO Telecafé Unidades Móviles Teleantioquia Telepacífico Canal 13 En este año será adquirida esta unidad Teleislas

51 Fortalecimiento de la televisión pública
Financiación de la infraestructura Nuevo Centro de Emisión RTVC Nuevo Teatro Estudio Telepacífico

52 Fortalecimiento de la televisión pública
Financiación de infraestructura Sede y equipos TRO Nuevo estudio Telecafé - Pereira

53 Carnaval de Barranquilla
Fortalecimiento de la televisión pública - Telecaribe Fomento a la programación Eventos regionales Carnaval de Barranquilla Transmisión en vivo y en directo de los eventos más representativos y medulares del Carnaval de Barranquilla, considerado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Transmisión en vivo y en directo del Festival de Cuna de Acordeones en Villanueva (Guajira), Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar (Guajira), Festival Nacional de Bandas y Fiestas de la Ganadería del 20 de enero (Sincelejo).

54 Fortalecimiento de la televisión pública - Telecaribe
Financiamiento de la infraestructura Vista acceso principal sede Lote para nueva sede

55 Fortalecimiento de la televisión pública - Telecaribe
Financiamiento de la infraestructura Automatización Telepuerto

56 Fortalecimiento de la televisión pública - Telecaribe
Financiamiento de la infraestructura Cámaras Ikegami Furgón Fly Away

57 Fortalecimiento de la televisión pública – Canal Capital
Fortalecimiento de la televisión pública – Canal Capital Financiamiento de la infraestructura Mantenimiento de la red de transmisión. Adquisición máster de producción y nuevo máster de emisión Adquisición de Unidad Móvil para Transmisiones en directo de Eventos especiales y noticias

58 Fortalecimiento de la televisión pública – Canal TRO
Fortalecimiento de la televisión pública – Canal TRO Financiamiento de la infraestructura – Unidades móviles

59 Fortalecimiento de la televisión pública – Teleantioquia
Financiamiento de la infraestructura Transferencias de la CNTV para la adquisición de equipos para producción, edición, emisión y transmisión. Renovación de equipos en la unidad móvil Adquisición de cámaras de video con nuevos formatos y tecnología digital.

60 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión
2. Fuentes y usos de los recursos Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV Fortalecimiento de la televisión pública Mercado de televisión abierta Mercado de televisión cerrada

61 Mercado de la TV Abierta – Comercialización
Entre 1993 y 2008 la inversión publicitaría en Televisión creció 71,2%. Para 2008 se estima la IPNTV en $ millones de pesos (USD ). De los cuales $ millones (USD $ ) corresponden a TV Nacional y $ millones a TV regional y local. Mercado Publicitaría de Televisión – IPNTV ( ) (Millones de pesos dic 2008=100) Fuente: ASOMEDIOS – Para 2008, corresponde a la proyección del mercado realizada por el Doctor Alberto Carrasquilla con Modelo de Valoración Prorrogas y Tercer Canal.

62 Productores – Comercializadores Mercado Interno
Mercado de la TV Abierta - Producción Productores – Comercializadores Mercado Interno Mercado Externo Modelo de negocio: Mercado interno provee contenidos al mercado externo

63 HOLLYWOOD Mercado de la TV Abierta - Producción
¿Colombia el suramericano? HOLLYWOOD Por la calidad de sus producciones, durante los 3 últimos años se han realizado en Colombia importantes inversiones de empresas Internacionales. En 2007, Fox International compró el 51% de Telecolombia “Tiempo Final, Mental”. En 2009, Sony Pictures Television International Compró el 50% Teleset. En 2009, Grupo Cisneros anuncia la inversión de 250 millones de dólares en un centro de producción. RTI se encuentran en alianza con Telemundo de NBC Universal. RCN se encuentran en alianza con Televisa, Venevisión, Warner Brothers, etc. Televideo ha producido para Discovery Channel, History Channel. José Antonio de Brigard, Presidente de Teleset, que comenzó su compañía en 1995 expresó que "la globalización actual de la industria y el futuro de la televisión exigen que compañías como Teleset tengan acceso a los nuevos mercados, concentrándose en las necesidades de producción y de desarrollo de contenido". El espectador

64 Contenido 1. Modelo colombiano de televisión
2. Fuentes y usos de los recursos Logros en la historia de la Comisión Nacional de Televisión-CNTV Fortalecimiento de la televisión pública Mercado de televisión abierta Mercado de televisión cerrada

65 Mercado de la TV Cerrada – TV por suscripción
TV por suscripción (TV paga) por estratos (Nivel socioeconómico) ( ) El 91,9% de los hogares de estrato socioeconómico 6 (más alto), el 60,6% de los hogares de estrato 3 y el 21,3% de los hogares de estrato 1 tienen TV por suscripción (TV paga). Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE sep- nov 2008

66 Internet proveído por TV suscripción
Mercado de la TV Cerrada – Comercialización Convergencia de servicios: Mercado de internet y TV por suscripción, 2008 internet Internet proveído por TV suscripción El 70,74% de los hogares que tienen Internet, son proveídos por una empresa que tiene concesión de TV por suscripción. 70,74% Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE sep- nov 2008

67 ¡Gracias!


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