La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eliezer Ledesma Illada Ricardo Luis Lima Sara Luis Farrais

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eliezer Ledesma Illada Ricardo Luis Lima Sara Luis Farrais"— Transcripción de la presentación:

1 Eliezer Ledesma Illada Ricardo Luis Lima Sara Luis Farrais
El riesgo volcanico

2 Las erupciones volcanicas son unos de los fenomenos naturales mas peligrosos de la tierra.
El riesgo volcánico es un concepto que gradualmente se va teniendo en cuenta, especialmente debido a las últimas erupciones catastróficas ocurridas, con pérdida de vidas humanas y al impacto y difusión que éstas han tenido en los medios de comunicación.

3 Los factores DE RIESGO DE UN VOLCAN SE PUEDEN AGRUPAR EN TRES TIPOS:

4 -Según el tipo de erupción:
Determina directamente la peligrosidad, como la frecuencia de las erupciones o tiempo de retorno y la explosividad. Depende si la lava es viscoza o la cantidad de gases que contenga causa mas o menos destrozos en la poblacion. Hay diferentes tipos de erupcion: Estromboliana Vulcaniana Hawaiana Pliniana Krakatoana Peleana Erupciones Submarinas

5

6 -Según el tamaño de la población afectada:
El numero de habitantes permanentes u ocasionales que se ven sometidos al radio de acción de un volcán determina el valor del FACTOR EXPOSICION. Para una evaluación más precisa de los daños, se valoran bienes expuestos, cultivos..

7 -Los RIESGOS DERIVADOS pueden ser de varios tipos:
Emisión de gases tóxicos y venenosos, como los derivados del azufre.. Lahares o corrientes de fango y lodo, provocados por fusion de hielo y nieve, deslizandose a gran velocidad.

8 Medidas de prediccion Se basa en la vigilancia del comportamiento del volcán mediante el estudio de precursores, que son fenómenos que anuncian la posibilidad de una erupción: pequeños temblores y ruidos provocados por el movimiento de la lava, cambios en la forma del volcán, calentamiento del agua en los acuíferos, aumento de la temperatura del subsuelo y emisión de determinados gases.

9 Medidas de prevencion Son aquellas medidas que disminuyendo eliminan el riesgo de los efectos volcánicos y que se enmarcan dentro dé las políticas de ordenación del territorio. Son medidas preventivas: la prohibición o limitación de los asentamientos humanos en las zonas de mayor riesgo, la construcción de edificios con tejados inclinados para evitar o soportar la acumulación de cenizas y piroclastos o la construcción de refugios incombustibles y la elaboración de planes de evacuación.

10 RIESGOS VOLCANICOS EN CANARIAS
FORMAS Y ESTRUCTURAS VOCÁNICAS Formas que aparecen en el relieve canario, hay que resaltar sobre el terreno (formas positivas) y otras que forman depresiones (formas negativas)

11 RIESGOS VOLCANICOS EN CANARIAS
Formas positivas: - CONOS PIROCLASTICOS: son abundantes. Están formados por la acumulación de piroclastos en el punto de emisión del volcán. Son asimétricos con el cráter más alto en uno de los lados. - ESTRATOVOLCANES: son grandes edificios cónicos en los que se acumulan lavas y piroclastos, resultado de la superposición en el tiempo de una serie de erupciones en una misma zona. Ejemplo: el Teide -ESCUDOS: son lo volcanes en los que el cráter es un lago de lava que se desborda y cubren una amplia zona. -DOMOS: cuando la viscosidad del magma es extrema la lava sale con tal dificultad que tiene a formar un tapón en el conducto de salida dando lugar a volcanes sin cráter. Formas negativas: -CRÁTERES: son lo edificios cónicos que están truncados en su vértice por un orificio denominado cráter que ha permanecido abierto durante la erupción por las sucesivas explosiones. Ejemplo: Pico Viejo. -CALDERAS: son cavidades semejantes a los cráteres pero de gran tamaño. Pueden originarse por explosión o por hundimiento. Ejemplo: la Caldera de Taburiente. -MAARES: son edificios volcánicos que se producen cuando un foco magmático próximo a la superficie calienta un acuífero poco profundo.

12 UNIDADES GEOLÓGICAS FUNDAMENTALES EN CANARIAS
Los distintos episodios que han dado lugar a la construcción de las islas Canarias han originado un conjunto de SERIES VOCÁNICAS, un período continuado de actividad volcánica. Las seres son las siguientes: -COMPLEJO BASAL: son las rocas formadas en la primera etapas de formación de las islas. Este complejo está recubierto por lavas de erupciones posteriores, quedando a la imterperie las zonas con la erosión más intensa. -SERIES ANTIGUA: se le denomina serie I. Está por lavas basálticas, que forman el grueso de los edificios insulares a base de muchas capas horizontales superpuestas. Posteriormente hubo parón en la actividad volcánica, por lo que son zonas en las que la erosión ha actuado durante mucho tiempo formando grandes barrancos. -SERIES RECIENTES: se le denominan Serie II, III y IV y son responsables de la formación de los malpaíses, las zonas de isla baja y los conos volcánicos que se pueden observar en el terreno.

13 UNIDADES GEOLÓGICAS FUNDAMENTALES EN CANARIAS

14 mapa del 15 de abril de 2009 en Tenerife sobre la actividad sísmica y volcánica:

15 Areas de riesgo volcánico en el mundo y en España: Las areas con más riesgo de sufrir volcanes se encuentran en las zonas de limites de placas e interplacas: -En zonas de subduccion (como las que rodean al oceano pacífico) -Arcos insulares -Dorsales oceánicas -Puntos calientes

16 Videos:


Descargar ppt "Eliezer Ledesma Illada Ricardo Luis Lima Sara Luis Farrais"

Presentaciones similares


Anuncios Google