La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuidado de los pies, y ropa adecuada para la actividad física. M.C. LOURDES DE LA TORRE DIAZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuidado de los pies, y ropa adecuada para la actividad física. M.C. LOURDES DE LA TORRE DIAZ."— Transcripción de la presentación:

1 El cuidado de los pies, y ropa adecuada para la actividad física. M.C. LOURDES DE LA TORRE DIAZ.

2 La marcha humana La marcha humana es un proceso de locomoción muy complejo durante el cual el peso es soportado alternativamente por ambas piernas. Podemos decir que existen dos fases muy concretas durante la marcha Fase activa: cuando el pie contacta con el suelo. - Fase pasiva: cuando el pie permanece elevado sin contactar con el suelo y se prepara para dar el paso siguiente y avanzar. La fase activa consta asimismo de tres momentos: 1. Contacto entre pie y suelo por el borde posterior y externo del talón. 2. Contacto total de la planta del pie en el suelo. En este instante el pie contrario se eleva, e inicia la fase pasiva. 3. Propulsión o despegue, cuando el pie se coloca de puntillas y eleva la pierna.

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16 Objetivos Identificar a los pacientes con "pie de riesgo". Detección y tratamiento precoz de cualquier lesión 'activa' en el pie, especialmente úlceras. Educación sanitaria del paciente, familiares y/o cuidadores para el correcto cuidado del pie del paciente con diabetes, haciendo especial referencia a la higiene diaria de los pies.

17

18 Reglas a tener en cuenta a la hora de adquirir un calzado Teniendo en cuenta todo lo anterior, a la hora de adquirir un calzado, el diabético y por supuesto cualquier otra persona que no sea diabética, debe tener en cuanta las siguientes reglas: 1. Puntera ancha y alta donde se alojen cómodamente los dedos 2. Que quede un espacio libre entre el dedo mas largo y la puntera, mínimo un traves de dedo. 3. Que se adapte perfectamente al empeine del pie para evitar deslizamientos del pie, preferiblemente con cordones. 4. Suela flexible, antideslizante y que absorba los impactos de la marcha (ideal de goma o crepelina con un forro de piel entre la suela y el pie. 5. Que no tenga relieves "anatómicos" en su interior. Si necesitan plantillas se confeccionaran individualmente, adaptadas sobre molde o directamente sobre el mismo pie

19 6. Evitar costuras en la pala que puedan provocar rozaduras 7. Evitar orificios de aireación que permitan el paso de cuerpos extraños en el interior del calzado. 8. Tacón ligero y ancho, no más de 4-5 cm (ideal 2-3 cm) para evitar desequilibrios en la repartición de las cargas corporales 9. El material de la pala debe ser deformable o mejor termoadaptable. No rígido Emiliano Sampablo Podólogo Programa de Educación en Diabetes. A.D.A.C.

20

21 1. Suela de densidad dura. 2. Contrafuertes acolchados. 3. Suprimir piezas adicionales, mal llamadas ortopédicas, pues suelen provocar mayor inestabilidad. 4. Contrafuerte consistente. 5. Altura de tacón: calzado hombre: 2 centímetros. Calzado de mujer: 4 ó 5 cm,

22 . Lleva ropa adecuada para el tipo de ejercicio que vas a realizar y las condiciones climáticas. ROPA LIGERA DE COLORES CLAROS (VERANO) CREMA CON PROTECCIÓN SOLAR Y LLEVAR PUESTO UN SOMBRERO O GORRA. INVIERNO, UTILIZA PRENDAS QUE NO PESEN PERO QUE A LA VEZ TRANSPIREN. PROTEJE LOS PIES, MANOS Y CABEZA DEL FRÍO. UTILIZA EL EQUIPO DE SEGURIDAD QUE NECESITES ES POCO SALUDABLE HACER EJERCICIO CUANDO EL AIRE ESTÁ MUY CONTAMINADO..

23 Nunca se ponga ropa de plástico ni ropa demasiado pesada. Eso no le ayudará a perder grasa, pero sí puede hacer que: Sude demasiado Le suba la temperatura del cuerpo Le lata el corazón demasiado rápido Se maree o se sienta muy mal Se desmaye

24 gracias


Descargar ppt "El cuidado de los pies, y ropa adecuada para la actividad física. M.C. LOURDES DE LA TORRE DIAZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google