La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS BASICOS DE REDES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS BASICOS DE REDES"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BASICOS DE REDES
Presenta CONCEPTOS BASICOS DE REDES

2 TECNOLOGIAS DE RED IP Hoy en día, el protocolo de Internet (IP) constituye el protocolo de comunicación informática más ampliamente utilizado. Una de las razones es debido a que es compatible con una gama cada vez más amplia de tecnologías y equipos de gran rendimiento, bajo costo y eficacia contrastada por el sector.

3 Tipos de Redes Redes de Área Local (LAN)
Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.

4 Tipos de Redes Redes de Área Amplia (WAN)
Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.

5 TOPOLOGIAS DE REDES Anillo Bus Estrella

6 ETHERNET Ethernet es el nombre de una tecnología de redes de computadoras de área local (LANs) basada en tramas de datos. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de área local y dispositivos bajo el estándar IEEE 802.3

7 Modelo OSI 7 7 Aplicación Aplicación 6 6 Presentación Presentación
Sesión 5 5 Sesión Transporte 4 4 Transporte Red 3 3 Red Enlace 2 2 Enlace Físico 1 1 Físico

8 10 Mbit/s (10 Mbps) Ethernet
Este estándar raramente se usa en las actuales redes de producción debido a su baja capacidad, y ha sido sustituido por Ethernet 100 Mbit/s desde finales de la década de los 90. La topología más habitual para Ethernet 10 Mbit/s es 10BaseT, y utiliza 4 cables (dos pares trenzados) en un cable cat 3 ó cat 5

9 Fast Ethernet (100 Mbit/s)
Con tasas de transferencia de datos de hasta 100 Mbit/s, Fast Ethernet es el tipo de Ethernet más habitualmente utilizado en las redes informáticas actuales. El estándar principal se llama 100BaseT. Aunque es más actual y rápido que Ethernet 10 Mbit, es idéntico en todos los otros aspectos. El estándar 100BaseT puede subdividirse en: 100BASE-TX: Utiliza cableado de cobre de par trenzado (cat 5). 100BASE-FX: Ethernet 100 Mbit/s a través de fibra óptica. Nota: la mayoría de los swithches de red 100 Mbit admiten 10 y 100 Mbits para garantizar una compatibilidad con versiones anteriores (normalmente llamado switch de red 10/100).

10 Gigabit Ethernet (1000 Mbit/s)
Este es el estándar actual recomendado por los distribuidores de equipos de redes para los ordenadores de sobremesa. Sin embargo, en la actualidad se emplean más frecuentemente para las redes troncales entre los servidores de red y los conmutadores de red Mbit/s es ampliamente usado y puede subdividirse en: 1000BASE-T: 1 Gbit/s a través de cableado de cobre cat 5e ó cat 6. 1000BASE-SX: 1 Gbit/s a través de fibra multimodo (hasta 550 m). 1000BASE-LX: 1 Gbit/s a través de fibra multimodo (hasta 550 m). Optimizado para distancias superiores (hasta 10 km.) a través de fibra de modo único. 1000BASE-LH: 1 Gbit/s a través de fibra de modo único (hasta 100 km.).

11 10 Gigabit Ethernet (10,000 Mbit/s)
Se considera la nueva opción de red troncal en las redes de empresas. El estándar 10 Gigabit Ethernet utiliza siete tipos de soportes distintos para LAN, WAN y MAN (Red de Área Metropolitana). Está actualmente especificado por una norma suplementaria, IEEE 802.3ae, y se incorporará a una futura revisión de la norma IEEE

12 CABLEADO características del cable:
Par trenzado de 8 hilos UTP, FTP o STP, Categoría 5, 5e, 6 o 7 recubierto de un protector de PVC. características del cable: UTP - Unshielded Twisted Pair (pares trenzados sin pantalla o blindaje) STP - Shielded Twisted Pair (blindajes individuales para cada par trenzado) FTP - Foiled Twisted Pair (con pantalla o blindaje alrededor de todos los pares)

13 VELOCIDAD DE TRANSMISION
Categoría 1 - Cable UTP para voz (Velocidad 16 Kbps) Categoría 2 - Cable UTP para datos (Velocidad 4 Mbps) Categoría 3 - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 10 Mbps) Categoría 4 - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 16 Mbps) Categoría 5 - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 100 Mbps) Categoría 5e - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 200 Mbps) Categoría 6 - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 1Gbps) Categoría 7 - Cable UTP o STP para datos (Velocidad 10 Gbps)

14 CONECTORES RJ45 (Registered Jack-45)
Esquema de conexión de los pares del cable y conector según la norma europea ISO/IEC y la americana EIA/TIA 568B (AT&T 258A) y para el par cruzado según la norma EIA/TIA 568ª EIA - Electronic Industries Alliance. TIA - Telecommunications Industry Association AT&T - American Telephone and Telegraph ISO - International Standards Organization IEC - International Electrotechnical Commission

15 NORMA EIA/TIA 568 B

16 NORMA EIA/TIA 568 A

17 CABLE CRUZADO Y PUNTO A PUNTO
Uno de los extremos se monta según la norma EIA/TIA 568 B y el otro extremo según la norma EIA/TIA 568 A. Este tipo de cables se utiliza para unir dos equipos directamente a través de sus correspondientes tarjetas de red o dos Hubs/switch .

18 DISPOSITIVOS NECESAROS
TARJETA DE RED: permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos SWITCH : es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de computadores, interconecta dos o más segmentos de red o múltiples redes, fusionándolas en una sola. ROUTER: es un dispositivo que permite conectar uno o varios equipos o incluso una red de área local (LAN) a Internet a través de una línea telefónica con un servicio ADSL. Es un equipo configurable

19 Protocolo de transporte
PROTOCOLO TCP/IP Transfer Control Protocol (TCP) Protocolo Protocolo de transporte Puerto Uso común Uso vídeo en red FTP File Transfer Protocol TCP 21 Transferencia de ficheros a través de Internet/intranets Transferencia de imágenes o vídeo desde una cámara de red o servidor de vídeo a un servidor FTP o a una aplicación SMTP Send Mail Transfer Protocol 25 Protocolo para el envío de s Una cámara de red o servidor de vídeo puede enviar imágenes o notificaciones de alarma utilizando su cliente integrado de HTTP Hyper Text Transfer Protocol 80 Utilizado para navegar en la web, p.e. para recibir páginas web de servidores web El modo más común de transferencia de vídeo desde una cámara de red o servidor de vídeo donde el dispositivo trabaja como un servidor web, proporcionando vídeo al usuario o servidor de aplicación HTTPS Hypertext Transfer Protocol over Secure Socket Layer 443 Utilizado para acceder a páginas web de forma segura utilizando encriptación La transmisión de vídeo desde una cámara de red o servidor de vídeo puede ser utilizada para autenticar los envíos de la cámara utilizando certificados digitales X.509 RTP Real Time Protocol UDP/TCP No definido Formato de paquetes estandarizado RTP para el envío de vídeo y audio a través de Internet. A menudo utilizado en sistemas multi-media o de video conferencia Un modo común de transmitir vídeo en red MPEG La transmisión puede ser unicast (uno a uno) o multicast (uno a varios) RTSP Real Time Streaming Protocol 554 Utilizado para configurar y controlar sesiones multimedia a través de RTP

20 TRANSPORTE DE DATOS Direcciones IP
Una dirección IP (dirección del Protocolo de Internet) es un número exclusivo utilizado por los dispositivos para poder identificarse y comunicarse entre sí a través de una red utilizando el estándar de Protocolos de Internet Una dirección IP está formada por cuatro números separados por un punto “.”, cada número se encuentra en un rango de 0 a 255. Por ejemplo, una dirección podría ser “ ”.

21 TRANSPORTE DE DATOS Máscara de subred:
La Máscara de subred forma parte de la dirección IP de un ordenador, y se utiliza para identificar a una subred determinada dentro de una red más amplia. El valor de esta dirección está entre y y es asignado automáticamente al introducir la dirección IP de nuestro ordenador Puerta de enlace (Gateway): Es la dirección IP privada del equipo que se conecta a Internet mediante una dirección IP pública.

22 TRANSPORTE DE DATOS Máscara de subred:
La Máscara de subred forma parte de la dirección IP de un ordenador, y se utiliza para identificar a una subred determinada dentro de una red más amplia. El valor de esta dirección está entre y y es asignado automáticamente al introducir la dirección IP de nuestro ordenador Puerta de enlace (Gateway): Es la dirección IP privada del equipo que se conecta a Internet mediante una dirección IP pública.

23 Dirección IP Clase A, B, C, D y E
Las direcciones IP están compuestas por 32 bits divididos en 4 octetos de 8 bits cada uno. A su vez, un bit o una secuencia de bits determinan la Clase a la que pertenece esa dirección IP. Cada Clase de una dirección de red determina una máscara por defecto, un rango IP, cantidad de redes y de hosts por red.

24 Dirección IP Clase A, B, C, D y E

25 PREGUNTAS


Descargar ppt "CONCEPTOS BASICOS DE REDES"

Presentaciones similares


Anuncios Google