La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II ENCUENTRO DE TURISMO, EDUCACIÓN Y EMPLEO Panel Internacional: Foro de intercambio de experiencias: cómo se enseña y cómo se aprende Turismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II ENCUENTRO DE TURISMO, EDUCACIÓN Y EMPLEO Panel Internacional: Foro de intercambio de experiencias: cómo se enseña y cómo se aprende Turismo."— Transcripción de la presentación:

1 II ENCUENTRO DE TURISMO, EDUCACIÓN Y EMPLEO Panel Internacional: Foro de intercambio de experiencias: cómo se enseña y cómo se aprende Turismo

2 Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas Mag. Gabriel Andrade 3 de Diciembre de 2013

3 EL TURISMO EN URUGUAY

4 Los últimos 10 años del turismo en Uruguay AÑO Argentinos Brasileños Chilenos Paraguayos Uruguayos Otros TOTAL VARIACIÓN 2003 866.570 151.383 32.751 17.716 264.817 174.818 1.508.055 2004 1.108.592 187.744 38.662 19.227 301.188 215.445 1.870.858 24,1% 2005 1.107.514 197.672 42.154 20.155 284.821 264.733 1.917.049 2,5% 2006 975.027 228.353 43.800 21.670 280.874 274.616 1.824.340 -4,8% 2007 908.116 286.319 43.219 23.888 260.028 293.711 1.815.281 -0,5% 2008 1.046.867 297.332 38.581 27.525 273.781 313.798 1.997.884 10,1% 2009 1.150.492 263.414 41.106 34.347 296.875 312.546 2.098.780 15,6% 2010 1.261.516 376.894 53.194 36.672 352.978 326.422 2.407.676 20,5% 2011 1.723.005 426.315 57.283 42.980 372.223 338.349 2.960.155 41,0% 2012 1.763.518 396.828 53.385 39.321 277.824 315.113 2.845.989 -3,9% % 2012 62,0% 13,9% 1,9% 1,4% 9,8% 11,1% 100,0% FUENTE: Ministerio de Turismo y Deporte -Encuesta de Turismo Receptivo- y Dirección Nacional de Migración. No incluye cruceristas

5 Ingreso de divisas por turismo receptivo AÑO US$ 2002 350,9 2003 344,7 2004 493,9 2005 594,4 2006 597,8 2007 808,9 2008 1051,4 2009 1320,6 2010 1508,9 2011 2203,0 2012 2056,1 Ingresos de Divisas del país por concepto de Turismo, por año. Expresado en millones de dólares corrientes. FUENTE: Ministerio de Turismo y Deporte en base a datos de la Encuesta de Turismo Receptivo. Ingresos por turismo incluye alquileres imputados a propietarios no residentes e ingresos por Cruceros a partir de 2005.

6 Cruceros Temporada 2007/2008 Ingresos a puerto de Montevideo: 98 Ingreso a puerto de Punta del Este: 68 Temporada 2012/2013 Ingresos a puerto de Montevideo: 122 Ingreso a puerto de Punta del Este: 101

7 Líneas estratégicas La orientación estratégica se basa en las siguientes claves de actuación: 1 - Modelo turístico sostenible, económica, ambiental y socioculturalmente. 2 - Innovación y calidad, impulso de la competitividad. 3 - Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico. 4 - Marketing y promoción para ampliar y fidelizar a la demanda. 5 - Turismo como herramienta para la integración social, territorial y política, consciente de la diversidad.

8 Los principales planes tácticos DESESTACIONALIZACION DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS CALIDAD PROFESIONALIZACION DE LA GESTION FORTALECIMIENTO DE LA PERCEPCION SOCIAL ASOCIATIVIDAD Liliam Kechichian Ministra de Turismo

9 EL TURISMO EN LAS UNIVERSIDADES URUGUAYAS

10 ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEL TURISMO EN URUGUAY Licenciatura Binacional en Turismo. UDELAR / UNER. Sede Salto Licenciatura en Turismo. UDELAR. Sede Maldonado Licenciatura en Turismo. UNIFA. Maldonado Tecnicatura en Gerencia Turística. ORT. Montevideo

11 NUESTRA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

12 LICENCIATURA EN DIRECCION DE EMPRESAS TURISTICAS (LDET) Por qué en el área de las ciencias empresariales? Comenzó su actividad en 2004 Emprendimiento conjunto UCU / KOLPING Apoyo académico USAL El hotel escuela Trabajo permanente con organismos públicos y empresas privadas. Instrumentos de retroalimentación desde los distintos sectores.

13 ENFOCADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SABER SABER HACER SABER SER

14 PERFIL DEL GRADUADO Contará con las capacidades para: Emprender y desarrollar con efectividad negocios turísticos, comprometido con la calidad, actitud de servicio y rentabilidad. Tener visión estratégica para traducir las políticas públicas en oportunidades de negocios que agreguen valor a los recursos naturales y culturales. Generar la oferta de servicios siendo un emprendedor responsable y comprometido con el desarrollo del país. Compromiso con la sostenibilidad ambiental, y el desarrollo cultural y social.

15 CÓMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES: TRABAJO EN EQUIPO Y FUERTE PROTAGONISMO

16 PLAN DE ESTUDIOS Evolución 2004,2011,2013 Contenidos Docentes Metodología Evaluación Actividades curriculares y extra curriculares Énfasis en experiencias internacionales

17 DOS DOCENTES POR GRUPO

18 LA BÚSQUEDA DE NUEVOS ESPACIOS INTERNACIONALIZACION UNIVERSIDAD / EMPRESA CATEDRA DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO BUQUEBUS INSERCION LABORAL DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS

19 LA OPINIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES

20 LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS… Aprendizajes Reflexiones Proyección al futuro

21 MUCHAS GRACIAS !! Contacto: gandrade@ucu.edu.uy Teléf. móvil + 598 99 618 013 www.ucu.edu.uy


Descargar ppt "II ENCUENTRO DE TURISMO, EDUCACIÓN Y EMPLEO Panel Internacional: Foro de intercambio de experiencias: cómo se enseña y cómo se aprende Turismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google