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CORRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL CON INVERSIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.

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Presentación del tema: "CORRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL CON INVERSIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD."— Transcripción de la presentación:

1 CORRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL CON INVERSIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

2 Propósito del Estudio Caracterización de la inversión privada con miras a construir un portafolio georeferenciado de oportunidades de articulación público- privada, como parte del proceso de vinculación del empresariado colombiano a la Estrategia Hechos y Derechos.

3 Objetivos (1) Ampliar la convocatoria de empresarios interesados en participar en la Estrategia Hechos y Derechos Organizar un seminario taller en Bogotá para contextualizar la participación del sector privado en la Estrategia Hechos y Derechos. Realizar el informe de análisis de la inversión social de las empresas en infancia, adolescencia y juventud y cruzar con el análisis de los informes presentados por los gobernadores Identificar y apoyar la sistematización de experiencias demostrativas de articulación pública privada

4 Objetivos (2) Proponer un reconocimiento (premio) para los empresarios Conformar un grupo consultivo de líderes del sector privado y de la infancia, adolescencia y juventud para avanzar en la formulación del Plan de Acción del sector privado en la Estrategia Hechos y Derechos. Preparar y coordinar la realización de la rueda de negocios entre los representantes de los gremios, las cajas de compensación y las cámaras de comercio presentes y los gobernantes para establecer las bases de la complementariedad en la inversión privada por la infancia, adolescencia y juventud con las líneas de acción identificadas por los departamentos

5 Ficha Técnica SECTOR PÚBLICO Documentos taller gestión Integrada 2 Guías: Casos Exitosos Prioridades-Complementariedad Aplicada a 32 departamentos 4 Distritos SECTOR PRIVADO Consulta de 4 encuestas Confecámaras ANDI ACOPI CCRE Revisión de 161 empresas con programas de RSE en niñez 32 departamentos

6 Metodología Recolección, sistematización y análisis Documentos taller Gestión integrada Recepción y sistematización de guías 1y 2 Prioridades- complementariedad departamental y distrital Análisis de encuestas gremiales relacionadas con RSE Identificación de Empresas en el país (32 departamentos )con programas de RSE en infancia, adolescencia y juventud. Caracterización de necesidades departamentales, demanda de complementariedad del sector público y oferta del sector privado de acuerdo a 3 criterios: Regiones según clasificación del BID y el Consejo Privado de Competitividad Ciclo de Vida (Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud) Categoría de Derecho (4 categorías/12 derechos ) Identificación de oportunidades de alianza público-privada Herramientas para vincular al empresariado a la Estrategia H&D: Diseño de modelo alianza Público-Privada, Propuesta de grupo consultivo, rueda de negocios y reconocimiento empresarial

7 PROCESO DE RECOLECCIÓNPROCESO DE RECOLECCIÓN DEPARTAMENTOTALLER GESTIÓN INTEGRADAINSTRUCTIVO1:CASOSINSTRUCTIVO 2: PRIORIZACION 1AMAZONAS SI NO 2ANTIOQUIA SI CASOS (9) SI 3ARAUCA SI NO 4ATLÁNTICO SI CASO (3) 5BOLÍVAR SI CASO (1) SI 6BOYACÁ SI CASO (1) SI 7CALDASFALTA MAPACASOS (4) SI 8CAQUETÁ SI CASO (1) SI 9CASANARE SI CASOS (4) SI 10CAUCA SI CASO (1) 11CESAR SI CASOS (11) SI 12CHOCO SICASO (2) 13CÓRDOBA SI CASOS (5) SI 14CUNDINAMARCA SI CASOS (4) SI 15GUAINIAFALTA GUÍA TAMAÑO CARTANO SI 16GUAJIRA SI CASO (1) SI 17GUAVIARE SI CASO (1) SI 18HUILANOCASOS (3) SI 19MAGDALENA SI CASO (2) 20METANOCASOS (3) SI 21NARIÑO SI CASOS (2) SI 22NORTE DE SANTANDER SI CASOS (9) SI 23PUTUMAYO SI CASO (1) SI 24QUINDIO SI CASOS (5) SI 25RISARALDA SI CASOS (3) SI 26SAN ANDRÉS SI CASO (1) SI 27SANTANDER SI CASOS (4) SI 28SUCRE SI CASOS (6) SI 29TOLIMA SI CASO (1) 30VALLE DE CAUCA SI CASO (1) 31VAUPÉS SI NO SI 32VICHADA SI NO SI No envío Solo información proridad sin complementari edad Incompleto

8 PROCESO DEPROCESO DESISTEMATIZACIÓN TALLER DE GESTIÓN INTEGRADA DEPARTAMENTO EL PROBLEMASITUCIÓN ACTUALMETASOBJETIVO GENERAL Población (I,N,A,J) OBJETIVOS ESPECÍFICOSESTRATEGIAACCIONESRESPONSABLESEN DÓNDEOTROS ACTORESACCIONES COMPLEMENTARIASAYUDA ¿DE QUIÉN?¿EN QUÉ? PRESUPUESTO 1Norte de Santander Problemas de salud mental, embarazos no deseados, ITS, deserción escolar y desintegración familiar por consumo de drogas y alcohol. Prioridad: Incremento de Adolescentes consumiendo SPA y alcohol. Niños y Adolescentes en riesgo por desnutrición, trabajos forzosos durante gestación. Adolescentes con protección integral. Mejorar condición social de N y A Plantear un modelo de atención integral e interinstitucional que se adecúe a las necesidades de A. I,A,I 1. Unificar sistema de información que permita obtener información para facilitar toma de decisiones. 2. Brindar herramientas necesarias para el uso del tiempo libre. 3. Elaborar un plan de acción y modelo de atención integrado a A Articulación intersectorial e interinstitucional para elaborar plan de acción y modelo de atención integral. Cumplimiento de responsabilidades asignadas por el Plan de Desarrollo. Articulación de instituciones. Apoyo técnico y recursos. Orientación. Gobernación, CDPS, ICBF, Sena, Municipios y autoridades civiles y militares. Cúcuta, área metropolitana, región del Catatumbo (Tibú y el Tarral) Instituciones privadas, ONG´s, EPS subsidiadas contributivas, comunidad A, Cámara de Comercio, Corponor No hay datos Agencias internacionales, Procuraduría, Gobierno Nacional Apoyo técnico, humano y financiaciónND 2Vaupés1. Mortalidad en I (zonas rurales) por desnutrición. Alto índice de mortalidad en I por desnutrición, difícil acceso a alimentos. Incremento de potencialidades del ser humano como factor principal para el desarrollo social Reducir la DNT Global I 1. Implementar proyectos de seguridad alimentaria en la zona para generar acceso y disponibilidad. 2. Formación agropecuaria para los niños y niñas en la zona rural. 3. Realizar proyectos de saneamiento básico y mejoramiento de vivienda. 4. Ampliación de horizonte cultural frente a la problemática. Articulación institucional, comunitaria y política. Estadísticas de situación actual, apoyo técnico. Coordinación de programas de S.A.con la S.S. Y S.A. Implementación de programas productivos Secretaría de Salud, Educación y Agricultura. Zona rural; comunidades indígenas del río Pira Paraná, Tiquié, Papurí ICBF, SINCHI, CDA, INCODER, SENA. Implementar la política alimentaria. Implementar programas productivos. Ministerios, DNP, cooperación Internacional, asociaciones indígenas. Asistencia técnicaND 3GuaviareEducación limitada y reducida Baja cobertura y deserción escolar. Baja cobertura preescolar 10%. Cerca del 20% de trabajo en labores de recolección de hoja de coca donde las labores auxiliares son desempeñadas por N y A. Niños educados, sanos y con un proyecto de vida lícito Promover un ejercicio pleno de los derechos al desarrollo. (cambie garantizar por promover) N, A 1. Educación vista como el eje central del futuro. 2. Desvincular NNAJ de trabajos riesgosos e ilegales. 3. Convertir la escuela en centro de atención integral. "Todos a la Escuela". Vinculación de la sociedad civil, ONG´s, J.A.C, etc en compañía de sensibilización. Liderar, promover, articular.Gobernación, alcaldías Área rural de San José del Guaviare, el retorno y Calamax. Aclaran: Hasta donde la situación de orden público lo permita. Ministerio de Educación, Protección Social, Interior, ICBF. Concurrir, convocar, liderar Gobierno Nacional y Cooperación Internacional Asistencia técnica y financiera millones de pesos. 4Cesár Altos índices de desnutrición crónica que conlleva a la mortalidad infantil. 25% embarazos en A. Proliferación del trabajo infantil. Vulneración de derechos. Debilidad de las acciones públicas. Falta de oportunidad y participación social. Ausencia de estrategia interinstitucional de políticas públicas de inclusión social. I, N, A, J en condiciones dignas y saludables gozando de desarrollo personal, social e intelectual; educados con buen empleo del tiempo libre. Brindar atención integral que restituya derechos y condiciones de vida digna y saludable. I, N, A, J 1. Consolidar plan departamental de asistencia nutricional y seguridad alimentaria. 2. Política articulada e interinstitucional en salud sexual y reproductiva. 3. Participación social integrada a la política pública para trabajo infantil. Trabajo articulado para proporcionar atención integral en la política pública. Centros de recuperación nutricional. Formulación de política, recursos, ejecución. Actividades preventivas, reestablecimiento de derechos, seguimiento y control,Centros de recuperación nutricional. Suministrar suplemento nutricional a la población en riesgo. Gobernación, ICBF, Policía Nacional, Comisarías de Familia, Asambleas y concejos. La Paz, Astrea, Valledupar, Becerril, Agustín Codazzi, Pueblo Bello, Bosconia, Pailitas, El Copey UNICEF, FAD, OIM, Acción Social, Empresas privadas. Capacitación, asistencia técnica. Entidades Nacionales, Cooperación Internacional, Empresa Privada. Asisitencia técnica y financieraND DEPARTAMENTO EL PROBLEMA SITUCIÓN ACTUAL METAS OBJETIVO GENERAL POBLACIÓN (I,N,A,J) OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA ACCIONES RESPONSABLES EN DÓNDE OTROS ACTORES ACCIONES COMPLEMENTARIAS AYUDA : ¿DE QUIÉN? ¿EN QUÉ? PRESUPUESTO

9 SISTEMATIZCIÓN Y ANALISISSISTEMATIZCIÓN Y ANALISIS TALLER DE GESTIÓN INTEGRADATALLER DE GESTIÓN INTEGRADA Categorías de derecho y objetivos a los que se dirige: Objetivo de Política Existencia 1 Todos vivos 2 Todos saludables 3 Ninguno sin familia 4 Ninguno desnutrido Desarrollo 5 Todos con educación 6 Todos jugando 7 Todos capaces de manejar sus emociones y la sexualidad Ciudadanía 8 Todos registrados 9 Todos participando en espacios sociales Protección 10 Ninguno sometido a maltrato o abuso 11 Ninguno en actividad perjudicial 12 Adolescentes acusados de violar la ley con debido proceso NECESIDADES DE COMPLEMENTARIEDAD No saben exactamente0 Infraestructura arte y deporte1A Infraestructura para educaciónIB Infraestructura para saludIC Infraestructura saneamiento básico1D Vivienda1E Reformatorios1F Alimentos1G Apoyo a participación política2 Dinero3 Capacitación a la Población (PI, IAJ)4A Capacitación Maestros4B Capacitación Administrativa4C Capacitación Salud4D Capacitación Padres4E Asistencia Técnica5 Becas6 Dialogo participativo7 Promoción y comunicación8 Prestación de servicios de salud9A Prestación de servicios - Entrega de alimentos9B Prestación de servicios - Educación9C Fomento de actividades recreativas, deportivas y culturales10 Investigación11 Veeduria y control12 Transporte13 Dotación14 TOTAL

10 SISTEMATIZCIÓN Y ANALISIS DE GUÍAS Existencia 1Todos vivos Fortalecer la regulación y fiscalización de las acciones de salud en el 100% del departamento 100% de municipios 2Todos saludables Lograr que el 100% de los prestadores y aseguradores cumplan las condiciones del Sistema obligatorio de la garantía de la calidad en Salud 100% s/d Lograr cobertura universal de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 100% 3% 3Ninguno sin familia 4Ninguno desnutrido Ampliación de días de alimentación a la población escolar 186 días45 días 1,500,000,000 Recursos económicos, Asistencia técnica Desarrollo 5Todos con educación Ampliar la matrícula en educación superior 5000 estudiantes recursos económicos, becas 6Todos jugando Deporte Formativo Deporte Comunitario Deporte competitivo Desarrollar el 100% de programas 20% programas s/d 7 Todos capaces de manejar sus emociones y la sexualidad Sexualidad sana, responsable y segura, en el desarrollo de unas relaciones de género equitativas y la garantís de los derechos sexuales y reproductivos Disminución de embarazos en adolescentes 18,8 PRIORIDADES OBJETIVO -CATEGORÍA DE DERECHO PARA COMPLEMENTARIEDAD a-b.c.d.e. No. DEPAR TAMEN TO INFO PRIME RA INFAN CIA INFANCIA/ NIÑEZ ADOLESC ENCIA JUVENTUD Temas priorizados/ complement ariedad Meta del plan de desarrollo c. Brecha InversiónComplementariedad CATEGORÍA No.Objetivo de Política a-b. c. Brechad. Inversión e. Complementari edad Temas priorizadosMeta del plan de desarrollo

11 CODIFICACIÓN EXISTENCIA ( E )DESARROLLO (D)CIUDADANIA ( C )PROTECCIÓN ( P ) Codificación Todos vivos Todos saludables Ninguno sin familia Ninguno desnutrido Todos con educación Todos jugando Todos capaces de manejar sus emociones y la sexualidad Todos registrados Todos participand o en espacios sociales Ninguno sometido a maltrato o abuso Ninguno en actividad perjudicial Adolescentes acusados de violar la ley con debido proceso E1E2E3E4D5D6D7C8C9P10P11P12 PRIMERA INFANCIAPI INFANCIAI/N ADOLESCENCIAA JUVENTUDJ TODOS

12 SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS POR CRITERIOS (Región, CV y Derecho)SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS POR CRITERIOS (Región, CV y Derecho) Región 2PINAJTOTAL E112,500,500,004,0017 E21,500,500,00 2 E31,630,630,13 3 E46,501,500,50 9 D53,006,171,673,1714 D60,501,502,003,007 D70,50 0,00 1 C81,500,500,00 2 C90,501,500,003,005 P101,960,960,461,134 P110,500,830,33 2 P120,501,500,00 2 TOTAL

13 SISTEMATIZACIÓN SECTOR PRIVADOSISTEMATIZACIÓN SECTOR PRIVADO DATOS GENERALESCATEGORÍASETAPA PROYECTOS DIRIGIDOS A 1 O + DERECHOS REGION 1 EXISTENCIADESARROLLOCIUIDADANIAPROTECCION CICLO DE VIDA1 D2D3D4D DEPART AMENTO NO. NICIATIV AS NO. EMPRE SAS NOMBRE EMPRESA DERE CHO E1E2E3E4D5D6D7C8C9P10P11P12PIIAJ CUADRO NO. 1 Empresa Categoría /Población ProgramaUbicación Sector Económico ContactoLink

14 HALLAZGOS GEOREFERENCIACIÓN INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD E1: Todos vivos E2: Todos saludables E3: Ninguno sin familia E4: Ninguno Desnutrido D5: Todos con educación D6: Todos jugando D7: Todos capaces de manejar sus emociones y sexualidad C8:Todos registrados C9: Todos participando en espacios sociales P10 Ninguno sometido a abuso P11: Ninguno en actividad perjudicial P12: Adolescentes acusados de violar la ley con debido proceso CÓDIGOS: Derechos: Primera Infancia Infancia /Niñez Adolescencia Juventud General Ciclo de vida:

15 REGIÓN 1 REGIÓN 1 REGIÓN 2 REGIÓN 3 REGIÓN 4 COLOMBIA: TIERRA DE NIÑOS, NIÑAS,ADOLESCENTES Y JÓVENES

16 REGIÓN 1 Estructuras productivas diversificadas que exportan y compiten en mercados internacionales comprende: ATLÁNTICO CUNDINAMARCA BOLÍVAR VALLE DEL CAUCA ANTIOQUIA inicio Región diversificada de clase mundial

17 inicio Prioridades Complementariedad 1.$ 2.Asistencia Técnica 3.Prestación de servicios de educación Sector Privado Programas RSE: Complementariedad 1.Infraestructura 2.Dotación 3.Donación de alimentos y $ Región diversificada de clase mundial Sector Público

18 Región especializada de clase mundial REGIÓN 2 Con estructuras productivas especializadas con presencia en los mercados internacionales Boyacá Caldas Quindío Risaralda Santander inicio Región especializada de clase mundial

19 Prioridades Complementariedad 1.$ 2.Asistencia Técnica 3.Diálogo participativo 4.Fomento de la recreación, el deporte y la cultura Sector PrivadoSector Público Programas RSE: Programas de RSE 1.Infraestructura y apoyo a programas educativos 2.Fomento de actividades para el tiempo libre 1.Promoción en medios para abolir el trabajo infantil inicio

20 Polos de desarrollo local REGIÓN 3 Con estructuras productivas que principalmente atienden los mercados locales CAQUETA CAUCA HUILA MAGDALENA- SANTA MARTA META NARIÑO TOLIMA NORTE DE SANTANDER inicio Polos de desarrollo local

21 inicio Prioridades Complementariedad 1.$ 2.Prestación de Servicios de salud 3.Asistencia Técnica 4.Fomento de la recreación, el deporte y la cultura Sector Privado Sector Público Programas RSE: A través de : 1.Infraestructura y apoyo a programas educativos 2.Fomento de actividades para el tiempo libre 3.Programas de liderazgo Polos de desarrollo local

22 Región de atención especial REGIÓN 4 Compuesta por departamentos que muestran rezagos significativos en su desarrollo económico y social. En ella se encuentran: inicio Región de atención especial AMAZONAS ARAUCA CASANARE CESAR CHOCO CORDOBA GUAINIA GUAVIARE GUAJIRA PUTUMAYO SAN ANDRES SUCRE VAUPES VICHADA

23 Región de atención especial inicio Región de atención especial Prioridades Complementariedad 1.$ 2.Prestación de Servicios de salud 3.Asistencia Técnica 4.Fomento de la recreación, el deporte y la cultura Sector Privado Sector Público Programas RSE: A través de : 1.Programas alternativos de educación 2.Jornadas de vacunación y dotación de hospitales 3.Divulgación sobre buenas prácticas para erradicar el trabajo infantil

24 MODELO ÁREA 1ÁREA 2

25 CONCLUSIONES El tema de niñez, infancia, adolescencia y juventud no tiene la suficiente visibilidad para los empresarios. Aunque ha habido una transformación del concepto filantrópico, aún quedan vestigios de las prácticas motivadas por el buen corazón, la emocionalidad y la buena voluntad; este tipo de prácticas hacen que los programas sean muy frágiles ante situaciones financieras o de mercado adversas. En otros casos no tienen continuidad por haber sido apoyadas como una decisión emocional. Las empresas tienen que encontrar una razón de negocio para vincular la población de Infancia, adolescencia y juventud. Es de suma importancia la coherencia entre las acciones de RSE en niñez e infancia tanto al interior como al exterior de la empresa

26 CONCLUSIONES El sector privado no es una masa uniforme (Tener en cuenta al abordar cada empresa sus características particulares -sector, región, cultura, estrategia-, Ofrecerle a los empresarios proyectos claros con propuestas concretas que sean viables, pues rechazan ofertas intangibles que apuntan a demasiados frentes. Mostrar la importancia de la inversión en las niñas, los niños y jóvenes como una apuesta al futuro del país, el aseguramiento de la sostenibilidad de los negocios y la sociedad. Vínculo con su negocio. (Permiso para operar, manejo de riesgos) Ver a la empresa más allá de un financiador La alianza se basa en la negociación: Actores al mismo nivel, definición clara de roles y compromisos. Reconocimiento del aporte o ayuda

27 Muchas Gracias por su Atención


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