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CORRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL CON INVERSIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD  

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Presentación del tema: "CORRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL CON INVERSIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD  "— Transcripción de la presentación:

1 CORRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL CON INVERSIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

2 Propósito del Estudio Caracterización de la inversión privada con miras a construir un portafolio georeferenciado de oportunidades de articulación público- privada, como parte del proceso de vinculación del empresariado colombiano a la Estrategia Hechos y Derechos.

3 Objetivos (1) Ampliar la convocatoria de empresarios interesados en participar en la Estrategia Hechos y Derechos Organizar un seminario taller en Bogotá para contextualizar la participación del sector privado en la Estrategia Hechos y Derechos. Realizar el informe de análisis de la inversión social de las empresas en infancia, adolescencia y juventud y cruzar con el análisis de los informes presentados por los gobernadores Identificar y apoyar la sistematización de experiencias demostrativas de articulación pública privada

4 Objetivos (2) Proponer un reconocimiento (premio) para los empresarios
Proponer un reconocimiento (premio) para los empresarios Conformar un grupo consultivo de líderes del sector privado y de la infancia, adolescencia y juventud para avanzar en la formulación del Plan de Acción del sector privado en la Estrategia Hechos y Derechos. Preparar y coordinar la realización de la rueda de negocios entre los representantes de los gremios, las cajas de compensación y las cámaras de comercio presentes y los gobernantes para establecer las bases de la complementariedad en la inversión privada por la infancia, adolescencia y juventud con las líneas de acción identificadas por los departamentos

5 Ficha Técnica SECTOR PÚBLICO Documentos taller gestión Integrada
2 Guías: Casos Exitosos Prioridades-Complementariedad Aplicada a 32 departamentos 4 Distritos SECTOR PRIVADO Consulta de 4 encuestas Confecámaras ANDI ACOPI CCRE Revisión de 161 empresas con programas de RSE en niñez 32 departamentos

6 Metodología Recolección, sistematización y análisis Documentos taller Gestión integrada Recepción y sistematización de guías 1y 2 Prioridades- complementariedad departamental y distrital Análisis de encuestas gremiales relacionadas con RSE Identificación de Empresas en el país (32 departamentos )con programas de RSE en infancia, adolescencia y juventud. Caracterización de necesidades departamentales, demanda de complementariedad del sector público y oferta del sector privado de acuerdo a 3 criterios: Regiones según clasificación del BID y el Consejo Privado de Competitividad Ciclo de Vida (Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud) Categoría de Derecho (4 categorías/12 derechos) Identificación de oportunidades de alianza público-privada Herramientas para vincular al empresariado a la Estrategia H&D: Diseño de modelo alianza Público-Privada, Propuesta de grupo consultivo, rueda de negocios y reconocimiento empresarial

7 TALLER GESTIÓN INTEGRADA INSTRUCTIVO 2: PRIORIZACION
PROCESO DE RECOLECCIÓN DEPARTAMENTO TALLER GESTIÓN INTEGRADA INSTRUCTIVO1:CASOS INSTRUCTIVO 2: PRIORIZACION 1 AMAZONAS SI NO 2 ANTIOQUIA CASOS (9) 3 ARAUCA 4 ATLÁNTICO CASO (3) 5 BOLÍVAR CASO (1) 6 BOYACÁ CASO (1) 7 CALDAS FALTA MAPA CASOS (4) 8 CAQUETÁ 9 CASANARE 10 CAUCA 11 CESAR CASOS (11) 12 CHOCO CASO (2) 13 CÓRDOBA CASOS (5) 14 CUNDINAMARCA 15 GUAINIA FALTA GUÍA TAMAÑO CARTA 16 GUAJIRA 17 GUAVIARE 18 HUILA CASOS (3) 19 MAGDALENA 20 META 21 NARIÑO CASOS (2) 22 NORTE DE SANTANDER CASOS (9) 23 PUTUMAYO 24 QUINDIO 25 RISARALDA 26 SAN ANDRÉS 27 SANTANDER 28 SUCRE CASOS (6) 29 TOLIMA 30 VALLE DE CAUCA 31 VAUPÉS 32 VICHADA No envío Solo información proridad sin complementariedad Incompleto

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES COMPLEMENTARIAS
PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN TALLER DE GESTIÓN INTEGRADA DEPARTAMENTO RESPONSABLES EL PROBLEMA EN DÓNDE SITUCIÓN ACTUAL OTROS ACTORES METAS ACCIONES COMPLEMENTARIAS AYUDA : OBJETIVO GENERAL POBLACIÓN (I,N,A,J) ¿DE QUIÉN? OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¿EN QUÉ? ESTRATEGIA PRESUPUESTO ACCIONES DEPARTAMENTO EL PROBLEMA SITUCIÓN ACTUAL METAS OBJETIVO GENERAL Población (I,N,A,J) OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA ACCIONES RESPONSABLES EN DÓNDE OTROS ACTORES ACCIONES COMPLEMENTARIAS AYUDA ¿DE QUIÉN? ¿EN QUÉ? PRESUPUESTO 1 Norte de Santander Problemas de salud mental, embarazos no deseados, ITS, deserción escolar y desintegración familiar por consumo de drogas y alcohol. Prioridad: Incremento de Adolescentes consumiendo SPA y alcohol. Niños y Adolescentes en riesgo por desnutrición, trabajos forzosos durante gestación. Adolescentes con protección integral. Mejorar condición social de N y A Plantear un modelo de atención integral e interinstitucional que se adecúe a las necesidades de A. I,A,I 1. Unificar sistema de información que permita obtener información para facilitar toma de decisiones Brindar herramientas necesarias para el uso del tiempo libre Elaborar un plan de acción y modelo de atención integrado a A Articulación intersectorial e interinstitucional para elaborar plan de acción y modelo de atención integral. Cumplimiento de responsabilidades asignadas por el Plan de Desarrollo. Articulación de instituciones Apoyo técnico y recursos Orientación. Gobernación, CDPS, ICBF, Sena, Municipios y autoridades civiles y militares. Cúcuta, área metropolitana, región del Catatumbo (Tibú y el Tarral) Instituciones privadas, ONG´s, EPS subsidiadas contributivas, comunidad A, Cámara de Comercio, Corponor No hay datos Agencias internacionales, Procuraduría, Gobierno Nacional Apoyo técnico, humano y financiación ND 2 Vaupés 1. Mortalidad en I (zonas rurales) por desnutrición. Alto índice de mortalidad en I por desnutrición, difícil acceso a alimentos. Incremento de potencialidades del ser humano como factor principal para el desarrollo social Reducir la DNT Global I 1. Implementar proyectos de seguridad alimentaria en la zona para generar acceso y disponibilidad Formación agropecuaria para los niños y niñas en la zona rural Realizar proyectos de saneamiento básico y mejoramiento de vivienda Ampliación de horizonte cultural frente a la problemática. Articulación institucional, comunitaria y política. Estadísticas de situación actual, apoyo técnico. Coordinación de programas de S.A.con la S.S. Y S.A. Implementación de programas productivos Secretaría de Salud, Educación y Agricultura. Zona rural; comunidades indígenas del río Pira Paraná, Tiquié, Papurí ICBF, SINCHI, CDA, INCODER, SENA. Implementar la política alimentaria. Implementar programas productivos. Ministerios, DNP, cooperación Internacional, asociaciones indígenas. Asistencia técnica 3 Guaviare Educación limitada y reducida Baja cobertura y deserción escolar. Baja cobertura preescolar 10%. Cerca del 20% de trabajo en labores de recolección de hoja de coca donde las labores auxiliares son desempeñadas por N y A. Niños educados, sanos y con un proyecto de vida lícito Promover un ejercicio pleno de los derechos al desarrollo. (cambie garantizar por promover) N, A 1. Educación vista como el eje central del futuro Desvincular NNAJ de trabajos riesgosos e ilegales Convertir la escuela en centro de atención integral. "Todos a la Escuela". Vinculación de la sociedad civil, ONG´s, J.A.C, etc en compañía de sensibilización. Liderar, promover, articular. Gobernación, alcaldías Área rural de San José del Guaviare, el retorno y Calamax. Aclaran: Hasta donde la situación de orden público lo permita. Ministerio de Educación, Protección Social, Interior, ICBF. Concurrir, convocar, liderar Gobierno Nacional y Cooperación Internacional Asistencia técnica y financiera. 5.000 millones de pesos. 4 Cesár Altos índices de desnutrición crónica que conlleva a la mortalidad infantil. 25% embarazos en A. Proliferación del trabajo infantil. Vulneración de derechos. Debilidad de las acciones públicas. Falta de oportunidad y participación social. Ausencia de estrategia interinstitucional de políticas públicas de inclusión social. I, N, A, J en condiciones dignas y saludables gozando de desarrollo personal, social e intelectual; educados con buen empleo del tiempo libre. Brindar atención integral que restituya derechos y condiciones de vida digna y saludable. I, N, A, J 1. Consolidar plan departamental de asistencia nutricional y seguridad alimentaria Política articulada e interinstitucional en salud sexual y reproductiva Participación social integrada a la política pública para trabajo infantil. Trabajo articulado para proporcionar atención integral en la política pública. Centros de recuperación nutricional. Formulación de política, recursos, ejecución. Actividades preventivas, reestablecimiento de derechos, seguimiento y control,Centros de recuperación nutricional. Suministrar suplemento nutricional a la población en riesgo. Gobernación, ICBF, Policía Nacional, Comisarías de Familia, Asambleas y concejos. La Paz, Astrea, Valledupar, Becerril, Agustín Codazzi, Pueblo Bello, Bosconia, Pailitas, El Copey UNICEF, FAD, OIM, Acción Social, Empresas privadas. Capacitación, asistencia técnica. Entidades Nacionales, Cooperación Internacional, Empresa Privada. Asisitencia técnica y financiera

9 SISTEMATIZCIÓN Y ANALISIS TALLER DE GESTIÓN INTEGRADA
NECESIDADES DE COMPLEMENTARIEDAD No saben exactamente Infraestructura arte y deporte 1A Infraestructura para educación IB Infraestructura para salud IC Infraestructura saneamiento básico 1D Vivienda 1E Reformatorios 1F Alimentos 1G Apoyo a participación política 2 Dinero 3 Capacitación a la Población (PI, IAJ) 4A Capacitación Maestros 4B Capacitación Administrativa 4C Capacitación Salud 4D Capacitación Padres 4E Asistencia Técnica 5 Becas 6 Dialogo participativo 7 Promoción y comunicación 8 Prestación de servicios de salud 9A Prestación de servicios - Entrega de alimentos 9B Prestación de servicios - Educación 9C Fomento de actividades recreativas, deportivas y culturales 10 Investigación 11 Veeduria y control 12 Transporte 13 Dotación 14 TOTAL Categorías de derecho y objetivos a los que se dirige: Objetivo de Política Existencia 1 Todos vivos 2 Todos saludables 3 Ninguno sin familia 4 Ninguno desnutrido Desarrollo 5 Todos con educación 6 Todos jugando 7 Todos capaces de manejar sus emociones y la sexualidad Ciudadanía 8 Todos registrados 9 Todos participando en espacios sociales Protección 10 Ninguno sometido a maltrato o abuso 11 Ninguno en actividad perjudicial 12 Adolescentes acusados de violar la ley con debido proceso

10 SISTEMATIZCIÓN Y ANALISIS DE GUÍAS Meta del plan de desarrollo
CATEGORÍA   No. Objetivo de Política a- b. c. Brecha d. Inversión e. Complementariedad Temas priorizados Meta del plan de desarrollo Existencia 1 Todos vivos Fortalecer la regulación y fiscalización de las acciones de salud en el 100% del departamento 100% de municipios 2 Todos saludables Lograr que el 100% de los prestadores y aseguradores cumplan las condiciones del Sistema obligatorio de la garantía de la calidad en Salud 100% s/d Lograr cobertura universal de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 3% 3 Ninguno sin familia 4 Ninguno desnutrido Ampliación de días de alimentación a la población escolar 186 días 45 días 1,500,000,000 Recursos económicos, Asistencia técnica Desarrollo 5 Todos con educación Ampliar la matrícula en educación superior 5000 estudiantes 60000 recursos económicos, becas 6 Todos jugando Deporte Formativo Deporte Comunitario Deporte competitivo Desarrollar el 100% de programas 20% programas 7 Todos capaces de manejar sus emociones y la sexualidad Sexualidad sana, responsable y segura , en el desarrollo de unas relaciones de género equitativas y la garantís de los derechos sexuales y reproductivos Disminución de embarazos en adolescentes 18,8 PRIORIDADES OBJETIVO -CATEGORÍA DE DERECHO PARA COMPLEMENTARIEDAD a- b. c. d. e. No. DEPARTAMENTO INFO PRIMERA INFANCIA INFANCIA/ NIÑEZ ADOLESCENCIA JUVENTUD Temas priorizados/complementariedad Meta del plan de desarrollo c. Brecha Inversión Complementariedad

11 CODIFICACIÓN EXISTENCIA ( E ) DESARROLLO (D) CIUDADANIA ( C )
EXISTENCIA ( E ) DESARROLLO (D) CIUDADANIA ( C ) PROTECCIÓN ( P ) Codificación Todos vivos Todos saludables Ninguno sin familia Ninguno desnutrido Todos con educación Todos jugando Todos capaces de manejar sus emociones y la sexualidad Todos registrados Todos participando en espacios sociales Ninguno sometido a maltrato o abuso Ninguno en actividad perjudicial Adolescentes acusados de violar la ley con debido proceso E1 E2 E3 E4 D5 D6 D7 C8 C9 P10 P11 P12 PRIMERA INFANCIA PI INFANCIA I/N ADOLESCENCIA A JUVENTUD J TODOS

12 SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS POR CRITERIOS (Región, CV y Derecho)
PI N A J TOTAL E1 12,50 0,50 0,00 4,00 17 E2 1,50 2 E3 1,63 0,63 0,13 3 E4 6,50 9 D5 3,00 6,17 1,67 3,17 14 D6 2,00 7 D7 1 C8 C9 5 P10 1,96 0,96 0,46 1,13 4 P11 0,83 0,33 P12 31 15 68

13 PROYECTOS DIRIGIDOS A 1 O + DERECHOS
SISTEMATIZACIÓN SECTOR PRIVADO CUADRO NO. 1 Empresa Categoría /Población Programa Ubicación Sector Económico Contacto Link DATOS GENERALES CATEGORÍAS ETAPA PROYECTOS DIRIGIDOS A 1 O + DERECHOS REGION 1 EXISTENCIA DESARROLLO CIUIDADANIA PROTECCION CICLO DE VIDA 1 D 2D 3D 4D DEPARTAMENTO NO. NICIATIVAS NO. EMPRESAS NOMBRE EMPRESA DERECHO E1 E2 E3 E4 D5 D6 D7 C8 C9 P10 P11 P12 PI I A J

14 HALLAZGOS GEOREFERENCIACIÓN CÓDIGOS: INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Ciclo de vida: Derechos: Primera Infancia Infancia /Niñez Adolescencia Juventud General E1: Todos vivos E2: Todos saludables E3: Ninguno sin familia E4: Ninguno Desnutrido D5: Todos con educación D6: Todos jugando D7: Todos capaces de manejar sus emociones y sexualidad C8:Todos registrados C9: Todos participando en espacios sociales P10 Ninguno sometido a abuso P11: Ninguno en actividad perjudicial P12: Adolescentes acusados de violar la ley con debido proceso

15 COLOMBIA: TIERRA DE NIÑOS, NIÑAS,ADOLESCENTES Y JÓVENES
REGIÓN 1 REGIÓN 2 REGIÓN 3 REGIÓN 4

16 REGIÓN 1 Región diversificada de clase mundial
Estructuras productivas diversificadas que exportan y compiten en mercados internacionales comprende: ATLÁNTICO CUNDINAMARCA BOLÍVAR VALLE DEL CAUCA ANTIOQUIA inicio

17          Región diversificada de clase mundial
Sector Público Sector Privado Prioridades Programas RSE: Complementariedad Complementariedad $ Asistencia Técnica Prestación de servicios de educación Infraestructura Dotación Donación de alimentos y $ inicio

18 REGIÓN 2 Región especializada de clase mundial
Con estructuras productivas especializadas con presencia en los mercados internacionales Boyacá Caldas Quindío Risaralda Santander inicio

19      Región especializada de clase mundial
Sector Público Sector Privado Programas RSE: Prioridades    Complementariedad Programas de RSE $ Asistencia Técnica Diálogo participativo Fomento de la recreación, el deporte y la cultura Infraestructura y apoyo a programas educativos Fomento de actividades para el tiempo libre Promoción en medios para abolir el trabajo infantil inicio

20 REGIÓN 3 Polos de desarrollo local Polos de desarrollo local
Con estructuras productivas que principalmente atienden los mercados locales CAQUETA CAUCA HUILA MAGDALENA- SANTA MARTA META NARIÑO TOLIMA NORTE DE SANTANDER inicio

21       Polos de desarrollo local Polos de desarrollo local
Sector Público Sector Privado Prioridades Programas RSE:    Complementariedad A través de : $ Prestación de Servicios de salud Asistencia Técnica Fomento de la recreación, el deporte y la cultura Infraestructura y apoyo a programas educativos Fomento de actividades para el tiempo libre Programas de liderazgo inicio

22 REGIÓN 4 Región de atención especial Región de atención especial
Compuesta por departamentos que muestran rezagos significativos en su desarrollo económico y social. En ella se encuentran: AMAZONAS GUAVIARE ARAUCA GUAJIRA CASANARE PUTUMAYO CESAR SAN ANDRES CHOCO SUCRE CORDOBA VAUPES GUAINIA VICHADA inicio

23         Región de atención especial
Sector Público Sector Privado Prioridades Programas RSE:      A través de : Complementariedad Programas alternativos de educación Jornadas de vacunación y dotación de hospitales Divulgación sobre buenas prácticas para erradicar el trabajo infantil $ Prestación de Servicios de salud Asistencia Técnica Fomento de la recreación, el deporte y la cultura inicio

24 MODELO ÁREA 1 ÁREA 2 Garantía de Derechos Sociedad Civil Infancia
Instituciones Públicas Incentivos Sociedad Civil Empresas Cooperación Alianza Público Privada Garantía de Derechos Infancia Adolescencia Juventud

25 CONCLUSIONES El tema de niñez, infancia, adolescencia y juventud no tiene la suficiente visibilidad para los empresarios. Aunque ha habido una transformación del concepto filantrópico, aún quedan vestigios de las prácticas motivadas por el buen corazón, la emocionalidad y la buena voluntad; este tipo de prácticas hacen que los programas sean muy frágiles ante situaciones financieras o de mercado adversas. En otros casos no tienen continuidad por haber sido apoyadas como una decisión emocional. Las empresas tienen que encontrar una razón de negocio para vincular la población de Infancia, adolescencia y juventud. Es de suma importancia la coherencia entre las acciones de RSE en niñez e infancia tanto al interior como al exterior de la empresa

26 CONCLUSIONES El sector privado no es una masa uniforme (Tener en cuenta al abordar cada empresa sus características particulares -sector, región, cultura, estrategia-, Ofrecerle a los empresarios proyectos claros con propuestas concretas que sean viables, pues rechazan ofertas intangibles que apuntan a demasiados frentes. Mostrar la importancia de la inversión en las niñas, los niños y jóvenes como una apuesta al futuro del país, el aseguramiento de la sostenibilidad de los negocios y la sociedad. Vínculo con su negocio. (Permiso para operar, manejo de riesgos) Ver a la empresa más allá de un financiador La alianza se basa en la negociación: Actores al mismo nivel, definición clara de roles y compromisos. Reconocimiento del aporte o ayuda

27 Muchas Gracias por su Atención


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