La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entorno virtual para el aprendizaje de la historia de México Presenta: Blanca Irene Valdivia Salas Blanca Irene Valdivia Salas Maestría en entornos virtuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entorno virtual para el aprendizaje de la historia de México Presenta: Blanca Irene Valdivia Salas Blanca Irene Valdivia Salas Maestría en entornos virtuales."— Transcripción de la presentación:

1 Entorno virtual para el aprendizaje de la historia de México Presenta: Blanca Irene Valdivia Salas Blanca Irene Valdivia Salas Maestría en entornos virtuales de aprendizaje

2 PROBLEMA Calendario Escolar 6 sesiones obligatorias, cada sábado, para “asesorías presenciales” de 5 horas 30 hrs. para el desarrollo semi-presencial del curso Asignaciones de tareas que el estudiante debe realizar entre semana Recursos Fotocopias (texto impreso) Libros escaneados (o capítulos) archivos descargados de internet ppt, la “asesoría presencial” (clase dictada por docentes/ exposiciones/trabajo en equipo) correo electrónico EFECTOS Clases intensivas convencionales en sesiones sabatinas. Escaso aprovechamiento académico. Exceso de material fotocopiado y archivos digitales) Sesiones presenciales extensas (tediosas, cansadas –tanto para docentes como estudiantes) Encarecimiento de los gastos por asistir los días sábados (alimentación, transporte, fotocopias) Perfil muy diverso en estudiantes Jóvenes, adult@s, jef@s de familia, desemplead@s, con ocupación laboral, profesionales en otros campos disciplinares; 18 y 50 años o más de edad.

3 JUSTIFICACIÓN Abaratamiento del costo del aprendizaje (por traslado, alimentos) Ampliación de oportunidades para el acceso a la universidad Metas del SEA: virtualizar cursos disciplinarios, promoviendo el uso de la plataforma Eminus (Plan de Desarrollo Académico- SEA, 2014)

4 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DEL CURSO Conectivismo El conocimiento distribuido a través de redes El aprendizaje: proceso de conexión con las personas adecuadas, con los sitios adecuados Localización de información y recursos actualizados Educación para la ciudadanía global (GCE) Énfasis en el respeto a la diversidad, las diferencias, la igualdad entre los géneros Conciencia de que somos ciudadanos del mundo Ciudadanos interconectados que colaboran, cooperan comparten y crean Enfoque Comunicativo Uso de códigos comprensibles Necesidades de comunicación del aprendiz Centrado en la clase virtual y los Foros

5 OBJETIVOS Objetivo General Ofrecer el curso “México. Del estado monárquico al estado liberal. 1760-1876” en un entorno virtual para los estudiantes de la Licenciatura en Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, incorporando tecnologías de la Web 3.0, estrategias, recursos y materiales didácticos favorecedores del trabajo colaborativo, gestión y producción de conocimiento. Objetivos Específicos Construir el Aula Virtual Capacitar a estudiantes y docentes en el uso pedagógico de la plataforma Eminus Producir materiales didácticos y recursos digitales de autoría propia para el EVA Promover las tecnologías de la Web 3.0

6 EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE Evaluación sumativa y formativa. No habrá trabajo final de curso, sino parciales de cada módulo Para aprobar se tomarán en cuenta las evidencias de desempeño entregadas en tiempo y forma: - El total de trabajos obligatorios, individuales o grupales (línea de tiempo, mapa personalizado, esquemas, producción de textos, etc.) - La participación en foros con apego al tema - El desempeño alcanzado en el uso de herramientas tecnológicas - Disposición para el trabajo colaborativo

7 ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA TODO EL CURSO MÓDULO III

8 El aula virtual creada para el curso “México. Del Estado Monárquico al Estado Liberal. 1760-1876”

9 Esta es la vista de estudiantes. Ingresan por Contenido y como se muestra en la imagen, aparecen los recursos disponibles de su aula virtual.

10 En la sección Contenido se visualizan las carpetas elaboradas: Guía didáctica y Módulos del curso. En este proyecto, al ingresar al Módulo III, se accede a las clases virtuales y sus respectivos materiales de apoyo.

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25 Las enseñanzas Valoración (re-valoración) crítica del quehacer docente Apropiación del concepto de aula virtual como una “estructura comunicacional” Los Foros como buena práctica en los EVA Posibilidades para mayor interacción entre pares (y docente-estudiantes) Motivación para incursionar en entornos de aprendizaje innovadores Posibilidades para avanzar en las tendencias de la Web 3.0 (aprendizaje ubicuo) Nuevos valores y actitudes para interactuar en escenarios digitales Aspectos operativos Permite optimizar el uso de la plataforma Eminus en la comunidad universitaria Se amplían las oportunidades de acceso a la educación superior Permite generar nueva oferta educativa (seminarios, diplomados, especializaciones, maestrías) para los egresados de la universidad (optimizando recursos y disminuyendo costos) Los estudiantes tendrán tiempo libre los días sábados para: - participar de la vida académica y cultural universitaria de la región -Tutorías de acuerdo a sus necesidades CONCLUSIONES


Descargar ppt "Entorno virtual para el aprendizaje de la historia de México Presenta: Blanca Irene Valdivia Salas Blanca Irene Valdivia Salas Maestría en entornos virtuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google