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Prof. Edgar Lopategui Corsino FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO HUMANO REPASO PRIMER EXAMEN PARCIAL: Capítulos 0 - 3.

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1 Prof. Edgar Lopategui Corsino FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO HUMANO REPASO PRIMER EXAMEN PARCIAL: Capítulos 0 - 3

2 Material para Enfatizar Fisiología del esfuerzo, fisiología del deporte. Microanatomía y función del músculo esquelético (epimisio, perimisio, endomisio, fascículos, fibra o célula muscular, miofibrillas, sarcómeros, filamentos de actina y miosina, cabeza de la miosina, puentes cruzados, sarcolema, sarcoplasma,Túbulos T, retículo sarcoplasmático; función del calcio, troponina, tropomiosina, ATPase y ATP en la contracción muscular). Neurotransmisores, acetilcolina. Unión neuromuscular, placa motora terminal, unidad motora. Tipos de fibras musculares/unidades motoras (ST, FTa, FTb, FTc), su activación/reclutamiento durante el ejercicio/deporte, características morfofunciomales/químicas y distribución en el cuerpo (población general, atleta). Determinantes para la generación de la fuerza muscular (factores que influencian la generación de la fuerza muscular) Sistema nervioso, central, periférico, autonómico, simpático, parasimpático. (continúa)

3 Material para Enfatizar Neurona, neurona motora, mielina, mielinización, nodos de Ranvier, sinápsis, impulso nervioso. Propioreceptores (huso muscular, órgano tendinoso de Golgi, receptores articulares). Reflejos (estiramiento). Anatomía y función de los centros de integración (ganglios/núcleos basales, corteza cerebral sensora/motora primaria, tallo o tronco encefálico, sustancia/formación reticular, bulbo raquideo/médula oblongata, protuberancia o puente, médula espinal, hipotálamo, tálamo, cerebro, cerebelo). Suma o sumación. Engramas. Integración senromotora Adaptaciones nerviosas del entrenamiento con resistencias Inhibición autogénica. (continúa)

4 Material para Enfatizar Tipos de hipertrofia muscular (aguda/temporal y crónica/a largo plazo). Hipertrofia, hiperplasia, ganancias en fortaleza muscular. Inflamación/dolor muscular tardío (o de inicio/aparición retardada). Mantenimiento de la fortaleza muscular luego de un entrenamiento con resistencias. Diseño y pasos a seguir para el entrenamiento con resistencias. Tipos o dosis para las cargas (RM) series (sets) y repeticiones cuando se busca alcanzar hipertrofia, potencia y tolerancia muscular. Periodización del entrenamiento con resistencias Formas/tipos de entrenamiento con resistencias (acciones estáticas, ejercicios pliométricos, entrenamiento excéntrico, pesos libres, estimulación eléctrica). Especificidad para el programa de entrenamiento con resistencias

5 Formato del Examen 15 Cierto o Falso (15 puntos, 1 punto c/u). 15 Llena Blancos (15 puntos, 1 punto c/u). 15 Selección Múltiple (15 puntos, 1 punta c/u). 5 defina (11 puntos, 3 punto la primera y el restante 2 puntos c/u). 2 identifique (45 puntos): Componentes fundamentales del músculo esquelético (18 puntos, 2 puntos c/u). Componentes del encéfalo (8 puntos, 2 puntos c/u). 4 preguntas específicas (24 puntos). NOTA: Se puede utilizar de referencia el examen que se encuentra en saludmed.com:

6 COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

7 COMPONENTES DEL ENCÉFALO


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