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2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).

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Presentación del tema: "2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA)."— Transcripción de la presentación:

1 2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).

2 Es un trastorno que se manifiesta durante los dos primeros años de vida. Afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.

3 Todas las personas con Trastorno del Espectro del Autismo comparten diferentes características que definen este tipo de trastornos. En general, sus habilidades de interacción con los demás son muy distintas de las habituales. En algunos casos pueden presentar un aislamiento social importante, o no manifestar mucho interés por relacionarse con los demás. Sin embargo, en otras ocasiones pueden intentarlo de una forma extraña, sin saber muy bien cómo hacerlo, y sin tener en cuenta las reacciones de la otra persona. Por otro lado, suelen presentar alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, que pueden variar desde las personas que no emplean ningún lenguaje hasta las que tienen habilidades lingüísticas fluidas, pero no saben utilizarlas para mantener una comunicación recíproca. Además, las personas con TEA tienen un repertorio limitado de intereses y de conductas. Pueden presentar los mismos comportamientos de forma repetitiva, y tener problemas para afrontar cambios en sus actividades y en su entorno, aunque sean mínimos. Finalmente, sus capacidades para imaginar y entender las emociones y las intenciones de los demás son muy limitadas, lo que hace que sea muy difícil para ellos desenvolverse adecuadamente en el entorno social. (AUTISMO ESPAÑA).

4 Puede que parezca que no hacen caso a otras personas, su forma de relacionarse resulta extraña.

5 Les cuesta jugar con los demás niños y niñas.

6 Necesitan que les insistamos y ayudemos para participar, especialmente si es algo nuevo.

7 Algunos puede que nos indiquen sus deseos llevándonos de la mano.

8 Aunque hablen les cuesta conversar, no usan la mirada, la expresión facial ni los gestos corporales para la comunicación, tampoco comprenden los nuestros.

9 Puede que hablen incesantemente sobre el mismo tema.

10 Algunos tienen «ecolalia» eso significa que repiten lo que han oído.

11 Ponen en línea las cosas o les dan vueltas, su juego es diferente.

12 Algunos ruidos, luces, texturas, olores o sabores les molestan mucho, otros en cambio les fascinan.

13 Se ríen o ponen contentos sin motivo aparente.

14 Su comportamiento puede resultarnos difícil de comprender o extraño, ya que pueden balancearse, aletear sus manos...etc, muchas veces como intento por tranquilizarse.

15 Les cuesta comprender y aceptar los cambios, sus rutinas habituales les dan seguridad.

16 Algunas cosas las hacen bien enseguida, ¡ y con tu ayuda seguro que muchas más!

17 INCLUSIÓN, TOLERANCIA Y RESPETO


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