La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,"— Transcripción de la presentación:

1 FINES DE LA EDUCACIÓN

2 Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”, supone la mera preexistencia de algo qué desarrollar en cada estudiante.

3 Finalidades de la educación Adiestramiento de “facultades” (percibir, recordar, querer, juzgar…). Compartimentaliza la educación

4 Educación como Formación, instrucción (otro le hace ser). Disminuye el rol del educando centrándose en el del docente. Recapitulación y retrospección de la evolución biológica y la cultura. Finalidades de la educación

5 Concepto de educación Educación como reconstrucción y reorganización de las experiencias. Mejorismo moral.

6 La reconstrucción de la experiencia La identificación del fin con el mismo proceso, de tal manera que toda experiencia y cada momento del proceso son educativos. La educación consiste en “tener” las experiencias. No es reproducir, es formar progresivamente mejores hábitos.

7 Escuela activa y sociedad democrática El fin de la educación es preparar para una vida dinámica y cambiante.

8 Escuela activa y sociedad democrática Las actividades: según el interés del estudiante. Relación entre educación y sociedad.

9 Educación y Democracia Realización del individuo en la sociedad. La democracia como sistema que alimenta, sostiene y dirige la realización de las fuerzas y aptitudes individuales. El valor social del trabajo.

10 Vigencia del pensamiento de Dewey a)La base primaria de la educación se encuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para que busque, inquiera, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia.

11 Vigencia del pensamiento de Dewey b)Las actividades expresivas o constructivas de los niños son el verdadero centro del curriculum. Todas las actividades que se organizan en clase deben ser vistas como oportunidades para aprender.

12 Vigencia del pensamiento de Dewey c) El acto educativo debe promover que los niños sean capaces de responder creativamente a los problemas y situaciones que les plantean el medio social y el natural; que sean capaces de reaccionar frente a situaciones nuevas con interés, flexibilidad y curiosidad.

13 Vigencia del pensamiento de Dewey d) Los maestros deben procurar que los niños tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido. Para ese fin, tienen que desarrollar la capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los niños.

14 Jacques Maritain (1882-1973) Toda teoría pedagógica está fundada sobre una concepción de la vida y se vincula por tanto, necesariamente, con la filosofía (...) No hay pedagogía neutra: o no es neutra o no hay pedagogía

15 Jacques Maritain: Crítica Crítica a la “suplantación de los fines por los medios”. ¡No hay que perder de vista el fin de la educación!

16 Maritain: Los fines Fin Primario: conquista de la libertad interior y espiritual a la que aspira la persona, … la liberación de ésta mediante el conocimiento y la sabiduría, la buena voluntad y el amor

17 Maritain: Los fines Fin Secundario: formar al hombre para que lleve una vida normal, útil y de sacrificio en la comunidad, o dicho de otro modo, guiar el desenvolvimiento de la persona humana en la vida social, despertando y fortaleciendo el sentido de su libertad, así como el de sus obligaciones y responsabilidades

18 Michele Sciacca (1908-1975): la importancia de la ontología Con la educación se desarrolla el ser humano como un sujeto libre. Cada ser humano es un Espíritu Encarnado.

19 Michele Sciacca (1908-1975): la importancia de la ontología La libertad es un constitutivo ontológico del ser humano. Educar es un hecho propio del ser inteligente.

20 Sciacca: Fines de la Educación La educación es AUTO-EDUCACIÓN, durante toda la vida consciente de la persona. La educación es relación INTERPERSONAL. DIALÉCTICA EDUCATIVA: Aplicada al ser humano integral: máximo desarrollo de aptitudes, ser lo máximo de sí mismo.


Descargar ppt "FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,"

Presentaciones similares


Anuncios Google