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J A P O N La autoridad legislativa en Japon descansa con el kokkai, la dieta bilateral, la cual consiste en una Camara de Representantes.

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1 J A P O N La autoridad legislativa en Japon descansa con el kokkai, la dieta bilateral, la cual consiste en una Camara de Representantes de 480 mienmbros y una Casa de Consejales de 247miembros. Los miembros de la Camara de Representantes cumplen con un plazo de 4 años. La Casa de Consejales elije a la mitad cada tres años por un plazo a 6 años.

2 En 1968, una serie de señores feudales, conocidos como samurai y los aristrocatas derrocaron al gobierno militar e instalaron un gobierno imperial bajo el imperio de Meiji. Esto acabo con la politica de autoaislamiento de Japon y condujo a un rapido cabio economico. Antes de la segunda guerra mundial la economia japonesa estaba dominada por el zaibatsu (son las confabulaciones financieras familiares). Estas derivaron su poder tanto de las fuerzas economicas como las afiliaciones pliticas. Durante la ocupacion de Japon posterior a la segunda guerra mundial por parte de las fuerzas aliadas, los zaibatsu quedaron disueltos con la ley Antimonopolista de Sin embargo, cuando las furzas aliadas salieron de Japon en 1952, los antiguos conglomerados empezarona reaparecer con un nombre diferente el Keirutsu.

3 Un aspecto unico de los negocios japoneses es una proiedad cruzada a nivel corporativo. Aproximadamente el 70% de las acciones de capital contable de las empresas inscritas en la bolsa en el Japon son poseidas en forma cruzadas por accionistas corporativos como las instituciones financieras y por otras compañias. Las maneras de las cuales se financian los negocios influyen en la informacion financiera y en las actitudes de las partes interesadas hacia la informacion contable. Las fuentes formales de finanzas para los negocios japoneses son a traves de creditos bancarios y las propiedades corporativas de tipo cruzado.

4 La fuerte dependencia en el credito bancario y en la naturaleza a largo plazo de laproipedad cruzada del capital contable corporativotambien conduce a un enfasis mas debil sobre las utilidades a corto plazoen las compañias japonesas en comparacion con USA. Sin embargo en la decada de los 90´s cuando su habilidad para obtener fondos de capital a partir de fuentes nacionales se contrjo de manera significativa, las compañias japonesas se vieron obligadas aver mas alla de las fronteras nacionales para obtener capital. Esto se debio a las mayores presiones recesionarias experimentadas por la economia japonesa durante este periodo, las cuales involucraron perdida de capital a gran escala entre los bancos japoneses, y otras compañias financieras, asi como el derrumbe de los precios de los activos japoneses incluyendo los precios de las aciones.

5 y otras compañias financieras, asi como el derrumbe de los precios de los activos japoneses incluyendo los precios de las aciones. A medida que crecio la necesidad de atraer inversion extranjeras, los negocios y reguladores japoneses encontraron necesario responder a las demandas de los mercados de capital internacionales.

6 LA PROFESION CONTABLE La ley de los Contadores Publicos Certificados de 1948 establecio el Instituto Japones de Contadores Publicos Certificados (JICPA del ingles Japanse Institute of Certified Public Accountants). El JICPA ha estado muy involucrado en el proceso de armonizacion internacional siendo a la vez uno de lo 9 miembros fundadores del IASC. Su papel tradicional ha sido basicamente llevar a cabo las desiciones tomadas por el Ministerio de Finanzas (MOF).

7 REGULACION CONTABLE. En Japon la informacion financiera y la informacion contable esta regulada principalmente a traves de un triangulo de leyes: el Codigo Comercial, la Ley de Valores y de Cambios (SEL- del ingles Securities and exchange Law) y la Ley del Impuesto al Ingreso Corporativo. El Codigo Comercial en Japon es administrado por el Ministerio de Justicia. Esta ley requiere que las kabushiki kaisha (las corporaciones de acciones conjuntas) preparen un informe anual para la aprovacion de la junta general de accionistas, el informe anual debe incluir balance general, un estado de resultados y un estado de las aplicaciones propuestas de las utilidades, tales documentos deben de ir acompañados por varios reportes suplementarios, incluyendo reportes que detallan la adquisicion y la disposicion de loa activos fijos, las transacciones con los directores y accionistas, asi como los detalles de los cambios al capital de acciones y a las reservas.

8 Japon tiene 6 bolsas de valores, siendo la mas importante la Bolsa de Valores de Tokio. A principios de 1990, el numero de compañias extranjeras inscritas en la bolsa de valores japonesa a decaido gradualmente, aunque el numero total de inscripciones en las bolsas de valores japonesas a aumentado rapidamente. Desde 1991 hasta el 2003 el numero total de compañias inscritas en la bolsa de valores de Tokio aumento desde 1532 hasta 2194, durante el mismo periodo el numero de inscripciones extranjeras disminuyo desde127 hasta 32.

9 Las bolsas de valores japonesas estan reguladas por el gobierno en lugar de autoregularse. En 1951 la SEL requirio que los estados financieros de las compañias inscritas en las bolsas fueran auditados por CPC, este reuqisito tambien se agrego el Codigo de Comercialen 1974, mas sin emnbargo, hubo dificultades para implementar el SEL, particularmente durante sus 2 primeras decadas.

10 Algunas compañias japonesas incluyendo compañias muy reconocidas como Honda Motor Company, Sony Corporation y Pioneer Corporation, se han inscrito en bolsas de valores extranjeras, en particular en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las compañias que se inscriben las bolsas de valores de Estados Unidos deben registrarse ante la U.S SEC. Las compañias japonesas son el cuarto grupo de empresas mas extranjeras directas registradas ante la SEC. Es interesante notar que, a pesar de que la SEC de Estados Unidos permite a sus registrados extranjeros presentar estados financieros basados en los PCGA extranjeros (siempre y cuando concilien el ingreso y el capital contable de los accionistas según las bases de los PCGA estadounidenses),la mayoria de las empresas japonesas con inscripciones de acciones en Estados Unidos usan los PCGA estadounidenses al preparar los estados financieros consolidados que deben incluir en sus presentaciones ante la SEC.

11 A diferencia de USA, la informacion financiera de Japon esta fuertemente influida por las leyes fiscales, como sucede en Alemania. Ademas de las 3 leyes ya expuestas (Comité Comercial, SEC y la Ley del Impuesto al Ingreso Corporativo), todas las compañias inscritas en la bolsa estan obligadas a cumplir con las normas de contabilidad de los negocios emitidos por le MoF. Las normas de contabilidad de los negocios consisten en un conjunto de 7 lineamientos generales que forman equivalenete a un marco conceptual en Japon:

12 1.- Una perspectiva verdadera y justa.
2.- Una tenaduria de libros ordenada. 3.- La distincion entre el capital y las utilidades. 4.- Una presentacion clara. 5.- La continuidad. 6.- El conservadurismo. 7.- La consistencia. Las normas de contabilidad de los negocios son desarrollados por el Businnes Accounting Deliberation Council.(BADC), un organismo asesor del MoF.

13 La economia japonesa experimento un crecimiento sin precedentes desde mediados de 1950 hasta la decada de 1980, sin embargo en la ultima parte de esta decada las exportaciones y los precios de las acciones empezaron a disminuir y el crecimiento economico acabo por detenerse. En 1996(noviembre) el gobierno japones anuncio su estrategia financiera y el primer ministro comisiono al BADC para esta reforma, lo cual activo una serie de cambios mas grandes en la informacion financiera de Japon, estos cambios han recibido el nombre del Bing Bangy su principal objetivo es asegurarse de que lasnormas de contabilidad japonesas esten en linea con normas internacionales.

14 PRINCIPIOS Y PRACTICAS DE CONTABILIDAD
Las practicas de informacion financiera del Japon refleja algunos valores culturales inherentes en las sociedades japonesas, como la conciencia de grupo. Antes de la ocupacion americana de Japon despues de la segunda guerra mundial no existia la profesion de auditoria externa. Muchas organizaciones japonesas vieron la introduccion de la Ley de CPC en 1949 como inescesaria y la auditoria como inconveniente necesario.

15 Se estan haciendo esfuerzos para acercar a los principios y las practicas de contabilidad japonesa a las normas internacionales. En el mes de enero de 2005, el IASB y ASBJ dijeron que estaban de acuerdo en lanzar un proyecto conjunto para reducir las diferencias entre las NIIF y las normas de contabilidad japonesa. Los elementos espesificos que estan de acuerdo incluyen lo siguiente:

16 La identificacion y la evaluacion de diferencias en sus principios existentes a sus marcos conceptuales respectivos o con base a filosofias basicas con el objetivo de reducir esas diferencias donde la situacion economica o los ambientes de como los sistemas legales son equivalentes El tratamiento de las diferencias en sus marcos conceptuales respectivos. La consideracion de sus requisitos en cuanto a un proceso debido para llegar a un acuerdo La realizacion de un estudio por parte de la ASBJ para obtener un panorama general de las principales diferencias entre las normas de contabilidad japonesa y las NIIF con una perspectiva hacia la identificacion de los topicos a discutirse.

17 Bajo este proyecto, ambos comites consideran 5 topicos para la primera fase:
1.- La medicion de los inventarios (NIC 2) 2.- Los reportes por segmentos (NIC 14) 3.-Las revelaciones por partes relacionadas (NIC 24) 4.- La unificaion de politicas contables aplicadas a subsidiarias extranjeras (NIC 27) 5.- Las propiedades de las inversiones (NIC 40)

18 PUNTO DE DISCUSIÓN NIFF PCGA JAPONESES Politicas de contabilidad para subsidiarias extranjeras. NIC27: los estado financieros consolidados se deben preparar usando politicas de contabilidad uniformes para las transacciones similares y para otros eventos en circunstancias similares. Sino es factible usar politicas de contabilidad uniformes, ese hecho deberia revelarse de forma conjunta con las proporciones de los rubros en los estafos financieros consolidados a los cuales se hayan aplicado las politicas de contabilidad diferentes. Es aceptable que las supcidiarias extranjeras apliquen politicas de contabilidad si estas son apropiadas bajo los requisitos del pais para dichas subsidiarias. Reevalucion de terrenos NIC16: Las reevaluciones se deben de hacer con una regularidad suficiente de tal modo que el registro contable no difiera materialmente de el que se determina al usar el valor justo ala fecha del balnce general. Los terrenos se deben de reevaluar pero la reevalucion no necesita mantenerse a la fecha.

19 PUNTO DE DISCUSIÓN NIIF PCGA JAPONESES Cosos preoperativos NIC38:Los costos de arranque deberian reconocerse como un gasto cuando se incurre en ellos. Se pueden capitalizar los costos preoperativos. Valuacion del inventario. NIC2: Los inventarios se deben medir al valor mas bajo entre el precio de costo o el vaolr neto de realizacion. Los inventarios se pueden valuar al costo en lugar del valor mas bajo entre el precio de costo y el valor neto de realizacion. Contratos de construccion. NIC11: La etapa de determinacion de las actividades de los contratos a la fecha del balance general se deba usar para reconocer los ingresos por contratos. Se puede usar el metodo del contrato completo para el reconocimiento de los ingresos provenientes de contratos de construccion. Provisiones NIC37: Solo se pueden hacer provisiones si una empresa tiene una obligacion presente como resultado de una transaccion pasada Se pueden hacer provisiones sobre la base de la desiciones tomadas por los directores antes de que surja una obligacion.

20 PUNTO DE DISCUSIÓN NIIF PCGA JAPONESE Reportes por segmentos. NIC14: Los requisitos de revelacion para los segmentos se proporcionan en terminos de los formatos primarios y secundarios de informacion. Los reportes por segmentos no usan la base primaria/secundaria. Estados financieros de subsidiarias hiperinflacionarias. NIC21:Los estados financieros de una entidad extarnjera que prepare sus reportes en terminos de una economia hiperinflacionaria se debe reexpresar antes de que se convierta a la moneda de informacion de la entidad informante. No hay ningun requisito en relacion con la version de los estados financieros de subsidiarias hiperinflacionarias.


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