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1 Clase 11: orientación a objetos (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación.

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Presentación del tema: "1 Clase 11: orientación a objetos (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación."— Transcripción de la presentación:

1 1 Clase 11: orientación a objetos (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación

2 2 Preguntas Dé un ejemplo de clase que entraba en la prueba

3 3 Preguntas Defina clase

4 4 Preguntas ¿Qué particularidad tienen los atributos de tipo static ?

5 5 Preguntas ¿Qué es un objeto?

6 6 Advertencia Esta clase trae tres temas bien distintos (no confundir, no tienen casi nada que ver entre sí):  Encapsulamiento  Constructores  Sobrecarga

7 7 Duda pendiente Ejemplo del metro

8 8 Duda pendiente Ejemplo del metro Puntos de contacto

9 9 Duda pendiente Ejemplo del metro

10 10 Ejemplo del metro Si quiero que el metro siga andando por la vía, basta que siga cumpliendo con algunas reglas (señaladas por los puntos de contacto) Fuera de eso, da lo mismo el diseño

11 11 Ejemplo del metro Puedo cambiar fácilmente de trenes, sin hacer de nuevo la vía Entre más sean los puntos de contacto, menos independientes serán el metro de la vía Ej.: toma de corriente

12 12 Encapsulamiento Un cambio en un tren significa cambiar el tren  $$ Si el cambio es en un punto de contacto, significa cambiar toda la vía  $$$$$$$ Se trata de minimizar los puntos de contacto para abaratar el cambio

13 13 Encapsulamiento Lo mismo pasa en programación Podría pasar en una tarea: “modifique el código de la clase x de su tarea anterior para que haga tal cosa...” Va a pasar en la vida real (les toque programar o no)

14 14 Constructores Hagamos ahora un abrupto cambio de tema ¿Se acuerdan que dijimos que para crear un objeto hacía falta el comando new ? Gato garfield; garfield=new Gato();

15 15 Constructores Alguien preguntó por qué se usaba el nombre de la clase como un método: Gato();

16 16 Constructores Es que en realidad ese método existe (se llama método constructor o simplemente constructor) Existe por el solo hecho de existir la clase Sirve para reservar el espacio de memoria necesario para un objeto

17 17 Constructores Podemos decirle que haga más cosas, redefiniendo ese método Ejemplo: wurlitzer y canciones

18 18 Sobrecarga de métodos ¡Ya no podemos usar canción(), tenemos que usar canción(String) ! ¿Cómo hacerlo para mantener las dos posibilidades (y así no echar a perder nuestro programa original)?

19 19 Sobrecarga de métodos Podemos volver a definir el método, con otros parámetros Java lo permite: de hecho Eclipse se encarga de saber a qué nos referíamos Sirve para cualquier método. Ej.: Interfaz.MostrarMensaje() tiene varias posibilidades.

20 20 Sobrecarga de métodos Sigamos con el wurlitzer

21 21 Resumen de la clase Encapsulamiento Constructores Sobrecarga


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