La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde el aňo 100 a.C. hasta el aňo 700 d.C.. Se desarrollό en la Cos- ta Norte del Perύ, en: Los valles de Chicama, Moche y Virύ per tene- cientes al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde el aňo 100 a.C. hasta el aňo 700 d.C.. Se desarrollό en la Cos- ta Norte del Perύ, en: Los valles de Chicama, Moche y Virύ per tene- cientes al."— Transcripción de la presentación:

1 Desde el aňo 100 a.C. hasta el aňo 700 d.C.

2 Se desarrollό en la Cos- ta Norte del Perύ, en: Los valles de Chicama, Moche y Virύ per tene- cientes al departamento de La Libertad. Los valles de Jequetepe- que, Sipán y Pampa Grande, departamento de Lambayeque. Su influencia abarcό desde Piura (Norte) hasta el valle de Nepeňa, en Ancash (Sur). Capital: Moche, en La Libertad. Idioma: Muchik.

3 El reino mochica estaba formado por un conjunto de seňorίos y cada uno tenίa un Gran Seňor. Estos jefes se reunίan y tomaban acuerdos en conjunto. Hubo seňorίos muy ricos como el de Sipάn. Estaban unidos por el idioma, religión y tradiciones. Los jefes fueron considerados como personajes semi divinos y en algunos frescos se ve que bebίan sangre de los vencidos. Vivίan en grandes y lujosos pa lacios, protegidos por los milita res y atendidos por muchos sirvientes. Presidían todas las ceremonias importantes. Conoce al Seňor de Sipán

4 NOBLEZA Los Seňores: ejercían el poder y era hereditario. Los altos jefes militares. Los Grandes Sacerdotes y sacerdotisas. EL PUEBLO Integrado por los agricultores, pescadores, alfareros, tejedores, soldados, etc. Vivían en las zonas popu lares. LOS ESCLAVOS Procedían de los pueblos vencidos. Trabajaban para la gente de la nobleza. LOS MUERTOS Fueron considerados una cla se superior porque sirvieron como mensajeros entre los vivos y sus dioses.

5 Investiga qué productos agrícolas y frutos cultivaron los moche. ¿Cuál sería la dieta del Seňor de Sipán? La economía mochica se basó en la agricultura. Cultivaron una gran variedad de produc- tos alimenticios y en grandes cantidades. Construyeron excelentes cana les de irrigación que hasta hoy siguen usándose. El canal La Cumbre tiene 113 Km. de lon- gitud. El reservorio de Ascope posee 1400 m. de longitud por 15 m. de alto con capacidad de mi- llones de metros cύbicos. Excelentes pescadores, con- sumidores de moluscos y crus- táceos. Navegaron en los famo sos caballitos de totora.

6 Economía de los Moches La economía de los mochicas estuvo basado en un gran dominio en la técnica agrícola y la construcción de canales de riego artificial, que aún subsisten en la actualidad en el valle de Chicama. Usaron el guano en la siembra de maíz, frijol, papa, calabaza, maní, árboles frutales, etc. Practicaban la pesca en "Caballitos de Totora (técnica que subsiste en la actualidad en las regiones norteñas del Perú). El aumento de la población Moche llevó a construir grandes proyectos de irrigación, obras de ingeniería hidráulica se llevaron a cabo, como el canal de La Cumbre, todavía en uso hoy en día, y el acueducto de Ascope.

7 Agricultura Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con los productos del mar, constituyó la base de su portentoso desarrollo. La cordillera de los Andes atraviesa todo su territorio y lo divide en tres regiones completamente distintas: costa, sierra y selva, cada una con su propia flora y fauna. La cerámica realista Mochica ha permitido comprobar tanto la producción de plantas alimenticias como el maíz -que ocupaba la mayor área cultivable de ese entonces- los frijoles, los pallares, las papas, las yucas y los camotes, como la fauna dominante, compuesta de alcatraces, zorros, pumas y muchos otros animales que, en su mayoría, subsisten hasta nuestros días. Por medio de sistemas de regadío en gran escala, estos pueblos habían transformado terrenos desérticos en fértiles. Existían más de treinta variedades de cultivos indígenas, entre ellos el tabaco y la coca.

8 Ai-Apaec es el dios supremo de los mochicas o dios degollador. Suelen representarlo con faz humana y dientes de felino, generalmente lleva un tocado con una cara de felino en la frente y las orejas adornadas con cabezas de serpientes y está representado casi siempre sentado en un trono y con las manos en las rodillas. Los mochicas tuvieron sacerdotes que dirigían las ceremonias religiosas, ofrecίan sacrificios de animales y humanos. Suelen representarlo con una corona en forma de bύho con alas abiertas y la copa de los sacrificios. También hubo grandes sacerdotisas como la encontrada en Moro que presenta diferentes tipos de tatuajes en el cuerpo.

9 Material: arcilla. Forma: - Cántaro globular, base pla- na, asa en estribo y un pico tubular. - Escultórica: huaco-retratos. Colores: ceramios bícromos: ocre-rojizo y crema amarillento. Técnica: usaron moldes com pletos o parciales. El modelado directo también fue empleado pero como técnica secundaria. Fines: funcionales, ceremo – niales y funerarios. Los alfareros o ceramistas mochica hicieron cántaros, platos, ollas y diferentes tipos de vasijas. Representaciones: Los ceramios muestran escenas de la vida real: caza, pesca, tejedoras, mύsicos, guerreros combatiendo, campesi- nos recolectando la siembra, etc.

10 Son ceramios escultόricos que, a modo de retratos, re- flejan con gran realismo las emociones y sentimientos: alegrίa, tristeza, cólera, asombro, dolor, aburrimiento, etc. ¿Por qué son tan famosos e importantes? Observa los siguientes ceramios e indica si es un huaco retrato, qué transmite o si es un ceramio globular:

11

12 Los motivos decorativos de la cerámica Moche fueron muy diversos, animales, plantas, escenas de la vida cotidiana de los moche y la mitología mochica dioses", entre otros. Se trata de la cerámica de mejor calidad entre todas las antiguas culturas precolombinas, además de ser sólo comparable a la cerámica griega. La cerámica Moche fue principalmente de color rojo o, excepcionalmente, naranja y, en algunos casos, negro humo, esta cerámica Moche es una de las más variadas del mundo. El uso de moldes les habría permitido la producción masiva de ciertas formas. Pero a pesar de esto, había una gran variación en la forma y el tema de los ceramios donde se representaban las actividades sociales más importantes como la guerra, vida cotidiana, trabajs artÍsticos, animales,etc.

13 La coloración de la cerámica Moche es a menudo simple, con crema amarillento y rica en rojo que se usa casi exclusivamente en piezas de élite, con el blanco y negro utilizado en sólo unas pocas piezas. Sus construcciones de adobe en su mayoría han sido destruidos por los saqueadores y por las fenomenos naturales de los últimos 1300 años, pero las huacas aun muestran el colorido de sus murales artisticos. El arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle ( ), fundador de Museo Larco Herrera de Lima, sacó numerosos trabajos arqueológicos y mejoró en gran medida el conocimiento que se tenía de la civilización Moche. Las ceramios mochicas se pueden clasificar en: * Escultórico: Ya que realizaron obras artísticas representando a personas, animales, etc. Ej: huacos retratos. * Realista: Ya que representaban de forma exacta a la realidad de su entorno, retrataban imágenes de la vida diaria. * Documental: los mochicas realizaron muchas obras de arte que dejan ver su modo de vida y pensamiento precolombino, esto sirve como un fuente para investigar su cultura. *Pictórica.

14 Técnicas de Manufactura Las técnicas de manufactura que mayormente conocieron fueron el moldeado y el estampado. Por el gran dominio de la cerámica escultórica y pictográfica se le ha denominado, y con mucha justicia, el Período de los Maestros Artesanos. Dada la calidad estética y temática de su innumerable producción se ha convertido en el mejor espejo de su vida cotidiana y espiritual. Elaboraban su cerámica individualmente, pero también llegaron a emplear moldes hechos de cerámica para proveerse de una producción masiva de recipientes especialmente de los que acompañaban a los difuntos ilustres en calidad de ofrendas. La gran mayoría de los ceramios tuvieron uso ritual funerario, sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados.

15 Decoración La decoración fue a base de dos colores: crema y rojo indio, siendo la forma más preferida y típica la botella esférica de base plana y asa estribo. Debemos destacar que dentro de la morfología de la cerámica, existe una gran variedad de formas: botellas, cántaros, ollas, "cancheros" con mangos y sin ellos, vasos, cuencos, platos, copas; representanción de instrumentos musicales, vasijas escultóricas mostrando personajes masculinos y femeninos, ceramios con diseños arquitectónicos, etc. La cerámica pictográfica era ejecutada con pinceles de pelos de animales y humanos, plumas de aves y puntas de carricillos. Los diseños o dibujos se hacían mediantes colores planos, los personajes llenos de contraste se plasmaban de perfil, con algunos espacios rellenados de color rojo indio y complementado con líneas muy finas y elegantes. Los motivos pintados en el entorno de los cuerpos globulares de los ceramios incluyen temáticas variadas de su mundo ecológico, de sus actividades básicas de caza, pesca, recolección, tecnologías, batallas, danzas y un complejo mundo de representaciones ritualísticas: ceremonias de sacrificios humanos, transformaciones míticas: antrozoomórficas, antro- ictiológicas, antroornitomórficas; complementado con una serie de elementos tipo geométricos, como signos escalonados, grecas, cruces, círculos, orlas, volutas, etc.

16 Representación de fauna Gracias a sus ceramios podemos igualmente distinguir la representación de su fauna, abarcando todas las especies del entorno geográfico y reino zoológico de la costa, sierra y selva. Muchas de ellas fueron ejecutadas en forma realista y natural. Alternan tanto las especies domesticadas como la llama, el perro y los cuyes; como aquéllas que se mantuvieron en estado salvaje. Es el caso de mamíferos como el puma, otorongo, zorro, venados, monos, vizcachas, murciélagos, ratones, ballenas, tiburón, lobos marinos, y focas; o el de los ovíparos como la tortuga, lagartijas,"cañan" especie de lagartija comestible, la iguana, y las serpientes. T ambién fueron representados moluscos y crustáceos como cangrejos, pulpos, estrellas de mar, caracoles marinos, de tierra o de río, camarones, erizos, y "caballitos de mar", etc.; y los peces: como los tollos, rayas, anchovetas, bonitos, chitas, róbalos, bagres, lisas, lenguados, tramboyos, etc. Batracios: sapos, ranas. Las aves: búhos, lechuzas, palomas, loros, patos, tucanes, guacamayos, papagayos, picaflores, halcones, águilas, cóndores, etc. o pelícanos, gaviotas, patos marinos, guanayes, piqueros y zarcillos. Variedad de insectos, arañas y mariposas, etc.

17


Descargar ppt "Desde el aňo 100 a.C. hasta el aňo 700 d.C.. Se desarrollό en la Cos- ta Norte del Perύ, en: Los valles de Chicama, Moche y Virύ per tene- cientes al."

Presentaciones similares


Anuncios Google