La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTALA CIONES INDUSTRIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTALA CIONES INDUSTRIALES"— Transcripción de la presentación:

1 INSTALA CIONES INDUSTRIALES
Ing. Juan Carlos Santana Sánchez Profesor adjunto Catedra elementos y proyecto Mecánico Facet-UNT

2 Calderas El mantenimiento de Calderas está íntimamente relacionado no solamente con la seguridad del servicio , sino ,también , con la del personal que la opera. No hacemos excepción a todas las tareas que realizamos en pos de los repetidos trabajos de limpieza, lubricación y ajustes periódicos de todos los componentes relacionados con la seguridad(válvulas,protecciones por temperatura y presión, instrumentos en general, quemadores chisperos, sensores de encendido, calidad del agua de alimentación, etc.) Las recomendaciones de los fabricantes no son fruto de capricho sino de preservar la integridad de las personas y de vida útil de la Caldera. Existen tareas mensuales y otras anuales donde hay un check-list a realizar donde se efectúa un barrido ordenado de todos los elementos en juego, para luego hacer una comprobación de marcha haciendo verificando, que actúen las válvulas de seguridad, bombas de alimentación, purgas de fondo y al cabo de cada parada anual hacer una revisión de tubos espesores en la pared de agua dentro del hogar.

3 Calderas Partes componentes que necesitan revisión:
Quemador , control de funcionamiento Ventilador tiro forzado , control balanceo y estado de rodamientos Válvulas de seguridad , control de timbrado Automatismos en general(nivel de agua, mezcla aire combustible,etc) Purga de fondo Circuito de alimentación de químicos al agua de alimentación Planta de tratamiento de agua Domos inferior y superior Estado interior de los tubos verificar incrustaciones y espesores de pared. Hogar estado de los refractarios y limpieza en general

4 Bombas Industriales Las hay centrifugas y a engranajes.
Las primeras están destinadas a impulsar fluidos de distinta naturaleza en trabajo continuo o no , cuya temperatura depende de las condiciones de trabajo requeridas. El cuerpo de las bombas generalmente son de hierro fundido, asi como el soporte de los cojinetes, salvo excepciones que necesitamos transporta fluidos que ataquen este material adoptamos acero inoxidable. Los rotores generalmente son de bronce fosforoso, con superficies pulidas y su masa perfectamente balanceadas. Están diseñados los rodamientos para soportar cargas radiales y axiales. Los ejes deben ser de buena calidad para asegurar un servicio continuo, evitando posibles desgaste y corrosión, aquí podemos emplear acero inoxidable. La caja prensaestopa debe estar bien lubricada y refrigerada por una derivación de agua de la impulsión de la bomba.

5 Bombas Industriales En estas bombas Centrifugas es conveniente colocar manómetros en la aspiración y en la impulsión, para evaluar su funcionamiento y si está dentro de la curva característica. Los rodamientos generalmente son a bolillas lubricados a grasa, debemos tener cuidado de que cuando trabaje mantener lubricados los mismos. Vigilar estado de la empaquetaduras. Los repuestos críticos de las bombas son ejes y rodamientos. Revisar periódicamente estado del acoplamiento. Tomar el consumo eléctrico del motor de accionamiento. Tener presentes los datos de placa(caudal, altura manométrica, rendimiento, modelo y tipo, número de serie, marca , etc.)

6 Bombas Industriales Las de engranaje y helicoidales:
Interesa conocer la presión efectiva que se obtiene con el régimen de caudal deseado. Velocidad de rotación para el régimen previsto Potencia mecánica requerida por el eje de la bomba El sistema de arranque del motor eléctrico. Sistema de acoplamiento entre bomba y motor Materiales que están fabricados el rotor, la carcasa, el eje de accionamiento, cojinetes, el lubricante recomendado por el fabricante. Dimensiones principales de las bombas Detalle de accesorios complementarios (válvulas , manómetros, amperímetros)

7 Bombas Industriales Las bombas a engranajes están destinadas a transportar fluidos o sustancias con una viscosidad superior a la del agua, tales como combustibles, aceites, miel, melaza, etc.donde la presión y temperatura dependen de las condiciones de proceso. Los rodamientos pueden ser de bolillas o cojinetes de bronce antifricción, la lubricación utiliza el mismo fluido que transporta en la mayoría de los casos. Los fabricantes cuidan que la caja prensaestopa esté en una posición adecuada para facilitar el recambio de la empaquetadura. El acoplamiento al motor eléctrico generalmente es directo o sea con manchón. Una vez al año debemos verificar el desgaste de los engranajes de acuerdo a los valores que nos recomienda el fabricante. Estas bombas son muy confiables, si se respetan las condiciones de trabajo para lo cual han sido instaladas(presión, temperatura y viscosidad)

8 Puentes Grúa Componentes Principales:
Carro, Testeros , Vigas Principales, Tablero eléctrico , Alimentaciones secundarias y botonera de Mando Manual El Mantenimiento más inmediato consiste en revisiones diarias, previas a antes de iniciar su jornada de trabajo o antes de la puesta en servicio de la grúa y consiste en: Revisión Visual y de funcionamiento de los mecanismos de seguridad: limitadores de carrera, dispositivos de seguridad y de parada de emergencia Revisión visual de los aspectos más aparentes de la grúa y de los elementos sometidos a esfuerzos(gancho y cable) De detectar alguna anomalía , debe ponerla inmediatamente en conocimiento del técnico responsable. Es por esto que las personas que operan las grúas deben estar capacitadas, no sólo para manejarla, sino poder realizar comprobaciones y de esa manera evitar accidentes y paro del equipo.

9 Puentes Grúa Tabla guía de revisión de Mantenimiento
Estructura Puente: verificar corrosión, grietas , apriete de tuercas y tornillos Testeros y Carretones: Comprobar funcionamiento de frenos y motores, estado de ruedas, engrasar rodamientos de ruedas, verificar nivel de aceite del reductor, ajustar toda unión roscada y los amarres. Carro :Inspeccionar cable y engrasarlo, cambio de hacer falta, con mas de 10 hilos rotos se debe cambiar, comprobar apriete de tornillos y tuercas de los distintos amarres , comprobar funcionamiento de motores , frenos y reductores del carro, engrase de acoplamientos , examinar desgaste de zapatas de freno. Gancho : Verificar giro de poleas , observar giro del gancho, inspeccionar estado de gargantas de las poleas, comprobar el buen estado del gancho de carga y su dispositivo de seguridad. Eléctrico: Verificar si todas las cajas de conexiones están correctamente tapadas, comprobar el estado de las escobillas y colector del motor , verificar estado de conservación de la botonera de comando, comprobar funcionamiento de los finales de carrera tanto de traslación como de elevación, comprobar si actúa el limitador de carga con el 20 % de sobrecarga.

10 Reductores de Velocidad
En estos equipos debemos remitirnos a las recomendaciones del fabricante, pudiendo ser estas que a continuación detallo: Hay recomendaciones que luego del periodo de asentamiento el aceite debe verificarse y si los valores dan alta contaminación y su viscosidad ha bajado, realizar el cambio. Al hacer el cambio es preciso realizar previamente una limpieza con un aceite liviano SAE 10 para eliminar todo vestigios de impurezas, recién colocar el aceite nuevo, colocar el recomendado por fabricante, como dato para tener en cuenta los valores máximos aceptable del aceite oscilan entre 70 a 80 °C. Cada cambio de aceite debe ir acompañado de una inspección del estado de los dientes de los engranajes, detectando existencia de roturas deberán ser reemplazados, siempre de a pares piñón y rueda, debiendo ser este operario altamente capacitado , por que su desarme y armado irá complementada con los huelgos y luces que indique fabrica para que el equipo pueda volver a funcionar correctamente. El orden y la limpieza son fundamentales en esta tarea.

11 Transportes Cintas Transportadoras: Estos equipos se caracterizan en el manejo de materiales a grandes velocidades, debemos siempre estar atentos a las recomendaciones de los fabricantes. Con pocos elementos de seguridad podemos obtener una operación segura y de un costo razonable: Sensor de Sub-velocidad:detecta el patinamiento de la banda, lo que puede desencadenar problemas grandes y costosos para el equipo, incendios o explosiones. Control de desalineamiento: De la banda, por lo menos 4 pares de ellos a cada lado , inmediatamente antes y después de los tambores principales, debemos procurar los inductivos, ya que los mecánicos suelen trabarse. Sensor de nivel:Se ubican en el carenado de descarga y deben ser ubicados de forma tal que no confundan un régimen normal con un atascamiento, para evitar derrames. Paradas de Emergencia: Tipo cable tirón ubicados en los laterales donde tenga acceso mantenimiento, debemos cuidar de darle la tensión adecuada y este elemento se hace indispensable en los periodos de puesta en marcha, tareas de mantenimiento o en caso de emergencia durante tareas normales.

12 Transportes Tareas y tipo de Inspecciones de Mantenimiento
Banda: Medición de espesores cada 600 u 800 horas de marcha, dependiendo del material transportado, velocidad de la banda, dimensión del transportador, verificaciones mensuales de rajaduras , enganches, desgaste puntuales o enganches. Estado de los empalmes. Estaciones Superiores e Inferiores de Rodillos: Inspeccionar y lubricar cada 600 u 800 hs, si existe algún rodillo frenado es conveniente su reemplazo de esto depende la vida útil de la banda. Tambores: Inspeccionar su superficie, de las tablas verificando desgastes, fundamentalmente las coberturas de los tambores de mando, verificar estado de las uniones entre disco y masa, entre disco y cilindro. Soportes de rodamientos de Ejes: Mantener lubricado , no sobrelubricar, evitar sobrecalentamientos, recomendación de colocar controladores de lubricación y sensores de temperatura.

13 Transportes Vemos que tenemos otros tipos de Transportes que a continuación voy a nombrar los cuales tienen similares controles: Elevadores a Cangilones Transportadores de Masa- Redlers Roscas transportadoras PAUTAS PARA EL MANTENIMIENTO El accionamiento con transmisión mecánica es un conjunto relativamente sencillo , cuyo mantenimiento no debería presentar dificultades, en la medida de adoptar las medidas necesarias. El equipo debe estar instalado sobre una fundación firme . El montaje del motor , acoples y reductor debe realizarse perfectamente alineado. Si posee freno anti retorno verificar el sentido de giro al acoplar el motor. La recomendación es que apenas se pone el sistema en marcha hacerlo sin carga para verificar que todo esté en correcta posición de funcionamiento.

14 Motores Eléctricos Al aplicar motores eléctricos asincrónicos de inducción trifásicos es importante que la potencia de selección sea la que permite el mejor aprovechamiento del mismo, que sus parámetros de funcionamiento estén próximos a la plena carga. Si colocamos un motor con una potencia mayor debemos tener en cuenta que podemos afectar al resto de la instalación máxime cuando existe arranque directo, no así si el mismo dispone de un “arrancador suave”, que es lo recomendable. Los controles que hacemos a los motores son entre otros medición de corriente nominal , temperatura de funcionamiento, retorqueo y verificación del conexionado, control de estado de rodamientos, verificación de temperatura de funcionamiento.

15 Lubricación

16 Lubricación Qué es la lubricación?
Cualquier procedimiento que reduzca la fricción entre dos superficies móviles es denominado lubricación. Cualquier material utilizado para este propósito es conocido como lubricante. Cómo reduce la fricción el lubricante? La principal función de un lubricante es proveer una película para separar las superficies y hacer el movimiento más fácil. En un modelo donde un líquido actúa como lubricante, el líquido se comporta formando una película en las dos superficies externas, superior e inferior, adheridas firmemente. A medida que una de las superficies se mueva sobre la otra, las capas externas del lubricante permanecen adheridas a las superficies mientras que las capas internas son forzadas a deslizarse una sobre otra. La resistencia al movimiento no está gobernada por la fuerza requerida para separar las rugosidades de las dos superficies y poder moverse. En su lugar, esta resistencia está determinada por la fuerza necesaria para deslizar las capas de lubricante una sobre otra. Esta es normalmente mucho menor que la fuerza necesaria para superar la fricción entre dos superficies sin lubricar. La lubricación siempre mejora la suavidad del movimiento de una superficie sobre otra. Esto se puede lograr de distintas maneras. Los distintos tipos de lubricación normalmente son denominados Regímenes de Lubricación. Durante el ciclo de trabajo de la máquina puede haber cambios entre los diferentes regímenes de lubricación.

17 Lubricación Funciones de los lubricantes
Los lubricantes no solamente deben lubricar. En la mayoría de las aplicaciones deben refrigerar, proteger, mantener la limpieza y algunas veces llevar a cabo otras funciones. Lubricación. La principal función de un lubricante es simplemente hacer más fácil que una superficie se deslice sobre otra. Esto reduce la fricción, el desgaste y ahorra energía. Refrigeración. Cualquier material que reduzca la fricción actuará como un refrigerante, simplemente, porque reduce la cantidad de calor generada cuando dos superficies rozan una contra otra. Muchas máquinas generan cantidades considerables de calor aún siendo correctamente lubricadas, este calor debe ser eliminado para que la máquina funcione eficientemente. Los lubricantes son frecuentemente usados para prevenir él sobrecalentamiento, transfiriendo calor de las áreas más calientes a las áreas más frías. Quizás el ejemplo más familiar de un lubricante empleado como refrigerante es él aceite utilizado en los motores de nuestros vehículos, pero esta función es vital en muchas otras aplicaciones. Los aceites para compresores, los aceites para turbinas, aceites para engranajes, aceites de corte y muchos otros lubricantes deben ser buenos refrigerantes. Protección contra la corrosión. Obviamente, un lubricante no debe causar corrosión. Idealmente, debe proteger activamente las superficies que lubrica, inhibiendo cualquier daño que pueda ser causado por el agua, ácidos u otros agentes dañinos que contaminen el sistema. Los lubricantes deben proteger contra la corrosión en dos formas diferentes: Deben cubrir la superficie y proveer una barrera física contra el ataque químico, y además, deben neutralizar los químicos corrosivos que se generen durante la operación del equipo. Mantenimiento de la limpieza. La eficiencia con la cual una máquina opera es reducida sí su mecanismo sé contamina con polvo y arena, o los productos del desgaste y la corrosión. Estas partículas sólidas pueden incrementar el desgaste, promover más corrosión y pueden bloquear las tuberías de alimentación de lubricante y los filtros. Los lubricantes ayudan a mantener las máquinas limpias y operando eficientemente, limpiando los contaminantes de los mecanismos. Algunos lubricantes, contienen además aditivos que suspenden las partículas y dispersan los contaminantes solubles en el aceite. Esto detiene la acumulación y depósito sobre las superficies de trabajo lubricadas. Los lubricantes utilizados para aplicaciones particulares pueden requerir otras funciones además de las descritas anteriormente. Por ejemplo: Sellado. El aceite utilizado en motores de combustión interna debe proveer un sellado efectivo entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro. El sellado es también importante en la lubricación de bombas y compresores. Transmisión de Potencia. Los aceites hidráulicos son usados para la transmisión y control de la potencia, al igual que lubrican el sistema hidráulico. Aislamiento. Los aceites de aislamiento son utilizados en los transformadores eléctricos e interruptores de potencia.

18 Lubricación Tipos de Lubricantes
· Líquidos. Distintos líquidos pueden ser utilizados como lubricantes, pero los más ampliamente utilizados son los basados en aceites minerales derivados del petróleo. Otros aceites utilizados como lubricantes son los aceites naturales (aceites animales o vegetales) y los aceites sintéticos. Los aceites naturales pueden ser excelentes lubricantes, pero tienden a degradarse más rápido en uso que los aceites minerales. En el pasado fueron poco utilizados para aplicaciones de ingeniería por sí solos, aunque algunas veces se usaron mezclados con los aceites minerales. Recientemente, ha habido un interés creciente sobre las posibles aplicaciones de los aceites vegetales como lubricantes. Estos aceites son biodegradables y menos nocivos al medio ambiente que los aceites minerales. Los aceites sintéticos son fabricados mediante procesos químicos y tienden a ser costosos. Son especialmente usados cuando alguna propiedad en particular es esencial, tal como la resistencia a temperaturas extremas, como es el caso de los lubricantes para motores aeronáuticos. A temperaturas normales de operación, los aceites fluyen libremente, de tal forma que pueden ser fácilmente alimentados hacia o desde las partes móviles de la máquina para proveer una lubricación efectiva, extraer el calor, y las partículas contaminantes. Por otro lado, debido a que son líquidos, pueden existir fugas en el circuito lubricante y provocar graves averías al no lubricar suficientemente las partes móviles del equipo.

19 Lubricación Grasas. Una grasa es un lubricante semifluido generalmente elaborado a partir de aceites minerales y agentes espesantes (tradicionalmente jabón o arcilla), que permite retener el lubricante en los sitios donde se aplica. Las grasas protegen efectivamente las superficies de la contaminación externa, sin embargo, debido a que no fluyen como los aceites, son menos refrigerantes que éstos y más difíciles de aplicar a una máquina cuando está en operación. · Sólidos. Los materiales utilizados como lubricantes sólidos son grafito, bisulfuro de molibdeno y politetrafluoroetileno (PTFE o Teflón). Estos compuestos son utilizados en menor escala que los aceites y grasas, pero son perfectos para aplicaciones especiales en condiciones donde los aceites y las grasas no pueden ser empleados. Pueden ser usados en condiciones extremas de temperatura y ambientes químicos muy agresivos. Por ejemplo, las patas telescópicas del Módulo Lunar del Apolo fueron lubricadas con bisulfuro de molibdeno.

20 Lubricación Índice de Viscosidad
La selección de un lubricante adecuado requiere no solo conocer su viscosidad, sino también, entender la forma en la que cambia con la temperatura. La viscosidad de cualquier líquido disminuye a medida que la temperatura aumenta, por lo tanto, un aceite con una viscosidad apropiada a temperatura ambiente, puede ser muy delgado a la temperatura de operación, un aceite con viscosidad adecuada a la temperatura de operación puede llegar a ser tan viscoso a bajas temperaturas que impide el arranque en frío del mecanismo lubricado. El índice de viscosidad de un lubricante describe el efecto de la temperatura en su viscosidad. Los aceites con una viscosidad muy sensible a los cambios de la temperatura se dice que tienen un bajo índice de viscosidad, los aceites de alto índice de viscosidad son menos sensibles a los cambios de temperatura. El índice de viscosidad de un aceite está determinado por su viscosidad a 40°C y 100°C. El rango normal de índice de viscosidad para aceites minerales es de 0 a 100. Aceites con índice de viscosidad mayor de 85, son llamados aceites de alto índice de viscosidad (HVI). Aquellos con índices menores a 30 son conocidos como aceites de bajo índice de viscosidad (LVI), los situados en el rango intermedio son conocidos como aceites de mediano índice de viscosidad (MVI). Como veremos en la siguiente sección, es posible incrementar el índice de viscosidad de un aceite mineral adicionando un mejorador del índice de viscosidad. Esto permite la producción de aceites de motor multigrados con índices de viscosidad superiores a 130.

21 Lubricación La definición más simple de viscosidad es la resistencia a fluir. Bajo las mismas condiciones de temperatura y presión un líquido con una viscosidad baja, como el agua, fluirá más rápidamente que líquido con alta viscosidad como la miel. La viscosidad de los aceites para motores de combustión interna, están clasificadas de acuerdo al sistema SAE diseñado por la Sociedad Americana de Ingenieros Automotrices. Para los aceites de motor se han especificado diez grados, cada uno correspondiente a un rango de viscosidad. Cuatro de los grados están basados en las medidas de viscosidad a 100°C. Estas son en su orden de incremento de la viscosidad, SAE 20, SAE 30,SAE 40 y SAE 50. Los otros grados están basados en la medida de la máxima viscosidad a bajas temperaturas. Estos grados son: SAE 0W (medida a -30°C), SAE 5W (medida a -25°C), SAE 10W (medida a -20°C). El sufijo "W" indica que un aceite es adecuado para uso en invierno. Los aceites que pueden ser clasificados en solo uno de los anteriores grados, son conocidos como aceites monogrado. Un aceite que cumpla con los requerimientos de dos grados simultáneamente, es conocido como un aceite multigrado. Por ejemplo, un aceite SAE 20W20 tiene una viscosidad a 100ºC que lo califica para el rango 20W. En el sistema ISO se definen 18 grados, cada uno cubre un pequeño rango de viscosidad y está especificado por el término ISO VG seguido por un número, el cual es una medida de su viscosidad a 40°C. Esta viscosidad, a cualquier grado, es mayor que su grado inmediatamente anterior. Es importante anotar que, cualquiera que sea el sistema de grados usado SAE, BSI o ISO, el número se relaciona solamente con la viscosidad del aceite. Esto no revela nada respecto al resto de sus propiedades.

22 Preguntas


Descargar ppt "INSTALA CIONES INDUSTRIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google