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GMDSS “Global Maritime Distress and Safety System”

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Presentación del tema: "GMDSS “Global Maritime Distress and Safety System”"— Transcripción de la presentación:

1 GMDSS “Global Maritime Distress and Safety System”
Convenio SOLAS 1974: Premisa: “Escucha radioeléctrica continua en frecuencias internacionales de Socorro” Sistema anterior: Morse 500 KHz Radiotelefonia en 2182 KHz y MHz Introducción GMDSS (enmiendas 1.988) Objetivo: Incorporar técnicas modernas - Técnicas Satelitarias - Técnicas de Electrónica Digital

2 CONCEPTOS DE GMDSS: Visión general

3 Areas definidas por la IMO para GMDSS:
Zona A1: Alcance de estaciones costeras con ondas métricas (20-30 millas) (VHF DSC) Zona A2: Alcance de estaciones costeras con ondas Hectométricas (aprox millas) (MF DSC) Zona A3: Cobertura de Satélites Geoestacionarios (latitudes entre 70º N y 70ºS) (Inmarsat) Zona A4: Resto de Zonas (Regiones polares)

4 EQUIPOS QUE ACEPTA GMDSS
- Llamada selectiva digital en VHF y MF/HF - Transceptores de radiotelefonia en VHF - Transmisión y recepción de radiotelefonia en MF y HF - Radiotelex (impresión directa de banda estrecha) - Navtex - Inmarsat A/B - Inmarsat C (Llamada intensificada a Grupos EGC “Enhanced Group Call” ) - Radiobaliza 406 MHz EPIRB COSPAS-SARSAT - Radiobaliza 1.6 GHZ INMARSAT E EPIRB - Respondedor de radar (9 GHz)

5 IMPLEMENTACIÓN DE GMDSS:
1 de Febrero de Los buques deben equiparse según GMDSS o SOLAS 74 1 de Agosto de Todos los buques deben llevar NAVTEX y EPIRB 1 de Febrero de Todos los buques nuevos deben cumplir GMDSS 1 de Febrero de Todos los buques deben cumplir GMDSS Se aplica a todos los buques de pasajeros y buques de mas de 300Tn de registro bruto. (En España: Buques mayores de 20 Tn de registro bruto)

6 GMDSS debe verificar 9 funciones básicas:
1.- Por medio de dos sistemas independientes debe ser capaz de transmitir alertas (Distress) desde barco a tierra. (Ship to Shore). 2.- Recibir alertas desde tierra. (Shore to Ship) 3.- Transmitir y recibir alertas barco a barco (Ship to Ship) 4.- Transmitir y recibir comunicaciones de busqueda y salvamento. 5.- Transmitir comunicaciones desde la escena del suceso (on-scene). 6.- Transmitir y recibir señales de localización. 7.- Transmitir y recibir información de seguridad marítima. 8.- Transmisión y recepción de radiocomunicaciones en general. 9.- Transmisión y recepción de comunicaciones entre puentes (Bridge to Bridge)

7 Métodos de mantenimiento de los equipos GMDSS:
1.- Dupicación de los equipos 2.- Mantenimiento en tierra 3.- Mantenimiento en el barco durante el viaje Barcos navegando en zona A1 y A2 deben seleccionar 1 método. Barcos navegando en zona A3 y A4 deben seleccionar 2 métodos.

8 Equipos generales de GMDSS:
1.- VHF con capacidad de transmitir y recibir DSC en canal 70 y radiotelefonía en canales 6, 13 y 16 2.- DSC VHF (receptor con escucha continua en canal 70) 3.- Receptor NAVTEX o Receptor EGC (de INMARSAT en 1.6 GHz) 4.- Respondedor de Radar de 9 GHz 5.- EPIRB con activación desde puente: EPIRB de 406 MHz COSPAS-SARSAT INMARSAT E 1.6 GHz

9 Equipos adicionales para la zona A1:
1.- Radiocomunicaciones generales de onda métrica (VHF) usando telefonía. 2.- Opcional: EPRIB para alerta en DSC VHF canal 70 en lugar del EPIRB. 3.- Otra instalación aprobada capaz de transmitir alarma desde la posición: - DSC VHF - EPIRB manual - DSC MF - Estación INMARSAT tierra-buque DSC: Digital Selective Calling EGC: Enhanced group calling EPIRB: Emergency position-indicating radiobeacon VHF GMDSS para barcos de recreo (bajo coste) VHF DSC EPIRB

10 Equipos adicionales para la zona A2:
1.- Instalación de MF capaz de telefonia en 2182 KHz y DSC MF en KHz. 2.- Equipo para escucha continua en DSC MF KHz 3.- Radiocomunicacione generales en MF ( KHz) o estación INMARSAT tierra - barco. 4.- Otra instalación aprobada capaz de transmitir alarma desde la posición: - DSC HF - EPIRB manual - Estación INMARSAT tierra-buque DSC: Digital Selective Calling EGC: Enhanced group calling EPIRB: Emergency position-indicating radiobeacon Típica Estación GMDSS para zona A2

11 Equipos adicionales para la zona A3:
1.- Instalación de MF capaz de telefonia en 2182 KHz y DSC MF en KHz. 2.- Equipo para escucha continua en DSC MF KHz 3.- INMARSAT A o INMARSAT C (clase 2) estación tierra - barco o instalación HF como la necesaria para la zona A4. 4.- Otras dos instalaciones aprobadas capaces de transmitir alarma desde la posición: - INMARSAT A o INMARSAT C - EPIRB manual - Instalación de HF DSC: Digital Selective Calling EGC: Enhanced group calling EPIRB: Emergency position-indicating radiobeacon Típica Estación GMDSS para zona A3

12 Equipos adicionales para la zona A4:
1.- Instalación de MF/HF capaz de transmitir y recibir todas las frecuencias de alarma y seguridad en la banda KHz (utilizando DSC, telefonía e impresión directa NBDP). 2.- Comunicaciones generales utilizando telefonía e impresión directa en la banda KHz. 3.- Equipo capaz de seleccionar cualquier frecuencia de alarma y seguridad en la banda KHz. 4.- Mantener escucha permanante en DSC en KHz , KHz y al menos en otra frecuencia con DSC. 5.- EPIRB 406 MHz de activación manual DSC: Digital Selective Calling EGC: Enhanced group calling EPIRB: Emergency position-indicating radiobeacon

13 INMARSAT: International Mobile Satellite Organization
- Origen OMI año 1.966 - Aprobada en 1.976 - Según datos de con 45 paises miembros - Consejo de signatarios que se reune 3 veces al año Pone a disposición de los buques una gama completa de comunicaciones y de alerta de socorro, del tipo y calidad de una oficina moderna en tierra: - Conexión automática sin demora - telefonia, telex, transmisión de datos - fascimil, imagenes

14 ESTRUCTURA DE INMARSAT
Ship Earth Stations NCS SES Network Coordination Stations (Londres) Satellite Control Centre Coast Earth Stations SCC CES SATELITES - Orbita geoestacionaria (36000 Km) - encima del ecuador - 3 satélites operacionales - 3 satélites reserva - Cobertura entre latitudes 70ºN y 70ºS 4 regiones: Oceano Atlantico Este (10 estaciones) Oceano Atlantico Oeste (3 estaciones) Oceano Indico (14 estaciones) Oceano Pacifico (16 estaciones)

15 178 ºE Pacífico 54ºW Atlantico Oeste 64.5ºE Indico 15.5 W
35700 Km 54ºW 12000 Km Atlantico Oeste 64.5ºE Indico 15.5 W Atlantico Este

16 INSTALACIÓN COSTERA INMARSAT Satelite
CONTROL DE LA RED 1.6 GHz 6 GHz 4 GHz 1.5 GHz Banda L CES

17 INSTALACION EN EL BARCO (SES): “Ship Earth Stations”
Actualmente tenemos 4 tipos: - Inmarsat A - Inmarsat B - Inmarsat C - Inmarsat M INMARSAT A: - Primer sistema (año 1.982) - proporciona: teléfono telex fax comunicaciones de datos (64 Kbits/seg) fotografias alta definición video - Equipo grande: antena 1250 x 1350 mm peso 100 Kg

18 INMARSAT B: - Versión actualizada de inmarsat A (año 1.994)
- Incorpora técnicas de Electrónica Digital - proporciona: teléfono de alta calidad fax Telex comunicaciones de datos - Equipo grande: similar a Inmarsat A antena 1250 x 1350 mm peso 100 Kg

19 INMARSAT M: - Intenta complementar los servicios existentes (año 1.992) - proporciona: teléfono fax comunicaciones entre computadores - Equipo mediano: antena 850 x 650 mm peso 20 Kg - Económico

20 INMARSAT C: - Diseñada como complemento de Inmarsat A (año 1.991)
- Comunicacione digitales globales en un pequeño terminal - NO permite comunicaciones de voz - SOLO texto y datos - Incorpora llamada intensificada a grupos EGC (Enhanced Group Call) SAFETYNET: Para seguridad marítima MSI(Maritime Safety Information) FLEETNET: Para Comercio -Permite incorporar alarmas - Equipo muy pequeño: antena 225 x 325 mm peso 7 Kg - MUY barato

21 CROQUIS COMPARATIVO DE EQUIPOS

22 INMARSAT E EPIRB: Sistema Satelitario de RLS (Banda L)
FILOSOFIA: Aprovechar la infraestructura de INMARSAT para enviar alertas (a muy bajo coste) CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES - Frecuencias 1.6 GHz (Banda L) - Alerta de Socorro en 2 minutos (32 bits/sg) - Potencia radiada 2 W - Cobertura ±70º Latitud - 20 alertas simultaneas en lapso de 10 minutos - Posibilidad de introducir y actualizar manualmente datos de navegación (NMEA 0183) - Rangos de frecuencias: MHz MHz -Tamaño del mensaje: 160 bits -Se activa inmediatamente por inmersión - Sumergible hasta 10 m (durante 5 min) - Preparada para caer al agua desde 20 m - Color naranja reflectante NOTA: RLS: Radiobaliza de localización de siniestros EPIRB: Emergency position-indicating radiobeacon

23 ESTRUCTURA DE INMARSAT E: (EPIRB)
OPCIONAL FORMATO DEL MENSAJE: Ship station ID: Latitude: longitude: Last update: hours minutes Nature of distress: Fire/explosion Flooding Collision Grounding Listing/ danger of Capsizing Type of required assistance: Sinking Disable and Adrift Unspecified nature of distress Abandoning Ship Test Approved by Inmarsat Course: Degrees Speed: Knots Activation time or Enhanced Accuracy coordinates in GPS-equipped EPIRB: Hours minutes 9 GHz SART Antena banda L Unidad transmisora GPS Manual Entrada de datos Circuito de test interno Luz de 0.7 candelas parpadeante (oscuridad) Generador de mensaje de alarma Interface NMEA 0183 Baterias 4 horas 48 horas de luz Activador Automático por flotación INDICADOR Manual Activar/desactivar

24 DSC: “Digital Selective Calling”
- Diseñado para enviar de forma automática las alertas en frecuencias VHF, MF y HF marinas (Es uno de los subsistemas de GMDSS peor conocidos que se traduce en un gran número de falsas alarmas) - Las alertas (Distress) se envían automáticamente a todas las estaciones. - Los mensajes de urgencia, seguridad y rutinarias pueden ser enviadas a todas las estaciones, a una estación individual o a un grupo de estaciones. - Las bandas que se utilizan son: “Las comunicaciones de voz no están permitidas en estas bandas” MF/HF DSC: KHz, KHz, KHz, KHz, KHz KHz VHF DSC: Canal 70 ( MHz) MF/HF DSC unidad de control con modem Botón “Distress”: protegido por una tapa. Requiere dos acciones simultaneas para activarse. ¡¡ Atención a su uso correcto !! VHF DSC con pantalla alfanumérica y teclado

25 DSC: “Digital Selective Calling”
- Sistema síncrono (con código detector de errores de 10 unidades). - La trama típica de un mensaje DSC es: Serie de puntos Secuencia de puesta en fase Especificador de formato Dirección Categorias Autoidentificación Mensaje 1 Mensaje n Fin de secuencia Comprobación de errores - Todos los DSC estan programados con un único número de identificación de 9 digitos. (MMSI: Maritime Mobile Service Identify) - El MMSI se envía automáticamente en cada transmisión. - Los tres primeros dígitos del MMSI se conocen como MID (Maritime Identification Digits) y representa el país donde esta registrado el barco. (224 España). - El MMSI de un barco mercante suele acabar en 3 ceros: Típico barco mercante español - El MMSI de un barco de recreo suele acabar en 2 ceros Típico barco de recreo español - El MMSI de una estación costera suele comenzar por 2 ceros Estación costera

26 DSC: “Digital Selective Calling”
- Una transmisión típica dura de 6 a 7 Sg en ondas Decamétricas/Hectométricas (MF/HF) Método de transmisión: F1B (Modulación de frecuencia o phase. Telegrafía de banda lateral independiente) J2B (Modulación de frecuencia. Telegrafía de banda lateral única) Velocidad : 100 baudios Frecuencia central : 1.7 kHz Desplazamiento : Hz - Una transmisión típica dura de 0.45 a 0.67 Sg en ondas métricas Método de transmisión: FSK (1.3 KHz KHz) Portadora: KHz velocidad baudios NOTA: Existe un informe de la ITU (ITU-R-M.541-8) para el correcto manejo de los equipos con DSC

27 Respondedor de Radar : SART “Search and Rescue Radar Transponder”
- Banda 9 GHz - Responde al ser interrogado por el radar - Provoca en la pantalla del radar una línea de 20 impulsos, espaciado 0.6 millas y 8 millas de extensión. - Disponen de batería para 96 horas (-20ºC y 55ºC) - Antena Omnidireccional - Altura de antena 15 m y distancia 10 millas - Preparado para responder a Radar aerotransportados (Pcresta = 10 KW, altura 2500m y distancia 30 millas). - Los barcos entre 300 y 500 GRT requieren 1 SART y los mayores de 500 GRT requieren 2 SART. Línea de respuesta SART Típica respuesta en pantalla del radar

28 SERVICIO MUNDIAL DE RADIOAVISO NÁUTICOS
- Los radoavisos naúticos contienen información que puede afectar a la navegación: -Avisos de temporal - Presencia de hielos - Peligros para la navegación - Modificaciones importantes en las publicaciones náuticas - Ejercicios de unidades navales, etc - El globo se distribuye en 16 zonas (denominadas NAVAREAS) - Hasta 400 millas se consideran avisos costeros y se transmiten por NAVTEX. - Por encima de 400 millas los avisos se transmiten por EGC (“Enhanced Group Call”) de INMARSAT - Hasta hace poco (1.987) se utilizaba telegrafía morse en ondas decamétricas (modos de transmisión A1 o A1A)

29 NAVTEX - Es un servicio internacional para enviar información de seguridad marítima (MSI “Maritime Information Safety”) utilizando Radiotelex con impresión directa de banda estrecha (NBDP “Narrow Band Direct Printing”). - NAVTEX trabaja en la banda de MF (justo debajo de AM) con un alcance del orden de 300 millas. -Actualmente cubre: mar mediterraneo, mar del norte, mares de Japón y de Norte América, Costas atlánticas de España y Portugal, Canarias, Azores, Sudamérica, Mares de China. - Las frecuencias de tranbajo son: 518 KHz canal principal NAVTEX 490 KHz comunicaciones en lenguaje local (no ingles) KHz zonas tropicales (no esta en uso de momento) - La potencia de transmisión esta fuertemente regulada para evitar interferencias (sobretodo por la noche) - Además se emplea una secuencia para compartir el tiempo (“Time-Sharing”) para eliminar completamente las interferencias mutuas.

30 NAVTEX - Las informaciones metereológicas, advertencias para navegación, búsqueda y rescate (SAR).etc se envían al centro coordinador NAVTEX desde donde se transmiten (normalmente vía Telex) a la estación costera mas adecuada. Coordinadores nacionales Guardacostas Boyas Sist. De Navegación Marina Mercante Informes de Barcos Operadores de costa COORDINADOR DE ADVERTENCIAS A LA NAVEGACION COORDINADOR CENTRAL NAVTEX COORDINADOR SAR Mensajes de peligro COORDINADOR DE MENSAJES METEREOLÓGICOS Centros Metereológicos

31 NAVTEX - Los mensajes estan en Ingles y llevan una cabecera de 4 caracteres (B1 B2 B3 B4). - B1: Identificación del transmisor - B2: Tema del mensaje: A: Advertencias para la navegación B: Advertencias metereológicas C: Informes sobre Hielo D: Información de busqueda y rescate (SAR) E: Pronósticos metereológicos F: Servicio de mensajes piloto G: Advertencias DECCA H: Advertencias LORAN I: Advertencias OMEGA J: Advertencias sobre navegación por satélite K: Mensajes sobre sistemas Electrónicos de Ayuda a la navegación L: Advertencias para la navegación V,W, X, Y: Servicios especiales (posible otros idiomas) Z: No hay mensajes (QRU) - B3B4: Número de mensaje. De Permite evitar repeticiones NOTA: Los mensajes tipo A, B, D no pueden rechazarse

32 NAVTEX - Se emplea un código especial de 7 bits donde se codifica cada carácter con tres “0” y cuatro “1”. (permite detección de errores) - Cada carácter se envía además dos veces. La primera transmisión se realiza en el slot DX y va seguida de otros 4 caracteres (RX-DX-RX-DX) y a continuación se repite en el slot RX. Esto permite la corrección de errores. - Como transcurre un cierto tiempo entre la primera transmisión DX y la segunda RX, la posibilidad de errores debidos a ruidos, interferencias, etc disminuye. A 100 bits/Sg el tiempo que transcurre es: 7 bits/carácter x 4caracter x 0.01 Sg/bit = 280 Sg - Se transmite a 100 bits/Sg (baudios) con modulación FSK de BLU. (“0” = kHz “1” = kHz)

33 NAVTEX: Cada mensaje NAVTEX tiene el siguiente formato:
Señal de ajuste de fase (mas de 10 Sg) Fin de secuencia de puesta en fase Preámbulo Fin de grupo

34 NAVTEX: -Transmisión de cada carácter dos veces en los slots RX y DX

35 NAVTEX: P . . . . P Ejemplo aclaratorio con un mensaje ficticio:
ZCZCPEPE Dz Rx Dx Rx Dx Rx Dx Rx Dx Rx Dz Rx Dx Rx Dx Rx Dx Rx Dx Rx Dx Rx Z Z C C Z Z C C   P P E E P P E E Z C Z Z C C  Z P C E  P P E E P E Información realmente transmitida

36 Diagrama de funciones del microprocesador
de un receptor NAVTEX Diagrama de bloques de un equipo NAVTEX Frontal de un equipo NAVTEX

37 NAVTEX NOTA: B = “1” Y = “0” “0” = 517.915 kHz “1” = 518.085 kHz
Código 4 entre 7 utilizado en NAVTEX y en transmisiones TOR (Telex over Radio) y alfabeto telegráfico internacional Nº 2 de 5 unidades. NOTA: B = “1” Y = “0” “0” = kHz “1” = kHz

38 Ejemplos típicos de transmisiones NAVTEX

39 NAVTEX: NAVAREAS a nivel mundial.
NOTA: Se indica el identificador de la estación transmisora (B1) La mínima distancia entre dos transmisores con el mismo carácter B1 es de 400 millas

40 NAVTEX - Para evitar interferencias se distribuyen espacios de tiempo para cada una de las emisoras. - Se hacen transmisiones de 10 minutos cada 4 horas. - Dentro de cada NAVAREA tendremos 4 grupos con se posibles estaciones/transmisiones por grupo

41 SISTEMA COSPAS-SARSAT
1.- Sistema de satélites diseñado para proporcionar llamadas de socorro y datos de localización a las unidades de búsqueda y rescate (SAR). 2.- Proyectado para localizar radiobalizas (EPIRB) que trabajan en las frecuencias: 406 MHz: Frecuencia de socorro marítima (OMI) 121.5 MHz: Frecuencia aeronáutica internacional de Socorro NOTA: COSPAS (Cosmicheskaya Sistyema Poiska Avariynich Sudov) En Ingles sería: “Space System for the Search of Vessels in Distress” SARSAT (Search and Rescue Satellite-Aided Tracking)

42 SISTEMA COSPAS-SARSAT
1.- El sistema esta concebido para operar con 3 tipos de balizas: ELT: Balizas aeronáutica (“Emergency Locator Transmiter”) PLB: Balizas personales (“Personal Locator Beacon”) EPIRB: Baliza marítima (“Emergency Position Indicating Radio Beacon”) 2.- La información recibida por los satélites se transmite a estaciones en tierra: LUT: “Local User Terminals” 3.- La información de los LUT se retransmite a unidades de control centralizado: MCC: “Mission Control Centers” RCC: “Rescue Coordination Centers” SPOC: “Search and Rescue points of Contacts”

43 SISTEMA COSPAS-SARSAT
1.- El sistema trabaja con 2 tipos de satélites: - Satélites polares de baja altura (LEOSAR) - Satélites geoestacionarios (GEOSAR) Satélites LEOSAR: - 4 satélites 2 rusos (sistema COSPAS): Orbita 1000 Km 2 americanos (sistema SARSAT): satélites metereológicos NOAA. Orbita 850 Km Satélites GEOSAR: - 3 satélites Orbita Km 1 India (INSAT-2A) 2 americanos (GOES W y GOES E)

44 SISTEMA COSPAS-SARSAT
1.- Las características básicas del Sistema LEOSAR son: - Satélites polares de baja altura (1.000 Km) - Velocidad 7 Km/S (una órbita completa en 100 minutos) - La cobertura no es continua (circulo de 4000 Km de diámetro) - Entre los cuatro satélites pueden tardar un máximo de 1 hora en localizar una baliza - Localizan la posición exacta de la baliza utilizando el efecto DOPPLER - Transmiten la información a la LUT mas próxima NOTA: LEOSAR permite cobertura polar Operación de LEOSAR: AZUL: baliza localizada ROJO: información transmitida a LUT Cobertura LEOSAR

45 SISTEMA COSPAS-SARSAT
1.- El sistema GEOSAR es complementario del LEOSAR: - Geoestacionario con altitud Km (sobre ecuador) - Cobertura instantánea entre latitudes 70ºN y 70ºS - Solo trabaja con las balizas de 406 MHz - Identificación instantánea de la alerta de socorro (NO LOCALIZACIÓN) NOTA: Esta en estudio la incorporación a las balizas la información de su posición (similar a INMARSAT E) Cobertura GEOSAR

46 SISTEMA COSPAS-SARSAT: Estaciones en tierra LUT
1.- Tenemos dos tipos de estaciones LUT: - LEOLUT: Para recibir información de satélites LEOSAR - GEOLUT: Para recibir información de satélites GEOSAR 2.- Para incrementar la precisión de la localización, se produce una corrección de la localización del satélite (phemeris) cada vez que se contacta con una LUT . 3.- Actualmente están disponibles 35 estaciones LEOLUT 4.- No disponible información de estaciones GEOLUT Localización de estaciones LEOLUT

47 Resumen de tipos de EPIRB
1.- EPIRB clase A: 121.5/243 MHz. Flotante. Se activa automáticamente. Detectable desde barco y satélite. Cobertura limitada. Alerta en 4 -6 horas. 2.- EPIRB Clase B: 121.5/243 MHz. Como clase A pero se activa manualmente. 3.- EPIRB Clase C: VHF canal 15 / 16. Activación manual. Solo marítima. No detectable por satélite. 4.- EPIRB Clase S: 121.5/243 MHz. Similar clase B. Parte de un barco salvavidas. 5.- EPIRB categoría I: 406/121.5 MHz. Flotante. Se activa automáticamente. Detectable por satélite en cualquier parte del mundo. 6.- EPIRB categoría II: 406/121.5 MHz. Igual que categoría I pero manual. 7.- EPIRB Inmarsat E: 1646 MHz. Flotante. Se activa automáticamente. NOTA: 243 MHz es el 2º armónico de 121.5 MHz y se emplea de igual modo en algunas balizas.

48 SISTEMA COSPAS-SARSAT SISTEMA COSPAS-SARSAT : Localización Doppler
- La frecuencia que recibe el satélite esta afectada por la velocidad relativa entre transmisor y receptor. - Si satélite y baliza se acercan la frecuencia recibida es mayor que la emitida. - Si satélite y baliza se alejan la frecuencia recibida es menor que “La figura representa la curva tiempo - frecuencia de un satélite LEOSAR cuando pasa por encima de una baliza” TCA = Time of Closest Approach - Utilizando esta información y conociendo donde esta el satélite en cada instante se obtiene una línea de posición de la baliza. - La forma de la curva puede procesarse para obtener la distancia entre transmisor y receptor. (se obtienen 2 puntos posible de localización). - La Precisión de la localización es de 5 Km. - 1 satélite puede localizar 90 balizas simultáneamente -La baliza emite en ráfagas de 5 W (durante 0.5 S) cada 50 Sg

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