La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estados Financieros Conceptos. Definición Es una relación de cifras monetarias vinculadas con uno o varios aspectos específicos del negocio y presentadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estados Financieros Conceptos. Definición Es una relación de cifras monetarias vinculadas con uno o varios aspectos específicos del negocio y presentadas."— Transcripción de la presentación:

1 Estados Financieros Conceptos

2 Definición Es una relación de cifras monetarias vinculadas con uno o varios aspectos específicos del negocio y presentadas con un ordenamiento determinado. Objetivo –Presentar información que permita a quienes la utilizan, tomar decisiones que de alguna manera afectarán a la empresa y cuya incidencia varía en función de los intereses de esos usuarios.

3 Confiables, Equitativos y Comprensibles Confiables, a medida que crecen y se crean nuevos negocios, crece el volumen de dinero comprometido con las decisiones y la información minimiza la posibilidad de error. Equitativos, porque los intereses de los diversos usuarios muchas veces pueden entrar en conflicto. Comprensibles porque no todos los usuarios están en condiciones de descifrar muchos aspectos complejos que involucran los negocios y por lo tanto los estados financieros deben contener aclaraciones completas.

4 Estados Financieros Principales básicos o estados financieros de propósito general, son: –el estado de resultados –el balance general –el estado de utilidades retenidas –el estado de fuente y aplicación de fondos y –el estado de flujo de efectivo

5 PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD Son los siguientes: –Costo –Causación –Causalidad –Reconocimiento de la Ganancia o Pérdida –Revelación Suficiente

6 Principio del Costo Las transacciones financieras deben registrarse por el costo incurrido en ellas, o por el valor de mercado si este llegare a disminuir posteriormente. –Por ejemplo, si una empresa, aprovechando una oportunidad de mercado adquiere un activo por debajo de su valor comercial, no es factible registrarlo por este último y mucho menos mostrar que ha obtenido una "utilidad de mercado", pero si con el tiempo el precio de mercado disminuye por debajo del costo de adquisición, deberá registrarse este hecho como una pérdida.

7 Principio de Causación Los ingresos y los gastos se deben reconocer como tales en el momento en que se "causan" y no propiamente cuando se perciben o pagan. –Un ingreso se causa cuando la empresa adquiere el derecho de recibir unos dineros como consecuencia de un servicio prestado o una mercancía que ha entregado a título de venta. –Análogamente, un gasto se causa cuando es incurrido para producir un ingreso, lo que generalmente coincide con la obligación por parte de la empresa de pagar por un servicio que le han prestado o una mercancía que ha recibido.

8 Principio de Causalidad Surge de las definiciones de Ingreso y Gasto: por Ingreso entenderemos lo que la empresa obtiene como consecuencia de los servicios que presta o las mercancías que vende. Gasto, también denominado "Egreso" es la erogación que la empresa hace con el propósito de facilitar la generación del ingreso. Existe una relación implícita de causalidad entre los ingresos y los gastos en la medida en que éstos son necesarios para la obtención de aquellos.

9 Reconocimiento de Ganancias o Pérdidas Establece que no debe anticiparse ninguna ganancia, mientras que cualquier pérdida conocida debe registrarse. –Algunas ganancias pueden resultar de la venta de activos a largo plazo por encima de su valor en libros y no deben registrarse hasta que ellas sean reconocidas a través de una venta o intercambio. Lo anterior significa que el registro de ganancias potenciales está prohibido por la práctica contable.

10 Revelación Suficiente Establece que toda información que pueda afectar las decisiones de algún usuario de los Estados Financieros debe ser proporcionada con el mayor detalle posible. –Los hechos reflejados por la contabilidad deben ser fácilmente verificables y por lo tanto, para el registro de las transacciones el contador deberá basarse en hechos veraces y preferiblemente en documentos que acrediten dicha veracidad.

11 NORMAS O SUPUESTOS GENERALES Son las siguientes: EntidadContinuidad Unidad Monetaria PeriodicidadConsistenciaMaterialidadConservadurismo

12 Entidad El registro de la información contable debe suponer que la empresa es un ente jurídico distinto e independiente de los socios que la gestaron. Por lo tanto la contabilidad deberá reflejar los hechos inherentes a las operaciones de la empresa exclusivamente, es decir, que los estados financieros deberán reportar solamente las actividades, recursos y obligaciones de dicha entidad.

13 Continuidad En ausencia de evidencia contraria, la vida de la empresa es ilimitada. También se le conoce como el supuesto del negocio en marcha y en muchos casos debe recurrirse a él para poder registrar objetivamente algunas transacciones e inclusive para poder interpretar cifras de los estados financieros.

14 Unidad Monetaria Para efectos de presentación de los estados financieros se supone que el poder adquisitivo de la moneda permanece constante. Este es uno de los principios de más controversia ya que como consecuencia de la inflación los pesos reflejados en los estados financieros de diferentes períodos no tienen igual poder de compra y por lo tanto se dificulta la comparación de los resultados.

15 Periodicidad Los resultados de la empresa deben ser informados cada cierto tiempo. De aquí surge el concepto de "período contable" que es el lapso que la empresa elige para presentar sus resultados y que no debe ser mayor de un año, que es, igualmente el lapso para presentar la declaración del impuesto de renta al Estado.

16 Consistencia Cuando se opte por un determinado sistema para registrar las transacciones, este debe ser utilizado en forma consistente período tras período. –Por ejemplo, para valorizar los inventarios al final del período contable pueden utilizarse varios métodos, y aquel que la empresa elija deberá ser utilizado uniformemente ya que si cada período se utilizan métodos diferentes se presentarían distorsiones en la utilidad.

17 Consistencia Sin embargo, la norma de la consistencia no prohíbe un cambio de sistema para la contabilización de algún aspecto específico. Cuando se realice algún cambio, en los estados financieros deberá especificarse: 1.La naturaleza de dicho cambio. 2.Las razones para realizarlo. 3.Su efecto sobre la utilidad del período 4.Si es relevante, el efecto sobre la utilidad acumulada de períodos anteriores.

18 Materialidad El registro de las transacciones deberá tener en cuenta la importancia relativa de las cifras. Por ejemplo, unas tijeras en una fábrica de confecciones son un elemento de trabajo susceptible de ser considerado un activo fijo y de hecho ser sometido al proceso de depreciación. Sin embargo, su costo es tan pequeño que no justifica contabilizarlo como tal y el contador optará más bien por considerarlo como un gasto.

19 Conservadurismo Cuando se presenten varias opciones de registro de una transacción, deberá elegirse aquella que tienda más bien a subestimar que a sobrestimar las utilidades y los activos. Implica lo anterior que la opción elegida debería ser aquella que menos favorezca el patrimonio de los accionistas. En términos sencillos lo que este principio pregona es que no se hagan "cuentas alegres" sino más bien que haya cierta prudencia en el registro de las transacciones, evitando con ello sorpresas posteriores.

20 EL ESTADO DE RESUL TADOS Es el estado financiero que nos muestra la utilidad obtenida por la empresa en el período en cuestión. También se le conoce con el nombre de "estado de ingresos y egresos", "estado de rentas y gastos" o "estado de pérdidas y ganancias", siendo este último nombre el más utilizado, a pesar de que es un error gramatical decir pérdidas y ganancias pues en un negocio no se pueden dar simultáneamente ambas situaciones sino una de las dos, es decir, o hay pérdidas o hay ganancias, pero no las dos cosas a la vez.

21 EL ESTADO DE RESUL TADOS El primer aspecto a destacar es la forma de obtener el costo de la mercancía vendida (CMV), también denominado costo de ventas, a efectos de calcular luego la denominada "utilidad bruta", que se define como aquella utilidad que queda disponible para cubrir los gastos de operación y financieros del negocio, el pago de los impuestos y. dejar una utilidad para el propietario. Uno de los aspectos más importante relacionados con el Estado de Resultados tiene que ver con el tratamiento que se le da a los diversos tipos de gastos en que incurre la empresa. Todavía es común ver cómo en algunas empresas restan de la utilidad bruta todos los gastos en que éstas incurren, es decir, los de administración, ventas y financieros, con el fin de obtener así la "utilidad operativa", lo cual es un gravísimo error conceptual.

22 Estado de Resultados de una Empresa Manufacturera Cuando la compañía es manufacturera, es decir, que procesa materias primas con la finalidad de vender productos terminados, el Estado de Resultados tiene una complicación adicional que se relaciona con la forma de calcular el" costo de los productos vendidos", ya que en las manufactureras hay que manejar tres tipos de inventarios, a diferencia de las comerciales en las cuales solamente se maneja uno. Ellos son: materias primas, productos en proceso y productos terminados. Por lo tanto, para hallar dicho costo deben hacerse tres juegos de inventario. Recordemos que en las comerciales el inventario de mercancía equivale al de productos terminados en las manufactureras.

23 EL BALANCE GENERAL Se define como el estado financiero que muestra lo que la empresa posee, o sea los activos y la forma como ellos están siendo financiados, es decir, los pasivos y el patrimonio. Los pasivos representan los derechos de los acreedores y el patrimonio representa el derecho de los socios. La suma de los activos siempre deberá ser igual a la suma de los pasivos y el patrimonio. La fecha de su presentación siempre será la del último día del período contable que la empresa tiene establecido para medir sus resultados.

24 Clasificación de los Activos Estos se presentan de acuerdo con su grado de liquidez, es decir, que primero se colocarán aquellos cuya convertibilidad en efectivo es más inmediata y así sucesivamente hasta mostrar al final los de más lenta realización. De acuerdo con lo anterior los tipos de activos y su orden de presentación son los siguientes:

25 Activos Corrientes Se definen como aquellos para los que la empresa supone una convertibilidad en efectivo menor de un año. También se les denomina "activos circulantes". Tres grupos de cuentas conforman este bloque del Balance General de la empresa: el efectivo y sus equivalentes, las cuentas por cobrar y los inventarios. Las inversiones temporales son aquellas que la empresa hace en valores o papeles de liquidez inmediata en el mercado financiero con el fin de aprovechar eventuales excedentes de efectivo. Cuentas por cobrar comerciales, puede haber cuentas por cobrar a empleados, socios, compañías subsidiarias, etc. –Pero el aspecto más importante de destacar en este robra se relaciona con la denominada "provisión de cartera" también llamada "provisión para deudas de dudoso recaudo" o "provisión para deudas malas".

26 ¿Qué es "Provisión"? Definamos este concepto para poder comprender no solamente el alcance de la que se relaciona con las cuentas por cobrar sino de todas las demás que puedan aparecer en el Balance. Una Provisión es el reconocimiento de un costo o un gasto, que tiene como propósito, alguno de los siguientes: –El registro de un pasivo incurrido –El registro de una pérdida conocida –La protección de un activo

27 Inventarios El último grupo de cuentas que conforma el activo corriente de la empresa son los inventarios. Los más importantes son los de materias primas, productos en proceso y productos terminados, aunque dependiendo de las características de la empresa podrán existir otras categorías tales como repuestos, papelería, suministros varios, etc. Para valorar dichas existencias se puede recurrir a varios métodos entre los cuales los más utilizados son el PEPS (primeras en entrar, primeras en salir), el UEPS (últimas en entrar, primeras en salir), y el PAP (promedio aritmético ponderado).

28 Inversiones a Largo Plazo Son aquellos activos que la empresa posee y que teniendo en apariencia el carácter de corrientes, no lo son debido a la intención de ésta por mantenerlos durante tiempo indefinido. También se les denomina "inversiones permanentes" o "inversiones a largo plazo" y los casos más comunes son las inversiones en empresas asociadas, las cuentas por cobrar a largo plazo (por ejemplo en la venta de vehículos y maquinaria pesada) y las inversiones en valores que a pesar de ser realizables en el corto plazo la empresa las mantenga con un propósito especial relacionado con su actividad.

29 Activos Fijos Para que un activo pueda ser considerado como fijo debe poseer las siguientes tres características: 1. Que tenga relativa larga duración. 2. Que se utilice en las operaciones de la empresa. 3. Que no se tenga para la venta. En general, se clasifican en tangibles e intangibles. Los tangibles se clasifican en Depreciables, No Depreciables y Agotables. Los depreciables son aquellos que, valga la redundancia, pueden ser sometidos al proceso de depreciación.

30 Depreciación Se entiende por depreciación el reconocimiento de un costo o de un gasto como consecuencia del deterioro o la obsolescencia de ciertos activos fijos (los depreciables). Por lo tanto, período tras período deberá afectarse o castigarse la utilidad con una parte proporcional del costo de dichos activos, con lo que su valor en libros para efectos de presentación en el Balance, disminuirá.

31 Activos Fijos Intangibles Son aquellos que la empresa adquiere pero no tienen forma material sino que son derechos que se tienen sobre algo. Son ejemplos de este tipo el good will (cuando se compra), las patentes, derechos de autor, marcas, etc. De acuerdocon su naturaleza pueden ser "amortizables" o "no amortizables".

32 Activos Diferidos Son erogaciones que hace la empresa y cuyo efecto cubre más de un período contable, es decir, gastos que la empresa paga por anticipado y que en algunos casos pueden ser recuperados. Cabe anotar en este punto que los términos "depreciar", "amortizar", "agotar" y "diferir son sinónimos pero la contabilidad se ha "apropiado" de ellos para dar una significación especial a ciertos hechos.

33 Otros Activos En este renglón se agrupan todos los demás activos, cualquiera que sea su naturaleza (corrientes, fijos o a largo plazo), siempre y cuando éstos no se utilicen en la operación del negocio.

34 Clasificación de los Pasivos Los Pasivos de la empresa se clasifican según su grado de exigibilidad, es decir, de acuerdo con la proximidad de su obligación de pago. Aquellos cuya exigibilidad es menor de un año se denominan "pasivos corrientes" o "pasivos a corto plazo" y los de exigibilidad mayor de un año, "pasivos a largo plazo". De los pasivos se dice que son la única partida cierta del balance en la medida en que se muestran por su valor actual de liquidación, ya que si la empresa decidiera cancelarIos todos en un momento determinado, pagaría exactamente lo que allí aparece registrado.

35 Pasivos Corrientes Están conformados por dos categorías de cuentas: Las que no implican pago de intereses y las que si lo implican. Las que no implican pago de intereses corresponden a todas aquellas deudas con los proveedores de bienes y servicios de la empresa. Las segundas corresponden a deudas con entidades financieras principalmente obligaciones bancarias.

36 Pasivos a Largo Plazo Corresponden principalmente a obligaciones bancarias, bonos por pagar y en muchos casos el pasivo pensional que se genera cuando la empresa tiene personal de mucha antigüedad y ésta ha asumido la responsabilidad de dicha obligación. Como se sugirió antes, en las deudas a largo plazo, de cualquier tipo, debe separarse la parte que se vence en el período siguiente a la presentación del balance y ser mostrada como pasivo corriente.

37 Clasificación del Patrimonio En general, tres grupos de cuentas conforman el Patrimonio de una empresa: –El capital –Las utilidades retenidas –El superávit de capital

38 Capital Está constituido por lo que los socios o accionistas efectivamente aportan y su tratamiento varía dependiendo del tipo jurídico de la empresa. El capital de las sociedades anónimas y similares está constituido por acciones de igual valor y en el Balance de este tipo de sociedad podemos encontrado clasificado en tres clases: autorizado, suscrito y pagado. En las sociedades de personas (limitadas y similares), el capital está conformado por "cuotas partes" que pagan los socios y su tratamiento contable es bien diferente al de las anónimas.

39 Utilidades Retenidas Como su nombre 10 dice, son aquellas utilidades que la empresa ha obtenido a través del tiempo pero que no ha repartido entre los socios. Se clasifican a su vez en dos categorías: "apropiadas" y "no apropiadas". Las apropiadas, más conocidas con el nombre de "reservas", son aquellas que por algún motivo no se pueden repartir. Definiremos las reservas como apropiaciones de las utilidades retenidas con algún propósito especifico. Dicho propósito puede adoptar tres formas: legal, estatutario u ocasional.

40 Superávit de Capital El superávit de capital representa un aumento del patrimonio como consecuencia de un aumento en el valor de los activos. Las valorizaciones de éstos y la prima en venta de acciones propias son los casos más comunes. Las valorizaciones de los activos pueden ser registradas como tales de acuerdo con las normas fiscales, pero en ningún momento ser mostradas conformando el valor del activo particular sino como un rubro especial del activo que se coloca al final de éste.


Descargar ppt "Estados Financieros Conceptos. Definición Es una relación de cifras monetarias vinculadas con uno o varios aspectos específicos del negocio y presentadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google