La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: SARAEMILIA PALOMINO Economista Diapositiva 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: SARAEMILIA PALOMINO Economista Diapositiva 1."— Transcripción de la presentación:

1

2 Por: SARAEMILIA PALOMINO Economista Diapositiva 1

3 5. CONOCE COMO FUNCIONAN LOS MERCADOS 5.1 LOS MERCADOS COMPETITIVOS 5.2 LA COMPETENCIA PERFECTA Y DE OTROS TIPOS 5.3 LA DEMANDA 5.4 LA OFERTA 5.5 LA OFERTA Y LA DEMANDA JUNTAS 5. CONOCE COMO FUNCIONAN LOS MERCADOS 5.1 LOS MERCADOS COMPETITIVOS 5.2 LA COMPETENCIA PERFECTA Y DE OTROS TIPOS 5.3 LA DEMANDA 5.4 LA OFERTA 5.5 LA OFERTA Y LA DEMANDA JUNTAS Diapositiva 2 6. DISTINGUE FACILMENTE LAS CLASES DE PRODUCTO 6.1 EL PRODUCTO 6.2 INDICADORES DERIVADOS DEL PRODUCTO 6.3 PRODUCTO NETOY PRODUCTO BRUTO 6.4 PRODUCTO AL COSTO DE FACTORES Y PRODUCTO A PRECIO DE MERCADO 6.5 EL PRODUCTO NOMINAL Y REAL

4 ESTADO DEL ARTE Y AGRADECIMIENTOS A mi mentor CARLOS ANDRES GALLEGO, gracias por darme motivación con el programa reprogramando tú mente y enseñarme la estructura para transmitir mis conocimientos a través de este método. JOSEPH STIGLITZ – Premio Nobel de Economía El malestar en la globalización ENRIQUE LOW MURTRA Y JORGE GOMEZ RICARDO – Teoría Fiscal – Universidad Externado de Colombia. N. GREGORY MANKIW – Principios de Economía BANCO DE LA REPUBLICA – Introducción al Análisis Económico – El Caso Colombiano Subgerencia de Estudios Económicos del Banco. Siglo del Hombre Editores. DANE – COLOMBIA - Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas WIKIPEDIA - Internet Google.com - Internet DICCIONARIO DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION – Andrés S. Suárez Suárez DICCIONARIO DE TERMINOS ECONOMICOS, FINANCIEROS Y COMERCIALES – Enrique Alcaraz Varó y Brian Hughes. Diapositiva 3 Gracias a mi DIOS TODOPODEROSO FELIPE LARRAIN B – JEFFREY D. SACHS – Macroeconomía en la Economía Global ROBERT PYNDICK Y DANIEL RUBINFELD - Microeconomía Gilberto Arango Londoño - Estructura Económica Colombiana – Mc Graw Hill JOKIN ALBERDI Y KARLOS PEREZ DE ARMIÑO - Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo JAVIER AGOSTINI – Monografias.com ESTHER DEL CAMPO Universidad Complutense de Madrid –Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Román Reyes (Dir.) JESUS ANTONIO BEJARANO en una de sus conferencias Teorías y Modelos del Desarrollo HARRY MAGDOFF Y PAUL MARLOR SWEEZY. Estancamiento y explosión financiera en Estados Unidos

5 En el proceso productivo, entiéndase como la secuencia de actividades requeridas para elaborar bienes y servicios, participan dos variables: La primera, las materias primas o insumos (IS), que son los recursos naturales en su estado primario o en estado de transformación; la segunda variable es el valor agregado (VA), conocida como el producido de la mano de obra y el de capital En términos monetarios el valor agregado se cuantifica en las siguientes variables: salarios en general (SS), intereses (i), alquileres (AL) y beneficios (B) La producción Intermedia (PI) es la parte de la producción que al final de un periodo aun no ha terminado el proceso de elaboración La producción Final (PF) es la producción que al final de un periodo si ha terminado su proceso de producción y es apta para satisfacer necesidades o para retornar al proceso productivo en calidad de bienes de capital o inversión Diapositiva 4

6 5. CONOCER COMO FUNCIONAN LOS MERCADOS Diapositiva 5

7 5.1 LOS MERCADOS COMPETITIVOS 5.4 LA OFERTA Diapositiva LA DEMANDA 5.2 LA COMPETENCIA PERFECTA Y DE OTROS TIPOS 5.5 LA OFERTA Y LA DEMANDA JUNTAS

8 ¿Qué es el mercado? Es un lugar donde concurren un grupo de compradores y vendedores de un bien o de un servicio. ¿Cómo funcionan los mercados? Las fuerzas que hacen que funcionen las economías de mercado ¿Qué es la demanda?¿Qué es la oferta? Es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Es la cantidad de un bien o servicio que los vendedores quieren y pueden vender Diapositiva 7 La Oferta La Demanda Determina la cantidad producida de cada bien y el precio al que se venden

9 Son aquellos en los que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado Tienen dos características principales: Los mercados perfectamente competitivos Los mercados imperfectos 1. Los bienes que se ofrecen en venta son todos iguales 2. Los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni ningún vendedor puede influir en el precio de mercado 5.1Los mercados competitivos 5.2 La competencia perfecta y de otros tipos 1. Monopolio 2. Oligopolio 3. Monopolísticamente competitivo Diapositiva 8

10 Diapositiva 9 ES LA CANTIDAD DE UN BIEN QUE LOS COMPRADORES QUIEREN Y PUEDEN COMPRAR ¿Qué determina la cantidad que demanda una persona? La ley de la demanda, establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio El Precio La Renta Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar en total, por lo que habría de gastar menos en algún bien y probablemente en la mayoría Los precios de los bienes relacionados con ellos mismos Bienes sustitutos Bienes complementarios Los gustos y las expectativas Bien normalBien inferior

11 Diapositiva 10 ES LA CANTIDAD DE UN BIEN O SERVICIO QUE LOS VENDEDORES QUIEREN Y PUEDEN VENDER ¿Qué determina la cantidad que ofrece una persona? La ley de la oferta, establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube su precio El Precio de los bienes Aumente: -los insumos 0 materias primas -Edificios -Maquinaria y equipos Aumente: -los insumos 0 materias primas -Edificios -Maquinaria y equipos Relacionada positivamente Relacionada negativamente El Precio de los factores La tecnología y las expectativas

12 Es el precio que equilibra la oferta y la demanda Es la situación en que la oferta y la demanda se igualan CUANDO SE JUNTAN HAY UN PUNTO EN EL CUAL SE CORTAN QUE SE DENOMINA EQUILIBRIO DEL MERCADO Precio de equilibrio, Cantidad de equilibrio Donde se cortan ¿Qué es el equilibrio? Es la cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda Supongamos que ocurre cuando el precio del mercado no es igual a la demanda Excedente o exceso de oferta ¿Qué es el excedente? Es la situación en que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada Supongamos ahora que el precio de mercado es inferior al de equilibrio Escasez ¿Qué es la escasez? Es la situación en que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida Diapositiva 11

13 6. DISTINGUE FACILMENTE LAS CLASES DE PRODUCTO Diapositiva 12

14 6.1 EL PRODUCTO 6.4 PRODUCTO AL COSTO DE FACTORES Y PRODUCTO A PRECIO DE MERCADO Diapositiva PRODUCTO NETO Y PRODUCTO BRUTO 6.2 INDICADORES DERIVADOS DEL PRODUCTO 6.5 EL PRODUCTO NOMINAL Y EL PRODUCTO REAL

15 Diapositiva 14 LO DEFINIMOS COMO TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES ELABORADOS POR DETERMINADOS FACTORES PRODUCTIVOS EN UN PERIODO CONSIDERADO, QUE POR LO GENERAL ES DE UN AÑO La producción final es la parte de la producción bruta que al final de un periodo ha terminado su proceso de elaboración 6.1 EL PRODUCTO Puede destinarse Consumo Ahorro

16 Diapositiva 15 EL PRODUCTO PRODUCTO INTERNO (PI) PRODUCTO NACIONAL (PN) Son todos los bienes y servicios finales generados dentro del territorio de un país, por los factores de producción que son propiedad de los residentes de ese país y del resto del mundo durante un periodo determinado Son todos los bienes y servicios finales de propiedad de los residentes de un país que han sido elaborados por los NACIONALES durante un periodo dentro del país y el resto del mundo EXPORTACION DE RENTA (XR) IMPORTACION DE RENTA (MR) Es la contraprestación monetaria que reciben los residentes del extranjero por participar en la elaboración de bienes y servicios en determinado país. Es la contraprestación monetaria que reciben los residentes de un país por generar riqueza en el extranjero. PI - XRPN = PI – XR + MR Es el verdadero esfuerzo productivo de una economía

17 EL PRODUCTO INTERNO (PI) O PRODUCTO NACIONAL (PN) NETO BRUTO SEGÚN TENGAN EXCLUIDA O INCLUIDA LA DEPRECIACION 1. Depreciación en si 2. Obsolescencia 3. Imprevistos Es importante porque determina si la producción es bruta o neta Este deterioro se da una vez instalados los bienes de capital, así este laborando la empresa o esté parada Es el desuso de los bienes de capital, que son reemplazados por otros bienes que realizan las mismas funciones con mayor eficiencia Son aquellos hechos que deterioran parcial o totalmente los bienes de capital Diapositiva 16 Es el deterioro de los bienes de capital, que están al servicio de la producción

18 Diapositiva 17 EL PRODUCTO INTERNO O PRODUCTO NACIONAL PRODUCTO A COSTO DE FACTORES (Pcf) PRODUCTO A PRECIO DE MERCADO (Ppm) Es la valuación monetaria de los bienes y servicios antes de sumársele los impuestos indirectos netos Es la valuación monetaria de los bienes y servicios con destino al consumidor final Los Impuestos Indirectos Netos son relevantes para indicar si un producto es a costo de factores o a precio de mercado 1. Los Impuestos Indirectos Netos (Tin) Es el resultado de restar algebraicamente los impuestos indirectos positivos (Ti) menos los impuestos indirectos negativos (Sb) Tin = Ti - Sb

19 EL PIB NOMINAL SE DEFINE COMO EL VALOR MONETARIO A PRECIOS CORRIENTES EL PRODUCTO INTERNO (PI) O PRODUCTO NACIONAL (PN) NOMINAL REAL SEGÚN TENGAN EXCLUIDA O INCLUIDA LA INFLACION Es el aumento del nivel de los precios de bienes y servicios EL PIB REAL SE DEFINE COMO EL VALOR MONETARIO A PRECIOS CONSTANTES Se calcula sin inflación utilizando el deflactor del PIB Diapositiva 18

20 ¿QUÉ TAL SI te sale algún negocio con el gobierno y lo que has aprendido aquí te sirve? ¿QUÉ TAL SI escuchas a tú interior y aprendes para que se te abran los ojos espirituales y no te dejes engañar por nadie, llámese Gobierno, empresas u otras personas? ¿QUÉ TAL SI te dan un negocio en una empresa y lo puedes enfrentar sin temor a equivocarte ? SUGERENCIA Por favor, ESCUCHA Y OBSERVA ESTA AUDIO CONFERENCIA todas las veces que te sea posible para que tú mente la capte y la grabe por siempre. FIN DEL MODULO 6 Diapositiva Como funcionan los mercados 6. Distingue las clases de producto


Descargar ppt "Por: SARAEMILIA PALOMINO Economista Diapositiva 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google