La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE MERCADO (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS) Introducción Tarea Proceso Esquema Links (Enlaces) Links (Enlaces) Conclusión Para el profesor Para el profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE MERCADO (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS) Introducción Tarea Proceso Esquema Links (Enlaces) Links (Enlaces) Conclusión Para el profesor Para el profesor."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE MERCADO (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS) Introducción Tarea Proceso Esquema Links (Enlaces) Links (Enlaces) Conclusión Para el profesor Para el profesor

2 INTRODUCCIÓN Los tipos de mercado se pueden clasificar según el número de oferentes y demandantes, en el mercado de un producto o servicio en un país. Los más importantes son: COMPETENCIA IMPERFECTA -Monopolio: Existe una sola empresa, los precios los establece la empresa... -Oligopolio: Existe un número muy reducido de empresas, la competencia es muy fuerte... -Competencia monopolística: Existen multitud de empresas, la publicidad es muy importante... COMPETENCIA PERFECTA Existen multitud de pequeñas empresas, se venden productos no diferenciados, muy semejantes...

3 TAREA El trabajo de investigación tendrá que estar presentado en un archivo Word. Constará de un desarrollo de la información recogida y lo complementará una opinión personal. El trabajo no podrá sobrepasar los cinco folios como máximo y tres como mínimo. La fuente de letra deberá ser Times New Roman o en su defecto Arial con un tamaño no inferior a diez o superior a catorce.

4 PROCESO. - Gondor.- Gondor. - Rohan. - Rohan. - La Comarca. - Kazad-dûm. - Rhovanion.- La Comarca.- Kazad-dûm.- Rhovanion.

5 GONDOR (Oligopolio). La política económica de este reino numénoreano es capitalista, de mercado. Donde existe un oligopolio en la venta e importación de madera desde el reino vecino del norte, Rohan. La demanda esta repartida en cuatro grandes empresas que se disputan el dominio del mercado de este producto tan escaso en el yermo paisaje de Gondor. -¿Qué consecuencias tendrá esta gran competencia en los precios y en la situación económica del reino? -¿Crees que el rey y el senescal tendrían que tomar medidas? -Busca un ejemplo de oligopolio en España y qué consecuencias tiene. -Haz una ficha-resumen sobre este tipo de mercado.

6 ROHAN (Monopolio). Este reino centra su política en el ejército, por lo que requieren grandes cantidades de metales, que se importan desde la tierra de ultramar, una empresa de elfos del puerto de Mithlond donde se reciben las grandes cantidades de estos metales que no son posibles de encontrar en la Tierra Media. Esta empresa fija unos precios poco asequibles para el ejército eorlinga, por lo que el rey tiene que subir los impuestos y aumentar la exportación de madera del bosque de Fangorn. -¿Crees qué es beneficioso para los ciudadanos? Si disminuyera su inversión en el ejército, ¿qué beneficios tendría? -¿Crees qué se tendrían qué tomar medidas para acabar con el monopolio? -Investiga qué medidas se han tomado en algunos países de la Unión Europea. -Pon ejemplos de monopolio en España y qué precios fijan. -Haz una ficha-resumen sobre este tipo de mercado.

7 KAZAD-DÛM (Competencia monopolística) Kazad-dûm la mina del enano que hoy la llamamos con temor Moria. EN estas minas se produce gran cantidad de metales, piedra, metales preciosos y joyas. Los enanos han creado infinidad de empresas que intentan destacar sus productos (armas, joyas...) y que la población los diferencie respecto de los otros, haciendo distinciones características de cada empresa. Existe una fuerte competencia. -¿Cómo influye esto en los precios? -En la exportación y en la importación, ¿hay barreras de entrada y salida al mercado? -Busca ejemplo en España de Competencia monopolística. -Haz una ficha-resumen sobre este tipo de mercado.

8 LA COMARCA (Competencia perfecta) En esta región de Eriador viven los hobbits un extraño pueblo que vive aislado de lo que acontece en el resto de la Tierra Media. Su economía es claramente agraria. La hierba para pipa de los medianos tiene una gran demanda. La Comarca se divide en cuatro "Cuadernas", en cada una se produce hierba para pipa y se distribuye sin diferencia en el producto ni en el precio. Hay un caso en el que su único demandante es Saruman. -¿En este tipo de mercado, cómo se fijan los precios? -¿En qué se diferencia de la competencia monopolística? -Pon ejemplos de competencia perfecta en España y analiza sus características. -¿Qué tipo de mercado existe cuando solo hay un demandante como el caso de Saruman? Explícalo. -Haz una ficha-resumen sobre este tipo de mercado.

9 RHOVANION (Monopsonio) En esta zona conviven varios reinos de diferentes razas, el Reino del rey Tharanduil de los elfos que viven en el Bosque Negro junto con los hombres del Largo Largo al pie de la Montaña Solitaria. En el reino de los elfos se produce vino, el único comprador que tienen son los hombres, el vino se transporta por el río en toneles. Siendo así que el comprador tiene control sobre los precios. -¿Qué inconvenientes tiene este tipo de mercado? -Con relación al monopsonio, ¿qué es el oligopsonio? Ejemplos. -Ejemplos en España de monopsonio o oligopsonio. -Haz una ficha-resumen sobre este tipo de mercado.

10 E SQUEMA I. RESOLUCIÓN DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS. II. FICHAS-RESUMEN DE LOS TIPOS DE MERCADO. III. ESTUDIO DE LOS TIPOS DE MERCADO EN ESPAÑA. IV. OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS CRÍTICO DE CADA TIPO DE MERCADO.

11 L INKS (E NLACES ) no9.htm Monopolio de Microsoft, ¿beneficioso-, respuesta a El Paíswww.lablaa.org/ayudadetareas/economia/eco no9.htmMonopolio de Microsoft, ¿beneficioso-, respuesta a El País

12 C ONCLUSIÓN Al finalizar el trabajo deberéis realizar una visión subjetiva sobre la influencia y el control de estos tipos de mercado y sobre las medidas que deberían tomar. Este trabajo os puede servir para comprender una de las razones más importantes de la necesaria intervención del Estado en la economía de un país.


Descargar ppt "TIPOS DE MERCADO (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS) Introducción Tarea Proceso Esquema Links (Enlaces) Links (Enlaces) Conclusión Para el profesor Para el profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google