La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOLSA DE VALORES MERCADO DE DINERO TASAS DE INTERÉS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOLSA DE VALORES MERCADO DE DINERO TASAS DE INTERÉS"— Transcripción de la presentación:

1 BOLSA DE VALORES MERCADO DE DINERO TASAS DE INTERÉS
MERCADO FINANCIERO BOLSA DE VALORES MERCADO DE DINERO TASAS DE INTERÉS Lic. Renán Herrera Z.

2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO AL SECTOR ECONÓMICO

3 MERCADO

4 ¿QUÉ ES UN MERCADO? Es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores pueden determinar los precios e intercambiar bienes y servicios. Cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. El término mercado también designa el lugar donde se compran y venden bienes, y para referirse a la demanda potencial o estimada. El mercado surge desde el momento en que se unan grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y la demanda.

5 PRINCIPIOS DEL MERCADO
Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaban a desempeñar un papel más importante en los mercados.

6 ECONOMÍA DE MERCADO

7 ECONOMÍA DE MERCADO Es un mecanismo que coordina individuos, actividades, y a las empresas por medio de un sistema de precios. Es también un mecanismo de comunicación que sirve para reunir los conocimientos y las actividades de miles de millones de personas diferentes.

8 ECONOMÍA DE MERCADO En una economía de mercado no existe ningún individuo u organización responsable de la producción, consumo, distribución y fijación de precios. El mercado debe concebirse como un mecanismo mediante el cual los compradores y vendedores pueden determinar los precios e intercambiar bienes o servicios.

9 ECONOMÍA DE MERCADO En un sistema de mercado todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. Los precios representan los términos en que las personas y las empresas intercambian voluntariamente las diferentes mercancías. Por medio de los precios podemos darnos cuenta de la oferta y la demanda, por ejemplo: Si los consumidores desean obtener una mejor cantidad de un bien, envían señales a los productores de que deben aumentar la oferta.

10 ECONOMÍA DE MERCADO En cambio si la existencia de un solo bien es excesiva los productores bajan sus precios para que se pueda comprar esa mercancía. Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores. Su subida tiende a reducir las compras de los consumidores y fomenta la producción. Su disminución fomenta el consumo y reduce los incentivos para producir.

11 EQUILIBRIO DE MERCADO

12 EQUILIBRIO DE MERCADO Es el equilibrio entre los diferentes compradores y vendedores. El mercado encuentra su precio de equilibrio al satisfacer simultáneamente los deseos de los compradores y los vendedores. Es decir: Existe un equilibrio cuando los precios a los que los compradores desean adquirir un bien es exactamente igual a los precios que los vendedores desean vender dicho bien.

13 FUERZAS DE MERCADO

14 FUERZAS DEL MERCADO Se entiende por fuerzas del mercado a la influencia que ejercen los mercados en una economía concreta. Dependen de la oferta y la demanda. En una economía de mercado pura las fuerzas de éste no tienen limitación alguna. Sin embargo, en todos los países, los gobiernos limitan la actuación del libre mercado en mayor o menor medida, por lo que distorsiona el efecto de estas fuerzas al aplicar su política económica.

15 FUERZAS DEL MERCADO En los antiguos regímenes comunistas el sistema de planificación central no permitía que éstas fuerzas operaran en la economía. En otros países los gobiernos han ido intentando con frecuencia y por distintas razones, limitar el funcionamiento de la oferta, la demanda y sus recursos, concediendo subvenciones a las empresas que no pueden sobrevivir o soportar las presiones financieras de las grandes multinacionales en condiciones de libre mercado o imponiendo también aranceles o cuotas de importación.

16 FUERZAS DEL MERCADO Esto sucedió en casi todos lo países latinoamericanos, sobre todo en Argentina, Brasil y México, los de mayor desarrollo industrial. Sin embargo, se tiende a liberalizar cada vez más los mercados, en los antiguos países comunistas se ha producido un cambio ante la economía de mercado, pero también se han dado estas transformaciones en otras partes del mundo, desde Latinoamérica hasta Sudáfrica.

17 FUERZAS DEL MERCADO El programa de unión económica y monetaria de la Unión Europea tiene como objetivo lograr un mercado libre en donde las fuerzas operen con libertad. Sin embargo, este principio no se aplica al sector agrícola de la UE, controlado por la Política Agraria Común (PAC).

18 FUERZAS DEL MERCADO Las fuerzas del mercado son distintas dependiendo del mercado en cuestión, y surgen a partir del poder de cada individuo para actuar en el mismo. Las fuerzas del mercado dependen de esta forma, de la riqueza o ingreso personal, los gustos de los consumidores, la legislación y la imposición.

19 FUERZAS DEL MERCADO Por ejemplo, la legislación relativa a la seguridad del producto puede elevar sus costos (y por tanto el precio) por encima de lo que los consumidores están dispuestos a pagar. La diferencia es en las tasas de impuesto sobre las bebidas alcohólicas y los cigarros que pretenden reducir el consumo encareciendo en forma artificial este tipo de productos.

20 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Banco de México Comisión Nacional Bancaria y de Valores Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Aseguradoras Instituciones de Banca de Crédito Organizaciones Bursátiles Instituciones Financieras no Bancarias Organizaciones auxiliares Afianzadoras Instituciones de Banca Comercial Instituciones de Banca de Desarrollo Bolsa Mexicana de Valores, casas de bolsa, sociedades de Inversión Casas de cambio Arrendadoras Almacenadoras Uniones de Crédito

21 AUTORIDADES REGULADORAS
Secretaría de Hacienda Y Crédito Público Banco de México Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Institución de Protección al Ahorro Bancario Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público Dirección de Banca y Ahorro Dirección de Banca y Desarrollo Dirección de Seguros y Valores. Comisión Nacional Bancaria y de Valores Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Comisión Nacional del Sistema del Ahorro Para el Retiro Organismos Descentralizados Organismos desconcentrados de la S.H.C.P

22 Autoridades reguladores del SFM
Autoridades reguladoras Organismos descentralizados Dirección de banca y ahorro Dirección de banca y desarrollo Dirección de Seguros y Valores Organismos desconcentrados de la SHCP

23 MERCADOS FINANCIEROS (Economías de mercado)
Mercado de valores Mercado de capitales Mercado accionario o mercado bursátil Bolsa Mexicana de Valores (BMV) IPC* Características: Mayor riesgo Renta variable Largo plazo (principalmente mayor a 1 año) Menor liquidez Montos grandes para Inversiones MERCADOS FINANCIEROS (Economías de mercado) Mercado de dinero (mercado de deuda) Bonos gubernamentales Pagares bancarios Tasa de interés CETES 28d. (Pasivo) TIIE 28d. (Activo) Renta fija Menor riesgo Corto plazo (principalmente) (menor a 1 año) Mayor liquidez Montos menores para Inversiones Mercado cambiario Compra-venta de divisas (dólares) Relación de cambio de moneda nacional por moneda nacional por moneda extranjera (peso por dólar) Mercado de metales Certificado de plata (Ceplatas) Centenario, onza troy *IPC (Índice de precios y cotizaciones): Indica como se comporta la bolsa *TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio)

24 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

25 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Conjunto de instituciones públicas o privadas, instrumentos (activos financieros) y mercados financieros, donde se va a canalizar el ahorro a la inversión.

26 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
La principal función del sistema financiero es contribuir a que el sistema productivo opere con eficiencia; así, hace disponibles los recursos necesarios para la producción y el consumo, a través de la intermediación financiera.

27 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Objetivos de la intermediación financiera: Captar el dinero fraccionado de la economía. Otorgar crédito a quien lo requiere. Es una buena opción para los inversores que ceden éstos recursos a cambio de un premio o rendimiento. Elementos que conforman el sistema financiero son: Instrumentos o activos financieros (cuentas corrientes, swaps, fondos de inversión, derivados, inversiones a plazo fijo, etcétera). Intermediarios financieros. Mercados financieros.

28 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
INSTRUMENTOS O ACTIVOS FINANCIEROS.- títulos emitidos por las unidades económicas de gasto deficitarias, pueden ser : Reales (bienes físicos). Financieros (pasivos de otras unidades): estos tienen como características, grado de liquidez, el riesgo y su rentabilidad.

29 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.- entidades especializadas, cuyo objetivo es el poner en contacto a los ahorradores con los demandantes de dinero. Por esta actividad, el intermediario recibe un premio vía cobro de comisiones: TASA ACTIVA – TASA PASIVA = MARGEN BRUTO DE INTERMEDIACION MARGEN NETO DE INTERMEDIACION = MBI – GASTOS DE ADMISTRACION

30 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Los intermediarios financieros pueden ser de muy diversos tipos; en general se dividen en: Entidades de crédito (bancos, unidades de crédito, sofoles, etc.) Entidades no de crédito (aseguradoras, fondos de pensiones y sociedades y agencias de valores)

31 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
MERCADOS FINANCIEROS.- mecanismo o lugar a través del cual, se intercambian los activos financieros y se determinan sus precios. Es el lugar donde se ven reflejadas las utilidades y pérdidas de las operaciones en el sistema. Las funciones de los mercados financieros son las siguientes: Poner en contacto los agentes que en él intervienen. Fijar de modo adecuado los precios de los instrumentos financieros. Proporcionar liquidez a los activos. Reducir los plazos y los costos de intermediación.

32 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Los mercados financieros se pueden clasificar de acuerdo a: Según la fase de negociación del activo: un activo puede negociarse, es decir, comprarse o venderse. Esta negociación atraviesa dos fases: la primera en donde el activo se negocia recién emitido (mercado primario) y una segunda fase en donde el activo se negocia sucesivamente (mercado secundario). Según su estructura o grado de formalización: un activo financiero puede negociarse en unas condiciones u otras, y bajo un conjunto de normas y supervisión de organismos; mercados organizados y mercados no organizados (OTC Over The Counter). Según la característica de sus activos: activos mas líquidos y menos líquidos; con vencimiento más largo o más corto.

33 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Los tipos de mercados financieros son: Mercado de dinero. Mercado de capitales. Mercado de divisas. Mercado de derivados.

34 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El financiamiento de las actividades productivas y del consumo se lleva a cabo mediante dos formas generales: 1.- Aumentos de capital social o emisión de deuda. 2.-Contratación de créditos a través del sistema financiero. La conjunción de ambos intereses, de emisores de instrumentos de deuda y de capital y de inversionistas, se lleva a cabo en los mercados financieros a través de los intermediarios.

35 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Aumentos de capital: emisión de acciones o títulos que representan el capital social de la empresa, cuyo respaldo se basa en el acta constitutiva de la empresa y sus respectivos aumentos de capital. Emisión de deuda: emisión de obligaciones, bonos y certificados de participación amortizable respaldados por un acto de emisión en la que se establecen términos y condiciones, así como derecho y obligaciones.

36 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Contratación de créditos: financiamiento que obtienen las personas, empresas, corporaciones, gobiernos, etc., los cuales se documentan a través de títulos o créditos que pueden contar con contrato o sin él; el monto, plazo y costo se pactan de acuerdo a la fuente de recursos y se establecen en título y/o contrato respectivo. Título de crédito: son los documentos que representan las operaciones de crédito, representan el hecho de que alguien emita un documento como medio de financiamiento y que otro lo adquiere como forma de inversión.

37 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Después del financiamiento otorgado por los proveedores, el financiamiento bancario es la fuente más importante que apoya las actividades productivas y de consumo, aunque existen otras fuentes más importantes como es el factoraje, almacenadora y fideicomisos. Grupo financiero: conjunto de instituciones privadas destinadas a otorgar operaciones de crédito y servicios. Las más representativas son: Banca comercial y de inversión, factoraje, almacenadora, arrendadora, casa de cambio, seguros, fianzas, afore y fondos de pensiones.

38 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
En México existen a la fecha pocos grupos financieros, derivados de las fusiones y adquisiciones de los bancos. Los más importantes son:

39 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Confía

40 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Promex Unión Probursa Bancomer Oriente Cremí Obrero Bancomer

41 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Atlantico

42 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

43 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Mexicano

44 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Banpaís Bancen Banoro

45 BOLSA MEXICANA DE VALORES

46 BOLSA MEXICANA DE VALORES

47 ¿QUÉ ES LA BMV? La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución privada, constituida legalmente como sociedad anónima de capital variable, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley de Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una.

48 ¿QUÉ ES LA BMV? El objeto de la BMV es proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios para la realización eficaz de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y otros instrumentos financieros.

49 ¿QUÉ ES LA BMV? Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden hacerlo a través del Mercado de Valores organizado, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en el mercado de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

50 INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA BMV
Instituciones reguladoras. En virtud que la BMV es una de las entidades responsables de supervisar y vigilar el adecuado cumplimiento de una parte importante de las disposiciones en materia bursátil, es considerada como institución reguladora. Como tal, debe cuidar particularmente la integridad del mercado y promover normas estrictas de autorregulación. En sentido riguroso, las entidades que cumplen la función reguladora del mercado de valores organizado son: La SHCP, la CNBV y el Banco de México (Banxico).

51 INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA BMV
CNBV, Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Órgano de la SHCP , con autonomía técnica y facultades ejecutivas que regula la operación de las bolsas de valores, el desempeño de los intermediarios bursátiles y el depósito central de valores. La CNVB puede ordenar la suspensión de la cotización de valores o intervenir administrativamente a los intermediarios que no mantengan prácticas sanas de mercado. Es la entidad responsable de mantener el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, en el que se inscriben los intermediarios bursátiles y todo valor negociado en la BMV.

52 INSTITUCIONES DE SOPORTE
AMIB, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles Representa a los intermediarios bursátiles, en particular ante las autoridades reguladoras. Su objetivo es el de promover el desarrollo saludable de las tareas de intermediación y la adopción de medidas de autorregulación, al tiempo que defiende los intereses de sus asociados y del mercado de valores en general.

53 INSTITUCIONES DE SOPORTE
S.D. Indeval, Instituto Central para el Depósito de Valores. Sirve de custodia de todos los valores que se negocian en la BMV y se encarga de realizar su administración, compensación, liquidación y transferencia, sin que sea necesario su desplazamiento físico.

54 CLASIFICACIÓN

55 CLASIFICACIÓN De acuerdo a sus características. Mercado de capitales.
Mercado de deuda. Mercado de metales. Mercado de divisas. De cuerdo a su fase de negociación. Mercado primario. Mercado secundario. Según el rendimiento ofrecido. Renta fija. Renta variable.

56 CLASIFICACIÓN De acuerdo a sus características. Mercado de capitales
En él se colocan y negocian, valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades de capitales de las empresas para la realización de proyectos de largo plazo. Ejemplos de tales instrumentos son las acciones. En este mercado también se negocian instrumentos derivados de los anteriores como son los warrants.

57 CLASIFICACIÓN Mercado deuda
Es aquel en el que se emiten y negocian valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazos. En este mercado se negocian instrumentos tales como papel comercial en el ámbito de las empresas privadas, aceptaciones bancarias y pagarés bursátiles en el ámbito de la banca comercial, y Cetes, Ajustabonos, Udibonos y Bondes en el ámbito del Gobierno Federal.

58 CLASIFICACIÓN Mercado de metales
En él se negocian certificados de plata, mejor conocidos como Ceteplatas. Mercado de divisas En él se negocian dólares estadounidenses en las modalidades de “liquidación mismo día”, “24 horas” y “48 horas”.

59 CLASIFICACIÓN De acuerdo a su fase de negociación Mercado primario
Es aquel que se relaciona con la oferta pública o colocación inicial de títulos entre el público inversionista, previa autorización de la CNBV y de la BMV. Su función, y de ahí su importancia, radica en que aporta recursos frescos a las emisoras. En este mercado, el emisor y la casa de bolsa (intermediario colocador) establecen el precio al cual deberá hacerse la oferta pública de los valores a colocar.

60 CLASIFICACIÓN Mercado secundario
Es el que se origina inmediatamente después de haberse hecho la oferta pública, mediante la libre compra-venta entre intermediarios e inversionistas de los valores inscritos en la BMV. La BMV es la sede del mercado de valores organizado en México, y como tal, no compra ni vende valores, y tampoco interviene en la fijación de precios.

61

62 BIBLIOGRAFÍA N. Mankiw, Gregory; PRINCIPIOS DE ECONOMÍA, segunda edición, Mc Graw Hill. Mankiw, Gregory. PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA Mc Graw Hill. Fernández, Andrés; Parejo, José Alberto; Rodríguez, Luis. POLÍTICA ECONÓMICA. Primera edición Mc Graw Hill. Froyen, Richard. MACROECONOMÍA. Cuarta edición Mc Graw Hill. Samuelson, Paul;Nordhaus, William. MACROECONOMÍA CON APLICACIONES A MÉXICO. Decimoquinta edición Mc Graw Hill. Noriega Ureña, Fernando A. MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO. Primera edición. 2001; Mc Graw Hill, UNAM.

63 BIBLIOGRAFÍA Roger Leroy Miller; ECONOMÍA HOY; Ed ; Adisson Wesley. Larrain B. Felipe; Sachs Jeffrey D., MACROECONOMÍA EN LA ECONOMÍA GLOBAL; segunda edición 2002; editorial Pearson-Preentice Hall. Vargas Sánchez Gustavo; INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA. “Aplicaciones a la Economía Mexicana, primera edición Editorial Prentice Hall. Ramírez Solano Ernesto; MONEDA, BANCA Y MERCADOS FINANCIEROS “Instituciones e instrumentos en países en desarrollo”, primera edición Editorial Prentice Hall. Parkin Michael; ECONOMÍA, sexta edición, 2004; editorial Pearson-Addison Wesley. Krugman P.R, Obstfeld M.; ECONOMÍA INTERNACIONAL, TEORÍA Y POLÍTICA; quinta edición; 2001; editorial Addison Wesley. Etkin Jorge; POLÍTICA, GOBIERNO Y GERENCIA DE LAS ORGANIZACIONES. Edición 2000; editorial Prentice Hall.

64 HEMEROGRAFÍA Información básica para la toma de decisiones, CEESP.
Ejecutivos de Finanzas. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. Periódico El Financiero. Periódico EL Economista. Expansión. Mundo Ejecutivo. América Economía. Actividad Económica. Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C. Economía Hoy. Examen de la Situación Económica de México. Banco de México. El Inversionista Mexicano. Mexican Financial Advisory. Boletín del FMI. Fondo Monetario Internacional.

65 SITIOS DE CONSULTA EN INTERNET
Banco de México INEGI SHCP Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas , A.C. El Financiero Diario Oficial de la Federación Centro de Estudios Económicos del Sector Privado Infosel Presidencia de la República Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Secretaria del Trabajo y Previsión Social Secretaria de Economía


Descargar ppt "BOLSA DE VALORES MERCADO DE DINERO TASAS DE INTERÉS"

Presentaciones similares


Anuncios Google