La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Edipo, rey de Sófocles, como referente cinematográfico Lorena sanchez sanchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Edipo, rey de Sófocles, como referente cinematográfico Lorena sanchez sanchez."— Transcripción de la presentación:

1 El Edipo, rey de Sófocles, como referente cinematográfico Lorena sanchez sanchez

2 Indice Edipo-rey Partes: Motivo que provoca la investigación Indicios de estar implicado en la investigación Resultado final en la investigación Personajes Películas con el referente de Edipo- rey

3 Edipo-rey Tragedia griega deSófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C. La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agon dramático, aun cuando Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada especialmente por Aristóteles (en la Poética). Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo, pidiendo su destierro a Creonte, hermano de Yocasta.

4 Motivo que provoca la investigación Se busca la verdad de un hecho con el cual se averigua una acción del pasado que repercute tanto en el presente como en el futuro

5 Indicios de estar implicado en la investigación Mientras se produce la busqueda de la verdad, algun acontecimiento implica directamente al propio investigador en el caso

6 Resultado final en la investigación Al quedar implicado el investigador, forja su propio destino, que acontrariamente de encontrar la felicidad, encuentra el camino hacia su propia destrucción.

7 Personajes principales (Personajes Pre- tragedia) Labdaco: rey de Tebas, padre de Layo. Debido a la gran ofensa que hizo a los dioses,su familia sufriría la furia de las deidades. Layo: rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo mataría y se casaría con su esposa Yocasta. Pólibo: rey de Corinto, y padre adoptivo de Edipo.

8 Personajes principales (Personajes de la tragedia) Edipo: en la tragedia era el rey de Tebas tras haberse casado con Yocasta. La tradición decía que, por haber librado a la ciudad de Tebas de la amenaza de la Esfinge, los tebanos habían querido tenerlo como rey. Creonte: es el hermano de Yocasta, queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va. Tiresias: un adivino tebano. Yocasta: en la obra, era reina de Tebas, habiéndose casado con Edipo una vez que su anterior esposo, Layo, había muerto asesinado. Corifeo: el dirigente y animador del coro. Personajes secundarios:

9 Personajes principales (Coro de ancianos tebanos) Mensajero: lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólibo. Paje: testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final. Sacerdote: ministro del culto religioso de Zeus. Pastor o siervo ancian o, antiguo servidor del difunto rey Layo.

10 Peliculas con el referente de Edipo LA INTERPRETE La protagonista es testigo de cómo alguien planea matar el presidente por lo que inicia una investigación en la cual, se ve implicada, igual que ocurre en Edipo cuando este inicia la investigación para acabar con la peste y finalmente se ve involucrado personalmente.

11 RECUERDA A un sanatorio psiquiátrico llega un joven aspirante a director -Gregory Peck-, pero con el paso de los días una doctora -Ingrid Bergman- le observa un extraño comportamiento relacionado con un misterioso pasado que no recuerda.

12 MARNIE, LA LADRONA Tippi Hedren es Marnie, una compulsiva ladrona y embustera que se pone a trabajar para Mark Rutland (Sean Connery), para luego intenta robarle. Mark, impulsivamente, se casa con la desquiciada belleza e intenta descubrir las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente pone a Marnie en situación límite, Mark fuerza a su mujer a enfrentarse a sus terrores y su pasado, en una impactante e insoslayable conclusión

13 La estrategia de la araña Un joven regresa a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera. El muchacho busca las causas que llevaron a su progenitor a la muerte, a manos de un fascista en Pero la verdad se revela compleja como una tela de araña.

14 La insoportable levedad del ser Praga, Tomas, un mujeriego y consumado cirujano, está empeñado en la búsqueda de la felicidad. Está decidido a vivir con una levedad de ser inalterada por temas como libertad, compromiso y consumismo...

15 DESAFIO TOTAL Tierra, año Doug Quaid, un hombre normal con una vida tranquila, está atormentado por una pesadilla que le lleva todas las noches hasta Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno. Sin embargo, su intento resulta en fracaso. La droga resucita de su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen. Quaid entonces decide volver a Marte...

16 LA CHICA TERRIBLE Sonja es una joven alemana que escribe un libro sobre las actividades nazis del pasado de los habitantes de su pueblo natal. Estudia los archivos de la biblioteca local, en los que descubre que algunos supuestos miembros de la resistencia eran nazis en realidad. Sus vecinos se ponen en contra suya y ella se gana el apodo de 'la chica terrible'.

17 CAJA DE MUSICA Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), residente en Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide defenderle.

18 MEMENTO Leonard Selby viste caros trajes europeos confeccionados a medida, conduce el último modelo de Jaguar, pero vive en moteles anónimos y baratos pagando todo en su vida con grandes fajos de billetes. Aunque tiene el aspecto de un hombre de negocios de éxito, su único trabajo es conseguir la venganza: perseguir y castigar al hombre que violó y asesinó a su esposa.

19 MAS ALLA DE LOS SUEÑOS Chris Nielsen (Robin Williams) junto a su esposa Annie (Annabella Sciorra) viven una vida de sueños junto a sus dos hijos Marie e Ian Nielsen. Después de la perdida de sus dos hijos en un accidente de tránsito, Annie cae sumergida en una intensa depresión y es Chris quien la ayuda a salir airosa de esta situación. Con el tiempo, en otro accidente de tránsito, Chris pierde la vida y es Albert Lewis (Cuba Gooding, Jr.) quien lo guía en sus primeros pasos por el cielo. Por su parte, Annie después de la dolorosa perdida de su esposo, recae más fuerte en su depresión acabando ella misma con su vida. Chris intentará salvarla de pasar toda la eternidad en el infierno, a través de su conexión como "almas gemelas", que lo ayudará a encontrarla entre tantas almas perdidas en el infierno.

20 LOS OTROS Película de misterio y suspense que cuenta la historia de Grace (Nicole Kidman), quien sola en un aislado caserón victoriano educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Éstos sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado. Grace, los niños y quienes les rodean darán un paso inesperado y definitivo.

21 Honey Baby Honey Baby es una adaptación actual del mito de Orfeo y Eurídice. Tom (Orfeo) es un americano, cantautor y músico fracasado que está de gira por el báltico. Natascha (Eurídice) es Rusa. Va a casarse con Karl, mucho mayor que ella para conseguir el pasaporte alemán. Justo antes de casarse se arrepiente y huye. En su escapada se cruza con Tom, que no puede evitar sentirse fascinado por Natascha y su apariencia mágica. Con la excusa de la gira de Tom viajan juntos huyendo de los pesergudiores de Natascha. El amor surge, pero también la cruda realidad y la bajada a los infiernos.

22 Poderosa Afrodita Un matrimonio sin hijos consigue hacer realidad su sueño: adoptar a un recién nacido. El marido, asombrado por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada, por lo que decide buscarla. Pronto consigue encontrarla y, para su sorpresa, es una tierna y bondadosa prostituta aspirante a actriz.

23 fin Volver al índice


Descargar ppt "El Edipo, rey de Sófocles, como referente cinematográfico Lorena sanchez sanchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google