La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO TODO LO QUE UD. QUIERE SABER SOBRE LOS BEBÉS Y TEMÍA PREGUNTAR..... Dra Mariella Rizzo Dra Gilda Amen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO TODO LO QUE UD. QUIERE SABER SOBRE LOS BEBÉS Y TEMÍA PREGUNTAR..... Dra Mariella Rizzo Dra Gilda Amen."— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO TODO LO QUE UD. QUIERE SABER SOBRE LOS BEBÉS Y TEMÍA PREGUNTAR..... Dra Mariella Rizzo Dra Gilda Amen

2 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO. Después del alta del Sanatorio, ¿Qué.....?

3 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO Sueño del bebé. La habitación del bebe deberá estar bien ventilada, tranquila y a ser posible con luz natural. La temperatura deberá ser agradable, alrededor de los 20º. No permitas que haya una cantidad excesiva de personas, ni que en ella se fume. El bebe deberá dormir en su cuna, no en la cama con los padres y a ser posible en una habitación diferente a partir 3-6 meses.

4 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO Es importante que el bebé se acueste boca arriba para dormir a fin de reducir el riesgo de Síndrome de Muerte Infantil Súbita (SMSL). También se deben retirar cualquier objeto blando y/o almohadillado de la cuna del bebé, incluyendo colchas, edredones, peluches, cojines, almohadas o almohadones. Al acostar al bebé para dormir, también debería asegurarse de cambiarle la posición de la cabeza, alternando entre el lado derecho y el izquierdo en noches consecutivas, para que no se le aplane un lado de la cabeza

5 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO Un niño debe llorar porque es su primer lenguaje. Tocar, hablar y acunar al bebe le calma el llanto. Esta situación puede poner los nervios a prueba y con razón si uno se siente desesperada. Pidele ayuda al padre. Respira un poco" y recupera la serenidad y la calma. LLANTO: Qué puede hacer llorar a un niño que está alimentado y limpio?

6 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO El estornudo e hipo son normales en el recién nacido, por lo que no necesitan tratamiento. La descamación de la piel es frecuente en la primera semana de vida, y es conveniente usar vaselina líquida. No se aconseja el uso de chupetes. Si se usan que sean de una sola pieza. Hiérvelo una vez al día durante unos minutos, nunca se lo cuelgues al cuello ni uses imperdibles. No colocar azúcar, miel u otra sustancia

7 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO La niña puede presentar una ligera pérdida de sangre o flujo blanquecino por los genitales que cede sin ningún tratamiento. Los niños pueden tener gran tamaño testicular (escrotal) porque contengan mucho liquido que progresivamente ira desapareciendo y que debe controlar su Pediatra. En los primeros días los pechos de los niños y niñas pueden ser de gran tamaño o incluso segregar unas gotas de leche. Nunca se deben exprimir. Si se ponen rojos o calientes consulta a tu Pediatra

8 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO Deposiciones: En las primeras 24 – 48 horas son negras y espesas (meconio), luego se tornan verde amarillentas y líquidas (dep. de transición) y luego amarilla oro. Puede tener una espuma verdosa y granitos amarillos. (dep de pecho). Son líquidas y explosivas, y a menudo pasan la ropa.. Hay que cambiarlo antes de cada lactada. Lava cuidadosamente con agua tibia y un poco de jabón suave enjuaga y seca cuidadosamente, insistiendo en los pliegues.

9 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO Cuidados del cordón: Se realizan los cuidados del cordón cada vez que el niño se cambia y hasta su caída aproximadamente entre los 5 y los 15 días. Se debe realizar con alcohol, clorhexidina alcohólica o iodofón según indicación médica. La caída del cordón se produce luego del secado y momificación del mismo. La finalidad de los antisépticos en la higiene del cordón es antí - infección pero el secado se favorece con la exposición local al aire. No utilices polvos, ni fajas. Vigila si tiene mal olor, secreción o sangrado, hechos estos que debes consultar con tu Pediatra.

10 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO Luego de la caída del cordón queda una pequeña herida local que se evidencia por costras de sangre. Persiste unos días y mientras estén se deben prolongar los cuidados locales con alcohol. Es normal encontrar un bultito a nivel del ombligo. Es una hernia umbilical normal que desaparecerá en meses sucesivos.

11 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO Baño: debe ser diario. Primer baño: 24 – 48 horas luego de la caída del cordón. Bañarle por la noche, calma y a menudo predispone a pasar una buena noche. La habitación debe estar a una temperatura confortable. No llenar la bañera más de unos cm de profundidad procurando que el agua este a una temperatura agradable, caliente pero que no queme el codo (36-38º). Olvida o desconecta el teléfono. Procura que el bebe disfrute del baño y háblale mientras que lo sujetas con una mano semincorporado y lo lavas con la otra.

12 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO Inicia el baño lavándole la cara y sigue por el cuerpo y las extremidades. Cuando lo saques ten preparada una toalla seca y templada secándolo con suaves masajes, no olvides secar los pequeños pliegues. Nunca dejes al niño solo en el baño o en el cambiador. Puede ahogarse con poca agua. Cuando añadas agua empieza por el agua fría para evitar quemaduras. Verifica la temperatura del agua siempre antes de sumergir al niño

13 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

14 GRACIAS


Descargar ppt "CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO TODO LO QUE UD. QUIERE SABER SOBRE LOS BEBÉS Y TEMÍA PREGUNTAR..... Dra Mariella Rizzo Dra Gilda Amen."

Presentaciones similares


Anuncios Google