La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLIMATOTERAPIA 1.Concepto 2.Clasificación y acción de los diversos climas 3.Indicaciones y contraindicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLIMATOTERAPIA 1.Concepto 2.Clasificación y acción de los diversos climas 3.Indicaciones y contraindicaciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 CLIMATOTERAPIA 1.Concepto 2.Clasificación y acción de los diversos climas 3.Indicaciones y contraindicaciones

3 1. CONCEPTO (Del griego klima, clima y therapeia, tratamiento). Aplicación, a la cura de las enfermedades, de la acción producida sobre el organismo por los diferentes climas. Pueden ejercer distintos tipos de efectos: calmantes, tonificantes, estimulantes, depresivos…

4 2. CLASIFICACIÓN Y ACCIÓN DE LOS DIVERSOS CLIMAS 1- Temperatura: Indica el calor específico del aire en un lugar y momento concretos. Esta variable afecta en gran medida a la salud: climas muy cálidos propician una menor actividad metabólica, una mayor sudoración, etc. Por otro lado una temperatura baja provoca retracción de los tejidos, analgesia, vasoconstricción periférica, un menor envejecimiento de la piel o un aumento del dolor en patologías articulares y óseas. 2- Presión atmosférica: Se trata del peso del aire sobre la superficie de la Tierra. En climas de alta montaña y demás climas de altura los organismos aerobios están adaptados a estas condiciones, pudiendo desarrollarse en condiciones de poca concentración de O 2. Por otro lado estas condiciones pueden servir para conseguir un mayor rendimiento físico en atletas, haciendo que su cuerpo rinda más tras un periodo mantenido de entrenamiento en dichas condiciones.

5 3- Viento: Consiste en el movimiento masivo del aire de la atmósfera. Un clima con una ventosidad mantenida puede llegar a producir altos niveles de estrés, además de un desgaste mayor de la piel por la acción física del aire y los componentes que arrastre en suspensión. También puede provocar efectos beneficiosos cuando su origen provoca que el aire que se mueve tenga una mayor pureza si se trata de vientos de alta montaña o una mayor concentración de H 2 O u otros. En definitiva la acción del viento sobre la salud se debe principalmente a los gases y demás componentes que arrastre en su seno, más que a la acción física. 4- Humedad: Es la cantidad de agua en forma de vapor que se encuentra en el aire de la atmósfera. Climas muy húmedos provocan una mayor predisposición a las afecciones cutáneas tales como irritaciones, hiperhidorsis o la aparición de hongos u otros parásitos. Por otro lado este factor también tiene importancia en afecciones óseas como el reumatismo, la artrosis o la artritis, provocando una mayor percepción del dolor provocado por las mismas en condiciones de mayor humedad.

6 5- Precipitaciones: Este factor viene definido por la cantidad con respecto al tiempo de agua precipitada desde la atmósfera a la superficie terrestre en cualquiera de sus estados de agregación. Como agente físico su acción es muy diversa, pero dado que el ser humano suele evitar la lluvia directa instintivamente su acción sobre la salud se debe más a la concentración de agua en la atmósfera que a su precipitación concretamente, si bien es cierto que su efecto sobre el estado anímico queda muy patente en la comparación de climas: grandes periodos de lluvia provocan por definición una menor cantidad de irradiación solar, por lo que puede decaer el ánimo, por lo que la cantidad de casos de depresión o suicidios es significativamente mayor que en climas más secos y soleados.

7 3. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES Clima de llanura Clima de bosque Clima de montaña Clima de los grandes lagos Clima continental Clima marino

8 Clima de llanura: INDICACIONES: -enfermos sensibles a los cambios violentos de ambiente y a la altura. - enfermos que sufren de trastornos nerviosos y desequilibrios síquicos y, según la región, pueden beneficiar también a aquellos que sufren ciertos tipos de bronquitis. - Además, se recomienda en pacientes con ligeras descompensaciones cardiovasculares, nefropatías crónicas, HTA y diabetes. CONTRAINDICACIONES Las depresiones, los estados alérgicos, cutáneos y bronquiales

9 Clima de bosque Indicaciones La cardiopatía descompensada, nefropatías, poliartritis reumatoide, convalecencia posinfecciosa, TB pulmonar, síndromes ansiosos, distonías vegetativas, climaterio, obesidad, bronconeumonías agudas. Contraindicaciones síndromes depresivos, bronconeumonías crónicas, pólipos nasales y de vías respiratorias.

10 Clima de montaña INDICACIONES enfermedades graves o de larga duración, los que padecen de agotamiento físico y mental, los anémicos, los trastornos de la tensión arterial, hipertiroidismo, dermatosis alérgicas, síndromes depresivos, artropatía gotosa y reumática, diabetes mellitus, desintoxicación (tabáquica, alcohólica y por drogas). Si la región es seca y soleada, es recomendable para los que sufren de asma, bronquitis crónica y tuberculosis ósea o pulmonar. CONTRAINDICACIONES Se encuentra la tuberculosis en fase activa, el cor pulmonar crónico, la fiebre reumática, las nefropatías severas, las descompensaciones cardio-circulatorias, la hipertensión arterial severa, el enfisema pulmonar, y la bronconeumonía obstructiva.

11 Clima de los grandes lagos Indicaciones Déficits inmunitarios, asociados a problemas inflamatorios, síndromes ansiosos, etapas de convalecencias, hipertiroidismo, Hiper Tension Arterial, bronconeumonía crónica obstructiva, nefropatía crónica y el climaterio. Contraindicaciones Estados depresivos, las ciclotimias, los trastornos de la personalidad y la descompensación cardiovascular.

12 Clima continental Indicaciones Hipotiroidismo, anemias, trastornos de personalidad y estrés. Contraindicaciones Patologías cardiovasculares descompensadas.

13 Clima marino Indicaciones Pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos cardiovasculares, después de los 3 meses de rehabilitación, así como los pacientes con cardiopatías descompensadas moderadas, las alergias respiratorias no asmatiformes. Afecciones ginecológicas inflamatorias crónicas (particularmente las de tipo micótica), glomerulonefritis aguda, edema de miembros inferiores, patologías digestivas funcionales.... Contraindicaciones Descompensaciones cardiovasculares severas, HTA severa, inflamaciones catarrales asmatiformes, TB pulmonar activa, inflamaciones recidivantes ginecológicas. Las glomerulonefritis con insuficiencia renal grave, la úlcera gástrica activa.....

14 TALASOTERAPIA 1.Concepto 2.Propiedades físico-químicas del mar. 3.Baños marinos: acción sobre el organismo. 4.Técnicas de aplicación. 5.Indicaciones y contraindicaciones. 6.Artículos y vídeos.

15 1. CONCEPTO Del griego Thalasso (mar) Therapeia (terapia). Método que se basa en el uso de diferentes medios marinos juntos o por separado (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico.

16 Contexto histórico Hipócrates, padre de la medicina moderna, aseguraba que el mar combatía todas las enfermedades del hombre. Es en este principio en el que se basa la talasoterapia. Richard Russel: Primer tratado médico de curas marinas (Mitad del siglo XVII). Manuel Tolosa (Madrid) pionero en talasoterapia en España. En Chipiona se crea el primer sanatorio marítimo de España.

17 Puede verse afectada por: Evaporación del agua superficial. Mezcla de diferentes tipos de agua. Transporte de sales a causa de las corrientes. Aportación de agua dulce al medio marino. SALINIDAD La densidad del agua es directamente proporcional a la salinidad y la presión, e inversamente proporcional a la temperatura. Las aguas mas saladas y frías son las mas densas (mas profundidad). DENSIDAD 2. PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL MAR

18 El agua oceánica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4 y varía en función de la temperatura, de la salinidad, de la presión o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos. PH Mide a cantidad total de gramos de cloro contenida en un kilogramo de agua del mar, admitiendo que el yodo y el bromo han sido sustituidos por el cloro CLORINIDAD

19 El sonido se propaga por el agua a una velocidad de 1460 m/s (a 20º). Mediante la emisión de ondas sonoras pueden trazarse mapas del fondo oceánico y detectar la presencia de objetos móviles, que pueden ser bancos de peces o submarinos. ACÚSTICA La temperatura en los océanos depende de la radiación solar que incide sobre la Tierra. La radiación solar se adentra muy pocos metros en el océano, por ello que la temperatura media del océano es baja (unos 3,8ºC) TEMPERATURA

20 El mar presenta coloraciones variadas. Esto se debe a varias causas: dispersión de las olas lumínicas de la radiación solar, el reflejo del azul del cielo, las partículas en suspensión, naturaleza del fondo marino y grado de salinidad. COLOR El oleaje arrastra al cuerpo hacia dentro de manera centrípeta; esto es evitado por la resistencia que ejerce nuestra musculatura permitiendo el fortalecimiento de la misma además de tonificar el cuerpo con un micro masaje que estimula la psicomotricidad del individuo. OLEAJE Y CORRIENTES

21 Un cuerpo inmerso en el agua reduce una décima parte el esfuerzo que realiza, permitiendo unos efectos terapéuticos de gran consideración y una percepción corporal. La inmersión en el agua produce sensación de frío debido al contraste de temperatura cuerpo- agua, se estimulan los receptores cutáneos y tiene lugar la vasoconstricción periférica acompañada de una vasodilatación interna compensatoria que proporciona mayor concentración de oxígeno y nutrientes a los tejidos INMERSIÓN

22 3. BAÑOS MARINOS: ACCIÓN SOBRE EL ORGANISMO EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO Factores físico-químicos. Factores térmicos Factores Mecánicos Otros Efectos Efectos de la presión hidrostática Efecto de flotación o empuje.

23 Factores físico-químicos: por su composición esta agua cloruradas sódicas hipertónicas son estimulantes generales del organismo. Factores térmicos: el baño en agua de mar actúa como un estimulo frío (vasoconstricción, aumento de la tensión arterial y bradicardia), seguido de una reacción que se manifiesta con vasodilatación. Actualmente se utiliza la hidroterapia con agua de mar caliente, por la vasodilatación.

24 Factores mecánicos: por el constante movimiento del oleaje, el mar actúa sobre el organismo produciendo masaje, rozamiento, presión, percusión. Causando una acción de compresión y empuje, muy favorable para la superficie venosa.

25 OTROS EFECTOS DEL AGUA DE MAR Efectos de la presión hidrostática. Es la presión ejercida por el agua sobre el cuerpo. Se produce una redistribución de los volúmenes vasculares, con incremento de la presión venosa central, diuresis y disminución de edemas en miembros inferiores. Efecto de flotación o empuje. Al sumergirse en el agua, el cuerpo va reduciendo su peso, y en el mar más por su densidad. Lo que facilita extraordinariamente la movilidad bajo el agua.

26 4. TÉCNICA DE APLICACIÓN Hidromasaje. Piscina de chorros.

27 4. TÉCNICA DE APLICACIÓN Piscina. Piscina dinámica.

28 4. TÉCNICA DE APLICACIÓN Algas y lodos marinos.

29 4. TÉCNICA DE APLICACIÓN Cataplasma de fango termal con algas. Cataplasma de algas.

30 4. TÉCNICA DE APLICACIÓN Enterramientos en arena de la playa. Aeroterapia marina. Helioterapia.

31 5. INDICACIONES Analgesia. Dermopatías. Fatiga funcional. Enfermedades psiquiátricas. Cuadros psicosomáticos. Afecciones cardiovasculares. Parkinson. Alteraciones vías aéreas superiores. Estimulación de glándulas. Afecciones ginecológicas y uterinas. Medicina del deporte. Medicina preventiva. Otros.

32 5. CONTRAINDICACIONES Infecciones agudas Estados cancerosos Insuficiencia cardiaca Insuficiencia renal Afectaciones intestinales graves. Dermatosis agudas Procesos reumatológicos agudos Procesos respiratorios descompensados Primer y último trimestre de embarazo Enfermedades psiquiátricas en brote Los baños antes de los 2 años y después de los 70

33 6. ARTÍCULOS Y VÍDEOS Reumatología: capacidad antiinflamatoria y analgésica. - Fibromialgia réumática (mejora la sintomatología y calidad de vida) - Artritis psoriásica - Espondilitis anquilosante (Mar Muerto)

34 Dermatología: Agua de mar profunda en bebida (Japón) - Tratamientos para psoriasis, eczema atópico y dermatitis atópica. ORL y Aparato Respiratorio: Lavado nasal Tuberculosis, problemas estomatológicos.

35 Otras especialidades Endocrino Neurología Sistema cardiovascular Digestivo Ginecología Conclusión En los últimos veinte años, varios grupos de investigación han aportado conocimiento sobre los efectos sistémicos de los diferentes factores talasohídricos sobre el organismo, mostrando los mejores resultados en las afecciones de aparato locomotor, dermatología, ORL y vías respiratorias.

36

37

38


Descargar ppt "CLIMATOTERAPIA 1.Concepto 2.Clasificación y acción de los diversos climas 3.Indicaciones y contraindicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google