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Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía II Jornada Técnica del Mercado de Trabajo en Europa: Movilidad e Innovación. Innovación.

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Presentación del tema: "Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía II Jornada Técnica del Mercado de Trabajo en Europa: Movilidad e Innovación. Innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía II Jornada Técnica del Mercado de Trabajo en Europa: Movilidad e Innovación. Innovación Tecnológica. Perspectivas de creación y búsqueda de empleo en el Sector turístico Málaga, 15 de Diciembre de 2009

2 INICIO Y TRAYECTORIA

3 ANTECEDENTES DEL OBSERVATORIO Impulsado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y con la participación de la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT-Andalucía, y CCOO-Andalucía, se creó el Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía. Una iniciativa pionera a nivel nacional e internacional formada por un Grupo de Trabajo de nueve miembros representantes de todas las instituciones mencionadas anteriormente.

4 MISIÓN DEL OBSERVATORIO VISIÓN DEL OBSERVATORIO Potenciar la competitividad del sector turístico andaluz, mediante el estudio y análisis de los Recursos Humanos. Trabajamos para mejorar la calidad de la formación y el empleo Ser un referente nacional e internacional en el estudio, análisis, y mejora de los Recursos Humanos en el sector, desarrollando actuaciones innovadoras y específicas en el ámbito de la formación y el empleo.

5 Ciclo de trabajo del Observatorio Análisis de la información Comunicación y puesta en común a los grupos de interés. Análisis Definición de líneas de actuación. Desarrollo de Objetivos y Planes. Actuación Estudio de las características del empleo y la formación de los RR.HH en el sector. Estudio

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7 LOS PERFILES PROFESIONALES EN TURISMO

8 Fuente: Observatorio Argos. Servicio Andaluz de Empleo. Ofertas Ocupaciones con más puestos ofertados en el sector turístico Andaluz en el año 2008

9 ¿Qué marcan las tendencias? Los cambios producidos en la actividad turística, influenciado por numerosos factores externos (sociales, económicos, medioambientales etc.) han dado lugar a la aparición de nuevas tendencias dirigidas a la satisfacción de esta nueva demanda turística. Además………………. TURISMO DE OCIO, TURISMO DE NATURALEZA Y DE AVENTURA. (TURISMO ACTIVO, TURISMO NATURAL, TURISMO RURAL), TURISMO DEPORTIVO, TURISMO DE SALUD, TURISMO CULTURAL Y ARQUEOLÓGICO, TURISMO IDIOMÁTICO Y EDUCATIVO, TURISMO DE CONVENCIONES, EVENTOS, FERIAS Y CONGRESOS, TURISMO- SHOPPING TURISMO RELIGIOSO, TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE: MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL, TURISMO URBANO, TURISMO ENOLÓGICO, TURISMO DE PARQUES TEMÁTICOS, TURISMO DE TERCERA EDAD Y ACCESIBLE, TURISMO ECUESTRE, TURISMO NÁUTICO

10 ¿Qué marcan las tendencias? El perfil Personas muy dinámicas con flexibilidad horaria a las que no les preocupa la movilidad geográfica. Se implican e identifican con la empresa a la que representan y realizan periódicamente cursos de formación que actualizan sus conocimientos. Muestran gran predisposición para trabajar en equipo y poseen grandes dosis de iniciativa, creatividad y capacidad de previsión. Todos ellos demostrando su orientación al público y gestión del estrés. Con altos conocimientos en algún idioma extranjero. Altos conocimientos en el uso y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Además……………….

11 Dirección y gestión de Recursos Humanos en empresas Turísticas. Gestión de establecimientos de hostelería y ocio en municipios de interior. (Turismo Rural) Servicios a hotelería y hostelería: (lavandería industrial, limpieza integral, suministros de alimentos pre-elaborados etc.) Gestión de servicios de alojamiento y otros para el turista idiomático. Gestión de balnearios y sanatorios Organización de eventos. Cocinero experto en dietética Gastronomía de marca y gastronomía colectiva. Gestión de resultados gastronómicos. Especialista en catering. Gestor de la calidad de la seguridad alimentaria e higiene y en establecimientos turísticos. Gestión de espacios culturales y difusión de la cultura. Rutas y visitas al patrimonio histórico-artístico de la zona, etc.) Experto en atención al cliente en situación de dependencia Algunos nuevos perfiles………………. Gestión de la innovación en establecimientos hoteleros. Trabajadores 2.0. Posicionamiento Web, redes sociales, SEO, SEM etc. Profesionales en nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Gestión de clubes deportivos. Deporte profesional y de espectáculo. Actividades afines al turismo deportivo y de aventura. Vigilancia de espacios naturales y Guías forestales. Organización y mantenimiento de zonas verdes turísticas. Gestores y optimizadores energéticos, especialistas en gestión del agua en la empresa turística Especialistas en limpieza y mantenimiento de playas. Gestión y mantenimiento medioambiental en empresas turísticas. Gestores y optimizadores en la gestión de residuos y reciclaje, Gestores de flujos turísticos. Asistente turístico personal. Guías turísticos ecuestres. Guías y asistentes en turismo de golf.

12 Siempre en línea con ……………. LA CREATIVIDAD e INNOVACIÓN EN EL SECTORLA INVESTIGACION y DESARROLLOLA CUALIFICACION Y FORMACION DE LOS PROFESIONALES CALIDAD, EXCELENCIA Y CULTURA DEL DETALLE EN EL DESTINO: SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DONDE SE DESARROLLA

13 La formación La especialización La experiencia acreditada LA CUALIFICACION PROFESIONAL Valorando... La cualificación profesional se define como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

14 LA FORMACIÓN

15 ¿Qué marcan las tendencias? Apostar por la educación y la formación a lo largo de toda la vida Incentivar las nuevas metodologías de la formación: en la formación a distancia y on-line El uso de las tecnologías. El feedback continuo con el mercado y sus necesidades: empresarios, sindicatos, otros organismos públicos. Una formación basada en las competencias profesionales. LA CUALIFICACION PROFESIONAL

16 Desde Europa se lleva trabajando en este sentido desde finales del siglo pasado. En París y Bolonia se impulsó la creación de un marco común para la enseñanza universitaria y superior, constituyéndose posteriormente en el núcleo del programa sobre política de educación y formación profesional adoptado a principios del presente siglo en Lisboa y Barcelona, y continuado más tarde en Brujas y Copenhague. Así, fue diseñado el Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida (MEC) el cual desempeña un papel destacado en este contexto pues proporciona un lenguaje común para describir las cualificaciones que ayuda a los Estados miembros, los empleadores y las personas a comparar las cualificaciones de los distintos sistemas de educación y formación de la UE. En España, se lleva tiempo trabajando en la identificación y reconocimiento de los aprendizajes informales fruto de la práctica y experiencia profesional que han dado lugar a la definición cualificaciones profesionales de ámbito nacional. Para ello dispone del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales INCUAL

17 Las cualificaciones se pueden acreditar A través de este sistema el Servicio de Empleo Estatal, ha desarrollado un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral a través de los Certificados de profesionalidad los cuales acreditan, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral y asegura la formación necesaria para su adquisición dando respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Además……………….

18 LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional Hostelería y Turismo. Áreas: Alojamiento y restauración.

19 ALGUNAS CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS. NIVEL DE CUALIFICACION DENOMINACIONSITUACION NIVEL 1 OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA PUBLICADOS REAL DECRETO 1376/2008, DE 1 DE AGOSTO OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR OPERACIONES BÁSICAS DE PISOS EN ALOJAMIENTOS OPERACIONES BÁSICAS DE CATERÍNG OPERACIONES BÁSICAS DE PASTELERÍA APROBADO POR EL CGFP PENDIENTE PUBLICACION ACTIVIDADES DE JUEGO EN SALAS DE BINGO A DESARROLLAR FAMILIA PROFESIONAL HOSTELERÍA y TURISMO

20 ALGUNAS CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS. NIVEL DE CUALIFICACION DENOMINACIONSITUACION NIVEL 2 COCINA PUBLICADO REAL DECRETO 1376/2008, DE 1 DE AGOSTO SERVICIOS DE BAR Y CAFETERÍA PUBLICADO REAL DECRETO 1256/ DE JULIO DEL 2009 SERVICIOS DE RESTAURANTE ALOJAMIENTO RURAL APROBADO POR EL CGFP PENDIENTE PUBLICACIÓN REPOSTERÍA APROBADO POR EL CGFP PENDIENTE PUBLICACIÓN GUARDA DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA A DESARROLLAR ATENCIÓN A PASAJEROS EN INSTALACIONES AEROPORTUARIAS A DESARROLLAR ACTIVIDADES DE MESAS DE JUEGO EN CASINOS A DESARROLLAR FAMILIA PROFESIONAL HOSTELERÍA y TURISMO

21 ALGUNAS CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS. NIVEL DE CUALIFICACION DENOMINACIONSITUACION NIVEL 3 RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS. PUBLICADOS REAL DECRETO 1376/2008, DE 1 DE AGOSTO GESTIÓN DE PISOS Y LIMPIEZA DE ALOJAMIENTOS. VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS. PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE. CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS. GESTIÓN DE PROCESOS DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN APROBADO POR EL CGFP PENDIENTE PUBLICACION SUMILLERÍA APROBADO POR EL CGFP PENDIENTE PUBLICACION DIRECCIÓN EN RESTAURACIÓN APROBADO POR EL CGFP PENDIENTE PUBLICACION DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN COCINAEN DESARROLLO GUÍA DE TURISTAS Y VISITANTESA DESARROLLAR ANIMACIÓN TURÍSTICAA DESARROLLAR ATENCIÓN A PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO A DESARROLLAR ATENCIÓN A VIAJEROS EN TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL A DESARROLLAR GESTIÓN DE TURISMO ACTIVO A DESARROLLAR DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN PASTELERÍA A DESARROLLAR FAMILIA PROFESIONAL HOSTELERÍA y TURISMO

22 Una respuesta a la búsqueda de empleo Formación Profesional para el empleo, actualizada y continua adaptada a las necesidades del mercado y los nuevos perfiles profesionales detectados.

23 SITUACION DEL EL MERCADO DE TRABAJO. UNA VISIÓN GENERAL

24 EL EMPLEO TURISTICO EN ANDALUCÍA

25 Empleo para personas el 11 % de la población activa en Andalucía, generado por empresas turísticas. En Andalucía EL TURISMO genera directamente

26 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE POBLACION ACTIVA EN TURISMO EN ANDALUCIA Población Ocupada Población Asalariada Autónomos Población Parada Una visión general…………

27 EL EMPLEO TURISTICO EN ESPAÑA

28 Empleo para de personas lo cual supone el 12 % de la población activa española, generado por más de 300 mil empresas turísticas En España EL TURISMO genera directamente

29 OCUPADOS EN EL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE

30 LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON MÁS OCUPADOS EN EL SECTOR TURÍSTICO

31 EL EMPLEO TURISTICO EN EUROPA

32 Contribuye de forma muy importante al sector servicios. En la Unión Europea, tiene una cuota en el empleo (65%) y el PIB (50%) ¡MÁS DEL DOBLE QUE LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA JUNTAS! Genera directamente, el 4 % del PIB de la UE, donde unos 2 millones de empresas dan trabajo a aproximadamente el 4 % de la mano de obra total (unos 8 millones de empleos) E indirectamente alrededor del 11 % del PIB de la Unión Europea y el 12 % de la mano de obra El turismo es una de las industrias con mayor crecimiento en Europa y en el resto del mundo Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Eurostat

33 OCUPADOS EN EL SECTOR TURÍSTICO EUROPEO Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Eurostat

34 LOS PAÍSES EUROPEOS CON MÁS OCUPADOS EN EL SECTOR TURÍSTICO Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Eurostat

35 Algunos Proyectos del Observatorio ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA ANDALUZA NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA PARA LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL. TEOS, TRAINING AND EMPLOYMENT OBSERVATION SYSTEMESTUDIO DE IGUALDAD CON PERSPECTIVA DE GENERO EN EL SECTOR TURÍSTICO. ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES COMPETENCIALES DETERMINANTES EN EL ÉXITO DEL EMPRENDEDOR TURÍSTICO GUIA DE INTEGRACION PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN EL SECTOR TURÍSTICO PROYECTO PILOTO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FAMILIA PROFESIONAL DE HOSTELERÍA Y TURISMO EN EL ÁREA DE COCINA Como conclusión……………….

36 WEB: BLOG: FACEBOOK: SECTOR-TURISTICO-DE-ANDALUCIA/ http://www.facebook.com/pages/OBSERVATORIO-DE-LOS-RECURSOS-HUMANOS-EN-EL- SECTOR-TURISTICO-DE-ANDALUCIA/ SLIDESHARE: CANAL YOUTUBE: Fax Ctra. A7, Km Apdo. Correos nº La Cala, Mijas Costa (Málaga)

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