La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M INISTERIO DE S ALUD P ÚBLICA CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON VIH/SIDA. A personas con VIH/SIDA Un proceso continuo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M INISTERIO DE S ALUD P ÚBLICA CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON VIH/SIDA. A personas con VIH/SIDA Un proceso continuo."— Transcripción de la presentación:

1 M INISTERIO DE S ALUD P ÚBLICA CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON VIH/SIDA. A personas con VIH/SIDA Un proceso continuo de servicios. Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 AUTORES: Dr. Rigoberto de la C. López Alvarez Especialista de I Grado en Salud Pública, Master en Enfermedades Infecciosas. Director del Centro de Referencia Nacional para la Atención a Personas con VIH/SIDA Dr. Juan Rivero Wong Profesor fundador del Centro, especialista de II Grado en Medicina Interna, con experiencia de más de 20 años en el tratamiento a afectados por el VIH/SIDA Ing. María Elena Vázquez Fuentes Jefe del Grupo de Informática del Centro de Referencia Nacional DIRECCION DEL CENTRO Carretera al Rincón, Km. 1 ½ Santiago de las Vegas, Municipio Boyeros Ciudad de la Habana, Cuba E mail:

3 ANTECEDENTES DEL CENTRO 1986 Se crea el primer sanatorio del país para la atención a personas que viven con VIH/SIDA. (Sanatorio Santiago de las Vegas) 1989 Se constituye el primer grupo de prevención contra el SIDA (GPSIDA) en Cuba, Integrado por pacientes promotores y profesionales del Sanatorio de Santiago de las Vegas 1991 Se pone en práctica en toda su extensión modular el entrenamiento grupal Aprendiendo a vivir con el VIH Se establece el Sistema de Atención Ambulatoria (SAA) coordinado con las unidades del Sistema en la comunidad Se inicia la experiencia conocida como Hospital de Día para pacientes no internos 2001 Se comienza a aplicar de forma amplia el tratamiento antiretroviral de alta eficacia con drogas producidas en el País.

4 PRINCIPIOS DEL SISTEMA SANATORIAL La permanencia en el sanatorio es transitoria. El ingreso sanatorial tiene como objetivo preparar a las personas viviendo con VIH/SIDA para enfrentar los retos que impone su nueva condición vital. y de ser necesario y con el consentimiento del afectado se incluye en el entrenamiento que se les ofrece a familiares o amigos. En el Centro se le brinda a cada persona un tratamiento integral biológico, psicológico y social No implica aislamiento. Durante la estancia de los pacientes en nuestro centro se les permite recibir visitas diarias de familiares y amigos y pueden visitar sus casas semanalmente. En el caso del Hospital de Día, se les brinda atención de 8:00 a las 16:00 horas.

5 OBJETIVOS DE LA ATENCION SANATORIAL Ofrecer atención integral de alta calidad, así como su seguimiento. Realizar labores epidemiológicas de alta calificación. Ofrecer apoyo social a las personas viviendo con VIH/SIDA. Educar y entrenar a las personas viviendo con VIH/SIDA en su nueva condición vital tratando de lograr cambios positivos en su conducta sexual y social antes de que partan a recibir atención ambulatoria. Aumentar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA. Promover y participar en investigaciones científicas relacionadas con la enfermedad. Realizar actividades docentes de pregrado y postgrado de alta calificación científica.

6 NUESTRO CENTRO ES LA REFERENCIA PARA LA RED NACIONAL DE CENTROS DE ESTE TIPO. S. Spiritus Ciego de Avila La Habana Camaguey Holguin Guantanamo Stgo. De Cuba Granma Cienfuegos Villa Clara MatanzasPinar del Rio Ciudad de la Habana

7 FORMA EN QUE SE LLEVA A CABO LA ATENCION Estancia en el sanatorio por un período de tiempo acorde a los requerimientos del paciente Evaluación por un grupo multidisciplinario de MGI y otros especialistas, epidemiólogos, psiquiatra, psicólogos y trabajadores sociales para una valoración integral de sus necesidades. Atención médica y apoyo en casos terminales. Participación en el entrenamiento aprendiendo a vivir con el VIH SISTEMA DE ATENCION AMBULATORIA Seguimiento sistemático por los médicos de familia de su localidad. Consultas programadas de seguimiento en nuestro Centro según necesidades de la persona Hospitalización ante cualquier emergencia, complicación o problemas de índole quirúrgica en los hospitales provinciales de base

8 CONSULTORIO MARAÑON CONSULTORIO EDIFICIOS CONSULTORIO ARCO IRIS CONSULTORIO LOS COCOS MEDIOS DIAGNOSTICOS SALAS DE PSIQUIATRIA SALA DE HOSPITALIZ. SALA DE HOSPITALIZ. Las personas se ingresan en 4 grupos de viviendas atendidos cada uno por un consultorio médico y reciben según necesidades la atención de otros servicios. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCION EN EL CENTRO

9 ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA ATENCION QUE SE BRINDA AL PACIENTE Al paciente se le brinda atención social, que incluye los problemas sociales Identificados (familiares, de vivienda, económicos, laborales), entrenamiento laboral, ayuda para la continuación de estudios y otros independientemente a las leyes que existen en nuestro país para la protección a estas personas. La atención médica comprende la evaluación Clínico Inmunológica (conteo de CD4, carga viral y otras investigaciones), examen físico completo y seguimiento de acuerdo al estadio clínico, interconsultas con otras especialidades, cuidados estomatológicos, tratamiento antirretroviral y de enfermedades oportunistas servicio médico y de enfermería las 24 horas. La atención psicológica se brinda a las personas y en caso de solicitarlo, a familiares y amigos, además, psicodiagnóstico, proyectos de intervención comunitaria, labores de investigación, conducción del curso Aprendiendo a vivir con el VIH entre otras. Desde el punto de vista epidemiológico, se recepciona la información procedente de todo el País (nuevos casos, fallecidos, resultado del estudio de contactos, otros datos relevantes), se realiza el estudio de los casos, se lleva a cabo el control de la infección hospitalaria, el control de la seguridad biológica de las áreas de riesgo y en estrecha relación con la Dirección Nacional de Epidemiología se efectuan los análisis de las tendencias de la infección de VIH/SIDA en el País.

10 ALGUNOS DATOS DE INTERES Total de personas que han pasado por el sanatorio desde su creación hasta Diciembre del año 2007: Total de personas atendidas actualmente en el Centro: 218 De ellos con tratamiento antirretroviral de alta eficacia totalmente gratuito: 156 Después de la aplicación masiva del Tratamiento Antirretroviral de alta eficacia, de 24 pacientes que fallecían anualmente como promedio, en nuestro Centro a causa de la enfermedad, sólo murieron 9 en el año 2001, 3 durante el 2 002, 5 en el 2003, 5 en el 2004, 4 en el 2005, 3 en el 2006 y 2 en el 2007.

11 PROYECCIONES FUTURAS CONTINUAR MEJORANDO LA CALIDAD DE LA ATENCION INTEGRAL A PESAR DE LAS CONDICIONES ECONOMICAS ESPECIALES. MANTENER EL TRABAJO DEL GRUPO DE PREVENCION Y DIRIGIRLO ESPECIALMENTE HACIA LOS GRUPOS MAS DIFICILES DE ALCANZAR Y ABRIR SU PROYECCION A OTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES PERFECCIONAR EL ROL DEL CENTRO COMO SANATORIO DE REFERENCIA NACIONAL. CONTINUAR MEJORANDO LA CALIDAD DE LA ATENCION SOCIAL. PERFECCIONAR EL TRABAJO DE LAS ACCIONES EPIDEMIOLOGICAS. CONTINUAR INCREMENTANDO LA PARTICIPACION EN TRABAJOS DE INVESTIGACION NACIONALES E INTERNACIONALES. CONTINUAR INCREMENTANDO LA CALIDAD EN LA LABOR DOCENTE E INTENSIFICAR LA COOPERACION INTERNACIONAL EN ESTE CAMPO.


Descargar ppt "M INISTERIO DE S ALUD P ÚBLICA CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON VIH/SIDA. A personas con VIH/SIDA Un proceso continuo."

Presentaciones similares


Anuncios Google