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La Responsabilidad Social Corporativa: una visión estratégica de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Cristina Gállego Rubio y Javier.

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Presentación del tema: "La Responsabilidad Social Corporativa: una visión estratégica de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Cristina Gállego Rubio y Javier."— Transcripción de la presentación:

1 La Responsabilidad Social Corporativa: una visión estratégica de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Cristina Gállego Rubio y Javier Gimeno Perelló Jornada Profesional La responsabilidad social corporativa en las organizaciones Biblioteca Nacional,30 de marzo 2011

2 La Responsabilidad Social Corporativa: una visión estratégica de la BUC Compromiso social de la biblioteca Cooperación bibliotecaria al desarrollo Javier Gimeno Perelló Función de la Biblioteca en la responsabilidad social de la Universidad Complutense de Madrid La línea estratégica Biblioteca y Sociedad Cristina Gállego Rubio

3 Compromiso social de la biblioteca Desde sus or í genes, la biblioteca se caracteriza por su funci ó n social de servicio p ú blico. La funci ó n social se consolida a lo largo de los siglos con la creaci ó n de nuevas bibliotecas nacionales, p ú blicas, universitarias y cient í ficas en los siglos XIX y XX

4 Compromiso social de la biblioteca Cumpliendo la función social que le caracteriza como servicio público, sus servicios más tradicionales están orientados a satisfacer derechos y necesidades básicas de información: Lectura en sala Préstamo a domicilio Información bibliográfica Servicios de búsqueda y referencia

5 Compromiso social de la biblioteca Necesidad social de la profesión bibliotecaria para orientar al lector en la selva selvaggia de los libros (Ortega y Gasset, Misión del bibliotecario, 1935) El asesoramiento al usuario para la búsqueda y selección pertinente de las fuentes y recursos de información más adecuados a sus necesidades. ALFIN (Alfabetización informacional)

6 Compromiso social de la biblioteca En los años 30 del S.XX los bibliotecarios hacen suyos los principios de libertad de información y de expresión y se vinculan a los movimientos por los derechos civiles en EE.UU. La ALA asume como suyos los fundamentos de la responsabilidad social de los bibliotecarios. En UK, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Noruega y España, muchos bibliotecarios toman conciencia de sus compromisos sociales como profesionales para defender derechos civiles y libertades fundamentales y se crean diferentes asociaciones

7 Muchos bibliotecarios hacen suya la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948) como seña de identidad para su labor profesional [www.un.org/es/documents /udhr]www.un.org/es/documents /udhr

8 derecho a la libertad de expresión derecho de acceso a la información libertad de pensamiento libertad de investigación.

9 Base del Manifiesto UNESCO en Defensa de la Biblioteca Pública (1972), actualizado en 1994 con la aportación de la IFLA: Manifiesto UNESCO/IFLA en Defensa de la Biblioteca Pública [http://www.unesco.org/webw orld/libraries/manifestos/school _manifesto_es.html]http://www.unesco.org/webw orld/libraries/manifestos/school _manifesto_es.html

10 Compromiso social de la biblioteca La biblioteca pública como fuerza viva para la educación, la cultura y la información Agente esencial para el fomento de la paz y del bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres Requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años y para el progreso cultural Garantía de igualdad de acceso para todas las personas Garantía de acceso a servicios y recursos para discapacitados, minorías lingüísticas, personas en hospitales, prisiones, etc.

11 Compromiso social de la biblioteca Presta apoyo a la tradici ó n oral Fomenta el conocimiento del patrimonio cultural Fomenta el di á logo intercultural y favorecer la diversidad cultural Crea y consolida los h á bitos de lectura en los ni ñ os Ni los fondos ni los servicios han de estar sujetos a forma alguna de censura ideol ó gica, pol í tica o religiosa, ni a presiones comerciales

12 Compromiso social de la biblioteca UNESCO: Declaración sobre la Diversidad Cultural [http://unesdoc.unesco.o rg/images/0012/001271/ s.pdf ] IFLA-FAIFE: Declaración sobre bibliotecas y libertad intelectual (1999) [http://www.ifla.org/V/press/p90 326s.htm]http://www.ifla.org/V/press/p90 326s.htm

13 Manifiesto de Alejandría sobre bibliotecas : la Sociedad de la Información en acción / IFLA Declaración de Glasgow sobre las bibliotecas, los servicios de información y la libertad intelectual / IFLA/FAIFE. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Ginebra 2003 – Túnez 2005

14 Compromiso social de la Biblioteca OCLC: Percepciones de las Bibliotecas, Contexto y comunidad. Las bibliotecas en el contexto de la actual recesión económica y los comportamientos, percepción y hábitos en línea de los usuarios de información Cómo los servicios bibliotecarios pueden contribuir a paliar los efectos de la crisis

15 Cooperación bibliotecaria al desarrollo Cooperación bibliotecaria Cooperación al desarrollo en materias de bibliotecas e información: Bibliotecas públicas Bibliotecas universitarias Centros de documentación Archivos Instituciones públicas Asociaciones cívicas y culturales ONGs, etc.

16 Cooperación bibliotecaria al desarrollo Entendemos la cooperación más allá de la compasión, la caridad o la ayuda. Partimos del conocimiento de situaciones de desigualdad y de sus causas para contribuir con nuestro trabajo a superarlas. El principio de solidaridad debe ser de alteridad: situarse en el lugar del otro (E. Lévinas)

17 Cooperación bibliotecaria al desarrollo Una cooperación horizontal, no jerárquica: cooperación basada en la colaboración y en el entendimiento mutuo entre las partes. Una cooperación no impositiva, respetuosa con las costumbres, cultura, cosmovisiones, lenguas, métodos de trabajo, etc. de los países, contrapartes y beneficiarios.

18 Una cooperación que anteponga valores éticos como la igualdad de género, el respeto a las minorías, la no discriminación por razones étnicas, religiosas, culturales, etc. la conservación del entorno natural, el respeto a los derechos de las personas.

19 Cooperación bibliotecaria al desarrollo Que fomente políticas y prácticas culturales que contribuyan al desarrollo de sociedades democráticas, justas e igualitarias y respetuosas de los derechos humanos (La cultura es el espacio para buscarse fuera de las armas Sergio Fajardo. Ex alcalde de Medellín, Colombia) Que garantice la sostenibilidad y la continuidad de los proyectos en el futuro, una vez finalizada la actividad cooperante.

20 Misiones de la UCM y funciones de la BUC Misi ó n de la UCMFunci ó n de la BUC Docencia e investigaci ó nApoyo a la docencia e investigaci ó n Responsabilidad socialServicio a la comunidad

21 La funci ó n social de la BUC La función social de servicio a la comunidad de la BUC se recoge en la Carta de Servicios y en el Plan Estratégico como la línea estratégica Biblioteca y Sociedad Plan Estratégico Plan Estratégico

22 Biblioteca y Sociedad

23 Biblioteca y sociedad 1. Objetivo estrat é gico 1. Colaborar con otras entidades, instituciones, organismos, etc. para fomentar la presencia y participaci ó n de la BUC en proyectos de cooperaci ó n bibliotecaria al desarrollo (La BUC como part í cipe en acciones de cooperaci ó n al desarrollo y solidaridad). 2. Objetivo estrat é gico 2. Impulsar la funci ó n social de la BUC mediante el fomento del acceso al conocimiento a otros sectores de la sociedad (La BUC como agente de integraci ó n de la comunidad y defensa de derechos sociales). 3. Objetivo estrat é gico 3. Impulsar la funci ó n cultural de la BUC (La BUC como foro cultural y cient í fico de la comunidad y formaci ó n integral de los ciudadanos) 4. Objetivo estrat é gico 4.Promover el respeto a la naturaleza, las pol í ticas ambientales, econ ó micas y sociales responsables (La BUC como promotora y difusora de pol í ticas ambientales, econ ó micas y sociales responsables)

24 Biblioteca y sociedad ¿ Qu é piensan los bibliotecarios complutenses? Objetivo1:28 Objetivo 2: 27 Objetivo 3:29 Objetivo 4:28

25 Cooperaci ó n al bibliotecaria al desarrollo. Proyectos Proyectos iniciados 2010 Convocatoria AECID: Desarrollo de capacidades lectoescritoras y alfabetizaci ó n informacional (ALFIN) para estudiantes universitarios de ciencias puras en las universidades Gabriel Ren é Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Universidad Mayor de San Marcos de Lima (Per ú ) ( 10-CAP DRCYC) VII Convocatoria Vicerrectorado Relaciones Institucionales y Cooperaci ó n UCM: Construcci ó n y desarrollo de bibliotecas rurales y comunales peruanas: gesti ó n de bibliotecas, producci ó n de material y fomento de la lectura (Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Per ú )

26 Cooperaci ó n bibliotecaria al Desarrollo. Otras actividades Blog Biblioteca y Sociedad (http://www.ucm.es/BUCM/blogs/bibliotecaysociedad/)http://www.ucm.es/BUCM/blogs/bibliotecaysociedad/ Participaci ó n en Erasmus Mundus Participaci ó n en el Comit é Nacional del Escudo Azul-Espa ñ a Organizaci ó n y participaci ó n en actividades y foros profesionales sobre Cooperaci ó n al Desarrollo: Participaci ó n en el GT de Cooperaci ó n al Desarrollo y Bibliotecas de FESABID ( Participaci ó n en el Fondo de Cooperaci ó n al Desarrollo de la UCM a trav é s del 0 7 % de su presupuesto de libre disposici ó n.

27 Fomento del acceso al conocimiento a la comunidad y a la sociedad en general Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UCM. Becarios de proyectos PCI Biblioteca para Pacientes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Universidad de Mayores Usuarios con discapacidad.

28 Fomento del acceso al conocimiento a la comunidad y a la sociedad en general Campa ñ a Si tu subrayas yo no leo (OIPD y BUC) Programa Salud y Lectura (Hospital Cl í nico San Carlos y BUC)

29 Foro cultural y cient í fico y de formaci ó n integral de los ciudadanos Colaboraci ó n con otras instituciones culturales como museos, academias y con escritores, autores, etc. para promover actividades culturales conjuntas para los ciudadanos y la sociedad. Fomentar la participaci ó n en las actividades culturales (D í a del Libro, Semana de Bienvenida, Concurso relatos cortos, etc.) Promoci ó n de las colecciones para la formaci ó n integral

30 Biblioteca verde Difusión de documentos, informes y buenas prácticas para una Universidad saludable y sostenible. Fomento de prácticas tendentes a una gestión sostenible de todas sus actividades: Reciclado de residuos Mejor aprovechamiento de fuentes de energía Reducción consumo de energía, papel, agua y de insumos que afecten en forma negativa al ambiente o a la salud Colaboración con la Delegación del Rector para Salud, Bienestar Social y Medio Ambiente:

31 Biblioteca verde Programa UCM Saludable y Sostenible Objetivo: Promocionar la prevención de riesgos laborales, la salud y sostenibilidad como plan fundamental dentro del ámbito universitario: integrándolo en actividades formativas e investigadoras, en la aplicación de las distintas políticas universitarias-ambientales, económicas y sociales, así como en la oferta de servicios

32 Conclusi ó n Las acciones de la L í nea Estrat é gica Biblioteca y Sociedad tienen por objetivo com ú n contribuir a situar a la Universidad Complutense de Madrid de manera inequ í voca, visible y eficaz en el concierto de universidades que han hecho de la responsabilidad social una se ñ a de identidad fundamental que debe incluir e inculcar entre sus objetivos acad é micos y formativos los valores c í vicos y é ticos, el compromiso social, la solidaridad y los valores de respeto al medioambiente, sostenibilidad y seguridad en el trabajo. Muchas gracias


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