La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

24 septiembre 2008 El Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria como motor del cambio Biblioteca Nacional Área de Automatización y Organización de Procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "24 septiembre 2008 El Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria como motor del cambio Biblioteca Nacional Área de Automatización y Organización de Procesos."— Transcripción de la presentación:

1 24 septiembre 2008 El Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria como motor del cambio Biblioteca Nacional Área de Automatización y Organización de Procesos

2 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 2 Automatización de la Biblioteca Nacional SABINA 1984 concurso Auxini 1987 monografías SIRTEX 1988 concurso Software AG 1991 Explotación UNICORN marzo Explotación

3 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 3 Las razones del cambio Abandono por parte de Software AG de este sector del mercado La adaptación de Sirtex a las nuevas plataformas, Estela - diseñado con XML –, no ha obtenido un buen resultado Ariadna un sistema sumamente especializado y adaptado a nuestra forma de trabajar Necesidad de trabajar con un sistema integrado de gestión bibliotecaria que permita la adaptación a las continuas innovaciones que se producen en el terreno de la difusión de información

4 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 4 Sistema propio o sistema de mercado En primer lugar, se plantea una disyuntiva básica conceptual: Sistemas que se adaptan a nuestras particularidades frente a: Adaptación de nuestros procedimientos a los sistemas normalizados mejores y más difundidos La segunda opción facilita el intercambio de información, el uso compartido de los recursos y la integración de la información en un entorno global

5 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 5 IBERMARC o MARC21 Desde el año 2005 se está estudiando la posibilidad de integrarse en la comunidad internacional que usa el MARC21. El formato IBERMARC no presentaba demasiadas variantes respecto al MARC21 Mayor peso en la comunidad MARC Internacional

6 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 6 Situación de partida Diez bases de datos independientes Un sistema de fondos MARC muy prolijo y complejo;

7 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 7 Problemas que se plantean en la migración Distintas directrices de carga según las distintas bases de datos o entes Un importante catálogo de autoridades Un sistema muy ágil de descarga de registros bibliográficos y autoridades Siete millones de fondos MARC condicionando la elección del sistema

8 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 8 El proceso de implantación Mayo 2006 Preparación del pliego de condiciones técnicas Noviembre 2006 comienzan las reuniones de los cuatro grupos de trabajo: Bibliográficos, Fondos y Circulación, Autoridades y OPAC, para estudiar la conversión IBERMARC a MARC21 y los posibles problemas de carga

9 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 9 Los Grupos de trabajo Fomentar una cultura de la participación y colaboración Establecer canales de comunicación institucionales que favorezcan el trabajo en equipo y el aprovechamiento de los recursos y del conocimiento Analizar los procesos realizados en las distintas unidades y sus posibilidades de normalización

10 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 10 Los SIGB analizados La decisión final: elegir un sistema integrado ya implantado claramente en el mercado y que disponga de sede en España Aleph de ExLibris, (Green Data en España) Millenium de Innovative Interfaces Unicorn y Corinthian de SirsiDynix

11 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 11 Calendario de la migración SirsiDynix gana el concurso (marzo 2007) Migración de Ariadna a Unicorn, junio a octubre 1 de noviembre, cierre de la Base de datos Ariadna de Sirtex, excepto para la consulta. 12 noviembre 2007, explotación módulos de Catalogación, Carnés, Solicitudes, Configuración Informes y OPAC

12 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 12 Unicorn Se trata de un sistema cliente/servidor que funciona con diferentes sistemas operativos, en nuestro caso con Linux Red Hat El servidor está escrito en el lenguaje de programación C y el cliente en Java, HTML, XSLT CSS y JavaScript, lo que lo hace compatible con las distintas plataformas Utiliza como gestor de la base de datos relacional Oracle y como sistema de recuperación de información BRS Es escalable, compatible con las nuevas herramientas y parametrizable, tanto mediante la propia herramienta como mediante application programming interface o APIs Su aplicación se llama WorkFlows y su OPAC iBistro/iLink

13 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 13 Módulos 1. Catalogación 2. Carnés 3. Configuración 4. Informes 5. Solicitudes 6. Utilidades 7. Adquisiciones 8. Circulación 9. Control de seriadas

14 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 14 Situación actual La base de datos consta hoy con registros bibliográficos, registros de ejemplares y alrededor de cuatro millones de puntos de acceso, de los que son registros de autoridad completos Todavía se están resolviendo problemas de configuración y de carga, para ello se ha creado el Grupo de Seguimiento de Unicorn, formados por representantes de todos los departamentos de Dirección Técnica. El modulo de adquisiciones ha comenzado su andadura en junio de este año La circulación automatizada ha comenzado con el Servicio de Documentación Bibliotecaria en agosto y en octubre se pondrá en marcha una prueba de un capítulo muy complejo de nuestra circulación, el de los préstamos internos.

15 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 15 Objetivos más inmediatos Completar los Módulos de Circulación, Adquisiciones Análisis e implementación del Módulo de Control de Seriadas Catálogos colectivos, Novum Regestrum, Instrumenta musicae, etc. Restablecer los servicios de la Bibliografía Española en línea Autoridades, incremento y mejora de nuestro catálogo y cooperación con las comunidades Autónomas 2008 Director Station (módulo de gestión y planificación) Integración entre el catálogo y la Biblioteca Digital Hispánica Integración plena de nuestro catálogo en The European Library Inclusión de nuestro catálogo en el de la OCLC Estudio de posibles implementaciones servicios web

16 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 16 El SIGB y los objetivos generales de la BNE Los objetivos globales de la Biblioteca Nacional son en este momento: La accesibilidad plena de todos sus materiales, especialmente el Fondo Antiguo La gestión del cambio institucional, que lleve a nuestra biblioteca a liderar las instituciones de la memoria y a ofrecer a sus usuarios todo el conocimiento que custodia

17 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 17 Conclusiones El Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria debe ser una herramienta que ayude a racionalizar los procesos y que nos facilite la continua evolución necesaria en el campo de la difusión de información así como la integración con otras fuentes de información La consecución de un catálogo de calidad es una tarea permanente que atañe a toda la institución

18 Área de Automatización y Organización de Procesos. BNE 18 Marina Jiménez Piano Área de Automatización y Organización de Procesos Biblioteca Nacional


Descargar ppt "24 septiembre 2008 El Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria como motor del cambio Biblioteca Nacional Área de Automatización y Organización de Procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google