La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERRORES MATEMÁTICOS Belén Bargueño Almendro, Paula García Pérez, Daniel Sacristán Prieto y Blanca Aledo Ayllón. 1º BACH CC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERRORES MATEMÁTICOS Belén Bargueño Almendro, Paula García Pérez, Daniel Sacristán Prieto y Blanca Aledo Ayllón. 1º BACH CC."— Transcripción de la presentación:

1 ERRORES MATEMÁTICOS Belén Bargueño Almendro, Paula García Pérez, Daniel Sacristán Prieto y Blanca Aledo Ayllón. 1º BACH CC.

2 Dar tantos por cientos es una actividad que seduce a todo tipo de personas: los usan las empresas para anunciar subidas de precios (los billetes de cercanías crecerán el 6,28%), los usan las tiendas para ofrecer rebajas (hoy el 37% de rebaja), lo usan los bancos para captar clientes (el 7% T.A.E.), lo usan los políticos para hacer promesas (los sueldos van a crecer un 0,02% por encima de la inflación), lo usan los medios de comunicación para alegrar al personal (el 22,66% de los jóvenes se droga),…todos somos usuarios o receptores de estos tantos por ciento, y en consecuencia, los disparates sobre este tipo de números se disparan. En este trabajo, estudiaremos un ejemplo contreto de errores matemáticos con porcentajes. INTRODUCCIÓN

3 En una de sus entrevistas en público, Lula Da Silva, presidente de Brasil, cometió un error matemático, como podremos ver en el minuto 5 del siguiente video: alsina/895242/

4 ENTREVISTADOR: Buenos días, señor presidente. Ha llegado a mis oídos que el 60% de votantes Brasileños han querido proclamarle a usted gobernador de este país. ¿Qué opina de este porcentaje? Buen porcentaje. Pero si me hubiesen preguntado a mi, habría sido de un 61%. Por tanto, o él se considera equivalente al 1% de la población de Brasil; o confunde el porcentaje con la cantidad fija.

5 ¿QUÉ ES UN PORCENTAJE? En matemáticas, un porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción que tiene el número 100 como denominador. Es la cantidad que refiere a una parte del total o al grado de rendimiento útil que 100 unidades de una determinada cosa tienen en condiciones normales. Así, por ejemplo, un 60% quiere decirnos 60/100 o 0,6. La mitad, por ejemplo, quiere indicarnos 50/100, es decir, un 50%.

6 ¿CÓMO CALCULAR UN PORCENTAJE? Para calcular un porcentaje, nos hará falta un ejemplo: Queremos calcular el 25% de 160. Podemos expresar este porcentaje de tres formas: 25% = 25/100 = 0,25 Lo calcularemos de dos formas: 1.25% de 160 = (25 / 100) x 160 = (25 x 160) / 100 = % de 160 = 0.25 x 160 = 40

7 ¿CUÁL ES EL ERROR? Lula Da Silva, en su declaración, afirma que el corresponde al 1% de la población de Brasil, lo que es matemáticamente incorrecto, ya que una sola persona entre tanta multitud no puede corresponder a un porcentaje tan elevado como éste.

8 ¿CÓMO PODEMOS COMPROBAR NUESTRO ERROR? Dos formas: 1.Sabiendo que Brasil tiene una población de habitantes, llegamos a la conclusión de que Lula solo corresponde al 4,96·10 -7 %, no al 1% como el había indicado %x = 1 x4,96·10 -7 %

9 ¿CÓMO PODEMOS COMPROBAR NUESTRO ERROR? 2. También podemos comprobarlo calculando cuantos habitantes corresponden al 1%. Como resultado, el 1% correspondería a un total de habitantes, no a un solo habitante como los cálculos de Lula dicen %x = x 1% habitantes

10 ¿CUÁL DEBERÍA HABER SIDO LA CORRECTA RESPUESTA DE LULA? ENTREVISTADOR: Buenos días, señor presidente. Ha llegado a mis oídos que el 60% de votantes Brasileños han querido proclamarle a usted gobernador de este país. ¿Qué opina de este porcentaje? Si me hubieran preguntado a mí, yo también formaría parte de ese 60% encuestado.

11 ¿POR QUÉ LULA HA COMETIDO ESTE ERROR? El señor Da Silva ha creído momentáneamente que el porcentaje crecía siguiendo la siguiente función: f(P)= 60 + p Donde p sería el número de personas y f indicaría el % que cada uno representa.

12 ¿QUÉ MORALEJA PODEMOS SACAR DE ESTA SITUACIÓN? 0 Como acabamos de ver en este ejemplo, hasta a las personas más mediáticas y que deberían estar más atentas a tener este tipo de fallos, cometen errores matemáticos. Por ello, en clase de matemáticas tendríamos que prestar especial atención al sentido numérico, a desarrollar un sentido común numérico que haga desarrollar un espíritu crítico con los usos de los números y sus circunstancias, contribuyendo con ello al desarrollo de la competencia de ser todos críticos y reflexivos ante nuestra propia realidad.

13 ¡BUEN TRABAJO CHICOS!, no como el mío…


Descargar ppt "ERRORES MATEMÁTICOS Belén Bargueño Almendro, Paula García Pérez, Daniel Sacristán Prieto y Blanca Aledo Ayllón. 1º BACH CC."

Presentaciones similares


Anuncios Google