La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTE MANUAL FUE DISEÑADO PARA EXPLICARTE DE UNA MANERA DETALLADA COMO FUNCIONA EL CONCURSO / PLAN DE ESTUDIO, PARA PODER EVITAR TODO TIPO DE DUDAS. TAMBIEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTE MANUAL FUE DISEÑADO PARA EXPLICARTE DE UNA MANERA DETALLADA COMO FUNCIONA EL CONCURSO / PLAN DE ESTUDIO, PARA PODER EVITAR TODO TIPO DE DUDAS. TAMBIEN."— Transcripción de la presentación:

1

2 ESTE MANUAL FUE DISEÑADO PARA EXPLICARTE DE UNA MANERA DETALLADA COMO FUNCIONA EL CONCURSO / PLAN DE ESTUDIO, PARA PODER EVITAR TODO TIPO DE DUDAS. TAMBIEN EN ESTE MANUAL ENCONTRARAS CONSEJOS PRACTICOS PARA QUE ESTE CONCURSO SE LLEVE A CABO EN TU IGLESIA SIN NINGUN PROBLEMA Y DE UNA MANERA EXITOSA. TE DESEO LO MEJOR EN EL AÑO 2014 LIDER JUVENIL.

3 ES UN PLAN DE ESTUDIO, DISEÑADO PARA QUE TODA LA CONGREGACION SEA MOTIVADA A ESTUDIAR LA BIBLIA. VENTAJAS Y BENEFICIOS DESPERTARA EL DESEO DE ESTUDIAR DE LA PALABRA DE DIOS EN LAS IGLESIAS LOCALES. AUMENTARA DE ASISTENCIA EN LOS PROGRAMAS DE SOCIEDADES DE JOVENES, DEBIDO A QUE NIÑOS, ADULTOS Y JOVENES PARTICIPARAN. FOMENTARA EL TRABAJO EN EQUIPO, LIDERAZGO Y LAZOS DE AMISTAD. ES UN PLAN DE ESTUDIO ATRACTVO Y FUNCIONAL. (INICIATIVA Y UNIDAD) ES UN PLAN CONFIABLE, YA QUE HA FUNCIONADO EN VARIAS IGLESIAS. (SE TENDRA EXITO SI SE SIGUEN LA RECOMENDACIONES)

4 MOTIVAR A LOS NIÑOS, ADULTOS Y JOVENES A ESTUDIAR LA BIBLIA. ATRAER A MAS MIEMBROS A LA SOCIEDAD DE JOVENES. FORTALECER LAZOS DE AMISTAD (UNIDAD) Y EL LIDERAZGO PREPARAR A LOS JOVENES, MOTIVANDOLOS A ESTUDIAR LOS LIBROS DEL BOOM BIBLICO Y DEL PLAN ENCUENTRO.

5 FASE 1 PASO 1: CAPACITACIÓN PASO 2. PUBLICIDAD PASO 3: PRESENTACIÓN, INSCRIPCIÓN Y FORMACIÓN DE EQUIPOS JORNADAS FASE 2 1. LIGUILLA (ESPERA EL VIDEO TUTORIAL A FINALES DEL MES DE FEBRERO) 2. FASE 3 3. LA LIGA DE CAMPEONES (ESPERA LA INFORMACION A FINALES DEL MES DE FEBRERO)

6

7

8 No basta con solo poner el poster que brinda la asociación en la tabla de anuncios. Sugerimos que durante todo el mes de enero tú y tu directiva se encarguen de usar todos lo medios publicitarios que la iglesia brinda, para decir que en el mes de febrero comienza este plan de estudio con formato de concurso. Ejemplo: busca un espacio en los anuncios o aprovecha los 10 min. misioneros o crea tu propio poster y ponlo en el tablero de anuncios, aquí es donde entra tu audacia y creatividad. Puedes mencionar los propósitos, las fechas y que es la liga bíblica pero sugerimos que no entres en detalles para así crear cierta expectativa.

9 Pide el apoyo del ministerio infantil, clubes y escuela sabática ya que esta iniciativa tiene como objetivo incluir a toda la iglesia. DESPUÉS DE UNA EFECTIVA PUBLICIDAD EN ENERO, COMENZAMOS TODOS LA LIGA BÍBLICA EL 1 DE FEBRERO DEL o a mas tardar el 8 de febrero. Y ESTO NO SIGNIFICA QUE CONCLUYE AQUÍ LA PROMOCIÓN DEL CONCURSO, -UNA PUBLICIDAD EFECTIVA Y CONSTANTE HARÁ QUE LA GENTE NO PIERDA EL INTERÉS.- ASÍ QUE MÁS ADELANTE TE DARÉ MÁS PUNTOS SOBRE LA PUBLICIDAD.

10 Prepara un programa especial para el sábado 1 de febrero (o el 8 de febrero, dependiendo de cual de las 2 fechas escogiste para iniciar) del 2014, enfocado en : La importancia del estudio de la biblia o algo parecido. Para que esto tenga el impacto esperado te sugiero que la escuela sabática y la sociedad de jóvenes preparen programas con este tema. Razón: Al hacerlo creas una buena atmósfera, así que prepara con anticipación y de la mejor manera tu programa, para lograr tener una buena participación. PROGRAMA DE CULTO DIVINO DEL 1 DE FEBRERO.

11 PROGRAMA DE CULTO DIVINO DEL 1 DE FEBRERO Es un verdad que en el momento del culto divino está la mayoría de los asistentes, así que por estrategia vas a aprovechar este momento para formar los equipos que usarás en el concurso (de preferencia que la formación sea antes de la predicación). El programa del culto puede ser como el de costumbre, solo que después de los diezmos o del rincón infantil, crea un espacio para presentar de manera oficial el proyecto. Cuando llegue el momento de presentar la liga bíblica, pasa con tu directiva completa, el director de jóvenes tomará el micrófono y explicará lo siguiente: ¡hermanos, feliz sábado! A lo largo del programa del día de hoy, hemos resaltado un punto muy importante…

12 ….el de estudiar la palabra de Dios. Sabemos que es una realidad que vivimos en tiempos donde la fortaleza, el valor y la fe se debe renovar cada día para poder superar las pruebas que recibimos cada momento. Es por eso que como jóvenes queremos promover el estudio de la biblia ya que reconocemos su poder transformador. Desde el mes de enero la sociedad de jóvenes ha promocionado un nuevo proyecto que va ser una gran bendición para nuestra iglesia, ya que su principal objetivo es que todos estudiemos la biblia de manera dinámica y de manera colectiva.. Seguramente ya vieron la publicidad, este proyecto se llama: la liga bíblica, este ha traído muchas bendiciones a varias iglesias debido a su formato innovador, es por eso que el departamento de jóvenes está haciendo una invitación especial a todas las iglesias para que sean parte de este gran proyecto bíblico. Escogimos este momento para hacer la invitación a participar, debido a que este es el momento en donde la iglesia esta en su totalidad. Mencione al principio que vamos a involucrarnos todos, es por eso que formaremos equipos para la participación de la liga bíblica.

13 Los diáconos van a pasar unas hojas de inscripción, pero antes quiero que formen sus equipos ………………pide a los hermanos que formen sus equipos, conforme a la información presentada a continuación: ¿Cómo se formarán los equipos? Si tienes una iglesia entre mediana y grande, que los equipos sean de 4 a 6 personas. Ejemplo: 2 adultos, 1 niño y un joven = equipo de 4 personas. (hablando de una iglesia mediana) Si tienes una iglesia pequeña que los equipos sean de 2 a 4 personas. Ejemplo: 1 adulto y un joven o niño = equipo de 2 personas. (hablando de una filial) Los hermanos que se caracterizan por su alto conocimiento bíblico, procura distribuirlos de manera que los equipos no queden disparejos. Procura que en todos los equipos halla jóvenes y niños, para que esto este parejo. Para que el concurso funcione se requieren de por lo menos 10 equipos, en los que deben de tener jóvenes, niños y adultos, cubriendo así todo tipo de publico. Si salen más de 10 equipos eso hará más emocionante la liga bíblica. (si tienes alguna duda no olvides dejar tu mensaje al siguiente correo :

14 Da un breve tiempo para que los hermanos formen sus equipos, después invita a los diáconos que te ayuden a repartir las hojas de inscripción, en donde los equipos formados pondrán el nombre de los integrantes, el nombre del capitán y el nombre de su equipo (para dar una cierta identidad a los equipos). Que el nombre del equipo sea bíblico (para evitar nombres inapropiados). El formato de inscripción lo encontrarán en la carpeta de MATERIAL EXTRA, con el nombre: FORMATO DE INSCRIPCIÓN POR EQUIPOS LIGA BÍBLICA Y CALIZ. (En la carpeta MATERIAL EXTRA encontrarán varios formatos que irán usando en la liga bíblica ) (Siguiente diapositiva )

15 Después que hallan puesto sus datos en la hoja, el director dirá:A continuación vamos hacer un pequeño cáliz, esto es para que sepan como va funcionar el concurso…( En la carpeta de MATERIAL EXTRA encontrarás unas diapositivas con el nombre de CALIZ, este es el formato que usaremos a lo largo del concurso, este te servirá para hacer el cáliz). Para las iglesias que no cuentan con proyector, busquen el archivo CALIZ EN FORMATO WORD. PARA PODER HACER EL CALIZ Debes leer todo el manual, en especial la sección que se llama dinámica del concurso. (Entonces a partir de allí sabrás como presentar el cáliz).

16 Realiza el cáliz como se realizaría una jornada. Les darás tiempo para que ellos busquen la respuesta de la pregunta proyectada y les tomarás el tiempo, haber si pueden hacerlo en 1.30 min. En la hoja FORMATO DE INSCRIPCIÓN POR EQUIPOS LIGA BÍBLICA Y CALIZ, hay un espacio para poner la respuesta. Recuerda que este es el momento en donde promueves la liga, así que hazlo con mucho entusiasmo, para que las personas que no van en la tarde les llame la atención venir al programa de sociedad de jóvenes. Después de realizar el cáliz, pide a los diáconos que recojan las hojas. (esas hojas las debe conservar el director de jóvenes y su secretario de actividades devocionales, que después las harán llegar al encargado, más adelante sabrás que hará y quien será el encargado).

17 Después de recoger las hojas de inscripción, se les dirá a los equipos lo siguiente: Equipos!, menciono que la liga bíblica es un plan de estudio en el que vamos a ir estudiando porciones pequeñas de la biblia de manera semanal, y que cada sábado en los ejercicios bíblicos realizaremos las pruebas por equipos. Necesito que apunten todos los equipos en una hoja la porción que van a estudiar esta semana, ya que la jornada 1 iniciará el próximo sábado… (la primera porción sería: Oseas 1-10). BUSCA en la carpeta de material extra el archivo en Excel que se llama: PORCIONES DE ESTUDIO PARA CADA SEMANA allí encontraras todas las porciones de estudio del concurso. ¡hermanos! estudien esos capítulos para que estén preparados para el siguiente sábado!!!!. Menciona que podrán estudiar individualmente, juntos en la semana, se podrán dividir capítulos, o como prefiera cada equipo). Menciona que la versión que se estudiará es la : reina Valera 2000.

18 REINA VALERA 2000 Se escogió la versión reina Valera 2000, por que es una versión que la mayoría tiene, aparte que es la versión que se estudiará en el Boom Bíblico. En dado caso que en tu iglesia, la mayoría no tenga esta versión, hazlo siguiente: Previamente haz un sondeo de cuantos hermanos cuentan con esta versión. Evalúa cual es la versión conveniente a usar, en caso de notar que pocos tengan esta versión. Una vez hecho esto, anuncia en la presentación de la liga la versión que van a estudiar. ¿Cuándo hacer el sondeo? Puedes hacerlo rápidamente en alguno de los sábados en los que diste la publicidad, preguntar cuantos hermanos tienen la versión reina Valera y hacer lo mencionado. (Procura que esto sea antes de la presentación de la liga)

19 REINA VALERA 2000 En dado caso que tu iglesia no contará con esta versión, y hallas decidido optar por la versión que la mayoría tiene, en la diapositiva 40 te diremos como proceder.

20 Después de esto, tu directiva bajará de la plataforma y se presentará al orador y el programa continuará. Se sugiere que el orador termine con un llamado de consagración. (respeta tus tiempos, para que el programa no sea pesado). (PUBLICIDAD) En sociedad de jóvenes de ese mismo sábado, en los cultos de miércoles y viernes no olvides volver a recordar la porción que deben de estudiar los equipos.

21

22 En el concurso estudiaremos a fondo los libros de Oseas a Miqueas (libros que se estudiarán para el boom bíblico 2014), de Mateo a Juan (libros que se estudiarán en el plan encuentro) y añadiremos el libro de hechos. Se estudiará la versión reina Valera 2000 o la versión acordada El lapso de la liga bíblica será del 1 febrero a 7 de junio del año de El 7 de junio es la fecha limite para terminar el concurso en las iglesias, ya que a partir del mes de julio se iniciará. (un concurso a nivel federación llamado la liga de campeones) y también iniciará el plan 365 vidas (el concurso que fortalecerá el estudio de la matutina) LA INFORMACION SOBRE LA LIGA DE CAMPEONES SE TE ENVIARÁ A FINALES DE FEBRERO, EN DONDE TE DIREMOS CUANDO LO PODRÁS PROMOCIONAR y COMO FUNCIONARÁ. LA FASE 3: LIGA DE CAMPEONES.

23 EL BOOM BIBLICO Los libros que se estudiarán para este concurso son: de Oseas a Miqueas (6 libros). La versión será: reina Valera (aquí no es opcional) En la pagina de la asociación, hay un material extra para los que se van a preparar, este contiene información histórica de cuando y porque fueron escritos los libros y también porciones del espíritu de profecía, ya que también se hará un par de preguntas sobre esa información. Elige y motiva a la gente que representará a tu iglesia local, recuerda que debes tener un representante en jóvenes, en jóvenes universitarios, también en clubes (avent., conquis. Y guías mayores). Esto hazlo lo mas pronto posible. Para más información checa la pagina de la asociación y la de la división interamericana en el apartado del boom bíblico.

24 FECHAS DEL 1 DE MARZO NIVEL IGLESIAS (Aquí se determinarán tus representantes). 15 MARZO NIVEL DISTRITOS (De preferencia que lo organice el club distrital junto con el pastor) 12 ABRIL NIVEL ASOCIACIÓN 17 MAYO NIVEL UNION MEXINACA CENTRAL 2 DE AGOSTO- NIVEL DIVISION INTERAMERICANA (Los exámenes nivel iglesia y distrito los debe realizar cada nivel) (En el congreso de jóvenes de Guatemala).

25

26 Los equipos estarán estudiando en la primera semana los capítulos que se mencionaron el sábado 1 de febrero. (Oseas 1-10) En el documento PORCIONES DE ESTUDIO PARA CADA SEMANA, encontrarás las porciones que estudiarán los equipos cada semana a lo largo de todo el concurso. Cada sábado en sociedad de jóvenes en el momento de los ejercicios bíblicos se llevarán a cabo las jornadas. (hay más información en la sección dinámica del concurso).

27 El director de jóvenes tendrá que escoger a una persona, para que sea la encargada del concurso en su iglesia. Puede ser el mismo director de jóvenes o puede ser el secretario de actividades de devocionales (que sería lo ideal, por que este proyecto cubre parte de sus responsabilidades), o alguna persona responsable que el director de jóvenes crea conveniente. Responsabilidades del encargado de la liga bíblica: 1. Debe ser el presentador del concurso a lo largo de las jornadas. 2. Debe ser el que califica los exámenes de los equipos. 3. Debe de conocer todo el manual. 4. Es el que recibirá las preguntas para cada jornada. (Hay más información en la sección dinámica del concurso).

28

29 El sábado 8 de febrero en sociedad de jóvenes, en el tiempo de los ejercicios bíblicos, arranca la jornada 1 (mas adelante viene la información sobre las jornadas), antes de dicha jornada solo se mencionarán los siguientes puntos: 1. Dinámica de las jornadas. 2. Las reglas que vienen en la sección: dinámica de la Jornadas. 3. Tabla de posiciones (ESE SABADO NO EXPLICÁS LA DINAMICA DE LA LIGUILLA, SINO HASTA QUE CONCLUYA LA FASE DE LAS JORNADAS, DESCUIDA, POR CORREO SE TE DIRÁ CUANDO, POR ESO ES IMPORTANTE QUE ESTEMOS EN CONTACTO).

30

31

32

33 DINÁMICA DE LAS JORNADA. Examen No se regresara ninguna diapositiva ya que 1.30 min es el tiempo suficiente para que los equipos sepan y respondan la pregunta. Al concluir los 1.30 min. de la decima pregunta, el capitán del equipo deberá entregar su examen al presentador/encargado. *en dado caso que: un equipo no entregue a tiempo su hoja de examen, se le restará 3 puntos a su calificación final. Entonces el presentador/encargado se retirará a calificar los exámenes mientras el programa de sociedad de jóvenes continua.

34 DINÁMICA DE LAS JORNADA. Evaluación. (lo hará el presentador/encargado) Al momento de calificar se sumaran todos los puntos y eso se pondrá en la calificación. EJEMPLO: el equipo tal, consiguió 25 ptos. de los 30 ptos. Disponibles, eso pondrás en la calificación El encargado deberá apuntar las calificaciones de cada equipo en una hoja (esta hoja se conservará, esto es para tener el control de la puntuación general),esto ayudará para LA TABLA DE POSICIONES. Después del tema de SJ el presentador/encargado pedirá a los capitanes que pasen por sus exámenes y se proyectarán las respuestas correctas (en caso de no tener proyector se leerá las respuestas correctas), así ellos verificaran sus resultados.

35 DINÁMICA DE LAS JORNADA. Sé muy cuidadoso al momento de calificar para evitar errores y problemas. Es muy importante que les entregues los exámenes ya calificados ese mismo día para que todo quede claro, y también es importante que proyectes las respuestas correctas. *en dado caso que : un equipo te quiera reclamar en el momento que estés proyectando las respuestas, recuérdale que las aclaraciones sobre su calificación es al final de sociedad de jóvenes (esto es para evitar distracción en el programa).

36 DINÁMICA DE LAS JORNADAS. REGLAS (Regla) No se permitirá hablar durante en el examen, si se requiere se podrá pero en un tono bajo y solo con su equipo. (De lo contrario 1 pto. Menos.) (Regla) No copiar, de preferencia da un espacio entre cada equipo. (De lo contrario 1 pto. Menos.) *En dado caso que: solo una persona se presenta de un equipo, se le preguntará si desea presentar el examen, de no aceptar presentarlo esa jornada no tendrá puntos el equipo, si desea presentarlo se le puede dar la oportunidad de pedir apoyo a alguna persona que no este en ningún equipo (suponiendo que ese día llegara algún hermano a la sociedad de jóvenes que no este participando en la liga bíblica).

37 DINÁMICA DE LAS JORNADA. *En dado caso que: independientemente de que jornada vallas, si vez a hermanos que aun no tienen equipo intégralos a uno, para que participen de la jornada y no se queden esos 25 min. nada mas observando. No olvides anunciar la siguiente porción de estudio para la siguiente jornada (el documento es PORCIONES DE ESTUDIO PARA CADA SEMANA). (PUBLICIDAD) En los cultos de miércoles y viernes, y el sábado en la mañana no olvides volver a recordar la porción que deben de estudiar los equipos para la jornada.

38

39 INFORMACION PARA EL ENCARGADO. *Las diapositivas con las preguntas las recibirá el presentador/encargado por medio de correo electrónico, también se le enviarán en formato de Word en caso de no contar con proyector (como ya se había mencionado, en ese caso solo se dictarán) INFORMACION PARA EL DIRECTOR Los directores de jóvenes nos enviaran el correo electrónico de su encargado de liga bíblica, ya que queremos que las preguntas lleguen directamente a él. (esta solicitud la encuentran en el MATERIAL EXTRA en la nota que se llama: CORREO electrónico liga bíblica) INFORMACION PARA EL ENCARGADO * Se enviarán 10 preguntas cada domingo. (así que cada semana checen sus correos). También se enviará las diapositivas con la respuestas (también en formato de Word). Ojo!! Las preguntas que les enviamos deben de ser analizadas por el encargado (ya que podría existir algun error en la ortografía o en alguna cita bíblica.)

40 INFORMACION PARA EL ENCARGADO. Para resolver el punto de la diapositiva 19. En dado caso que tu iglesia no contará con la versión reina Valera 2000, el encargado debe hacer lo siguiente: 1.-Las preguntas que se le enviarán cada domingo(diseñado con la versión reina Valera 2000), deberá analizarlas y checar si todo esta en orden, como lo mencionamos en la diapositiva anterior. 2.- Una vez hecho esto, tomará la biblia con la versión que escogieron y editará las preguntas y las respuestas de todas las jornadas que se le envíen, ya que hay algunas palabras que cambian. Y listo, todo continua.

41 Ahora que ya tienes un panorama más amplio de cómo van a funcionar las jornadas, ya tendrás una idea de cómo hacer el cáliz en el momento de la presentación. Si surge una duda háznoslo saber

42

43 Como en cualquier liga se necesita llevar el control de los puntos de cada equipo. Los equipos suman puntos cada jornada con el resultado de sus calificaciones. Hay un formato de tabla de posiciones en el MATERIAL EXTRA, se llama el documento: TABLA DE POSICIONES LIGA BIBLICA. Esta tabla de posiciones la pondrás en el muro o tabla de anuncios de tu iglesia para que los equipos estén al tanto de sus puntuaciones. Es importante que lleves las puntuaciones ya que esta información nos ayudará para la siguiente fase del concurso……………

44

45

46

47 Información final CUANDO SUSPENDER UNA JORNADA: Cuando sea federación. Cuando sea reunión distrital de jóvenes. Ya que los jóvenes no estarán en sus iglesias locales, en especial el encargado de la liga bíblica. Cuando eso pase hazlo siguiente: 1. Haz una provisión en cuanto ejercicios bíblicos. 2. Anuncia a tu iglesia que se suspenderá la jornada. (usa todos los medios para que nadie se quede sin la información). 3. Les darás UNA PORCION EXTRA a los equipos para ellos estudien esa semana. 4. Y nos avisarás por correo electrónico cuando eso pase (con anticipación), para que se te brinde: 1.- un documento llamado LA PORCIÓN EXTRA para que esa semana no se queden sin estudiar (ya que estas no vienen en el documento PORCIONES DE ESTUDIO PARA CADA SEMANA) 2.- Y el material correspondiente a la jornada con los capítulos extras. PROCURA NO SUSPENDER TANTAS JORNADAS O LA GENTE PERDERA EL INTERES.

48

49 Por el momento sería todo, te deseamos lo mejor en este año eclesiástico y recuerda que estamos para ayudarte.


Descargar ppt "ESTE MANUAL FUE DISEÑADO PARA EXPLICARTE DE UNA MANERA DETALLADA COMO FUNCIONA EL CONCURSO / PLAN DE ESTUDIO, PARA PODER EVITAR TODO TIPO DE DUDAS. TAMBIEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google