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INFLUENCIA RENCENTISTAS Y BARROCAS EN INGLATERRA Y OTROS PAISES

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Presentación del tema: "INFLUENCIA RENCENTISTAS Y BARROCAS EN INGLATERRA Y OTROS PAISES"— Transcripción de la presentación:

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2 INFLUENCIA RENCENTISTAS Y BARROCAS EN INGLATERRA Y OTROS PAISES

3 Las influencias renacentistas llegaron tardía-mente a Inglaterra, recién a mediados del siglo XVII, por diversas causas entre las que cuen-tan: La llamada “Revolución Inglesa”, que terminó con la decapitación de Carlos I en 1649 y la instauración de régimen puritano de Oliverio Cromwell...

4 La cesantía desatada con la transformación de la agricultura como consecuencia del desarro-llo de la industria textil, notable sobre todo en Londres… La peste de 1665, que diezmó sectores enteros de las ciudades más pobladas... El gran incendio de Londres de 1666, que barrió con la vieja ciudad medieval...

5 LONDRES, ANTES DEL GRAN INCENDIO DE 1666

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7 El incendio de 1666 arrasó más de 180 hectáreas de edificaciones, especialmente de madera, que-mó viviendas, la Catedral de San Pablo y 90 iglesias más, salvándose apenas el Palacio de White Hall y sus sectores aledaños, gracias a la existencia de un afluente del Támesis...

8 Inmediatamente luego del incendio, el Rey Carlos II ordenó se hiciese un levantamiento preciso de la trama, de la topografía y de los edificios sal-vados, así como un informe sobre las causas del incontenible avance del fuego, en lo que cons-tituye el primer expediente urbano moderno y el primer análisis de un siniestro importante efec-tuado en la historia moderna...

9 FOCO DEL INCENDIO DE LONDRES: UNA CERVECERÍA (ojo)

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11 COLUMNA CONMEMORATIVA DEL INCENDIO (La conciencia del fuego en los ingleses)

12 COLUMNA CONMEMORATIVA DEL INCENDIO

13 El llamado a un concurso para dotar a Londres de un Plano racionalmente dispuesto, capaz de dar solución a los problemas de uso del suelo, de construcción, de circulación, de administración y de control, al mismo tiempo que de modernizar la capital, todo esto a la vista de lo que ocurría en París y en Versalles...

14 Al mismo tiempo y con gran visión, la dictación de lo que puede considerarse la primera orde-nanza moderna de construcciones y urbaniza-ción, conteniendo disposiciones relativas al an-cho y jerarquía de las vías en función de su rol en el conjunto, la definición de aceras y calza-das en función de ello, la distancia entre las es-quinas y cruces, el tamaño de los predios y su proporción, los frentes mínimos, el porcentaje de ocupación de suelo, los tipos y materiales de edificación, etc...

15 La definición simultánea de tipologías de cons-trucción en altura, en función de la jerarquía de las vías, los tipos de construcción en función del material (se prohibía el uso de madera como estructura de muros en ciertos sectores, eliminan-do el empleo del plomo en las cubiertas), se defi-nían las escuadrías mínimas de las vigas de entre-pisos y techumbres en función de la resistencia al fuego, se disponía el uso de muros medianeros cortafuegos sobresaliendo del plano de las cu-biertas, la altura de las chimeneas, etc...

16 La inducción a través de la norma, de algunos
de los caracteres visuales peculiares de la arqui-tectura inglesa...

17 LOS TIPOS CONSTRUCTIVOS

18 El concurso del nuevo plano de Londres, que ge-neró mucho interés y determinó que numerosos arquitectos e ingenieros presentaran propuestas, algunas formalistas, otras racionalistas y también varias con un valor puramente académico porque eran irrealizables...

19 La urgencia de los londinenses, que no pudieron esperar e iniciaron la reconstrucción de inme-diato, de manera que a la postre fueron las or-denanzas comentadas las que definieron la nue-va imagen y orden de Londres... Situación similar a la ocurrida en Concepción en 1960, con motivo del terremoto…

20 PLANOS DE JOHN EVELYN

21 PLANO DE VALENTINE KNIGHT

22 PLANO DE HOOKE

23 PLANO DE DE CHRISTHOPHER WREN, EL GANADOR

24 La dotación, tras el incendio y como un elemento importante de la reconstrucción, de las condicio-nes adecuadas de urbanización e higiene, cuya falta había sido una causal de la peste de El prin-cipio de la gran preocupación inglesa por la higie-ne... La oportunidad de las noblezas rurales de instalar casa en la Capital, generando un proceso de actividad inmobiliaria similar al caso francés...

25 El hecho que incluso desde antes del incendio existiese entre los nobles la preocupación por vivir en la ciudad, en la que se habían venido creando avenidas y plazas a partir de grandes propiedades nobles y eclesiásticas, generando viviendas que luego fueron vendidas a las crecientes clases de empresarios industriales y burócratas...

26 Es el caso de la Plaza Covent Garden (Jardines del Convento) hacia 1660 , Bloomsbury Sq. hacia 1636, Saint James Sq., hacia 1662, Soho Sq. en 1675, May fair, Groversnor, etc., y muchas que se crean después...

27 COVENT GARDEN (jardín del convento), la entrega de un jardín al uso público...

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29 GRABADO DEL COVENT GARDEN

30 CONJUNTOS RESIDENCIALES, GRABADO DEL SIGLO XVIII

31 BLOOMSBURY SQ.

32 Con posterioridad al gran incendio y bajo la inspiración de las propuestas del concurso del Plano de Londres, se desarrollaron en la capital inglesa grandes obras viales, a partir de inicia-tivas de un gran arquitecto y genio de los nego-cios comparable a Manzart : John Nash…

33 La más trascendente de estas obras fue el con-junto de la Regents Square y Regents Park, que fueron en verdad una gran obra de remodela-ción de un extenso sector de la ciudad, que desempeñó el rol de un articulador entre los antiguos y nuevos barrios londinenses, estable-ciendo una fuerte imagen a imitar...

34 EL SECTOR DE REGENST STREET Y REGENTS PARK

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36 REGENTS STREET

37 REGENTS STREET

38 VISTA DEL REGENT’S PARK

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40 PARK’S CRESCENT

41 REGENT’S STREET

42 LAS NUEVAS PERPECTIVAS :
QUEEN’S HOUSE

43 La actividad inmobiliaria y su resultado en remodelaciones urbanas no se limitó a Londres y las principales ciudades inglesas, sino que alcanzó también a los lugares de esparcimiento. Tal es el caso de Bath, balneario termal en uso de la época romana, de moda en la época, que comenzó a ser foco de interés en el siglo XVIII como una de las primeras ciudades turísticas modernas.

44 Con proyecto de dos notables arquitectos y agen-tes inmobiliarios—John Wood el Viejo y John Wood el Joven—se abrió a la urbanización un sector al norte del asentamiento romano, desarro-llando grandes plazas y edificaciones palaciegas en piedra, destinadas a gente de clase media normal...

45 JOHN WOOD EL VIEJO

46 LOS BAÑOS TERMALES DE BATH

47 AMPLIACION DE BATH DE LOS WOOD

48 KING’S SQUARE, EL CIRCUS Y EL ROYAL CRESCENT

49 EL CIRCUS, BROCK STREET Y EL ROYAL CRESCENT

50 EL CIRCUS EN UN GRABADO DEL SIGLO XVIII

51 BATH VISTA CON OJO DE PESCADO

52 EL CIRCUS CON SU ARBOL

53 EL CIRCUS: LAS FACHADAS

54 EL CIRCUS HOY Y EN 1795

55 EL CRESCENT EN LA ÉPOCA DE JANE AUSTEN

56 VISTA DEL ROYAL CRESCENT

57 EL ROYAL CRESCENT

58 EL ROYAL CRESCENT

59 OTRO DE LOS VARIOS CRESCENTS DE BATH

60 QUEEN’S SQ : LA AGUJA INSTALADA POR WOOD

61 QUEEN’S SQ. EN LA ÉPOCA DE JANE AUSTEN (1775-1817)

62 EL URBANISMO BARROCO EN HOLANDA, RUSIA Y DINAMARCA...

63 EL PLAN DE AMPLIACION DE AMSTERDAM

64 El pequeño puerto de Amsterdam adquirió im-portancia desde finales del siglo XVI, por su situación estratégica en el momento en que cambia el eje del comercio internacional desde el Mediterráneo al Mar del Norte...

65 Pero la verdadera oportunidad de Amsterdam llegó en 1570, cuando los españoles destruyeron el puerto de Amberes en Bélgica, obligando a desviar el comercio marítimo hacia esa ciudad...

66 Se debe considerar que ya desde el siglo XIV se comenzaron importantes obras destinadas a recuperar terrenos inundados y a regular el río Amstel para generar un puerto interior prote-gido o operable, fundado en una red de cana-les...

67 En el siglo XV se comenzaron a desarrollar di-versas ampliaciones en la ciudad extendiendo la red de canales para permitir el acceso de las barcazas a casas y bodegas de las multiples em-presas de importación y exportación, de mane-ra que la nueva demanda pudo ser afrontada con facilidad: existía en “know how”, la capa-cidad organizativa y de gestión necesarias...

68 La demanda determinó un nuevo ensanche de la ciudad que adoptó el Plan de los Tres Cana-les, aprobado por el Consejo Municipal en 1607: tres canales concéntricos, que fueron excavados entre 1609 y

69 El mencionado plan fue, en realidad, el primer gran plan urbanístico práctico y racional de la época, ya que no sólo demandó un diseño lógico, sino toda una organización para ejecutar las obras, hacer las expropiaciones, desarrollar las ordenanzas de construcción, etc...

70 LA AMPLIACION DE AMSTERDAM

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72 LOS NUEVOS CANALES DE AMSTERDAM

73 AMSTERDAM

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76 El esfuerzo económico, de organización social y de disciplina cívica que comprometió el plan, tuvo un efecto social y político que sin duda resulta comparable con el que se supone tuvie-ron la construcción de las pirámides en Egipto o Tenochtitlán en México...

77 En tal sentido el Plan de los Tres Canales cons-tituye no sólo una notable obra urbanística, si-no un ejemplo de ingeniería social muy inspi-rador... No hay que olvidar que el Emperador Pedro I de Rusia se inspira en el caso de Ams-terdam al diseñar y construir San Petersburgo, ni que los holandeses son los primeros coloni-zadores de Nueva York...

78 SAN PETERSBURGO, LA CAPITAL DE PEDRO I EL GRANDE

79 Fundada en la desembocadura del río Neva en 1703, San Petersburgo—Leningrado durante el régimen comunista—fue edificada como una ciudad occidental y ha sido llamada “la Venecia del Mar del Norte”, así como su Palacio Impe-rial, “el Versalles del Este”...

80 Las enormes dificultades que se afrontaron en su construcción, dado el tipo de terreno pantanoso en el que se la quería emplazar y la falta de mate-riales de construcción en sus proximidades...

81 La necesidad de “importar” desde obreros y arte-sanos hasta arquitectos occidentales para su dise-ño y materiales para su construcción... Su diseño, inspirado en las últimas realizaciones europeas de finales del siglo XVI...

82 El doble propósito que inspiró al Zar Pedro al construir su nueva capital e importar profesio-nales, obreros y artesanos europeos...

83 SAN PETERSBURGO

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85 EL RIO NEVA LA FORTALEZA EN EL LUGAR DE LA FUNDACION

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87 SAN PETERSBURGO PLAZA ISAAC

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91 LA PLAZA AMALIENBORG EN COPENHAGUE, DINAMARCA

92 Desde principios del siglo XVIII la ciudad de Co-penhague, fuertemente amurallada, comenzó a adaptarse a los principios del urbanismo y la arquitectura barrocas... Hacia 1750, se construye el ejemplo más impor-tante de urbanismo barroco: cuatro palacios destinados a miembros de la nobleza y cuatro pabellones formando cuatro calles y una plaza ceremonial...

93 Una calle comunicó el nuevo espacio urbano con la Fredericksgade, una monumental iglesia cuya cúpula domina el sector....

94 COPENHAGHE HACIA 1750

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96 EL SECTOR DE LA PLAZA, DESDE EL CANAL

97 LA CUPULA DE LA FREDERICKSGADE DESDE LA ANTIGUA MURALLA

98 LA APERTURA DE LOS NUEVOS PARQUES

99 AMALIENBORG PLADS

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101 LOS PALACIO Y LOS PABELLONES
CONFORMANDO LA PLAZA

102 AMALIENBORG PLADS

103 AMALIENBURG, FACHADA DEL PALACIO

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