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Publicada porMacaria Cabana Modificado hace 9 años
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AV. COLOMBIA, HISTORIA Y REFLEXIONES BIENVENIDO EL PROGRESO, RESPETANDO LA HISTORIA Y SIN DESPROPÓSITOS Estudio. Tito González S.
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DATOS IMPORTANTES Puente Ortiz, construido entre 1840 y 1844 por Fray José Ignacio Ortiz, constituye uno de los más importantes símbolos arquitectónicos de la ciudad. El puente ha crecido con la ciudad y al igual que esta, también ha sufrido cambios con el paso del tiempo. Desde que el puente existe su estructura física ha sido modificada en tres ocasiones por diferentes motivos. Además pasó de ser una vía peatonal en principio, y para carruajes, a ser vía vehicular, y ahora nuevamente peatonal. Hecho de mampostería y dado al servicio en 1844.
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El puente Ortiz sobre un río caudaloso en esa época, que permitía ser aprovechado para la pesca
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1 FORMA 2 FORMA 3 FORMA 1 FORMA
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Dibujo de la época del año 1850. El autor refleja lo que veía del puente Ortiz
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Hacia los lados del río existían unas grandes hondonadas, que eran usadas para el pastoreo, por lavanderas y para la recreación de la gente
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En la foto se aprecia las grandes vegas laterales del río, sin todavía construirse los muros que hoy lo han canalizando
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Vista desde el occidente hacia el centro. El centro de la ciudad fue el lugar de los primeros asentamientos urbanos
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El puente unió al centro con el Norte de la naciente ciudad de Cali. Al fondo la estatua de Bolívar. En el norte se estaban ubicando las casas fincas o casas en zona rural, en aquella época.
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Al fondo la primera Ermita, la casa del chapetón, y se empieza a construir el muro para hacer el relleno que dará paso a lo que es hoy, la avenida Colombia
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Vista desde el Centro hacia el Norte, el puente facilita paso de carruajes hacia el centro. A la derecha se construye el primer espacio publico que dio lugar a los visitantes de la Ermita
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Sobre lo que es hoy la avenida Colombia, se construyó espacio publico y zona verde, con relleno sacado inclusive del mismo lecho del río, lugar en el que se instaló en esa época un monumento.
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La cervecería. Nótese el caudal del río y la extensión de orilla a orilla
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Las Ermita en Construcción, y nótense las piedras del lecho del río que fueron desplazadas, inclusive para hacer relleno en lo que es hoy la avenida Colombia
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El puente se habilita para vehículos de la época
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El puente adquiere resistencia vehicular para la época. Se hace cambio de barandas y faroles
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Al puente se le han realizado más modificaciones con el fin de hacer vehicular a la hoy llamada avenida Colombia. En esta foto el relleno lateral ya se ha realizado
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Vista del puente y de la avenida Colombia en los años 60 – 70, cuando la Avenida Colombia y el Puente Ortiz eran doble flujo, o doble vía
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Puente Ortiz en la actualidad
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Foto Original de la época. Se nota la gran hondonada y en su costado las lavanderas.
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Trabajada con Fotoshop, se le hace una limpieza y muestra unos posibles arcos, o al menos las columnas y zapatas de su construcción
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Segunda posibilidad que deja ver el FotoShop
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No podemos permitir que debiliten sus cimientos. Si el puente se resiente, se destruye junto con nuestra historia. Hay que darle paso al progreso, sin destruir los monumentos.
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Este es el proyecto ilegal e improcedente, que en la sola maqueta se puede notar que se realizó sin estudio ni planeación. ¿Será que el diseñador no vio que el puente actual tiene 4 arcos? ¿O es que su propuesta es enterrar otro? NO MAS IMPROVISACIÓN, NO MAS ATROPELLOS, NO MAS CUENTOS SIN RAZÓN
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ASUMA PARTIDO. EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES Apoyar el hundimiento de la Av. Colombia, es ser cómplices del deterioro de nuestra historia, de la pauperización del centro, de la mayor perdida de fuentes de empleo, y de los infartos viales a causa de una congestión si posibilidad de evacuación, y hasta de posible ahogamiento de cientos de personas en casos de inundaciones
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HISTORIAS PARA RECORDAR Ejemplos y desaciertos que no podemos repetir
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Inauguración del viaducto Miguel Alemán, México
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El viaducto Miguel Alemán en el entronque con Insurgentes, en una de las horas pico. México D.C.
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Inundación en el viaducto Miguel Alemán la altura de la calle Monterrey, el 3 de noviembre de 1969
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Inundaciones en Cali
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Uno de los grandes males que tenemos los caleños, es que estamos perdiendo la memoria Estudio. Tito González S. No es prudente desconocer hechos vividos, y menos ir contra la lógica, el sentido común, y lo que dicen los expertos ingenieros en temas tan trascendentales
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